Lo que pudo ser y no fue: 10 casos de downgrade gráfico

Reportaje

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07/07/2014 10:20
Aliens: Colonial Marines

Las texturas palidecían en resolución y presentaban mucho streaming, los jaggies (dientes de sierra) hacía denotar su presencia, y mucho por cierto, los modelados de los personajes perdían detalle, etc. Lo peor de todo no era eso, eran los bugs y la sensación de que al juego le faltaba todavía un hervor para estar completamente finalizado, o varios. En PC todo esto fue subsanado, gracias a la comunidad modder por supuesto, que trabajó en varios parches para arreglar el desaguisado. En PlayStation 3 y Xbox 360 había poco que hacer. Mucho menos en Wii U, cuya versión fue cancelada, y eso que iba a ser la mejor, mentirosos. Otra promesa que acaba en nada.

4. Ubisoft nos vende vaporware con Watch Dogs

Este caso es muy reciente, tanto que el juego protagonista salió hace un mes y medio, menos incluso. E3 2012 como marco del engaño al presentar Ubisoft una nueva propiedad intelectual, conocida como 'Watch Dogs'. Apartado técnico simplemente apabullante, muy lejos de PlayStation 3 y Xbox 360. Tan lejos que la máquina que lo movía era un PC de alta gama con una GPU que vale incluso más que PlayStation 4 y Xbox One. Tras dejar al mundo con la boca abierta, un año de silencio total hasta el PlayStation Meeting de febrero, un segundo vídeo y algo que no cuadra. Chicago y Ayden han cambiado, a peor.

Watch Dogs

Es el mismo caso que en los demás. Texturas, iluminación, efectos de partículas y físicas, detalle global de la ciudad, efectos climáticos, personajes secundarios, incluso el principal. Todo esto ha sufrido en evidente bajón que lo deja casi una generación por detrás de lo mostrado inicialmente. Hay recorte para adaptarlo al mayor número de consolas posibles pero, ¿y el PC? Recorte también. Pero un recorte que se puede eliminar editando un archivo .xml del juego que lo deja casi idéntico al vídeo mostrado en el E3 2012. Ubisoft tenía una excusa guardada y es que según ellos, el juego era inestable en PC con dicha configuración. Se ha demostrado que tras desbloquear el .xml, 'Watch Dogs' rinde mejor. Nada que decir.

5. The Division minimiza el bajón

Otro de Ubisoft. Otro presentado a lo grande en E3 2013, un año después de 'Watch Dogs' y con un vídeo alucinante. 'Tom Clancy's: The Division' ha sido protagonista del E3 2014 en su versión para Xbox One. El resultado visto ha sido sorprendente, aunque se atisban ciertos cambios en su apartado técnico, sobre todo relacionado con la iluminación y la oclusión ambiental. Afortunadamente no es tan sangrante como lo que se ha vivido con 'Watch Dogs'. Este caso podría perdonarse, siempre y cuando el resultado final, no solo técnico y visual sea del agrado de los jugadores. Hablamos del apartado jugable claro está, el cual es muy prometedor.

Imagen asociada al video 28329

Entrando en materia. Hay que recalcar que los primeros compases de 'Tom Clancy's: The Division' han sido en PC, una máquina superior y el segundo ha sido en consola. Así pues, las diferencias gráficas son evidentes, por lo que hablar de bajón es quizás incorrecto. Ubisoft ha mostrado 'The Division' tal y como será en consolas y las diferencias llegan en forma de un peor sistema de iluminación, con un nivel de oclusión ambiental más bajo y un poco menos de detalle en los modelados, además de menor resolución y una tasa de frames más baja. Eso sí, el juego en consolas luce espectacular, de eso no hay duda.

6. Far Cry 3, reducido por la locura

Ubisoft es experta en crear una cosa y luego mostrar otra. 'Far Cry 3' es anterior a los citados, pero sigue siendo un buen ejemplo de los recortes que tiende a hacer la compañía gala. En 'Far Cry 3' hay numerosas diferencias entre el primer gameplay mostrado en el E3 2011 y la versión final del juego. Toca todos los campos, desde iluminación y modelado de personajes, hasta texturizado global y poligonaje de los elementos 3D del juego. Pero la diferencia más clara es cuando vemos la vegetación, en concreto, en el número de arboles de las zonas de bosque hay en el juego.

