Lo mejor de Miiverse

Reportaje

Página 2

Sin avatar
27/09/2013 14:30

Otro que podría hacer un buen uso de la comunidad es 'Watch Dogs'. Por desgracia al no saber casi nada del título, poco podemos aventurarnos en conjeturar lo que Ubisoft tiene preparado para él. Bien, toda esta conectividad es en relación a los juegos que se pueden disfrutar en Wii U. Dentro de poco pueden ser los de Nintendo 3DS los que puedan disfrutarla, pero habrá que esperar todavía  para ver a Miiverse en la portátil de la firma japonesa. Supuestamente la fecha límite para verlo es este mismo año 2013, pero los caminos que recorremos suelen estar plagados de trampas.

Wii U

Ha nacido un artista... O miles

Ya lo hemos comentado antes, pero vamos a profundizar un poco más. Además de una red de comunicación e interacción social, Miiverse parece un museo. No solo se pueden publicar capturas de los juegos que rondan por el catálogo de la consola, también dibujos hechos completamente a mano. Cuando encendemos la consola, rara es la vez que no hay un dibujo de grandísima calidad en algunos de los recuadros de los personajes que campan por la Plaza Wara Wara. Y no solo en ella, en las diferentes comunidades habilitadas siempre hay algún dibujo relacionado con dicho juego que sorprende sobre manera.

Lo que para muchos es un mero divertimento para otros se ha convertido en un posible negocio. En uno de los últimos Nintendo Direct, la compañía de Iwata reveló estar trabajando en un Art Academy nuevo para Wii U. Los motivos esgrimidos por la empresa era proveer a todos estos artistas de unas herramientas de dibujo más completas. Han dado en el clavo, no es lo mismo usar una aplicación creada para esto que usar la base que viene por defecto. Los dibujos ganan en calidad y aquellos amantes del pincel digital están contentos de mostrar su buen hacer al poseer una herramienta de esa calidad.

Wii U

Por otro lado está el negocio que eso implica. Art Academy nació en Nintendo DS con una idea clara, ofrecer un software de creación de dibujos a un módico precio. No ha sido un título muy exitoso, pero eso no ha impedido que se extrapole a Wii U en forma de aplicación descargable, más barato eso sí y no tan completo, pero igualmente funcional. Además es una aplicación que hará uso de los conocidos micro-pagos por lo tanto va a ser actualizable y podremos añadir más cosas. Por cierto, para el que no la conozca y esté interesado, se llama 'Art Academy Sketch Pad' y la tenéis en la eShop a un precio de 4 euros.

¿Sakurai? ¡A este lo conozco!

Otra de las cosas interesantes que podemos ver en Miiverse es la posibilidad de que ciertos desarrolladores del sector aparezcan. Tras el lanzamiento de la consola, Nintendo anunció que algunos perfiles iban a ser especiales y distinguirían respecto a los normales. Como sabéis, el borde que rodea la imagen del perfil difiere según el usuario de Miiverse. Los usuarios normales que no están relacionados con nada del sector, es completamente blando, sin nada más. Luego están los perfiles de gente del sector como pueden ser desarrolladores o incluso prensa especializada. Pero antes de tenerlo hace falta un requisito, demostrar quien se es y luego ser acreditados por Nintendo para poder llevar dicho tick verde en la imagen.

Wii U

¿Qué es lo que implica que los desarrolladores aparezcan por Miiverse? La verdad es que no mucho si lo que queremos es someterlos al tercer grado. Todo hay que hacerlo con moderación. Por ejemplo, Masahiro Sakurai, actualmente en el desarrollo de 'Super Smash Bros' para 3DS y Wii U, suele aparecer para mostrar como va el desarrollo del nuevo título. El creador nipón nos obsequia con nuevas capturas tanto para la portátil como la sobremesa. También podemos encontrar a Takashi Tezuka que suele subir vídeos speed run de New Super Mario Bros U.

Gracias a Miiverse podemos tener contacto directo con algunos de los desarrolladores más importantes del panorama nipón. Sobra decir que Shigeru Miyamoto también suele pasarse. Otro estudio con acto de presencia en Miiverse, por lo menos en los comienzos de la plataforma, ha sido el zombiu_DevTeam. Como podéis ver, gracias a la comunidad creada por Nintendo podemos informarnos de todo lo que acontece al desarrollo de X videojuego directamente desde sus creadores. Claro que no esperéis que se pongan a detallar todo así porque sí, ojalá, pero entonces no habría sorpresas.

