Análisis Life Is Strange - Episode 1: Chrysalis

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Life Is Strange - Episode 1: Chrysalis (Playstation 3, Xbox 360, Pc, Playstation 4, Xbox One)

El resultado de tus decisiones

Decide el rumbo de tu propia aventura y ayuda a Max a descubrir qué está pasando en Arcadia Bay y por qué de repente puede volver atrás en el tiempo

Plataforma analizada: Pc
Fernando Borjas
02/02/2015 18:22
'Life is Strange' se apunta a la moda de los juegos por capítulos, ofreciéndonos una experiencia pausada y basada en nuestras propias decisiones, que afectarán profundamente el transcurrir de esta. Bebiendo directamente de otras "experiencias jugables" como 'Heavy Rain' o 'The Walking Dead', 'Life is Strange' apuesta por los viajes en el tiempo y la necesidad de escoger un camino u otro, construyendo el nuestro propio. De momento, la aventura desvela su primer y revelador capítulo de un total de cuatro.
Life Is Strange Episodio 1

De las calles de Neo París al exilio en las cosas de Oregón

Después de afrontar su primer gran proyecto, 'Remember Me', que pasó bastante inadvertido dentro de la comunidad de jugadores, el estudio francés Dontnod apuesta por dar un giro total en su nuevo proyecto, esta vez junto a Square Enix en lugar de Capcom. Con 'Remember Me' Dontnod se embarcaba en su primer proyecto AAA, intentando proponer una aventura donde su ambientación y estética sobresalína por méritos propios, pero el proyecto no terminó de atraer a los jugadores. En esta ocasión, sin perder su cuidado toque personal, el estudio frances deja la acción muy de lado para embarcarse en un nuevo proyecto que busca caminar sobre el alambre que separa el cine de los videojuegos: 'Life Is Strange'.

Más que un videojuego, 'Life is Strange' es una experiencia muy personal que intenta que el jugador se involucre tomando decisiones, para así llevar la trama hacia múltiples vértices. Siguiendo la estela de las aventuras con las que Telltale Games se ha hecho fuerte estos últimos años, Dontnod se arriesga lanzando un título exclusivamente digital y por capítulos que serán lanzados durante este 2015. Como viene siendo cada vez más habitual en la industria de los videojuegos, la influencia del formato televisivo deja su huella y muestra una nueva forma de consumir para el jugador; completando cada capítulo por separado y esperando con ganas la publicación del siguiente. ¿Es esta una opción realmente atractiva para el jugador? Se trata de hacer propios los mecánismos de suspense de las series de TV y "engancharnos" para que no podamos aguantar hasta el siguiente; aunque si no nos seduce la idea siempre podemos esperar hasta que el juego sea publicado por completo. 

Life Is Strange Episodio 1

Resetea tus decisiones

Tras la publicación del primer capítulo 'Chrysalis', lanzamos al aire nuestra primera valoración sobre esta particular aventura de contexto adolescente que se mezcla con viajes en el tiempo. 'Chrysalis' es la introducción necesaria de 'Life is Strange'; donde aprendremos sus nuevas mecánicas y recibimos las primeras pinceladas de quienes somos, qué hacemos en la vida y a qué nos enfrentemos. En esta introducción nos presentamos como Max, una adolescente que vuelve a sus orígenes en Arcadia Bay -en la costa de Oregon-, para seguir con sus estudios de fotografía tras un tiempo desconectada del mundo. Tras unas extrañas visiones dentro de su mente en medio de una clase, Max se da cuenta de que tiene la habilidad de viajar atrás en el tiempo unos instantes, lo que le permite evitar sucesos fortuitos o cambiar sus decisiones si no le gustan sus resultados.  

'Life is Strange' es una aventura realmente pausada y carente de dificultad, donde lo que prima es interactuar con nuestro entorno y los personajes que nos rodean, siguiendo al pie de la letra la idea de que cualquier decisión puede condicionar todo nuestro entorno hasta límites que no imaginamos. Max podrá ocultar información a los demás, encubrir a sus amigos, decidir si ayudar a unos u otros y mucho más, lo que inevitablemente afectará a nuestra partida. Cada una de esas decisiones críticas producirá que aparezca un mensaje de aviso en pantalla, lo que nos advertirá de la relevancia de ese momento. Si queremos cambiar nuestras decisiones por otras para, por ejemplo, llegar a tiempo para evitar un suceso, solo tendremos que utilizar la habilidad de Max de retroceder en el tiempo, algo que no tendrá penalizaciones y que podremos usar todo lo que queramos. De momento en este capítulo no hemos tenido que hacer demasiado uso de esta habilidad, pasando muy desapercibida, aunque es de esperar que se potencie y mucho en los siguientes capítulos que están por llegar.

