Análisis Little Nightmares

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Little Nightmares (PC, PS4, Xbox One)

Little Nightmares - Recorriendo pesadillas

El estudio sueco Tarsier Studios presenta su primer proyecto original; te contamos qué nos ha parecido tras despertar

26/04/2017 20:17
Tarsier Studios fue fundado en el año 2004 en Malmö, Suecia, y hasta ahora se habían dedicado a colaborar con otros equipos mayores en títulos como Tearaway Unfolded o la versión para PS Vita de LittleBigPlanet. Ahora, tras años de experiencia, nos presentan Little Nightmares, su primer proyecto independiente que nos recuerda a Limbo o Inside, mezclando plataformas y terror en una experiencia que consigue hacer de las pesadillas una realidad. Análisis Little Nightmares.
Little Nightmares

Little Nightmares - Plataformas y terror se encuentran en las pesadillas

Por fin hemos podido catar Little Nightmares el esperado primer proyecto de Tarsier Studios que llega a PlayStation 4, Xbox One y PC este viernes 28 de abril. Concebido como 'Hunger', un exclusivo de PlayStation 4, el estudio llegó a un acuerdo con Bandai Namco y se convirtió en un título multiplataforma. Centrándonos en él juego, nada más comenzarlo conoceremos a su protagonista, Six, una pequeña y hambrienta niña de nueve años atrapada en un lugar llamado Las Fauces, una especie de prisión en mitad del mar. Será en este lugar donde debamos superar obstáculos de todo tipo, más aun teniendo en cuenta que Six es diminuta y para ella llegar al pomo de una puerta ya es un desafío.

Con estas bases, Little Nightmares se convierte en un juego de plataformas, intuición y puzles con un toque de terror. La tensión siempre está presente y, por si fuera poco, Six solo tiene en su poder un mechero para alumbrar su camino y debe tener sumo cuidado pues cualquier ataque de un enemigo le es letal; sus únicas acciones son saltar, agachar, escalar o coger algunos objetos, haciendo de los controles toda una facilidad. Avanzando de manera lateral por escenarios 3D siempre tendremos un desafío que superar; más o menos sencillo, casi siempre será a base de aprender de los errores o teniendo cuidado de que no nos identifiquen. Minimalista pero intenso, así es 'Little Nightmares'.

Imagen asociada al video 35674

Buscando la escapatoria

El objetivo del título siempre es el mismo: seguir hacia delante para buscar una escapatoria a través de distintos escenarios que han sido muy bien detallados y han creado un conjunto muy satisfactorio. Cuando no haya tanto plataformeo será porque estemos delante de un puzle del que requeriremos algún objeto o encontrar un camino, aunque también existe la posibilidad de toparnos con un enemigo del que debamos escondernos o directamente escapar. Y ojo, en toda pesadilla los enemigos no suelen ser muy agradables y estos no han sido para menos, pues han recibido un muy buen detallado nivel artístico que tilda de grotesco además de aterrador...

De esta manera se nos presentan mecánicas simples pero siempre entretenidas y variadas a través de los cincos principales niveles que componen el juego, que en parte es lo que quizás lleva al mayor error del juego: su duración de entre: entre cuatro y cinco horas. Sin embargo, a pesar de esta corta duración, os aseguramos que estas horas se harán intensas y podrán incluso a producir agobio gracias a una sensacional experiencia oscura y llena de peligros. Las mecánicas nunca se hacen repetitivas y nos obligan a estar siempre alerta a la pantalla; la intensidad es prácticamente constante en esta pesadilla.

Little Nightmares es un título rejugable; existen tres tipos de coleccionables y conseguir sus trofeos o logros requiere imaginación

Además, la dificultad no es elevada, el título está hecho para que pensemos un poco y podamos continuar con el objetivo de que tengamos sentimientos continuos ante lo que estamos jugando, que os avanzamos que será una mezcla de tensión, agobio o miedo. La buena noticia es que existen tres tipos de coleccionables que ofrecen rejugabilidad al título; encender faroles o velas, abrazar nomos (unas pequeñas criaturas que aparecen en todos los escenarios) o romper estatuas, que junto a una serie de trofeos o logros curiosos que hay que investigar para conseguir, ofrecen un plus a las cortas horas que dura la primera pasada del juego. Por cierto, si buscáis una recompensa por completar coleccionables, para ello está la galería de ilustraciones en el menú principal.

Buscando otros puntos negativos podemos destacar algún que otro fallo en la inteligencia artificial de algunos enemigos que hemos vivido en algunos momentos cuando estos han chocado con objetos, aunque ha sido en muy pocas contadas ocasiones. También nos hubiera gustado vivir una historia contada como tal, pues la que se vive en 'Little Nightmares' no es narrada y prácticamente es nula. Aclaramos que existe una como tal, pero como todo en este juego es breve aunque acabe siendo satisfactoria.

Little Nightmares

Una pesadilla satisfactoria

Por otro lado, el punto fuerte del título es su diseño artístico, que con el motor Unreal Engine 4 luce espectacular y es acompañado con una digna y honorable banda sonora que funciona a la perfección en cada momento, desde el más tenso hasta el más relajado. También hay que destacar que el título funciona a una resolución de 1080p y 30 imágenes por segundo en PlayStation 4, mientras que en PlayStation 4 Pro todo mejora a 1620p y 60 imágenes por segundo.

Además, cabe recordar que 'Little Nightmares' llega en tres formatos distintos. El primero de ellos es el digital, a un precio de 19'95 euros, mientras que el formato físico la edición estándar pasa a costar 24'95 euros. Sin embargo, la Six Edition supondrá desembolsar 29,95 euros para conseguir, además del juego base, una figura de 10 cm de Six, una caja especial, la banda sonora oficial, un poster y una serie de stickers.

En definitiva, estamos ante un título con personalidad. Su primera pasada es única y aunque sea una experiencia corta, tiene varias formas de hacer que lo rejuguemos. Nos ha gustado que tenga un nivel técnico muy cuidado, sin caídas de frames ni errores del estilo, junto a un diseño artístico grotesco y surrealista, no olvidemos que estamos viviendo una pesadilla que nos tiene guardado algún susto. Con todo esto dicho, solo esperamos que Tarsier Studios se atreva a continuar apostando por proyectos propios, tienen buenas ideas y saben ejecutarlas correctamente.

8.5

El diseño artístico es único y está muy logrado

Sabe producir distintas sensaciones y su ritmo es constante