Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Impresiones - Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Trece días para salvar el mundo

Lightning se enfrenta a su última oportunidad de prevalecer en el recuerdo de los jugadores levantando el vuelo con una tercera entrega llamada a superar en todo a las anteriores

Fernando Borjas
15/01/2014 15:12
Tras casi dos meses después de su lanzamiento en tierra japonesa, el cierre de la trilogía 'Final Fantasy XIII' se prepara para su despedida en PS3 y Xbox 360, que llegará el próximo 14 de febrero. Hemos tenido acceso a la versión final, de la que hemos podido disfrutar sus primeras horas de partida, aprendiendo todas sus posibilidades (que son muchas) y haciéndonos al interesante sistema de combate con el que Square quiere redimirse de pasados tropiezos. Os contamos en estas impresiones finales si la vuelta de Lightning como redentora de almas está a la altura de lo que esperábamos.

Despertar del letargo

En esta tercera entrega de la trilogía volvemos del lado de Lightning, que tras 400 años sumida en un profundo sueño después de los acontecimientos de 'Final Fantasy XIII-2', es despertada por el Altísimo, un ente supremo que gobierna la vida. Lightning es llamada para servirle como la Redentora en una tarea crucial de la que dependerá el futuro de la humanidad: salvar las almas de todos los que pueda para poder trasladarlas al nuevo mundo que surgirá tras la destrucción inevitable del actual. Tendremos un máximo de trece días para completar nuestra tarea, pero incluso conseguir ese reducido plazo precisará de nuestro trabajo; tendremos que acumular luz vital o Nimbo que conseguiremos tras salvar almas cada día para alimentar al árbol Ygdrassil que llace en el Arca del Tiempo, un lugar donde el tiempo no pasa y al que seremos teletransportados al final de cada día a las 6:00 desde Nova Chrysalia (el mundo terrenal).  

El Arca del Tiempo que comentábamos antes es un lugar estratégico desde donde podremos teletransportarnos automáticamente a las zonas que ya hayamos visitado con anterioridad; una especie de base sagrada en otro plano donde aprenderemos lo básico sobre la aventura de la mano de Hope Esteim, un secundario de otras entregas que vuelve también reclutado por el Altísimo -al igual que la protagonista- para hacernos de guía en el solitario periplo de Lightning por Nova Chrystalis. Hope ayuda enormemente a mantener el ritmo del juego, haciendo que no decaiga con sus cientos de líneas de diálogo con Lightning, prestándola toda la ayuda que necesite desde el arca. En algunos momentos puede llegar a resultar algo cargante, pero hay que tener en cuenta que en 'Lightning Returns: Final fantasy XIII' nuestra protagonista tendrá que apañárselas sola, tanto en la exploración como en los combates, poniendo punto y aparte respecto a los sistemas de combate de grupos de cuatro personajes. La presencia de un personaje con tanto peso a nuestro lado como Hope es de agradecer.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El aspecto de Lightning será altamente personalizable.

Tras los primeros compases de la aventura, donde aprenderemos los detalles del nuevo sistema de combate y realizamos alguna que otra misión de investigación, se presenta ante nosotros el verdadero "mundo abierto" del que hacen gala los desarrolladores del juego. Este término viene a hacer referencia a las muchas posibilidades de completar la aventura, pudiendo visitar las ciudades, zonas salvajes y demás en el órden que queramos. Podremos teletransportarnos desde el Arca del Tiempo hasta los lugares que ya hayamos visitado tras acabar cada jornada a las 6:00 y en cualquier momento con una habilidad que consumirá Puntos de Gracia. Estas posibilidades contrastan con los desarrollos lineales tan criticados de las anteriores entregas de la trilogía, sobre todo 'Final Fantasy XIII'. Parece que Square Enix ha escuchado las peticiones de los jugadores en este sentido, algo que celebramos.

