Los 10 juegos más infravalorados

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Los 10 juegos más infravalorados

Hacemos un extenso repaso por algunas de las joyas menos conocidas de los últimos años en los videojuegos. ¿Todavía no las has jugado?

Fernando Borjas
06/08/2014 21:18
No siempre los buenos juegos son bien aceptados por los jugadores. A veces las circunstancias del mercado hacen que grandes títulos pasen desapercibidos y no logren las metas de ventas para las que fueron concebidos. Muchas otras veces, simplemente, no es su momento y los jugadores no terminan por conectar con lo que algunas joyas ofrecen, aunque el paso del tiempo pone a cada uno en su sitio. Coge papel y lápiz, porque te traemos 10 juegazos que probablemente pasaron delante de tus ojos estos últimos años. Y no te diste ni cuenta...
Spec-Ops

Revive 'Apocalypse Now' en Dubái con tu equipo Delta Force.

10.Spec Ops: The Line

'Spec Ops: The Line' es una de las joyas de la acción más infravaloradas de los últimos años. Se trata de un juego de coberturas en tercera persona realmente sólido, que no trataba de inventar, pero que ponía en práctica mecánicas popularizadas por 'Gears of War' y 'Uncharted' con una sorprendente soltura en pantalla y que tenía en su guión sin duda su gran baza. Y qué guión. 'Spec Ops: The Line' nos trasladaba a una ciudad de Dubai en ruinas y sepultada por la arena del desierto tras una terrible tormenta de arena. El ejército de Estados Unidos manda a sus tropas a asegurar la zona, pero una de sus divisiones corta las comunicaciones, se torna rebelde, y se adueña de la ciudad al más puro estilo 'Apocalypse Now', bajo el mando del coronel Konrad. Nosotros seremos el capitán de un escuadrón Delta Force con el objetivo de introducirse en la ciudad en ruinas y comprobar qué ha pasado.

Yager, el estudio alemán responsable de esta producción de 2K Games, apostó por un guión crudo, violento y muy adulto, haciendo una adaptación moderna de la obra 'El corazón de las tinieblas' (misma en la que se basó 'Apocalypse Now') del escritor de origen ruso Joseph Conrad.

Spec Ops: The Line

La arena será una constante en el juego de Yager.

Por unas razones u otras, el juego experimentó unas ventas comedidas en Europa y en Estados Unidos (donde tradicionalmente los juegos de acción con ambientaciones militares tienen bastante camino andado), alcanzando el millón de copias entre PC, PS3 y Xbox 360, cumpliendo objetivos iniciales, pero sin llegar a muchos jugadores que, por desconocimiento de lo que proponía el juego, se quedaron sin visitar las ruinas de Dubái y descubrir su oscuro secreto.

Si os atrae la idea de un juego de acción en tercera persona con un cierto componente estratégico y acompañados de un leal equipo de fuerzas especiales de apoyo, este 'Spec Ops' cumple su papel a las mil maravillas. Pero si además de ello, queréis rematar la faena con un argumento in crescendo que nos motive a seguir avanzando para saber más y más sobre Konrad y nuestro protagonista, el capitán Martin Walker, tenéis que probar la obra de Yager Development. Si necesitáis una razón extra, aquí tenéis una más: nunca habíais tenido la oportunidad de explorar una ciudad de rascacielos como Dubái con sus edificios sepultados por el desierto, ni mucho menos acabar con vuestros enemigos con una avalancha de arena tras disparar a un ventanal de cristal bajo tierra.

Valkyria Chronicles

Amantes del rol táctico, tenéis que probar Valkyria Chronicles.

9. Valkyria Chronicles

A veces en los medios, tras analizar y calificar un juego, nos preguntamos cómo es posible que títulos con valoraciones medias por encima del 8,5, llegando a tocar el sobresaliente con la punta de los dedos, como es el caso de 'Valkyria Chronicles', tengan una recepción tan tibia por parte del público. El completo juego de rol táctico por turnos o SRPG de Sega, exclusivo para PS3, logró alcanzar el millón de copias en todo el mundo, aunque fue en Norteamérica donde más jugadores se convencieron de las virtudes de este exponente del género.

A pesar de sus argumentos, elevando al género a un nivel superior, su propuesta no irrumpió con demasiada fuerza

'Valkyria Chronicles' resultó ser un muy innovador juego de rol estratégico que requería de una gran planificación y tiempo por parte del jugador, pero este se veía enormemente recompensado, viendo cómo sus decisiones tenían realmente un peso mayúsculo en el resultado de cada misión. Su aspecto cel shading (uno de los mejores usos de esta técnica en su día) funcionaba muy bien en el juego, dándole un toque anime muy interesante y consiguiendo una ambientación muy característica. A pesar de sus sólidos argumentos, elevando al género a un nivel superior hasta el momento, su propuesta no irrumpió con demasiada fuerza en el mercado y a día de hoy solo es recordado dentro del subgénero del rol táctico, pero no entre los grandes RPG de la pasada generación. Quizás tenga que ver con un problema de tendencias, en un mercado actual en el que las propuestas que requieren mucha paciencia por parte del jugador y se alejan de la acción directa, tienen cada vez menos adeptos -entre el gran público, claro-.

