(Ps3, 360, Pc, PS4, One)
Acción, reacción, repercusión
'Life is Strange' llega a su conclusión con un capítulo final lleno de emociones donde la relación entre Max y Chloe es el centro de todo
Plataforma analizada: PCLa aventura basada en nuestras decisiones del estudio francés Dontnod, que comenzara su andadura con un primer capítulo hace menos de un año, completa el círculo con una conclusión muy acertada, llevando al máximo las relaciones entre los personajes y sobre todo, la especial relación de Max y Chloe. Tras el batacazo que supuso 'Remember Me' para el estudio y para Capcom, los franceses se aliaron con Square Enix para probar suerte en este particular género, con un lanzamiento escalonado con capítulos llenos de cliffhangers que les ha funcionado mucho mejor. Se han sabido reponer de un fallido primer gran lanzamiento bajando los costes de producción con 'Life is Strange' y apostando por un videojuego con otros valores, como el narrativo y la libertad del jugador para tomar sus decisiones.
Con algún que otro altibajo en los últimos cuatro capítulos y el buen sabor de boca que nos dejó 'Dark Room', 'Polarized' llega para poner punto y final de una manera bastante redonda, aunque como en el resto de la obra, nos deja con la sensación de que el juego podría haber ido mucho más allá en cuanto a la importancia de nuestras decisiones. Lo cierto es que en 'Polarized' vamos a encontrar al final quizás la decisión más determinante de todo el juego, pero no es sino un parche para cubrir una serie de momentos en los que realmente elijamos lo que elijamos, vamos a ir a llegar al mismo punto.
En 'Polarized', sin desvelar nada de su argumento, mencionar que las decisiones de volver atrás en el tiempo de Max durante todo el juego le pasarán gran factura, dando lugar a un tremendo lío espacio temporal, con diferentes realidades mezcladas, un elemento del guión que nos ha parecido muy bien llevado y que no cae en despistar al jugador confundiéndole. En todo momento nos hemos mantenido enganchados a la trama, pese a los saltos temporales de Max, sin dejarnos un momento para el respiro; pese a que se ha llegado a 'Polarized' con bastantes cabos por atar, no se puede decir que la conclusión sea atropellada, con un ritmo fijo pero constante siempre.
Pese al desfile de personajes al que hemos asisitido durante todos los anteriores capítulos, las verdaderas protagonistas siempre han sido Max y Chloe, dos amigas que se reencuentran en su pueblo natal tras algunos años separadas. Esa relación de amistad es precisamente el centro de gravitación de este último capítulo, en el que seremos testigos del tremendo lío al que se enfrenta Max, que realmente no está preparada para controlar sus poderes de controlar el tiempo (¿quién lo estaría?). Max, que no cuenta precisamente con un manual de instrucciones, viajará adelante y atrás para intentar completar todos los elementos de la ecuación, tomando las decisiones correctas para salvar Arcadia Bay del terrible tornado que amenaza con llevárselo todo por delante. Tampoco queremos olvidarnos de los estremecedores momentos que pasaremos en "la habitación oscura", donde realmente nos hemos trasportado como jugadores, empatizando muy bien con las situaciones de desesperación de Max. Toda una metáfora esa "dark room", aunque lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos.
Estos viajes en el tiempo están ligados a los momentos que hemos vivido en el juego, inmortalizados a través de fotografías que podremos manipular con una sencilla mecánica de enfoque y desenfoque; esas fotografías nos teletransportarán y serán vitales para sacarnos de los momentos más peligrosos. Por otra parte, volveremos a hacer uso de las mecánicas de rebobinado del tiempo en ciertos momentos clave, muy divertidas por cierto, pero que engañan bastante, porque el resultado siempre será el mismo (simplemente tenemos que llevar a cabo ciertas acciones en un órden u otro para llegar a la conclusión correcta). Pese a ello, en 'Polarized' nos hemos encontrado uno de los momentos de rebobinado más interesantes y llenos de suspense del juego.
Otro de los aspectos en los que el último capítulo de 'Life is Strange' brilla con luz propia es en la interpretación de los personajes, sobre todo en cuanto a las voces. Es el capítulo más dramático y emotivo y lo cierto es que el reparto de actores hace muy bien su trabajo, pese a que la tecnología facial del juego, prácticamente nula, no le haga ningún favor. Desde un principio lo dijimos: a 'Life is Strange' le ha faltado una mayor inversión en cuanto a captura facial y de movimiento para lograr llevar más allá las secuencias más importantes entre los personajes. Si bien el aspecto visual y artístico ha sido bien elegido, los personajes pecan de falta de expresividad, algo que se acentúa en 'Polzarized', al final del trayecto.
En lo musical, 'Life is Strange' vuelve a sorprendernos con nuevos temas de corte independiente, bastante íntimos y acústicos que le vienen como anillo al dedo a este tipo de producción, sin demasiados fuegos artificiales y fiel a una idea, que es trasladar una historia medianamente profunda e interesante al jugador. En el juego hemos vivido diferentes etapas emocionales: la sensación de no encajar en el entorno, el recuerdo de los mejores días de la adolescencia, el dolor de la pérdida, la frustración por no poder evitar lo inevitable y el miedo a la muerte, que se manifiesta en 'Polarizez'; todos estos momentos siempre han estado bien acompañados en lo sonoro. Sin duda, la banda sonora del juego, de las mejores seleccionadas en lo que llevamos de año.
En definitiva, tras pasar casi un año alrededor de 'Life is Strange', no podemos hacer otra cosa que recomendarlo a todos aquellos que busquen un juego diferente, muy centrado en su narrativa, que nos cuenta algo tan mundano como la profunda relación de amistad entre dos jóvenes algo atípicas en el contexto del mundo que las rodea. Todo ello está rodeado de una misteriosa desaparición y una última capa más espectacular, los poderes de viaje en el tiempo de Max, recursos que llenan de matices a la historia y que han sido bastante bien resueltos en este último capítulo. El final puede quedar algo abierto para una segunda temporada junto a Chloe y Max; la decisión está en las manos de Square Enix y Dontnod, aunque con el éxito que ha tenido esta primera temporada seguramente tengamos noticias suyas muy pronto.
Lo mejor
La intensidad del desenlace y el repaso que hace el capítulo de todo el juego
La relación entre Max y Chloe llega a su pleno apogeo
La conclusión de la trama nos ha dejado muy buen sabor de boca
Lo peor
La mayoría de nuestras decisiones no afectan al desarrollo
El apartado técnico se vuelve a resentir
Nos gustaría poder interactuar mucho más con los escenarios
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