Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Impresiones

Trece días para salvar el mundo

Página 2

15/01/2014 15:12
Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Este es el aspecto que tendrán los menús del juego.

Ya hablamos largo y tendido sobre el sistema de combate en la última toma de contacto con el juego hace unos meses, pero tenemos más novedades sobre este apartado relacionadas con la personalización de los arquetipos, los diferentes "perfiles" de combate que podremos adoptar en medio de la batalla y que vienen a concentrar en un solo personaje la variedad de tácticas y estilos que podríamos disfrutar controlando varios de ellos. Aunque comenzaremos con dos arquetipos, pronto podremos ir consiguiendo nuevas armas, trajes, escudos y habilidades con las que crear nuevos y utilizarlos en combate. Podremos conseguirlos en cada visita al Arca del Tiempo, completando quests o comprando en los bazares de cada ciudad o emplazamiento.

Con cada arquetipo tendremos hasta cuatro botones para asignar habilidades como Electro, Hielo, Bloqueo o varios tipos de ataque a nuestro antojo, diseñando nosotros mismos nuestra estrategia de cara a la batalla. Lightning no solo será altamente personalizable en cuanto a habilidades, sino en cuanto a su aspecto, pudiendo hacernos con hasta 80 trajes (con una paleta de colores personalizables) en el transcurso del juego, además de bastantes accesorios.

Tic tac, el reloj sigue corriendo

En esta nueva toma de contacto hemos podido ser testigos por primera vez de la importancia de nuestra gestión del tiempo -que más que nunca es oro-; no solo pudiendo atrasar el fin del mundo salvando almas, sino comprobando de primera mano como ciertas tareas de algunas misiones solo estarán disponibles en determinadas horas del día, como por ejemplo un tren que viaja del punto A al punto B, o una puerta que permanece cerrada hasta una hora determinada. Asimismo, ciertas áreas, misiones o personas solo serán accesibles en momentos determinados. 

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Las fases de exploración nos llevarán por lugares reconditos como esta zona desértica.

Hemos podido verificar algo que ya sospechábamos desde hace meses: el control de Lightning durante las etapas de exploración por ciudades y campo abierto es más completo que nunca. Podremos saltar, correr (con una barra de esfuezo que irá disminuyendo) e incluso acceder a zonas inaccesibles a primera vista, lo que le da más credibilidad y variedad al desarrollo, que no está tan centrado en las batallas como cabría esperar en un 'Final Fantasy'. Desde los primeros minutos, durante la exploración del palacio de Snow o caminando por la ciudad de Luxerion, podremos empezar a subir escaleras, saltar plataformas para explorar todos los rincones.

Es importante hacer hincapié en la importancia de las misiones secundarias de la aventura; encargos de personajes que nos iremos encontrando y que nos servirán para dos fines: conseguir experiencia, guiles y recompensas y por otro lado, la salvación de las almas de aquellos a los que ayudemos. Tendremos encargos de todo tipo, que se alejan bastante del clásico "recolecta x objetos" o "acaba con x criaturas"; por ejemplo tendremos misiones centradas en la investigación al más puro estilo detectivesco, como en el caso en el que tenemos que interrogar a varios testigos sobre el asesinato de una chica. La clave antes de aceptar estas misiones secundarias es tener en cuenta que nuestro tiempo es limitado, por lo que lo mejor será ir completando encargos que no se nos puedan hacer cuesta arriba e ir alternándolos con la propia trama principal.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El diseño artístico no tiene nada que envidiarle a las anteriores entregas de la serie.

'Lightning Returns' nos da la posibilidad de hacer uso de varias habilidades especiales que no solo están enfocadas para su uso en el combate, sino también en momentos de exploración; hablamos de los Dones divinos. Estas habilidades fundamentales para hacernos más llevadero el transcurso de la aventura, servirán para muchos propósitos, como huir de las batallas, recuperar VIT en momentos críticos o para el transcurso del tiempo con la habilidad Cronoestasis, para aprovecharnos en ciertas misiones que lo requieran. Estos Dones divinos se nos irán asignando poco a poco según vayamos avanzando, de una manera bastante acertada que logra no abrumarnos con mil y una posibilidades al mismo tiempo. Al utilizarlos, debemos tener en cuenta que gastemos Puntos de Gracia, puntos que Lightning tendrá que administrar cada día y que recuperará en el Arca del Tiempo. Estos puntos restantes al final de cada jornada podrán ser canjeados por objetos curativos como pociones, algo que no viene nada mal.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas