Lo mejor de Miiverse

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Lo mejor de Miiverse

Una comunidad para englobarlos a todos, una comunidad para sociabilizarlos a todos, una comunidad para que todos compartan, se ayuden y disfruten. Esto es Miiverse.

Carlos Sánchez
27/09/2013 14:30
Explicar qué es Miiverse a los usuarios de la consola es casi perder el tiempo. La aplicación estrella de Wii U y base fundamental de la plataforma para la comunicación es algo que todos conocen, salvo los que no tienen la consola pero están muy interesados en ella. A lo largo de los siguiente párrafos vamos a tratar de explicar con exactitud qué es lo que ofrece Miiverse a los usuarios. Un sistema donde comunicarse con otros es solo la punta del iceberg, puesto que hay mucho más que sacar desde la profundidad.
Wii U

Miiverse se ha convertido de lejos en una de las aplicaciones de Wii U más usadas por los usuarios de la octava generación de Nintendo. El sistema de comunicación en línea creado por la firma nipona reúne en su interior una gran cantidad de comunidades de juegos. Todas y cada una de ellas cuentan con un número ingente de usuarios que comentan sus vivencias, sus inquietudes o las dudas que puedan surgir en cierto juego. Miiverse es una comunidad viva, cambiante, actualizable y cada vez más completa. Cada lunes, la comunidad incluye alguna nueva mejora para facilitar el uso a los usuarios. Nintendo se ha sacado de la manga para Wii U un lugar donde todo y todos son bienvenidos, sin distinción. Por cada nuevo lanzamiento u ocasión especial, tenemos una comunidad lista para albergar cualquier cosa, siempre y cuando no se salga del respeto.

Pero Miiverse es algo mucho más profundo que hablar con gente. En ella podemos subir las capturas que hagamos de los juegos para avisar a los jugadores, pedir ayuda en caso de quedarnos atascados y contemplar las obras de arte, así descritas por Satoru Iwata, que hacen algunos usuarios. Y es que los dibujos campan por Miiverse como si de un museo se tratase y esto a Nintendo le ha parecido curioso, tanto que ha lanzado un Art Academy para la consola y así facilitar a los artistas unas herramientas más completas y de mejor calidad. No solo hay espacio para juegos como podéis ver, también para que uno descubra su lado más artístico. Miiverse es un ecosistema que engloba todo lo que la imaginación pueda dar de sí.

Wii U

Por supuesto estamos hablando de una aplicación que traspasa fronteras. No estamos limitados a nuestro país o continente no. Siempre y cuando la barrera del idioma no sea un impedimento, podemos entablar conversación con los millones de usuarios de la consola de Nintendo que hagan uso de la aplicación y viceversa. ¿Qué  vamos a contar de Miiverse que los usuarios ya no sepan? Bueno todavía hay gente que no posee la consola y que pueda estar interesado en ella. Pues que mejor forma que dar a conocer el sistema de comunicación e interactuación en línea que ha creado Nintendo.

Lo primero que hay que saber de Miiverse es que se rige por unas estrictas normas para que todos puedan tener un sitio tranquilo. Los insultos, desprecios, racismo, malas palabras, spoilers de juegos, todo esto que sienta muy mal a la gente, no tienen cabida en Miiverse. Estamos en una comunidad donde el respeto ha de ser mutuo. Para ello, cada mensaje enviado pasa por un filtro que detecta si hay algo fuera de lugar pero podemos ser nosotros mismos ese filtro para hacer que la comunidad sea un sitio agradable y que no de miedo visitar. La educación y el respeto es algo que hay que llevar siempre por bandera, sea delante de gente o de usuarios virtuales.

Wii U

Con todo esto bien aprendido vámonos corriendo a Miiverse para ver que ofrece en su interior la comunidad de Nintendo. Lo primero que nos vamos a encontrar en un menú muy sencillo donde veremos una gran cantidad de comunidades. Todas ellas están creadas para los diferentes juegos que visiten la plataforma de Nintendo. Todos tienen su sección, desde los títulos de desarrollo interno hasta los desarrollados por Nintendo claro. Cada una de las comunidades es un sitio donde poder interactuar con los miles de jugadores que posean dicho juego. No hace falta tener el título de dicha comunidad pues podemos  acceder de manera libre, salvo peligro de spoilers, pero que están ocultos por Nintendo o por el propio usuario.

Presume, ayuda y colabora con otros jugadores

Misión 007 de la obra del famoso agente de Echelon. Estamos atascados en dicha misión y no sabemos como encontrar la salida, recoger tal cosa o deshacernos de cierto elemento indeseable. Bueno pues lo tenemos fácil, Miiverse ha nacido para comunicación entre usuarios a nivel global, pues vamos a ello. Gracias al capturador de pantalla de Wii U, sacamos una foto de dicha misión y esperamos a que un alma caritativa nos de la solución. Pero claro, Miiverse no vale solo para estar pidiendo ayuda o entablar amistad. El ser humano es pretencioso por naturaleza, nos gusta aparentar, presumir, pues para eso está también la comunidad.