Far Cry 3

Por lógica, las versiones peor paradas suelen ser las de consola, que además de eso sufren de un repugnante screen-tearing. Así pues, del primer vídeo a la versión definitiva nos encontramos con un texturizado menos detallado, personajes con un modelado peor, menor vegetación, un poligonaje más bajo y que desentona con las angulaciones que presenta y una iluminación menos realista. En definitiva, otra versión que llega capada en todos sus aspectos gráficos y que deja en muy mal lugar a sus desarrolladores, que encima son reincidentes. Todo se reduce a que entre por los ojos. Por suerte, el juego es muy bueno y pasa a un segundo plano.

7. Dark Souls II. La dificultad puede al aspecto gráfico

La obra de From Software también ha sido mancillada por el término downgrade. 'Dark Souls II' ha sido testigo partícipe de algún que otro retoque por aquí y por allá. Cualquiera podría pensar que tenían que pasar por manos de cirujanos plástico para mejorar, pero ha venido con menos de lo que debería. En el caso de 'Dark Souls' también hablamos de grandes diferencias entre versiones de demostración y final. Solo hay que buscar imágenes o vídeos en internet para ver como el juego ha sufrido un bajón muy evidente en todos los apartados. Por suerte, la dificultad propia de la saga sigue estando presente.

Dark Souls II
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47 comentarios
Mensajes recientes
ric-romero
ric-romero 31/07/14 00:00:13
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Entre downgrades y remastereds estamos apañaos.. puro mercadeo ... bah, a divertirse que es lo que cuenta !
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Mortox
Mortox 09/07/14 19:22:06
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Bueno, de algo estamos seguros: Xenoblade Crhonicles X no debe estar en la lista (Pero igual deben hacer algo con las caras, me parece que hacerlas estilo Anime no cuadra con los gráficos), también pienso que algunos juegos no sufrieron necesariamente un bajón, las 2 fotos de Ryse Y Metal Gear Rising se me hacen muy parecidas.
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ALTHAIR
ALTHAIR 08/07/14 08:01:43
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no veo la baja en the division los gameplays son en hambientes diferentes. y al parecer lo unico que cambio es el menu de intercacion.
de todas formas las verciones de PC se terminan pareciendo a las de consola ya que x algun motivo gracias a lo amigos de microsoft y su vendito windous hay que bajar los niveles grafikos para ke el juego corra con una decencia aceptable x mas pc de alta gama que tengas, el maximo problema de la pc es el S.O. si eliminamos esto de la ecuacion la suma es + ya que el hard tiene que correr el SO y el juego consecutibamente..
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Akainu
Akainu 08/07/14 04:45:25
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Este artículo es auspiciado por la comunidad de los Niños Rata...

Ajajaja! En serio, eso es todo lo que puedo decir. Es decir, un artículo bueno para ver cómo ha cambiado la cosa desde GameCube, PS2 y Xbox para acá... Yo, como algunos de los que han comentado, me suda lo del downgrade y esas cosas. Me gusta que con el tiempo los juegos se vuelvan más bonitos y todo, pero me da un poco igual eso de un sufrió un downgrade gráfico o algo mientras no sea para tanto.

Y en especial me da muy, pero que muy igual eso de los frames. Es decir, sé las diferencias (apenas desde hace unos días), pero en el juego yo les juro que me he visto incontables vídeos del más sonado 30fps vs 60fps y para mí es lo mismo. La gente me dice que me ponga lentes o busque una lupa, pero es que es la misma cosa para mí.
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MiguelAngel93
MiguelAngel93 08/07/14 03:57:00
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Bueno yo comparto la opinion de los que aun disfrutan los juegos sin importar que los graficos no sean deslumbrantes o impactantes. Muchos juegos son geniales y no tienen pero ni la mitad de graficos que las grandes produciones tienen. Un gran ejemplo es Wii con su pobre catalogo pero con algunos juegos que de verdad enganchan como por ejemplo: NO MORE HEROES este cabron se miraba re-feo pero me encanto y la segunda parte no fue para menos. Lo que quiero decir es que dentro de pòco no valdra nada un juego si no es full hd y no se mueve a 60 fps. Cuando en los tiempos de GameCube y PS2 salian grandes juegos y sus graficos pasaban a segundo plano.
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Nefarius!!!
Nefarius!!! 08/07/14 03:23:46
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@Dawii yo no se como a este sujeto y a otros tantos les da la cara para hecharle flores a nintendo en el sentido gráficos, o sea, no discuto que este año nintendo tenga un mejor catalogo first o que tiene juegazos muy divertidos pero poner a parir portentos graficos como rise, infamous second son o the order cuando en wiiu no se vió nada siquiera cercano al primer uncharted de hace 7 años y de una generación anterior es para mear y no hechar gota. para no quedar tan ovbios ni deberian opinar sobre graficos usuarios que solo tengan consolas nintendo.
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Miguel83 08/07/14 00:05:08
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Yo tampoco veo bajón en Xenoblade X pero sí entiendo algunas impresiones de que se haya venido a menos, aunque lo dicho, lo veo más como impresiones que otra cosa. El primer trailer supo sorprender mejor y escenas como la del personaje caminando por el hangar parecían perfectas para que luego el segundo trailer tenga otras muchas escenas donde la imaginación no puede echar a volar y los defectos o puntos flojos están ahí, en primer plano.
Pero lo dicho, ¿el juego? El mismo o más impresionante incluso.
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eolem
eolem 07/07/14 22:53:52
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en The Order, obviamente hay un cambio que desmotiva un poco, miren la imagen por dios.

en Xenoblade, el trailer del e3 2013 y el gameplay mostrado en el treehouse e3 2014 si se nota algo, pero no es un downgrade como tal, pero si hay algo que me hace preguntarme "de verdad esos son los graficos del juego?, pense haberlo visto mejor". (sobre todo en las manos cuadradas y lo horrendo de las caras). pero es lo que hay.

pero siempre digo una frase que me ha resultado verdadera "mucho grafico, poco juego"
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Moehss
Moehss 07/07/14 22:33:21
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Rome II, se nos prometió el cielo en todo sentido y se nos dio... eso. Buena forma de destruir el prestigio conseguido en largos años para una serie de culto. Al menos la comunidad modder es lo mejor que hay.
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siriocaz
siriocaz 07/07/14 21:25:38
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@RedRibbon Porque en los pasados tráilers se mostraron los rostros de los personajes... como no es así, no se puede demostrar ningún bajón; el juego se mantiene tal y como nos lo presentaron. Luego hay que notar que en Monlithsoft no hay buenos diseñadores 3D, pero más que no ser buenos, es el estilo que ellos usan. Xenoblade Chronicles lo que digo. No hay downgrade en Xeno X.

@MEgoliat Sinceramente, no creo. En cuanto a texturas no creo que pase de lo visto en otros juegos que han salido en oestos últimos dos años y la consola no tendrá mucho que renderizar mucho a la vez. El juego se mantendrá así.
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eddie_morales
eddie_morales 07/07/14 21:13:58
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Xenoblade Chronichles si sufrío mucho según yo... Aún así se ve increíble el jugo cheesy
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soragranda
soragranda 07/07/14 20:58:10
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@RedRibbon Los modelados estan bien, la falla es la cara, tu no quedas ni como hater ni como troll, mas bien sales como desinformado(y peor desinformando y atacando, debe sentirse feo decir algo que esta equivocado, al menos investiga, porque lo comentado en esos foros probablemente no a de pasar de trollscitos hablando del juego, como dije, mirate el treehouse, veras que no hay downgrade, aparte de ser el diseño del ilustrador monolith nunca fue bueno en caras, digo, juega xenoblade en wii, o los de la saga xenogears), mirate el video del treehouse, y los primeros trailers nunca mostraron caras de los personajes, salvo la de shulk en el primer trailer donde notas que es el mismo estilo usado en el tercer trailer, no hay downgrade XD, viejo antes de llamar fanboy o ciego busca bases(aparte de ser descortés, equivocado XD).
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RedRibbon
RedRibbon 07/07/14 20:45:08
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quien diga que xenoblade X no tiene bajon o es un fanboy o realmente esta ciego, es algo que tambien se a comentado en los foros medios, en el juego en general no solo en los horribles modelados de los personajes que parecen mas sacados de gamecube en un mundo en HD
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AMpzni
Staff
AMpzni 07/07/14 20:22:48
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Del Xenoblade X no sé si habrá downgrade, se verá cuando llegue a las tiendas, pero lo que está para mi clarísimo es que las imágenes del primer tráiler tienen gráficos infinitamente mejores que las del último. Y sigo diciendo que puede que no haya downgrade; pues ambos tráilers enfocan lugares diferentes.
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Androzz
Androzz 07/07/14 20:16:08
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Xenoblade X no tiene ningún bajón.

