Análisis Lightning Returns: Final Fantasy XIII

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3, Xbox 360)

Lightning cierra su trilogía

Vuelve Lightning con una nueva misión: salvar las almas de los ciudadanos de Nova Chrysalia antes de su destrucción y conducirlas hacia un nuevo mundo

Plataforma analizada: PS3
Alejandro Redondo
11/02/2014 15:00
Square Enix sabe cómo y cuándo hacer felices a sus fans, y casi siempre la fórmula mágica va acompañada de las palabras 'Final Fantasy'. La saga de rol cierra un nuevo capítulo en su exitosa historia con 'Lightning Returns', el broche de oro a una trilogía que ha tenido amantes y detractores a partes iguales, pero que sin duda dejará con un gran sabor de boca a todos los que le den la oportunidad que merece esta última entrega. Si ya habías guardado tu PS3 o Xbox 360, vuélvela a sacar de la caja y hazle un regalo a tus sentidos.

Este análisis está libre de spoilers tanto de 'Lightning Returns' como de las otras dos entregas anteriores de la trilogía. Se dan únicamente unas pinceladas del argumento planteado en la introducción del juego.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Comienza la última parte de la trilogía, que no dejará indiferente a nadie

El mundo de Nova Chrysalia se acaba. Sus habitantes cuentan los días para el fin y se preparan para un inevitable y cruel destino. Lightning decide entonces firmar un pacto con el dios de la luz Bhunivelze: abandonará su condición de humana para convertirse en una especie de semi deidad, el Redentor, con la misión de salvar todas las almas que pueda para conducirlas posteriormente hacia un nuevo mundo. Tendrá que mantener el mundo estable durante trece días ofreciéndole a Yggdrasil, árbol de la vida, el nimbo obtenido tras ayudar a los ciudadanos. Solo si cumple su cometido podrá recuperar lo que le fue arrebatado en el pasado.

Con esta importante tarea comenzamos 'Lightning Returns', el último juego de la trilogía 'Final Fantasy XIII'. La gran ciudad de Luxerion será testigo de nuestros primeros actos y progresos con los ciudadanos, que nos pedirán todo tipo de ayuda (caza de monstruos, recolección de objetos, búsquedas...) en forma de misiones secundarias. Por primera vez en la saga, cualquier encargo, por mínimo que sea, será fundamental para poder seguir avanzando en la historia principal y para hacer valer el pacto firmado con el Altísimo. ¿Seremos capaces de llevar a cabo con éxito una tarea de semejantes dimensiones?

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

No estaremos solos en la aventura. Contaremos con la ayuda de Hope desde el principio

Comienza la cuenta atrás

La dinámica de juego de 'Lightning Returns' no se parece a nada de lo visto anteriormente en la saga. Podemos afirmar que estamos ante el 'Final Fantasy' más peculiar realizado hasta la fecha, ya que cuenta con elementos que no solo no son propios de la franquicia, sino que además tampoco lo son del JRPG. Bien es cierto que las dos entregas anteriores de esta trilogía ya rompieron todos los moldes con los que Squaresoft y Square Enix habían trabajado hasta la fecha, como la pérdida de los turnos en los combates o la ausencia de niveles, pero en esta ocasión se suma un elemento más para digerir: el tiempo en nuestra contra.

El clásico 'The Legend of Zelda: Majora's Mask' puede servirnos, por extraño que parezca, para comprender el sistema de juego de 'Lightning Returns'. En todo momento contaremos con un reloj en pantalla que nos marcará la hora del día que es, y todos los personajes no jugables actuarán de forma distinta en función del momento en el que nos encontremos. Cada jornada, además, será distinta que la anterior y hará que se desbloqueen nuevas misiones, aparezcan comerciantes por tiempo limitado con mercancía exótica, etc. El mundo de Nova Chrysalia está, paradójicamente, más vivo que nunca.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El mundo de Nova Chrysalia cuenta con estampas realmente bellas

El hecho de que el tiempo juegue en nuestra contra en un JRPG es cuanto menos chocante. Se supone que la exploración es un elemento característico de este género, y contar con un reloj que nos obligue a continuar con la historia o con misiones que requieran ser completadas en un intervalo concreto del día va contra la naturaleza de este tipo de juegos. No obstante, a pesar de que las primeras 24 horas resultan harto caóticas, una vez dentro de la dinámica descubrimos que este 'Final Fantasy' es tremendamente complejo y profundo, además de muy adictivo. Aprenderemos a jugar con el tiempo e incluso contaremos con dones otorgados por el dios Bhunivelze para frenarlo, por lo que éste dejará de ser el mayor de nuestros problemas.

