Los 10 juegos más infravalorados

Reportaje

Página 2

06/08/2014 21:18
Remember Me

La ambientación y el diseño artístico de Remember Me sí permanecen en el recuerdo.

6. Remember Me

La historia de Dontnod Entertainment es curiosa; primer gran proyecto: batacazo en ventas y en crítica. El estudio parisino planteó Remember Me como un juego artística y narrativamente muy trabajado como parte de la flota de sagas occidentales de Capcom para 2013. Tras el fracaso de 'Remember Me', 'DmC' (otro juego infravalorado al que le pesó enormemente el rediseño de su protagonista) y 'Lost Planet 3' (este sí experimentó un fracaso merecido), Capcom decidió alejarse totalmente del modelo de externalización de desarrollos a Europa y Norteamérica para llevarse todo de vuelta a Japón.

Capcom salió escaldada de su aventura fuera de tierras niponas, pero lo cierto es que 'Remember Me' no resultó ser, ni mucho menos, un mal juego. Si bien pecaba de unos combates algo simplones que le lastraron de cara a las notas de la prensa, se vio mucho más perjudicado por tener que medirse con un peso pesado como 'The Last of Us', que retrasó un mes su lanzamiento, a solo unas semanas antes que el título de Dontnod, al que machacó en ventas.

Remember Me

Neo París es el mayor regalo de Dontnod para Remember Me.

Cuando 'Remember Me' salio al mercado, nadie hablaba de otra cosa que de las aventuras de Ellie y Joel. Se trataba de dos nuevas franquicias, pero el título de Capcom contaba con la desventaja de que no tenía detrás un estudio tan conocido por el público como Naughty Dog ni tampoco la maquinaria de promoción de la que Sony hace gala con sus exclusivos. 

'Remember Me' nos introdujo una ambientación parisina futurista digna de los mejores momentos de 'Inception', con un apartado artístico cuidado al detalle y una historia de ciencia ficción muy original. Dontnod arriesgó presentando una sociedad en la que los avances habían permitido compartir y descargar nuestros recuerdos; un guión reflexivo y adulto que desgraciadamente muchos se perdieron por la poca difusión que tuvo el título. Desterrado de toda mención entre los mejores juegos de 2013 -todo sea dicho, un año complicado con tres obras maestras como 'Bioshock Infinite', 'The Last of Us' y 'GTA V'-, el destino de 'Remember Me' es a día de hoy toda una paradoja teniendo en cuenta su argumento: perderse de la memoria de los jugadores como si hubiera sido borrada.

BulletStorm

5. BulletStorm

'Bulletstorm', posiblemente el título más gamberro, desenfadado y violento que ha visto el género shooter en los últimos años; y que como suele pasar en varias ocasiones no tardó en caer en el olvido. El título estaba desarrollado por Epic Games y People Can Fly, estudios que sabían a la perfección lo que era trabajar en un shooter puro. Con 'Bulletstorm' quisieron ir un paso más allá y llevar la experiencia del género a otro nivel. Dicho y hecho.

En el apartado jugable 'Bulletstorm' es un juego de la vieja escuela: dispara primero, pregunta después.

En su conjunto 'Bulletstorm' es un juego redondo; sí, inclusive la trama argumental consigue engancharnos. Una historia de venganza en la que desde su protagonista Grayson Hunt hasta el villano de turno el General Serrano nos harán pasar por momentos y situaciones de lo más inverosímiles aderezadas con todo tipo de tacos comentarios bizarros sobre lo que acontece.

En el apartado jugable 'Bulletstorm' es un juego de la vieja escuela: dispara primero, pregunta después. Multitud de enemigos llenarán la pantalla, pero lejos de ser un shooter convencional, el disparar a todo bicho viviente queda aderezado con un sistema de puntuaciones que, según la manera en la que eliminemos a los enemigos, obtendremos una mayor o menor puntuación. Dar una patada al enemigo y estamparlo contra un cactus gigante; hacerlos rebotar con nuestro gancho eléctrico en las paredes; arrojarlos desde lo alto de un edificio con un barril explosivo... todo, absolutamente todo está permitido en 'Bulletstorm' mientras abatimos enemigos; lo cual generaba ese punto de adicción que impedía que nos separáramos del mando.

Blue Dragon

Akira Toriyama y Hironobu Sakaguchi unieron fuerzas en este JRPG para Xbox 360.

4. Blue Dragon

'Blue Dragon' supuso el inicio de una nueva franquicia RPG destinado en exclusiva a Xbox 360, la anterior consola de sobremesa de Microsoft, como un producto destinado a atraer todos los fans del género RPG a la consola y venderse mejor en territorio japonés.

Tras esta obra se encuentra el ahora afamado estudio Mistwalker Corporation, autor de obras posteriores como 'Lost Odyssey' o 'The Last Story', pero que por aquel entonces comenzaba su andadura bajo la supervisión de Hironobu Sakaguchi, padre de 'Final Fantasy', quien había abandonado en 2004 la compañía Square Enix.

Del primer proyecto, 'Blue Dragon', probablemente es acertado decir que la fama y el reconocimiento le llegó años después de su lanzamiento. Probablemente al tratarse de una franquicia nueva, aunque dispuso de manga y anime, le perjudicase de tal forma que no muchos compradores lo conociesen en su momento, y más sabiendo que Xbox 360 no se vende bien en Japón y fuera de dicho país la mayor parte del público de la consola no busca este tipo de productos.

Blue Dragon

Sí. En Blue Dragon hay dragones azules

Además de la mala elección de la plataforma, probablemente también pesase los parecidos razonables con otras franquicias como 'Dragon Ball' o 'Final Fantasy'. La crítica no fue demasiado buena con el juego, apareciendo algunas reviews en medios importantes que apenas le daban el aprobado raspado. El juego se quedó por debajo del millón de unidades, y lo cierto es que se merecía más en todos los sentidos, tanto ventas como crítica. Una mala elección de plataforma, aunque realmente el dinero manda -si es que Microsoft pagó el desarrollo-, puede convertir un muy buen juego en un título de relleno en el catálogo de una consola.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas