Análisis Lords of the Fallen

Amantes del desafío

28/10/2014 09:00
Lords of the Fallen

No penséis que la elección de una magia y equipo es cerrada, para nada. Podremos escoger magia de 'Alivio' y equipo 'Guerrero'; dando como resultado un auténtico Paladín. Otro de los ejemplos sería escoger 'Altercado' en magia y 'Rufían', por lo que obtendríamos la clase 'Forajido'. Jugar con éstas dos características, magia y equipo, servirá para hacernos una idea del tipo de combate que buscamos en 'Lords of the Fallen', y más importante aún, siempre tener presentes los atributos. Un 'Forajido' variará sus atributos con respecto a un 'Paladín'; mismo caso para un 'Guerrero' puro, más centrado en la Fuerza y la Vitalidad.

Este es otro de los aspectos que dejan bien claro que el título de Deck 13 apuesta por una jugabilidad clásica dentro de los RPG en lo que al desarrollo del personaje se refiere; mismo caso que 'Dark Souls', sí, pero que a la hora de su ejecución aquí gana un peso importantísimo.

Vosotros decidís el nivel de desafío

Una de las características con las que más se ha comparado a 'Lords of the Fallen' con respecto al título de From Software es su dificultad. Desde Deck 13 han asegurado que la aventura no nos pondría las cosas fáciles, en especial los jefes finales. Si bien os podemos confirmar que la dificultad no es la habitual que en la mayoría de RPGs, 'Lords of the Fallen' incluye ciertas opciones que hubieran agradecido todos aquellos jugadores que acabaron desesperados ante el nivel impuesto por 'Dark Souls'.

Convertir a Lords of the Fallen en un desafío o simplemente en un reto dependerá por entero de nosotros

Como bien reza el título de este apartado, seréis vosotros mismos quienes decidiréis el nivel de desafío del título. Olvidaos de un modo 'Fácil', 'Normal' o 'Difícil'; para nada, eso no tiene cabida en la obra del estudio polaco. 'Lords of the Fallen' nos plantea una manera más sutil de ser nosotros los que impongamos nuestros límites en base al desarrollo de la aventura. A medida que avancemos eliminando enemigos durante los niveles se rellenará un multiplicador de experiencia, además de aumentar el número de posibilidades de encontrar mejores objetos de los enemigos derrotados. De la misma manera, encontraremos a menudo repartidos por el escenario unas piedras que servirán no solo para subir las estadísticas de nuestro personaje, sino también para guardar nuestro progreso, con el único inconveniente de que perderemos toda bonificación en torno al mencionado multiplicador de puntos y posibilidades de encontrar mejor equipo.

Lords of the Fallen

De esta manera Deck 13 deja en manos del usuario la dificultad del producto, no la de los combates pues ésta sigue latente en cada enfrentamiento, sino de la avanzar sin tener que repetir ciertas zonas. Obviamente el jugador que decida avanzar un largo trecho en una mazmorra sin salvar el punto de control se llevará no solo más experiencia con el consecuente aumento de estadísticas y obtención de equipo; sino que el riesgo de perder todo lo obtenido es mayor; dotando así al producto de ese desafío que caracterizaba a 'Dark Souls'. Por otra parte está la versión del jugador que no quiere enfrentarse a un juego tan "duro", sino simplemente a un reto de cara a los combates, guardando su progreso a menudo aunque ello conlleve subir de nivel de manera más lenta.

Sin lugar a dudas una propuesta que nos ha parecido de lo más acertada y que engloba de forma única al usuario que quiere un reto y al que desea enfrentarse a algo más "asequible"; ya sea por el tiempo del que dispone para jugar o bien por no querer quedarse atascado a las primeras de cambio.

Crecer y no perecer en el intento

La subida de niveles y el correspondiente reparto de puntos en habilidades y estadísticas es una de las fases más comunes en todo juego de rol que se precie. En 'Lords of the Fallen' no iba a ser menos. Como comentamos anteriormente, durante nuestro periplo por los escenarios encontraremos repartidas varias piedras que, además de ayudarnos a guardar el progreso, nos servirán para hacer crecer las características del personaje.

La experiencia ganada podrá emplearse en 'Puntos de atributo' o bien en 'Puntos de hechizo'. Lograr un punto en cada una de estas categorías dependerá de la experiencia que queramos invertir en ellas pero también del mínimo para alcanzarlas. La primera de las categorías, 'Puntos de atributo' requerirá de una menor número de experiencias, siendo su base la de invertir en características como 'Fuerza', 'Fe' o 'Resistencia'; dependiendo en gran parte del tipo de personaje que tengamos ya sea 'Rufían', 'Clérigo' o 'Guerrero'.

Lords of the Fallen

Por su parte, los 'Puntos de hechizo', además de ser más difíciles de conseguir debido al mayor gasto de experiencia que demandan, nos ofrecen la ventaja de sumar puntos a los hechizos que tengamos según la clase de magia escogida al comienzo del juego. Fácil ¿verdad?

Un rápido desarrollo del personaje y por ende hacerlo más poderoso depende de manera proporcional del número de enemigos que eliminemos así como el tiempo que pasemos en la aventura sin guardar la partida en una de las piedras. Cuanto mayor sea el multiplicador de experiencia, más posibilidades tendremos de hacer crecer los atributos y hechizos de nuestro personaje. Cabe destacar, que al igual que en 'Dark Souls', cada vez que caigamos en combate tendremos la opción de recuperar la experiencia perdida justo donde fuimos derrotados por última vez.

La importancia del buen equipamiento

Uno de los aspectos que más engancharán al jugador a seguir adelante en 'Lords of the Fallen' no es solo el querer encontrarse ante nuevos desafíos y jefes finales, a cada cual más espectacular, avanzar en la trama o descubrir nuevos desafíos; sino la mejora de equipo. Este elemento, muy presente en sagas como 'Diablo', está latente en la obra de Deck 13.

Los enemigos o la exploración del escenario en busca de cofres ocultos serán buenas bases para agenciarnos todo tipo de objetos para el protagonista. Desde el sencillo menú ideado para la ocasión, podremos echar un rápido vistazo a las diferentes secciones que diferencian las partes de armaduras, armas y completos del personaje; y por ende dedicarnos varios minutos a comparar los objetos "looteados" durante la aventura.

Lords of the Fallen

La armadura quedará dividida en categorías como guantes, cascos, pecho o escudos. Por su parte las armas las diferenciaremos además del nombre habitual, con guanteletes, útiles que podremos emplear a distancias medias. No hay que olvidar objetos como los anillos o las runas que podremos implementar en parte del equipo para beneficiarnos de sus dotes; así como las pociones, otro de los artículos que no puede faltar en todo juego de rol que se precie.