La consecuencia de este curioso planteamiento con el reloj como protagonista la encontramos en el desarrollo de la historia, otra de las grandes novedades. La narración deja de ser lineal, y el argumento se divide en cuatro ramas que hay que completar por separado. Desde el primer minuto de juego tenemos total libertad para elegir por cuál de ellas queremos avanzar o incluso si preferimos ir alternándolas, y poco a poco irán perfilándose hacia un destino común en el que convergerán. Esta innovadora forma de presentar la historia tiene la ventaja de que si en algún momento nos quedamos atascados podemos continuar por otro lado, pero el inconveniente que lo verdaderamente importante tarda más de lo normal en arrancar.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Vuelven la exploración y los vastos mapas para recorrer

Nova Chrysalia tiene tantas caras como horas hay en el día

Un sistema de combate equilibrado y exigente

Decenas de misiones secundarias

Lo peor

Caídas de frames importantes en determinadas zonas

Exceso de 'fan service' con los trajes de Lightning que hace que pierda seriedad

¿Cómo analizamos?
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Noe_Gonzalez
Noe_Gonzalez 06/05/14 04:03:55
00
Me fascina la Serie FFXIII... Compre *Lightning Returns* hace unos días, a ver que fin le dan a esta magnifica Redentora, me encanta Lightning! <3
0 0
berezor
berezor 23/02/14 19:27:28
00
yo me echo con el de salida y de momento me gusta espero que no me decepcione.
0 0
JMocxo
JMocxo 20/02/14 22:31:57
00
Algo bueno que leer. Una lastima no tener mas de Lighting,jugué al trece, y me apetece mas jugar a este.
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 15/02/14 03:15:42
00
Fan service buena forma de llamar a la mierda innecesaría Square Enix a creé que hace Bayonetta? No le daré ni una oportunidad a este bodrío, destrozaron todo desde FFXII y poco a poco van tirando más por el suelo, miedo me da FFXV y KH3
0 0
Momin
Momin 13/02/14 12:58:22
00
@Silvam Muchas gracias, ahora me hago una idea. Pues la verdad es que teniendo todo lo que tengo pendiente... creo que de momento se va a tener que esperar una temporada. ^^
0 0
Sin avatar
CelioHogane 12/02/14 16:21:06
00
@Silvam yo creo que tira a perder el juego por la historia de los otros mas que a ganar, pero vamos, ahi estan los criterios.
0 0
artimaña
artimaña 12/02/14 15:45:26
00
Pues este va ser el mejor de los 3 de la saga del 13.
0 0
Silvam
Silvam 12/02/14 09:01:05
00
@Momin No es ni mucho menos una grandísima historia; el único interés que tiene es que cierra la´trilogía. Si lo analizamos como juego individual, podríamos decir que incluso es algo floja comparado con otros JRPG de la generación, pero en conjunto con los otros dos FF es pasable.
0 0
Momin
Momin 12/02/14 00:47:37
10
A mi no me queda claro.

La historia flojea?

Yo lo que prefiero de un RPG es una buena trama, profunda, en relación a los personajes y todo en general.
1 0
kirishi
kirishi 11/02/14 22:22:41
00
Este juego es una compra segura, vamos a ver que tal es el final
0 0
soragranda
soragranda 11/02/14 20:04:33
00
Lo comprare para terminar de yba vez esta saga.
0 0
Kase
Kase 11/02/14 19:46:18
00
Yo ahora estoy repasando el final fantasy 13 y tenia pensao hacerlo con el 13-2 pero no me sa tiempo. Espero con muchas ganas este juego y se que no me va a decepcionar porque para mi parecer el 13 y el 13-2 me encantaron.deseando que llegue el viernes para pillarlo.
0 0
resident002
resident002 11/02/14 18:54:46
10
hay veces que la hostoria supera el tedioso gameplay, vease resident evil. gameplya muy malo, pero la sensación e historia muy nueva para la epoca hizo lo que hizo
1 0
Androzz
Androzz 11/02/14 18:32:09
00
@demonblazon Y toda esa gente es la misma que piensa que la historia es más importante que el gameplay, absurdo vamos.
0 0
Jordi
Jordi 11/02/14 16:58:26
40
@demonblazon cada uno tiene su criterio, hazme caso, no te fijes en la nota, fíjate en el texto y las impresiones que te ha dado al leerlo.
4 0
Sin avatar
demonblazon 11/02/14 16:47:15
10
8.5?? la mayoria esta dandole un 7
1 0
DarkVaati
DarkVaati 11/02/14 15:45:13
00
Lightning Returns es fácilmente el juego que más esperaba de cara a 2014, y por lo que he leído y conociendo a quien lo ha escrito, sé que no me defraudará en absoluto.

Pero, por desgracia, creo que por ahora tendré que dejarlo pasar. Con Batman: Arkham Origins todavía a medias, demasiado dinero gastado en mi colección retro en la última semana y una reserva de la Collector's Edition de Tales of Symphonia Chronicles HD pendiente de pagar a fin de mes, creo que toca echar el freno.

Buen análisis y disfrutadlo los que os hagáis con él en breve
0 0
Jordi
Jordi 11/02/14 15:39:53
10
Muy buen análisis, esperaba mucho menos del juego la verdad. Nada más baje de precio lo tendré.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.