Los 10 mejores juegos de retro ciencia ficción

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - Los 10 mejores juegos de retro ciencia ficción

¿Y si el pasado no hubiera transcurrido como lo conocemos? Hacemos un repaso por algunos de los mejores juegos de retro ciencia ficción de los últimos años

Alejandro Ruiz
02/08/2014 17:08
El retrofuturismo plantea una alternativa al mundo real actual y al desarrollo del mismo tal y como lo conocemos. Muchos son los videojuegos que responden a este tipo de concepto combinando realidad y ficción para ofrecer aventuras imaginarias. ¿Pero a qué tipo de retro ciencia ficción responden? Nosotros te lo contamos.

Antes de meternos en materia primero hablaremos sobre el concepto de retrofuturismo y de las diferentes corrientes que éste contiene. Entendemos por retrofuturismo un movimiento ucrónico que se ve influenciado por el concepto de futuro y su trama se desarrolla en una época pasada concreta. 

De la propia combinación nace el nombre: retro haciendo alusión a la época del pasado y futurismo por los elementos vanguardistas fuera de lo común en dicha época. El mundo del mañana que nunca fue, ya que los avances científico-tecnológicos han hecho que esas ideas estén obsoletas. Con el paso del tiempo se ha visto como muchas de esas ideas han caído en el olvido, convirtiéndose en meras muestras de imaginación, pues en la realidad la ciencia ha evolucionado de manera distinta, tomando caminos diferentes.

El mundo del mañana que nunca fue, ya que los avances científico-tecnológicos han hecho que esas ideas estén obsoletas

Es difícil unificar la temática general del retrofuturismo ya que abarca un amplio periodo de tiempo. Por ello, encontramos cuatro corrientes diferentes dentro del mismo, que dividen el retrofuturismo en etapas desde 1837 con la época victoriana a principios de la década de 1990.

Wolfenstein: The New Order

Retrofuturismo en cuatro movimientos

El Steampunk es quizá el subgénero más sonado dentro del retrofuturismo. Comprendido entre las épocas Eduardiana y Victoriana, se ve claramente influenciado por el apogeo de la Revolución Industrial. Uno de los elementos más representativos de este subgénero son las máquinas y mecanismos alimentados por vapor. Inspirado principalmente en las obras de H. G. Wells y Julio Verne, el término Steampunk surge en el año 1980 como alternativa irónica al ciberpunk.

El Dieselpunk es una corriente que combina elementos comprendidos entre 1920 y 1950 con conceptos propios del presente. Este subgénero se desarrolló durante la Era Diésel, una era denominada así porque el vapor dio paso al gasóleo como agente en la locomoción. Otros factores destacables fueron el estilo ecléctico de diseño Art Deco, la literatura pulp, el cine negro o la música jazz y swing. La Segunda Guerra Mundial también ha sido elemento influyente para la ficción de este subgénero.

Entre 1945 y 1965 encontramos el Atompunk, caracterizado por por el uso de la energía atómica. Y es que esta corriente retrofuturista se sitúa en una era predigital, la Era Atómica y Era Espacial, entre las que podemos encontrarnos con sucesos como el desastre de Chernóbil.

Por último el Bitpunk, la corriente más próxima al presente, que se ambienta entre la final de la década de 1970 y principios de la década de 1990. Ligada principalmente con la informática moderna, bebe del ciberpunk y toca también aspectos como la aparición del sida como pandemia o el movimiento feminista.

ss_da809b52f47085205a8eb1f116e22c73bee18c81

Escenarios devastados, característico de Fallout

Fallout 3: El mundo postapocalíptico de Bethesda

La serie de videojuegos Fallout está formada por cuatro entregas canónicas y dos secundarias, y en todas ellas predomina una ambientación claramente influenciada por los años 50 de Norteamérica, aunque en realidad se desarrollen entre los siglos XXII y XXIII. Por dicha influencia, situamos la saga en el subgénero atompunk, coincidiendo con la Era Atómica, uno de los sellos de identidad que la ha caracterizado durante estos años.

El universo Fallout está compuesto en su mayoría por enormes parajes desiertos que han sido devastados por los efectos nucleares. Escenarios plagados de seres hostiles y criaturas mutantes serán el pan de cada día en los ahora títulos de Bethesda Softworks. La ambientación post apocalíptica de Fallout ha creado escuela, siendo punto de referencia para otros títulos del género. Esperamos con ansias la próxima entrega de esta gran saga RPG, que lleva sonando con fuerza en el panorama del sector desde hace una buena temporada. Mientras los rumores se suceden y esperamos, ¿hace una nuka-cola?

singu1 [1]

'Singularity' está claramente influenciado por Bioshock

Singularity: Acción, experimentos fallidos y tecnología nuclear

‘Singularity’ salió al mercado en el año 2009 de la mano de Raven Software, postulándose como un FPS diferente dentro del género debido a su variedad a la hora de generar situaciones y a su ambiente y estructura narrativa, que beben directamente de Bioshock.