No nos queda otra que recomendar darle una oportunidad a este 'Valkyria Chronicles'; un juego tremendamente innovador que sabrá reconocer nuestra paciencia dándonos grandes satisfacciones, además de una duración más que notable. Sus personajes se os quedarán en la retina, y os sorprenderéis con su interesante mezcla de géneros, con elementos del RPG, la estrategia y la acción. 'Valkyria Chronicles' nos hace preguntarnos, ¿y si hubiera aparecido 10 años antes, en la época de PlayStation One? ¿Qué recepción hubiera tenido entonces?

Castlevania: Lords of Shadow

8. SerieCastlevania: Lords of Shadow

'Castlevania: Lords of Shadow' probablemente sea un caso bastante especial, puesto que las críticas hacia la serie de Mercury Steam aumentaron con el paso de los años, y no tanto con su primer episodio. Obviamente el reinicio y reinterpretación de una serie llena de fans como 'Castlevania' no tardó en tener algunas críticas, apaciguadas por la buena acogida del episodio, un buen ejemplo de un título de acción cinematográfica de calidad.

Tras el relativo éxito del primer capítulo, y pese a las críticas de los fans de los viejos 'Castlevania' en 2D, Konami decidió seguir con la serie de Mercury Steam y terminar la trilogía prevista. Aquí es donde empieza lo tenebroso de esta historia. Mercury Steam se decidía a desarrollar la segunda entrega en Nintendo 3DS, con un juego de acción de avance 2D que no pudo evitar las comparaciones con los clásicos juegos de la serie, incluso de portátiles anteriores. 'Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate' salió perdiendo en todas las comparaciones, y pese a que estamos ante un juego trabajado y muy decente, muchos fans de la serie y escritores de medios importantes demonizaron la obra de Mercury Steam. Se quedó con una media de notas cercana al 7, suspendido en medios importantes, y con menos de un cuarto de millón de ventas.

Tras estas críticas y, en cierta medida, pequeña campaña de desprestigio a un juego que ciertamente no era un 'Castlevania' clásico, pero que tampoco era un mal juego, Mercury Steam no se podía imaginar lo que le iba a suceder con la tercera parte. No acierto a encontrar los motivos, no creo que sea obra de un grupo de fans descontentos con el nuevo rumbo de la serie, pero la campaña de desprestigio que vivió Mercury Steam justo con el lanzamiento de 'Lords of Shadow 2' no le hizo nada bien.

Castlevania: Lords of Shadow

El título, que sí es probable que estuviera un poco por detrás de 'Castlevania: Lords of Shadow', quedó en un segundo plano. Los ataques ahora no iban hacia el juego, sino al equipo directivo y creativo de Mercury Steam, quedando la imagen de estos como auténticos monstruos dentro del sector y dictadores dentro del estudio. Obviamente ninguna de estas acusaciones pudo demostrarse, y muchas de ellas surgían supuestamente de personal despedido del estudio tras el desarrollo de 'Lords of Shadow 2', algo que por otra parte es natural en la industria.

La fase de producción de un juego aglutina mucho más personal que otras fases, y una vez finalizado, muchos de los trabajadores son despedidos para eliminar costes. Probablemente Mercury Steam es lo que hizo, igual que lo hacen todas las grandes desarrolladoras, pero en el caso del estudio español sirvió para alimentar una campaña de desprestigio que terminó por afectar las ventas y la crítica de 'Lords of Shadow 2', probablemente muy por debajo de lo que realmente se merecía, sabiendo que era una reinterpretación de 'Castlevania' y no un episodio de la serie principal.

La media de notas de 'Lords of Shadow 2' está sobre el 6 (alguna versión no llega), y sus ventas mejor no comentarlas... Una pena, sin duda.

Fallout: New Vegas

Obsidian le dio un toque jugable muy interesante a la saga Fallout.

7. Fallout: New Vegas

Cuando Bethesda lanzó 'Fallout 3' abrió un nueva forma de desarrollar RPGs así como de ver el mundo postapocalíptico. El éxito del sandbox fue inmediato, no era para menos pues nos encontrábamos ante una historia extensa, un mundo plagado de posibilidades y que nos sumergía en una aventura en la que nosotros éramos el auténtico protagonista dentro de unos Estados Unidos hostiles y en los que cualquier cosa podía matarte.