Wii U

Ese nivel que a todo el mundo se le resiste en dificultad suprema, que nadie es capaz de abordar. Hagan lo que hagan caen de forma estrepitosa y ridícula y ante la vergüenza de ser juzgados, hacen mutis por el foro. Pero llegamos nosotros, nos lo pasamos, nos creemos Dios y lo primero que hacemos es irnos a Miiverse a restregar nuestro éxito en las caras de los usuarios que solo pasan de esa pantalla cuando lo ponen en nivel muy muy fácil. Miiverse es infinito, hay de todo y para todos los gustos. Pero esto es la parte digamos más irreverente del sistema, luego está el plano más técnico, los desarrollos de los juegos y la integración completa con la aplicación.

Con el lanzamiento de la consola llegaron dos juegos que hacían buen uso de dicha integración. El primero de ellos es el magnífico e incomprendido 'ZombiU'. El título desarrollado por Ubisoft Montpellier se caracteriza por ser un resurgimiento con muy buenos resultados del género Survival Horror. Todo aquel que lo haya jugado sabrá que no es un juego fácil y que requiere de paciencia. Cada zona es un peligro y Ubisoft lo sabe, ¿Qué se sacó de la chistera la firma gala? Pues nada más y nada menos que un sistema de lectura de códigos mediante luz ultravioleta. En las paredes de la devastada ciudad de Londres podíamos dejar mensajes de aviso para nuestros amigos y alertarles del peligro. Además los propios desarrolladores nos dejaban mensajes, una actualización que iba a llegar, un arreglillo, etc…

Wii U

Una idea magnífica que 'New Super Mario Bros U' llevó a la práctica también, pero de forma diferente. En este caso, el juego permite a los usuarios ir dejando mensajes en los niveles de los diferentes mundos antes de entrar a ellos. El que avisa no es traidor y podremos encontrarnos mensajes bien avisando de que será un nivel fácil, difícil o muy divertido, la imaginación al poder en este aspecto. Pese a la simpleza que puede evocar este uso, es muy productivo y de gran ayuda para aquellos que no sean muy duchos. En Miiverse se respira camaradería con estas cosas. Estos son algunos de los ejemplos que pudimos ver con el lanzamiento. Meses más tarde se han sumado otros como 'Pikmin 3' o 'The Wonderful 101'.

Ambos nos permiten subir capturas de pantalla ya sea de acciones en el juego como del resultado obtenido en diferentes partidas. El título de Platinum Games por ejemplo, se conecta de forma automática a la comunidad y nos ofrece subir una captura de la tabla de resultados de final de fase. No estamos obligados a subirla claro, sobre todo cuando pulula un trofeo de plástico por ahí…. Dentro de poco llegará la revisión en HD del famoso 'The Legend of Zelda: the Wind Waker' que apostará también por la integración total y que nos permitirá mandar mensajes en una botella que tiraremos al mar y otros usuarios podrán recibir. Nosotros, por supuesto, también recibiremos esas botellas, las podremos encontrar semienterradas en la arena de las playas del juego.

Sonic Lost World

No dejéis de ver 'Sonic Lost World', el nuevo título de SEGA para la plataforma y exclusivo de Nintendo. Para la ocasión, SEGA prepara una integración del juego total con la aplicación hasta el punto de que ciertos ítems solo podrán ser conseguidos en ella. Además todas las creaciones de vehículos R/C que hagamos las podremos intercambiar con cualquier usuario de la consola y el juego. 'Sonic Lost World' promete revolucionar no solo Wii U, también la interactividad con todo el mundo en Miiverse.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 15/10/13 02:52:49
00
Muy guay todo.
0 0
luisCAMACHO
luisCAMACHO 28/09/13 00:21:25
00
ve a configuración,y ahí dice,en que idiomas quieres ver los mensajes,y está la opción,todos,y solo en español
0 0
soragranda
soragranda 27/09/13 19:33:42
00
Esperemos que llegue a 3ds este año seria bueno!
0 0
javifg92
javifg92 27/09/13 16:40:20
00
Enserio? pues no lo vi por ningún lado, tendré que echarle un vistazo ya que ver mensajes de todos los idiomas era un poco cansado...
0 0
javifg92
javifg92 27/09/13 16:20:12
10
Sin duda es un buen servicio pero en mi opinión aún esta lejos de lo que me esperaba: me gustaría que las comunidades tuvieran una mejor organización, pues cuando entras en una de ellas es bastante caótico. No estaría mal un filtro para ver sólo comentarios y publicaciones en nuestro idioma y el poder crear nuestros propios temas, sin restricción del límite de palabras en nuestros comentarios, para hablar con otras personas de una forma más organizada y rapida. No estaría mal que nuestros mensajes pidiendo ayuda tuvieran prioridad sobre los que solo dicen que un juego mola. También me hubiera gustado que se pudiera publicar algo en miiverse sin necesidad de pausar el juego, (pues en algunos juegos si estamos conectados a internet no podemos parar la partida y acceder a miiverse) así podriamos hablar con nuestros amigos de forma más fluida. En fin, me gustaria que Miiverse pueda ser mas útil pues, a parte de las publicaciones de los desarrolladores y los dibujos este servicio no lo uso para nada.
En fin es mi opinion si no la comparten lo respeto
1 0
Uranus
Uranus 27/09/13 16:06:36
00
Deberían de unir la cuenta de 3DS y la de WiiU y así tener todo más controlado desde una única cuenta. A ver que termina por hacer loltendo.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 27/09/13 15:52:29
00
En 3DS ya está tardando en aterrizar, especialmente cuando juegos como Pokémon XY o Zelda: A Link Between Worlds están a punto de llegar (sin contar la urgencia de implantar el sistema de cuentas).
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.