Si no hemos tenido la oportunidad de jugar los anteriores títulos de esta trilogía, podría asaltarnos la duda de si al enfrentarnos a 'Lightning Returns' nos perderemos en la trama, fantándonos información sobre lo que está pasando. Podemos estar muy tranquilos, ya que por un lado, al tener el juego lugar 400 años después de 'Final Fantasy XIII-2', en la piel de una protagonista que ha pasado todo este tiempo en hibernación, es como si todo empezara de nuevo. Nos encontraremos con un mundo devastado y por lo tanto nuevo para los jugadores; aunque no faltarán contínuas referencias a personajes y eventos de los anteriores títulos, como el caso de Snow, Serah, la difunta hermana de Lightning o el propio Hope, en forma adolescente. También podemos adelantaros la presencia de un nuevo y enigmático personaje, Lumina, una oscura adolescente que parece jugar a su antojo con lo que la rodea, incluida la propia Lightning, y cuyas motivaciones seguro darán mucho juego.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Hope vuelve, esta vez haciendo las veces de nuestro guía por el devastado mundo de Nova Chrysalia.

En los primeros compases del juego se nos pone en situación contándonos de una manera bastante natural y contextualizada por qué estamos donde estamos y qué pasó antes del letargo de Lightning. En este sentido, se ha construido un juego ambivalente ya que podrá ser disfrutado completamente por nuevos jugadores, que podrán vivir la historia de la Redentora de almas que lucha contrarreloj antes del fin del mundo; y por los veteranos de la trilogía, que disfrutarán de la evolución de un personaje tan complejo como Lightning hasta la conclusión final de su historia.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Momin
Momin 26/01/14 15:09:29
00
@f.borjas Gracias al cambio de web me he enterado de tu respuesta (gracias a dios, que llevo pidiendo las notificaciones desde antes de la versión anterior de blogocio).

Quería comentarte que ahora con tu comentario me siento mas conforme, en general os recomiendo ser más directos en Blogocio. No es el primer "contacto" "primeras impresiones" "probamos" etc etc.... que leo y me dejan igual, me comentan lo mismo que puedo ver en un vídeo. No, eso no es lo que quiere el lector, quiere ya que él no lo puede jugar, que quien lo haya jugado, que lleva más ventaja que ver un vídeo, le diga su impresión, cómo ha sido su contacto con el juego.

Espero que se mejore un poco en ese aspecto. A veces la verdad queme ha molestado leerme alguna que otra entrada con más texto de la cuenta y darme cuenta de que era pura dialéctica, nada menos de lo que ya había visto yo en los vídeos.
0 0
VictorAP
VictorAP 20/01/14 14:37:58
00
Min 4:46 en el video: ¿POR QUE PARECE UNA PUTA ANOREXICA, ESO ES UN CANON DE BELLEZA? ¡ASCAZO!
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 17/01/14 02:14:54
00
Hola @Momin las impresiones son positivas tras varias horas de juego, pero me gusta ser muy precavido con los RPG. No se puede valorar un juego de tal envergadura sin haber profundizado mucho más en él, una tarea más indicada para el análisis que publicaremos dentro de unas semanas.
0 0
Momin
Momin 16/01/14 19:52:48
00
Y la impresión?

Me has contado como es el juego. Céntrate más en la impresión que te ha dado y no lo dejes en un veremos que tal le va cuando salga. Quiero ver que tal te ha ido a ti con él xD
0 0
brandonloco3
brandonloco3 16/01/14 01:14:29
00
me recuerda a inori de guity crown
0 0
Sin avatar
CelioHogane 15/01/14 17:21:59
20
Este juego probablemente vendería mejor si no fuera el tercero de una trilogia altamente criticada por ser basura injugable.
2 0
SoraFinal99
SoraFinal99 15/01/14 16:01:46
00
Es un juego muy interesante, mas por su novedad de mecanica que por ser un Final Fantasy. Tengo muchas ganas de jugarlo y comprobar que tan bueno es el final de esta trilogia ^^
0 0
Neku13
Neku13 15/01/14 15:39:40
10
que ganas de que sea ya 14 de febrero para jugarlo
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.