'Fallout: New Vegas' sorprendió a más de uno una vez anunciado, más aún si tenemos en cuenta que apenas había pasado dos años desde la publicación de la tercera entrega numerada de la saga. Desgraciadamente el título desarrollado por Obsidian llegó acompañado de todo tipo de errores que lastraron, hasta la llegada del correspondiente parche, la experiencia de juego. Una vez solucionados los problemas los usuarios fueron unánimes: 'Fallout: New Vegas' está a la misma altura que 'Fallout 3', o incluso superior.

El mayor problema de 'Fallout: New Vegas' fueron sus errores iniciales, que dificultaron que muchos jugadores vieran más allá de ellos

La ambientación que ahora tenía lugar en Las Vegas y el desierto de Mojave podría gustar más o podría gustar menos, pero este nuevo título de 'Fallout' ahondaba más en el apartado jugable. Incluso sus propios desarrolladores reconocieron que tomaron muchas de las ideas que vieron en 'Fallout 3' en su versión PC y varios de los mods que se publicaron para ella.

Fallout: New Vegas

Algunas de las novedades más destacables pasaban por un nuevo nivel de dificultad 'hardcore' que eliminaba el viaje rápido, tendríamos que dormir y alimentarnos para sobrevivir además de una mayor escasez de munición y recursos. Por otro lado las decisiones morales eran aún mayores, inclusive más dramáticas. Ahora podríamos formar grupos con otros NPCs que nos acompañarían en nuestro periplo, por no hablar de una historia mucho mejor hilada con misiones tanto principales como secundarias memorables.

El mayor problema de 'Fallout: New Vegas' fueron sus errores iniciales, los cuales dificultaron que muchos de los jugadores vieran más allá de ellos, provocando que el juego fuera rápidamente enterrado. Los que hayáis tenido la ocasión de jugar al título sabréis que las posibilidades eran mayores en todos los aspectos transportándonos, ahora sí, a una experiencia postapocalíptica completa y en la que cada paso y decisión tiene su importancia.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
41 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Krafko
Krafko 10/12/15 21:54:07
10
En mi opinión un juego muy infravalorado es Mother/Earthbound, que ni siquiera llegó a España D:
1 0
adriipetao
adriipetao 05/09/14 15:10:28
00
En mi opinión Bullestorm no esta infravalorado ya que casi todos los gamers que conozco lo han jugado y les ha encantado y el new vegas tambien es un juegazo
0 0
Luceid
Luceid 04/09/14 18:06:15
00
Despues de leer este reportaje me compre Remember Me (me reavivo el interes) ya os contare si merece la pena.
0 0
Link15
Link15 25/08/14 05:19:48
00
nintendo es sobrevalorada por los niños e infravalorada por los adultos
0 0
Sin avatar
pebol 21/08/14 23:47:32
00
Buen reportaje, personalmente me sobra Blue Dragon y metería Nier o Test Drive Unlimited
0 0
Zhepyhr
Zhepyhr 11/08/14 13:28:29
00
DmC es un juegazo el cambio de Dante no le veo tan malo es mas joven y moderno y el juego era buenisimo
0 0
Aalacer
Aalacer 10/08/14 00:07:41
00
Y Scurge Hive donde está eh? Porque de seguro aquí no lo conoce nadie y no es malo (?)

Sobre Fallout: New Verg... Vegas no me parece que sea precisamente infravalorado, y el Blue Dragon,como bien dicen por ahi,es malo y ya esta el de X360 y el de DS por igual.
0 0
BelmontAttorney
BelmontAttorney 08/08/14 17:47:31
00
A esta lista le añadiría The Saboteur y Alpha Protocol
0 0
Sin avatar
Manzor 08/08/14 13:00:56
00
Me compré el Lord of Shadows 2 para 3ds, por 10 euros COMPLETAMENTE NUEVO. Así de barato lo tenían en Media Markt.

Y es un gran juego. Sí, no merece el sobresaliente (como tantos otros Castlevanias que sí lo merecen) pero madre mía, está lleno de detalles, la historia es emocionante, tiene grandes batallas, puzles dificilillos -pocos-...

Gráficamente está lleno de detalles y la banda sonora, sin estar a la altura de los originales, no está nada mal.

La única pega importante que le encuentro es que es demasiado corto. Me habría gustado más largo, con más extras. Pero encontrar el cadáver de Luigi en unas tuberías con un mensaje hablando de Mario y champiñones lo compensó todo XD
0 0
dim3trodon
dim3trodon 08/08/14 13:00:04
00
Vanquish lo tengo para la XBox y lo cierto es que me aburrió... Aunque puede ser que ese género no sea lo mío. De los demás que comentan, sólo he jugado F:NV y me pareció un juegazo. Aunque no he probado ningún otro Fallout para comparar.

