Lo que pudo ser y no fue: 10 casos de downgrade gráfico

Reportaje

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07/07/2014 10:20
Aliens: Colonial Marines

Las texturas palidecían en resolución y presentaban mucho streaming, los jaggies (dientes de sierra) hacía denotar su presencia, y mucho por cierto, los modelados de los personajes perdían detalle, etc. Lo peor de todo no era eso, eran los bugs y la sensación de que al juego le faltaba todavía un hervor para estar completamente finalizado, o varios. En PC todo esto fue subsanado, gracias a la comunidad modder por supuesto, que trabajó en varios parches para arreglar el desaguisado. En PlayStation 3 y Xbox 360 había poco que hacer. Mucho menos en Wii U, cuya versión fue cancelada, y eso que iba a ser la mejor, mentirosos. Otra promesa que acaba en nada.

4. Ubisoft nos vende vaporware con Watch Dogs

Este caso es muy reciente, tanto que el juego protagonista salió hace un mes y medio, menos incluso. E3 2012 como marco del engaño al presentar Ubisoft una nueva propiedad intelectual, conocida como 'Watch Dogs'. Apartado técnico simplemente apabullante, muy lejos de PlayStation 3 y Xbox 360. Tan lejos que la máquina que lo movía era un PC de alta gama con una GPU que vale incluso más que PlayStation 4 y Xbox One. Tras dejar al mundo con la boca abierta, un año de silencio total hasta el PlayStation Meeting de febrero, un segundo vídeo y algo que no cuadra. Chicago y Ayden han cambiado, a peor.

Watch Dogs

Es el mismo caso que en los demás. Texturas, iluminación, efectos de partículas y físicas, detalle global de la ciudad, efectos climáticos, personajes secundarios, incluso el principal. Todo esto ha sufrido en evidente bajón que lo deja casi una generación por detrás de lo mostrado inicialmente. Hay recorte para adaptarlo al mayor número de consolas posibles pero, ¿y el PC? Recorte también. Pero un recorte que se puede eliminar editando un archivo .xml del juego que lo deja casi idéntico al vídeo mostrado en el E3 2012. Ubisoft tenía una excusa guardada y es que según ellos, el juego era inestable en PC con dicha configuración. Se ha demostrado que tras desbloquear el .xml, 'Watch Dogs' rinde mejor. Nada que decir.

5. The Division minimiza el bajón

Otro de Ubisoft. Otro presentado a lo grande en E3 2013, un año después de 'Watch Dogs' y con un vídeo alucinante. 'Tom Clancy's: The Division' ha sido protagonista del E3 2014 en su versión para Xbox One. El resultado visto ha sido sorprendente, aunque se atisban ciertos cambios en su apartado técnico, sobre todo relacionado con la iluminación y la oclusión ambiental. Afortunadamente no es tan sangrante como lo que se ha vivido con 'Watch Dogs'. Este caso podría perdonarse, siempre y cuando el resultado final, no solo técnico y visual sea del agrado de los jugadores. Hablamos del apartado jugable claro está, el cual es muy prometedor.

Imagen asociada al video 28329

Entrando en materia. Hay que recalcar que los primeros compases de 'Tom Clancy's: The Division' han sido en PC, una máquina superior y el segundo ha sido en consola. Así pues, las diferencias gráficas son evidentes, por lo que hablar de bajón es quizás incorrecto. Ubisoft ha mostrado 'The Division' tal y como será en consolas y las diferencias llegan en forma de un peor sistema de iluminación, con un nivel de oclusión ambiental más bajo y un poco menos de detalle en los modelados, además de menor resolución y una tasa de frames más baja. Eso sí, el juego en consolas luce espectacular, de eso no hay duda.

6. Far Cry 3, reducido por la locura

Ubisoft es experta en crear una cosa y luego mostrar otra. 'Far Cry 3' es anterior a los citados, pero sigue siendo un buen ejemplo de los recortes que tiende a hacer la compañía gala. En 'Far Cry 3' hay numerosas diferencias entre el primer gameplay mostrado en el E3 2011 y la versión final del juego. Toca todos los campos, desde iluminación y modelado de personajes, hasta texturizado global y poligonaje de los elementos 3D del juego. Pero la diferencia más clara es cuando vemos la vegetación, en concreto, en el número de arboles de las zonas de bosque hay en el juego.

Far Cry 3

Por lógica, las versiones peor paradas suelen ser las de consola, que además de eso sufren de un repugnante screen-tearing. Así pues, del primer vídeo a la versión definitiva nos encontramos con un texturizado menos detallado, personajes con un modelado peor, menor vegetación, un poligonaje más bajo y que desentona con las angulaciones que presenta y una iluminación menos realista. En definitiva, otra versión que llega capada en todos sus aspectos gráficos y que deja en muy mal lugar a sus desarrolladores, que encima son reincidentes. Todo se reduce a que entre por los ojos. Por suerte, el juego es muy bueno y pasa a un segundo plano.

7. Dark Souls II. La dificultad puede al aspecto gráfico

La obra de From Software también ha sido mancillada por el término downgrade. 'Dark Souls II' ha sido testigo partícipe de algún que otro retoque por aquí y por allá. Cualquiera podría pensar que tenían que pasar por manos de cirujanos plástico para mejorar, pero ha venido con menos de lo que debería. En el caso de 'Dark Souls' también hablamos de grandes diferencias entre versiones de demostración y final. Solo hay que buscar imágenes o vídeos en internet para ver como el juego ha sufrido un bajón muy evidente en todos los apartados. Por suerte, la dificultad propia de la saga sigue estando presente.

Dark Souls II
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