Life is Strange: Before the Storm. Impresiones finales

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Impresiones - Life is Strange: Before the Storm. Impresiones finales

Life is Strange: Before the Storm. Las raíces de Chloe

Chloe y Rachel toman el timón de la precuela de Life is Strange, una de las aventuras interactivas más sorprendentes de los últimos años en los videojuegos.

Fernando Borjas
07/08/2017 00:00
Life is Strange, una de las mejores aventuras interactivas de los últimos años está de vuelta con una precuela que nos devolverá a Arcadia Bay, pero esta vez para conocer más de cerca a otros personajes de gran peso en la saga. Dejaremos de lado por esta vez a Max, que según la trama de la primera entrega se encuentra lejos de su ciudad natal, para zambullirnos en las raíces de Chloe y su relación con Rachel Amber, otro personaje que recordaréis perfectamente.
Life is Strange: Before the Storm

Life is Strange: Before the Storm

Life is Strange es uno de los más sorprendentes fenómentos de los últimos años en la industria, una aventura interactiva fresca, con un estilo personal y narrativo que cautivó a una gran masa de jugadores. Muchos recordaremos las aventuras de Max y Chloe en Arcadia Bay porque conseguir acaparar la atención de miles de canales en Youtube durante varios meses; algo había en la estética de Life is Strange, su bien elegida banda sonora y sobre todo la relación de las dos adolescentes y los jugadores simplemente nos quedamos colgados del juego. Life is Strange llegó en forma de capítulos a PS4, PC y Xbox One lanzados durante varios meses, luego llegó la versión completa en formato físico y finalmente, si todavía había alguien que no se había animado a jugarlo, llegó el pasado mes de junio a PS Plus.

La historia detrás de Life is Strange es la del talentoso estudio francés Dontnod Entertainment, que hasta ahora han trabajado codo con codo con varias de las más importantes editoras de videojuegos japonesas. El primer trabajo del estudio fue bajo el paraguas de Capcom y fue con el proyecto Remember Me, una idea muy original y de gran presupuesto ambientada en un París futurista, pero que no salió demasiado bien. El fracaso en ventas estuvo relacionado con algunas importantes lagunas jugables del título, pero sobre todo con coincidir su lanzamiento con The Last of Us en PS3, que como era de esperar, lo eclipsó. El segundo proyecto del estudio esta vez llegó de la mano de Square Enix tras la abrupta ruptura de Capcom con los estudios occidentales con los que colaboraba hasta la fecha, y no pudo salir mejor.

Life is Strange: Before the Storm tiene aún más si cabe ese aire rebelde adolescente que tanto gustó en la entrega original, quizás potenciado por el mayor protagonismo de Chloe.

El segundo intento es lo que hoy conocemos como Life is Strange, saga con la que por fin Dontnod se consagró y con la que se les identifica. La aventura interactiva apostó por un formato episódico al estilo Telltale y una dirección artística muy original, con un estilo cel-shading que disimulaba además muy bien el ajustado presupuesto al que esta vez se había ceñido el estudio francés. La carta de Life is Strange le salió realmente bien a Dontnod, consiguiendo la confianza de los jugadores, que por supuesto, quieren más aventuras junto a Max y Chloe, que por supuesto tendremos. Los franceses se encuentran a punto de lanzar este otoño un nuevo proyecto de aventura para PS4, Xbox One y PC ambientada entre vampiros -Vampyr-, sin olvidarse del esperado Life is Strange 2, del que poco se sabe, sin embargo este mes de agosto podremos ir abriendo boca.

Chloe Price será la protagonista de Life is Strange: Before the Storm, una precuela en toda regla respecto a los acontecimientos conocidos de Arcadia Bay que deja a Max fuera de la ecuación, eso sí esta vez metiendo a Rachel Amber. El desarrollo no corre a cargo esta vez por parte de Dontnod, sino de Deck Dine, un estudio norteamericano relacionado hasta ahora con desarrollos menores, sin embargo desde el primer momento en el que coges el mando, las sensaciones en Arcadia Bay son las mismas que con el Life is Strange original. Estamos ante la misma propuesta del juego original: desarrollo pausado, investigación y diálogos con decisiones que determinarán hacia qué lado se decanta la trama, con la salvedad de que en Before the Storm todas las decisiones que tomemos a los mandos de Chloe serán irreversibles, ya que no dispondremos de los poderes de Max para volver atrás en el tiempo.

No poder volver atrás cambiará radicalmente la manera en la que tomaremos las decisiones, siempre teniendo en cuenta que no habrá decisión errónea o acertada, sino que cada una nos transportará a una ramificación distinta de la trama. Lo que más nos intriga es ver averiguar cómo los desarrolladores han atado los cabos argumentales para que el final de Before the Storm conecte con el comienzo de Life is Strange (que todos ya conocemos). A falta de conocer mejor cómo se desarrollará el guión (solo hemos tenido acceso a una demo de 15 minutos del primer capítulo), por lo que hemos podido comprobar todas las señas de identidad del juego original parecen estar tal y como las dejamos, así que podéis estar tranquilos. 

Life is Strange Before the Storm es un producto enfocado para completar la experiencia del juego original, que por cierto ya deberías haber jugado.

Importante comentar una muy buena noticia y es que desde un primer momento el juego llegará subtitulado al castellano, al contrario del juego original (cuya traducción llegó con la edición física). Por el lado de Chloe en esta ocasión no estará doblada por la misma actriz que en el juego original (debido a la huelga de actores de doblaje), sino por la actriz responsable de la captura de movimiento del personaje. Chloe es el centro de esta nueva aventura, en la que conoceremos por fin las motivaciones y los cambios radicales en su vida que han llevado al personaje a convertirse en la chica de pelo azul que nos cautivó en Life is Strange. Además por fin conoceremos más de Rachel Amber, el misterioso personaje sobre el que gira toda la primera entrega, y de cómo se va cocinando su amistad con Chloe, dos personajes que a priori parecen pertenecer a dos mundos diferentes.

Life is Strange: Before the Storm

Life is Strange: Before the Storm

Según hemos podido saber, Life is Strange Before the Storm estará dividido en tres capítulos (y no cinco), que afortunadamente esta vez llegarán mucho menos espaciados que antes. Un capítulo extra protagonizado por Max y llamado Farewell estará únicamente disponible para los que reserven la edición Deluxe del juego, aunque es lógico pensar que acabe estando incluido en la versión física del juego. El primer capítulo de Before the Storm lo tenemos a la vuelta de la esquina; se titula Awake y llegará a PS4, Xbox One y PC el próximo 31 de agosto

0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.