@AMpzni Un 8 para OM es una buenísima nota :/ Y supongo que para los demás, también menos el Sonic.
0 0
monty
monty 08/08/14 12:59:12
00
@AMpzni con lo pasillero que es para ser un RPG, a TLS no le daria mas de un 8 yo tampoco XD
0 0
Sergio-Yoshi
Sergio-Yoshi 08/08/14 12:58:52
00
¿Y los Paper Mario, Mario & Luigi, Capitán Toad: Treasure Tracker o cualquier Mario?
0 0
Rumic
Rumic 08/08/14 08:58:58
00
@AMpzni tener un 8 de media no es infravalorar un juego O_o eso es un notable...

@matacentauros a mi el Heavenlysword me encanta, entre la historia la jugabilidad, los personajes... la fase de disparar flechas es épica xD
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 08/08/14 08:54:14
00
Yo creo que de los mas infravalorados es el "ultimo" de la lista, Spec Ops the Line me parece un señor juegazo, más que por jugabilidad o gráficos sino por la nueva forma de narrativa que consigue introducir, consigue hacer responsable al jugador de sus actos, una muy buena experiencia.

Luego a titulo personal añadiría Heavenly Sword y sobre todo Folklore dos juegazos de primera horneada de ps3 que no han quedado retenidos en la memoria de los jugadores sobre todo el segundo que para mi gusto es una obra maestra.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 07/08/14 23:06:50
00
Que se le ha de hacer en una generación llena de juegos que si venden, es únicamente por su popularidad y no por su calidad. Los juegos que hizo Hironobu Sakaguchi quice comprarlos, pero acá en mi país fue casi imposible, sumado a que no tenía una Xbox.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 07/08/14 18:47:47
00
Por cierto, añado unos pocos juegos que tras mi experiencia personal, y viendo la crítica media de videojuegos, me parecen infravalorados:

Sonic Lost World: Medias de 5,9 y 6,3
The Last Story: Media de 8
Kid Icarus: Uprising: Media de 8,3
Metroid Other M: Media de 7,9

Los ordené de más a menos infravaloración. Obviamente aquellos que tienen una nota alta, por mucho que gusten, acaban siendo menos infravalorados.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 07/08/14 13:13:53
00
Devil May Cry fue una basura comparada con el resto de la saga.
Su dificultad era demasiada baja, y la ambientación y técnicas eran de un nivel incluso más bajo que el 4.
0 0
Momin
Momin 07/08/14 12:02:30
00
Los hay más infravalorados y alguno de ellos la verdad es que flojean por muchos lados, pero buena lista.
0 0
Rognir
Rognir 07/08/14 09:50:46
00
Debo de tener flores en el culo o un jardín por que en FO:NV para PC desde que lo pille cuando salió ni un bug xD como en skyrim poquita cosa he encontrado con un bug insalvable la verdad. Pero si lo poneis ahí es por que hubo queja de problemas.
0 0
zaak_clover
zaak_clover 07/08/14 09:09:01
00
para mi DMC es un buen reinicio que merece continuar, el juego era bueno y el ver al final que ese dante soso esta en el camino de ser el que todos conocimos fue realmente genial, sin mencionar la historia de su hermano y el conflicto que estos tendrían a futuro, el juego es bueno y plantea muchas cosas que realmente en la saga anterior parecían sacadas de la manga mas que otra cosa, sin mencionar muchas incógnitas que dejaban como los escenarios totalmente solos y a lo mucho nada mas con un puñado de enemigos.
0 0
Rumic
Rumic 07/08/14 08:45:55
00
con el Blue Dragon os habéis colado pero bien xD el juego es malo y mucho, es simplón, la historia más vieja que el mundo mismo, los personajes ausentes de carisma y más si los comparamos con la propia serie de anime, puedes pasarte el juego de carrerilla por qu los jefes son muy muy fáciles a excepción del jefe final, donde tienes que perder dos horas subiendo de nivel para tener una oportunidad de vencerle, vamos dar vueltas como tonto para subir de nivel con la rabia que me da eso... para mi es un juego de 5 justito, no tienen nada que ver que sea exclusivo de XBOX360 es mal juego.

Sobre el Lost Oddissey pues bueno es aceptable, pero tampoco es ninguna joya del jrpg, es bastante lento y pesado por momentos, los diseños no sé como le pueden gustar a alguien... para mi se merece un 7 pero sólo por la história.

el fracaso del Valkyria Chronicles era de esperar, un jrpg táctico de nueva licencia exclusivamente en inglés? es normal que las ventas fueran paupérrimas
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.