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Lo has visto miles de veces: ¿Quién es "el calvo" de Valve?

El logo de Valve es emblemático, aunque algo peculiar para muchos, profundicemos sobre su origen.

Fran Pineda
19/05/2021 15:23
Half-Life 2

Logo de Valve

Los logos tienen que ser capaces de derrochar carisma y en el caso de los videojuegos mostrar, en la medida de lo posible, parte del carisma del estudio. Existen logos más simples, mientras que otros en cambio son más complejos. Uno de los logos más peculiares y reconocibles de la industria del videojuego es el de Valve. La nuca de una persona calva con una válvula roja. El logo también ha evolucionado, mostrando en otras ocasiones a un hombre mirando a cámara y siendo uno de sus ojos la reconocible válvula roja. 

Y es que el logo de Valve lo tiene todo: es único y no hay logo que se le acerque en parecido. La pregunta que muchos se han hecho tras años viendo el logo en juegos como Left4Dead o Half Life es, ¿cómo nació este logo? ¿Quién es exactamente la persona que aparece en él?

Valve trató de contactar con una agencia de modelos, pero todos le parecían demasiado perfectos

Reddit una vez más ha arrojado algo más de luz al respecto. Un usuario envió a Gabe Newell un correo electrónico para preguntarle precisamente sobre este tipo de imágenes y el motivo que llevó a Valve a utilizarlas. Aunque en un principio pudiera parecer un mail que quedaría en el tintero, el usuario recibió respuesta por parte del estudio. 

Ray Ueno, empleado de Valve, fue el responsable de arrojar luz a las preguntas del usuario. Hablamos de nada más y nada menos que el responsable de crear las icónicas imágenes del logo de Valve. En su respuesta al mail, Ray asegura que ambas imágenes parten del concepto creado por Valve en 1995, año de su fundación. "Abre tu mente. Abre los ojos". 

Half-Life 2

Logo de Valve

A la hora de buscar un modelo que pusiera 'cara' a Valve, el estudio contactó con varias agencias. Todos los modelos que le frueron ofrecidos a Valve tenían ese estereotipo de 'supermodelo'. "Buscábamos algo mucho más normal, enorme. Todos nos parecían demasiado delgados y perfectos"; concretaba Ray.

Ante la imposibilidad de dar con alguien que realmente reflejara la idea del estudio, varios miembros del equipo decidieron salir a la calle y fotografiar a las personas más comunes y grandes que encontraran a su paso. "Salieron a las calles del distrito de Broadway de Seattle, tomaron cientos de fotos con polaroid y nos las trajeron más tarde". 

"De todas las fotos seleccionamos a un tipo que estaba en una cafetería o tienda de libros", mencionaba Ray sobre el tipo calvo que aparece en el logo de Valve. "Unos días más tarde lo llevamos al estudio y filmamos la imagen que ahora ves al principio de nuestros juegos. También rodamos una segunda imagen de un tipo diferente con una válvula roja en el ojo usando el mismo proceso", añadía. 

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