Wii U

Un medio de promoción basado en opiniones

Además de todo lo mentado, Miiverse también cumple una función de promoción de juegos basado en el típico boca a boca. Muchos son los usuarios que dudan ante la compra de un juego. No es para menos, cualquiera se ventila entre 50 y 70 euros con la que está cayendo. Hay que amortizar el dinero invertido y si el título de marras no gusta, ¿qué hacemos? Pues nos vamos a la comunidad del juego al que le hemos echado el ojo y miramos opiniones de la gente, preguntamos que tal se desenvuelve, si tiene errores o está perfecto, que duración tiene, como funciona el multijugador en el caso de tenerlo, vemos las imágenes colgadas por los usuarios, etc…

Gracias a este feedback entre los propios usuarios, muchos pueden tener las ideas más claras respecto a la compra. Todo esto forma una cadena y hace que ese juego vaya de boca en boca. De una unidad pasamos a 10, a 100, a 1000 y así sucesivamente. Desarrolladora contenta al ver que su trabajo ha tenido recompensa y ha llegado el público base que ella esperaba. No solo eso, ha visto como la interacción entre usuarios ha sido positiva y ha ayudado al juego a tener unas ventas acorde con la calidad que tiene. Hablamos de forma hipotética por supuesto, no podemos confirmar que esto sea verídico, pero es plausible.

Wii U

Antes de que las grandes desarrolladoras gastasen millones en promoción lo más famoso era el contar al amigo lo bien que estaba un juego. Miiverse es el sitio perfecto para continuar con algo que ha existido desde siempre. Si la publicidad para el juego no es suficiente en televisión o cierta revista hace caso omiso a un título que apunta alto pero que al ser nuevo no tiene la aceptación de muchos, pues para esto está la comunidad online. Miiverse es grande, está vivo gracias a los usuarios y a las constantes mejoras introducidas por Nintendo mediante actualización para convertirla en la mejor herramienta posible para la conectividad a escala mundial. En la mano de los usuarios está que el crecimiento de Miiverse no pare y esto es algo que han entendido a la perfección, pues el uso de la aplicación es enorme.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
10 comentarios
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 15/10/13 02:52:49
00
Muy guay todo.
0 0
luisCAMACHO
luisCAMACHO 28/09/13 00:21:25
00
ve a configuración,y ahí dice,en que idiomas quieres ver los mensajes,y está la opción,todos,y solo en español
0 0
soragranda
soragranda 27/09/13 19:33:42
00
Esperemos que llegue a 3ds este año seria bueno!
0 0
javifg92
javifg92 27/09/13 16:40:20
00
Enserio? pues no lo vi por ningún lado, tendré que echarle un vistazo ya que ver mensajes de todos los idiomas era un poco cansado...
0 0
javifg92
javifg92 27/09/13 16:20:12
10
Sin duda es un buen servicio pero en mi opinión aún esta lejos de lo que me esperaba: me gustaría que las comunidades tuvieran una mejor organización, pues cuando entras en una de ellas es bastante caótico. No estaría mal un filtro para ver sólo comentarios y publicaciones en nuestro idioma y el poder crear nuestros propios temas, sin restricción del límite de palabras en nuestros comentarios, para hablar con otras personas de una forma más organizada y rapida. No estaría mal que nuestros mensajes pidiendo ayuda tuvieran prioridad sobre los que solo dicen que un juego mola. También me hubiera gustado que se pudiera publicar algo en miiverse sin necesidad de pausar el juego, (pues en algunos juegos si estamos conectados a internet no podemos parar la partida y acceder a miiverse) así podriamos hablar con nuestros amigos de forma más fluida. En fin, me gustaria que Miiverse pueda ser mas útil pues, a parte de las publicaciones de los desarrolladores y los dibujos este servicio no lo uso para nada.
En fin es mi opinion si no la comparten lo respeto
1 0
Uranus
Uranus 27/09/13 16:06:36
00
Deberían de unir la cuenta de 3DS y la de WiiU y así tener todo más controlado desde una única cuenta. A ver que termina por hacer loltendo.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 27/09/13 15:52:29
00
En 3DS ya está tardando en aterrizar, especialmente cuando juegos como Pokémon XY o Zelda: A Link Between Worlds están a punto de llegar (sin contar la urgencia de implantar el sistema de cuentas).
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.