En la isla Katorga 12 encontraremos dos tipos de enemigos: los mutantes, fruto de los experimentos científicos fallidos, y los rusos, que desean retomar la isla y seguir experimentando con el E99, un poderoso hallazgo que podría cambiar el curso de la historia para siempre. Nuestra misión será impedirlo con el soldado Renko gracias a su elenco de habilidades, como el uso del Dispositivo de Manipulación Temporal.

Podemos catalogar ‘Singularity’ como un titulo de corte atompunk, ya que su retrofuturismo gira en torno al uso de la energía atómica en un mundo infestado y devastado por sus fatales consecuencias. Además, el título distribuido por Activision, tiene ligeras semejanzas con los universos post-apocalípticos de juegos como ‘Fallout 3’ o ‘Metro 2033’.

Dishonored

'Dishonored', toda una lección de arte visual

Dishonored: Todavía recordanos la máscara de Corvo

En nuestra lista se cuela otro título más de Bethesda Softworks. El desarrollo de Arkane Studios, ‘Dishonored’, es un fiel representante del estilo Steampunk. La acción transcurre en Dunwall, una ciudad inspirada en Londres y Edimburgo, entre los últimos años de 1800 y principios de 1900.

‘Dishonored’ presenta un mundo post-industrial azotado por la peste negra y una ciudad pesquera corrupta con buenos avances tecnológicos como los arcos voltaicos. La ciencia-ficción se entremezcla en el título con el periodo de la Revolución Industrial gracias a curiosos artilugios y poderes sobrenaturales.

Uno de los aspectos más llamativos del juego es su dirección artística, que le ha llevado, como mencionábamos antes, a convertirse en uno de los máximos exponentes del retrofuturismo steampunk. Encarnamos a Corvo, un asesino ex guardaespaldas culpado injustamente de asesinato, que busca acabar con las conspiraciones que rodean a Dunwall así como la propia venganza.

Wolfenstein: The New Order

Eliminar nazis, la constante de la saga Wolfenstein

Wolfenstein: The New Order: Nazis y años 60. ¿Y los Beatles?

También en el subgenero Atompunk situamos la última y esperada entrega de la saga Wolfenstein, ‘Wolfenstein: The New Order’. Distribuido también por Bethesda Softworks, este último título de la franquicia nos plantea una curiosa y a la vez espeluznante cuestión: ¿y si los nazis hubiesen ganado la guerra? Corre el año 1960 y los de Hitler dominan el mundo gracias a su avanzada tecnología, que nada tiene que ver con la época durante la que se desarrolla el título.

Shooter a la vieja usanza, montones de nazis a los que llenar de balas bajo una jugabilidad de estilo arcade. El concepto retrofuturista está presente en todo el juego, ya sea en el ámbito arquitectónico – los decorados bajo la influencia del nazismo mostrarán lugares conocidos con un aspecto bastante diferente al habitual – o en el armamentístico, ya que a medida que avanza el juego iremos sustituyendo el arsenal de la época por complejas armas. ¡Ah!... tampoco nos olvidamos de los espeluznantes nazis mechas mutantes.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
dinofast
Staff
dinofast 01/09/14 17:39:53
00
A mí siempre me ha gustado la ambientación steampunk y atompunk en los videojuegos.

Yo hubiera añadido también el System Shock 2, que aún siendo antiguo, solo es de un año antes que el Final Fantasy IX.

Entre todos los que más me han gustado han sido los Fallout y el Dishonored, el cual lo considero como uno de los mejores juegos de la pasada generación
0 0
Bribona
Bribona 03/08/14 16:33:32
00
Far Cry Blood Dragon es un despiporre.... Simplemente genial.
0 0
Kuchiki
Kuchiki 03/08/14 01:14:56
00
Final Fantasy IX sigue siendo mi juego preferido, este verano me lo pasaré otra vez ^__^
0 0
Sin avatar
adey23 02/08/14 17:54:38
00
Faltan muchos juegos por lo que veo se sentraron solo en los modernos pero q7e talbel cyberia 2 demuestra muchobsobre el acticulo

PD muy bueno el articulo
0 0
DarkFire
DarkFire 02/08/14 17:48:42
00
Me encanta este tipo de ambientaciones y no solo en los videojuegos. Es una gran forma de romper moldes sin recurrir a magias inexplicables.
0 0
STORMER93
STORMER93 02/08/14 17:45:46
00
Para mi FF12 es un mejor ejemplo (dentro de la saga) de como fusionar perfectamente el pasado con el futuro, el juego te da la sensación de estar en una epoca medieval con toques arabes y al mismo tiempo te ponen naves voladoras, metropolis futuristas, armas de fuego entre otras cosas. Una pena que el juego este tan infravalorado, el unico error que tiene es llamarse final fantasy, porque si se llamara de otra forma seria para la gran mayoria uno de los mejores RPG y uno de los mejores juegos de la historia.
0 0
rikku
rikku 02/08/14 17:31:28
00
Interesante articulo! A mi me atrae bastante la idea de mezclar el pasado con la ciencia ficción le da un estilo muy fresco a la historia si es bien llevado a cabo. De casi todos los juegos que has mencionado me encantan.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.