Se trata de una aventura realmente pausada y carente de dificultad, donde lo que prima es interactuar con nuestro entorno y los personajes que nos rodean

Hemos apreciado un grado bastante importante de rejugabilidad en 'Life is Strange', cuyo primer capítulo, por cierto es realmente corto (aproximadamente 2 horas de duración). Por nuestra parte hemos decidido jugar dos partidas independientes tomando decisiones diferentes para hacer un seguimiento de cómo transcurren los siguientes capítulos, un experimento bastante recomendable con este tipo de juegos; especialmente con 'Life is Strange'. 

Life Is Strange Episodio 1

Placer para la vista (y el oído)

En este primer capítulo se colocan las bases de lo que parece ser una historia bastante atrayente, compleja y envuelta de varias subtramas en diferentes capas. Por un lado tenemos la propia historia de Max, de su búsqueda de sí misma, su reencuentro con viejos conocidos y su convivencia en la escuela de fotografía. Por otro lado encontramos varias tramas entrelazadas de varios personajes secundarios importantes, como Chloe, el responsable de seguridad o el estudiante consentido hijo de unos grandes benefactores del centro. Y por último encontramos la propia subtrama de Arcadia Bay, relacionada con las visiones de Max y de la que poco se ha mostrado en 'Chrysalis'. Sobre todo en esta última, podemos entrever cierto homenaje a la serie 'Twin Peaks', tanto por las localizaciones como por la misteriosa desaparición de un personaje del que todavía no sabemos nada, pero que promete dar mucho juego.

La sensibilidad artística de los franceses Dontnod es bastante alta, como ya demostraron con el diseño de Neo París en 'Remember Me' y con su atractiva paleta de colores. No es diferente en 'Life is Strange', que no apuesta por un apartado visual hiperrealista, sino por unos entornos realmente bellos y llenos de luz, como hechos a partir de acuarelas. El aspecto visual del juego se mezcla a la perfección con el contexto juvenil (pero no edulcorado), que rebosa de ilusión por descubrir los enigmas del mundo y a sí mismos.

Life Is Strange Episodio 1

Por su parte el personaje de Max es bastante interesante por su visible complejidad y distancia a los esteretipos de heroínas de los videojuegos. No es especialmente alta, ni llena de curvas; tampoco es muy habladora o especialmente popular. Es sencillamente una adolescente normal con cierto talento para la fotografía que de repente se ve inmersa en un proceso que le supera, lo que convierte la trama en algo bastante creíble y ayuda a la empatía.

Si el aspecto visual de 'Life is Strange' entra por los ojos, no lo hace menos su sobresaliente selección musical, muy cálida, con temas acústicos bastante profundos y que transmiten muy bien las diferentes situaciones con las que nos hemos encontrado. Suman mucho al conjunto y ayudar a situarse en ese contexto de final de la adolescencia alejándose de clichés. Muchos habrán visto la banda sonora de la película 'Juno' reflejada en este juego; no en vano la banda sonora del juego tiene un toque bastante cinematográfico, sin música expresamente realizada para el juego, sino una selección de temas de artistas como José González o Syd Matters.

El juego no llega traducido al castellano y lo cierto es que nos vamos a encontrar con muchas conversaciones llenas de jerga adolescente

Uno de los grandes inconvenientes que nos hemos encontrado con 'Life is Strange' es su no traducción al castellano, una noticia de la que nos enteramos hace tan solo unos días. Parece que en este caso Square-Enix se ha decantado por seguir el camino marcado por Telltale Games, algo que dificulta que muchos puedan jugar con garantías al juego. Nos vamos a encontrar con muchas conversaciones llenas de jerga adolescente norteamericana, lo que puede dejar a más de uno fuera de juego e incapaz de seguir el hilo de lo que está pasando.

Life Is Strange Episodio 1

Mucho por conocer todavía

Para ir concluyendo, comentar que por ahora solo solo podemos evaluar la punta del iceberg de 'Life is Strange' en términos argumentales, ya que quedan 3/4 de juego por desvelarse. Aunque los cimientos ya están colocados, en tan solo un capítulo es imposible evaluar el potencial de algunas líneas de la trama, pero sí sus mecánicas. En el caso de la habilidad de retroceder en el tiempo, creemos que todavía no se ha sabido sacar el potencial, aunque es pronto para saberlo. Por otro lado su ritmo pausado seguro que no atrae a todos los tipos de jugadores; no encontraremos momentos de acción como tales, aunque sí giros argumentales. Por ello dejar claro que no es un juego para todo el mundo, pero sí para aquellos atraídos por vivir una experiencia (de momento muy corta y en inglés), tal y como hicieron con juegos como 'The Walking Dead' o 'Heavy Rain'.