Además las caras de los personajes son asi porque el ESE es el estilo del diseñador de personajes, no te van a hacer personajes al estilo Mass Effect (realistico) o Final Fantasy (caras realisticas muy perfectas/afeminados), te lo van a hacer estilo animé, porque así es el estilo de Kunihiko Tanaka.
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Kreznik
Kreznik 07/07/14 20:08:20
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Xenoblade Chronicles X no pinta aquí. ¿Por qué? Porque aún no ha sido lanzado y todavía queda un buen tiempo de desarrollo. Además, en los videos del E3 de este año fue cuando por primera vez se vieron de cerca los rostros de los personajes, en videos del año pasado solo se veían de lejos por lo que no hay material para hacer una buena comparación como para determinar si ha habido un downgrade gráfico en los personajes. Tampoco The Order: 1886 debería estar en esa lista, aún está en desarrollo.
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perfcthouse212 07/07/14 18:42:19
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Yo creo que el redactor hizo un mal uso del material con tal de rellenar para llegar a sus 10+. Precisamente hablando de The Order: 1886 por no investigar lo suficiente.

No me extrañaba que estaría en este articulo con gente con la que le gusta arremeter con todo, ya que realmente muy pocos se han atrevido a ver la verdad y la gran mayoría no lo hacen porque no les cabe en la cabeza.

Sobre el tema que más está de moda, pues hay juegos que ni se notan a la hora de jugar, hay otros que abusaron excesivamente la "maquina" y también hay de los que ni si quiera tienen el dichoso downgrade y se quiere meter en la misma canasta; lo mejor que pueden hacer las compañías deberían de ser los upgrades como el caso de los uncharted 3 o de the order, que son los únicos que han mejorado leve pero notoriamente sus gráficos comparando con su primera presentación.

Yo creo que el tema se va a aislar a los juegos multiconsolas ya que las first parties no tienen ninguna responsabilidad mayor que la de ellos; con el paso del tiempo veremos que solo serán muy pocos. Y otra cosa que espero, es que a nosotros los usuarios nos deje de importar tanto las tontas peleas de las resoluciones y los cuadros por segundo, creo que hay cosas mas importantes como las historias y argumentos que nos puedan sorprender cada vez más y emocionarnos como los chicos que llevamos por dentro.
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Sgaryx 07/07/14 18:33:40
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la verdad no comparto mucho esto ya que por ejemplo en los dias de la ps1 o el n64 porque nadie se quejaba de el aspecto esas cosas son como los prejuicios no son validos se juega con el carazon eso es todo
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nostromo
nostromo 07/07/14 18:30:16
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Acabo de agenciarme una XBOX ONE con RYSE y lo que tengo que decir es que no se si a sufrido cambios, lo que si se es que es el juego más espectacular que he visto en muuuucho tiempo, muy variado en escenarios a cual más bestia, para mi visualmente RYSE es de lo mejor que hay en videojuegos en general. En cuanto a su jugabilidad, pues es corto y no muy profundo, a la mínima que te guste el beatém up clásico te gustará. Lo de darle notas de 4,5 como he visto en ciertos sitios me huele muchísimo y muy mal, pero lo dejaremos para otro momento...
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damian__14
damian__14 07/07/14 17:29:24
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Ryse downgrade? Sin pararme a hablar de las carencias del juego,veo mejor la segunda imagen que la primera, la segunda corresponde al acabafo final, solo hay que fijarse en cual se ve mejor el fondo y las caras, para mi mas que un downgrade, lo han usado para mejorar otras carencias.
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Devildante 07/07/14 17:19:26
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El X, The Division y The Order se siguen viendo igual, comprense anteojos, ciegos
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