8

Lo mejor

Poder influir tan profundamente en la narrativa con nuestras decisiones

Excelente selección de temas musicales

Ambientación y estilo artístico muy personal

Lo peor

Decepcionante la sorpresa de que no venga traducido al castellano

Duración demasiado corta de este primer capítulo

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
JuhaDovahkiin
JuhaDovahkiin 26/03/15 17:28:04
00
Os perdéis una auténtica joya si no lo jugáis...
Y si el problema es el inglés, no usa un inglés muy complejo.
0 0
serjunpe
serjunpe 09/02/15 20:26:22
00
Cuando los 5 episodios salen a la venta, después sacan el juego completo. No sé qué problema ves en eso xD
0 0
Gonzo
Gonzo 09/02/15 20:24:31
00
@Lobo_Negro
Yo respeto tus gustos, pero me cabrea que los consumidores cada vez perdemos más y más, creo que el nuevo resident evil también se va a vender por partes que es lo que faltaba, de vender el juego completo y luego una expansión, a vender el juego al 80% y luego vender el 20% ahora a vender de 10 en 10. Las aventuras gráficas son la leche para muestra la remasterización de Grim Fandango pero lo de Telltale Games es una pasada porque tienen la pasta para sacar el juego completo.
0 0
Lobo_Negro
Lobo_Negro 09/02/15 09:07:05
10
@Gonzo Hombre, me parecería lamentable si sumándolo todo te costara 150 euros, como pasa con Starcraft II, que lo mires como lo mires, es un atraco a mano armada que te metan las campañas de las 3 facciones en 3 juegos distintos que cuestan 50-60 euros, y algunos cambios en unidades, habilidades y construcciones, que de toda la vida se han hecho por parche gratuitamente...

Pero como el juego entero te cuesta 30 euros (o 10, si sabes dónde comprarlo), y te avisan de que consta de 5 episodios, pues... no veo razón a quejarse por esto. ¿O esperabas que te vendieran un juego entero de salida por 5 euros? xD. Si fuera un juego indie todavía, pero un juego de un estudio un poco grande es complicado que cueste tan poco, por eso de que la gente que trabaja en los estudios tiene la mala costumbre de trabajar ahí para poder comer (aparte de porque les gusta) xD

Que a ver, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero vamos, no comparto tu opinión. A mí modo de verlo, aquí al menos te avisan de que está hecho en varias partes, no como pasa con el final de Fallout 3, que tienes que comprarte uno de los DLC para ver el final verdadero.

Y como consejo, mantente alejado de las "aventuras gráficas" de Telltale Games, que son de los que pusieron de moda el formato por episodios, y prácticamente todas las que sacan ahora son por episodios: Tales of Monkey Island, The Walking Dead, The Walking Dead 2, The Wolf Among Us, Game of Thrones, Tales of the Borderlands, y creo que tenían uno en mente basado en Minecraft.
1 0
Gonzo
Gonzo 09/02/15 03:46:20
00
@Lobo_Negro
Si los episodios posteriores no son gratis entonces es DLC, pero me hiciste ver que efectivamente están vendiendo el juego por partes, ya tú podrás racionalízalo como quieras a mi esta práctica me parece lamentable.
0 0
serjunpe
serjunpe 05/02/15 15:33:06
00
No son estupideces, cuida tu lengua, que yo no te he faltado al respeto ;) Pensé que el juego era una típica novela visual con ingentes cantidades de texto, como el juego que te mencioné, en los que las traducciones sí son costosas y caras. Si como dice @Lobo_Negro, el juego no tiene gran cantidad de texto, pues no será tan difícil. Tendrán otros motivos para no hacerlo, imagino.
0 0
Sin avatar
Angeal21 05/02/15 15:09:20
00
@serjunpe sin ir mas lejos todos los finals del 1 al 6 estaban en ingles los tengo en español porque un usuario los a traducido el mas corto de los finals tiene 100 veces la cantidad de textos que estos y asi un centenar de juegos. cada semana salen animes japoneses series peliculas y en 1 o 2 dias esta traducidido no me vengas con estupideces porque traducir no cuesta lo que si questa y lleva tiempo es poner dichas traducines en el juego pues lo que en algunos idiomas ocupa una cantidad de espacio en otros ocupa el doble o la mitad. por eso si lo tradujeran todo usarian de base el que mas formato ocupa y asi los otros se ponen super facil.
0 0
Lobo_Negro
Lobo_Negro 05/02/15 11:25:55
10
Son 5 episodios, no cuatro, con 12 logros en Steam por cada episodio, que hacen un total de 60. Y partiendo de eso, espero que la nota realmente no haya bajado por el hecho de que esté sólo en inglés. Además de que el lenguaje es bastante sencillo y actual, por lo que no debería haber problemas para entenderlo.

@Gonzo Es un juego por episodios. No son DLC, aunque al contrario que varios de los juegos por episodios más viejos, ahora te añaden los siguientes capítulos como si fueran DLC, para que en lugar de tener 5 "partes distintas" por separado del mismo juego en Steam, tengas sólo 1. Creo que lo hacen así los de Telltale desde The Walking Dead, y no veo que haya quejas en ese sentido. Vamos, no es que sean DLCs, es que el juego viene partido. ¿Que no quieres arriesgarte a pagar el juego entero sin saber cómo va? Te coges el primero, y si te gusta, pillas el resto de capítulos según salgan, o el pase con los 4 restantes. ¿Que prefieres arriesgarte a que no te guste y pillarlo entero más barato? También puedes.

@RodriTihuana Tiene pinta de que eres de los que están por YouTube dando la murga en los vídeos de los Simpsons con doblaje español de que "el doblaje de España es una mierda". La gente no se está quejando porque no esté doblado, se queja porque los subtítulos no están ni traducidos. Cosa que tampoco debería llevar tanto tiempo, ni costar tanto como para no hacerlo, cuando una persona pudo hacerlo en apenas uno o dos días.

@serjunpe Sí, cuestan mucho dinero cuando son novelas gráficas y tienen toneladas de texto, pero este no es el caso xD. De hecho, viendo la cantidad de texto que tiene estuve a punto de ponerme yo a mirar entre los ficheros a ver si los subtítulos se podían modificar fácilmente para traducirlo yo, pero lo dejé pasar cuando vi que ya lo había hecho alguien. Teniendo en cuenta que salió el día 30, que a los 2-3 días esté traducida por una persona significa que muy costoso no debía de ser.
1 0
serjunpe
serjunpe 03/02/15 21:37:21
00
#8 "no es ni de lejos costoso ni tampoco una perdida de tiempo"

Espero que no creas lo que dices. Las traducciones cuestan MUCHO dinero y para videojuegos como, por ejemplo, VLR, que no se pueden permitir una secuela por problemas de dinero, es imposible traducirlo a varios idiomas
0 0
Sin avatar
Angeal21 03/02/15 21:33:57
00
@RodriTihuana tu heres sudamericano por tu comentario ademas no es lo mismo doblar que traducir mirate tu anime si te da la gana en idioma original que eso lo hacemos muchos pero sin subtitulos haber si es un plus. PD quejarse de la traducion de un nombre propio que previamente la a cagado otro es absurdo pues directamente tendria que llamarse como se llama en japon Aka Shishi no Ō. Si por mi fuera la ley que pose alemania y francia la aplicaba globalmente y seria aun mas duro. no es necesario que vengan doblados los juegos pero ayuda mucho porque si te paras a leer pierdes infinidad de detalles, por otro lado si es obligatorio que un juego venga traducido en todos los idiomas pues no es ni de lejos costoso ni tampoco una perdida de tiempo pero en fin que agn lo que quieran. siempre ocurira lo mismo gente a favor gente en contra menosmal que son una minoria.
0 0
Sin avatar
RodriTihuana 03/02/15 04:42:52
10
¿Por qué los españoles se quejan tanto de que los juegos no vengan doblados? Mi idioma nativo también es el español pero acaso cuando sale algún animé o alguna película también prefieren verlo doblado, con una traducción que por lo general deja mucho que desear ("Mascarón Rojo", ¡que horror!). ¿Por qué no pueden disfrutar del título en su idioma original y subtitulado y ver esto como algo positivo, o mejor aún, aprender otros idiomas? (Vamos, el inglés no es tan difícil). Yo prefiero mil veces el idioma original al terrible suplicio que es soportar ver una película con acento español o que el "King of The Red Lions" sea reducido a un "Mascarón Rojo" en España. Terrible. Que no venga en español debería ser un plus.
1 0
Gonzo
Gonzo 02/02/15 20:12:02
00
El mayor desafío de todo el "juego" es coger una caja de herramientas debajo del lava manos. Y no contentos con eso van a vender DLC hasta por las narices. A donde vamos a parar.
0 0
serjunpe
serjunpe 02/02/15 18:51:25
00
¿Cada episodio de Telltale dura hora y media? Debo ser el único lento al que le duran 2 horas y media cada uno xD

PD: ¿De nuevo bajando notas porque venga en inglés? Nunca estaré de acuerdo con eso...
0 0
DaNNyTaL
DaNNyTaL 02/02/15 18:46:59
00
Dos horas está bien. Los juegos de Telltale Games duran hora y media y cuestan lo mismo (también sin traducir al principio).
0 0
serjunpe
serjunpe 02/02/15 18:29:19
00
Interesante... Creo que este se viene a mis deseados también xD
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 02/02/15 18:29:17
30
"Sin traducir al castellano". Square Enix ataca de nuevo.
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.