Level 5 y sus licencias de éxito para Nintendo 3DS

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Reportaje - Level 5 y sus licencias de éxito para Nintendo 3DS

Level-5 y Nintendo llevan colaborando en el desarrollo y publicación de juegos respectivamente desde hace unos años, consiguiendo resultados muy satisfactorios

Carlos Sánchez
14/04/2016 11:45
Durante 20, el equipo japonés de Level 5 ha hecho disfrutar a los usuarios de consolas de Sony y Nintendo con algunas creaciones de una calidad que nadie se ha atrevido a poner en duda, salvo en contadas ocasiones claro está. Nadie es perfecto. En los últimos años, Level 5 se ha especializado en las máquinas portátiles de Nintendo, sacando títulos de una calidad muy notable y una aceptación bastante buena a nivel mundial. Se podría decir que las plataformas portátiles de Nintendo son el fetiche predilecto de Level 5. Un fetiche que ha reportado al estudio notables ingresos en todo el mundo, pero sobre todo en Japón.
level-5

Level 5 y Nintendo 3DS, matrimonio de conveniencia

Entre japoneses anda el juego. Level-5 y Nintendo llevan colaborando en el desarrollo y publicación de juegos respectivamente desde hace unos años. Lo que uno crea, el otro lo publica en el mercado occidental u oriental consiguiendo grandes resultados. Ambas compañías se han unido (no literalmente) en un matrimonio de conveniencia que le está reportando reconocimiento a una y ganancias a la otra. Nintendo y Level-5 han formado un dúo casi perfecto, sustentado en la confianza que desprende un estudio a la hora de crear proyectos y las capacidades del otro para llegar a todo el mundo. Gracias a Nintendo, el estudio de Akihiro Ino se ha expandido a todo el mundo a nivel comercial, consiguiendo llevar a millones de usuarios sus obras más notables. ¿Cuántos de vosotros habéis disfrutado de la oferta jugable que ha ofrecido el estudio japonés en consolas Nintendo? Seguro que muchos, ya sea en Nintendo DS o Nintendo 3DS.

Desde que el estudio japonés apostase por centrar su atención en las portátiles de Nintendo, estos nos han ofrecido una serie de títulos de una calidad fuera de toda duda. Títulos que han conseguido sentar unas bases sólidas en las consolas de Nintendo y que nos han hecho disfrutar durante muchas horas de juego, bien resolviendo cientos de puzles que han puesto a prueba nuestras capacidades mentales, jugando partidos espectaculares o disfrutar de un RPG cargado de encanto y colorido. En este breve texto nos vamos a centrar en los títulos que han llegado a Nintendo 3DS, más concretamente en los que hemos podido disfrutar durante estos últimos años y en exclusiva. Cabe destacar que se tratan de juegos exclusivos, es decir, que no han salido en otros sistemas, por lo que habrá algunas ausencias, como 'Time Travelers' o la serie 'Guild', ambos muy recomendados y que podréis encontrar en PS Vita e iOS respectivamente.

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

El Profesor Layton

No hay mejor forma que empezar su andadura por el sistema que ofreciendo la que para muchos es su franquicia estrella, 'El Profesor Layton'. El estudio japonés de Level-5 empezó en Nintendo 3DS como acabó en su antecesora, invitándonos a resolver cientos de puzles de mano del legendario Hershel Layton y su aprendiz Luke. Así, en el año 2011 en Japón y uno después en Occidente, los jugadores pudimos echarle el guante a 'El Profesor Layton y la máscara de los prodigios', segunda entrega de la segunda trilogía que servía a modo de precuela de la original de Nintendo DS. ¿Liosos?, no tanto. Solo tenéis que pensar en Star Wars para entenderlo. La principal novedad de esta iteración fue apostar por modelados 3D para los personajes más importantes, así como ofrecer visionado estereoscópico, lo cual dotó al juego de una viveza y profundidad nunca antes vista. El profesor Layton llegó a una nueva dimensión.

Tras seis estupendas entregas, Layton y Luke nos decían adiós con 'El profesor Layton y el legado de los Ashalanti'.

Evidentemente, no sería la única aparición del profesor que todos querríamos tener. Dos años después en Japón y uno en Occidente respecto a la anterior entrega, el estudio de Level-5 lanzó el último título de la serie. Tras seis estupendas entregas, Layton y Luke nos decían adiós con 'El profesor Layton y el legado de los Ashalanti', tercera y última entrega de este arco argumental, así como de la serie. Tras seis entregas, la serie llegó a su fin con un título igual de notable que los anteriores. Pocos estudios pueden decir que seis juegos de una misma serie han tenido una media de notable alto, rondando el 8-8.5 de nota media. 'El profesor Layton y el legado de los Ashalanti' fue el broche de oro a una serie que nos ha invitado a estrujarnos bien el coco para resolver cientos de puzles y disfrutar de un argumento elaborado, personajes carismáticos y un doblaje sensacional. Gracias por todos los puzles señor Akira Tago.

Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada

Inazuma Eleven

Level-5 ha seguido en Nintendo 3DS el mismo camino que en Nintendo DS, es decir, continuar sagas con una base ya establecida y seguir sacándole partido. Con esto en mente, el estudio nipón tiró de nuevo de la serie 'Inazuma Eleven'. En total, Nintendo 3DS cuenta con tres juegos de la serie 'Inazuma Eleven', dos de ellos siendo publicados en dos ediciones diferentes al más puro estilo Pokémon y el restante llegando en hasta tres versiones diferentes. De hecho, esta triple entrega es una revisión de la trilogía original vista en Nintendo DS, con algunos cambios jugables y mejoras en el aspecto visual. ¿Qué nos ofrecía el estudio de Level-5 con la serie 'Inazuma Eleven'? Pues nada más y nada menos que sacar nuestro lado más deportivo y fantasioso  a la hora de afrontar los partidos de futbol. Si pensabais que Oliver y Benji era una flipada de aquí te espero…

El futbol de 'Inazuma Eleven' es atípico y eso es precisamente lo que le ha granjeado cierta fama entre los más pequeños.

'Inazuma Eleven' nos invita a practicar el deporte rey entre equipos de chicos en edad escolar que dejarían a Messi o Ronaldo a la altura del betún. Todo aquel que haya probado las mieles de la serie 'Inazuma Eleven' sabe que lo más característico de estos juegos son las habilidades de los futbolistas, capaces de ejecutar una serie de técnicas de lo más variopintas, que van desde sacar una mano espectral enorme para detener el balón hasta cubrir el esférico de fuego, hielo, rayo o cualquier otra cosa. El futbol de 'Inazuma Eleven' es atípico y eso es precisamente lo que le ha granjeado cierta fama entre los más pequeños, así como el hecho de tener su propia serie de animación por supuesto. Level-5 sabe sacar el máximo partido de las licencias que crea, siendo 'Inazuma Eleven' otro buen ejemplo de explotación mercantil de éxito, ya sea en Oriente o en Occidente.

LBX: Little Battlers Experience

Little Battlers eXperience

Vamos con una serie que no es muy conocida por estos lares, 'Little Battlers eXperience'. En Japón, el número de títulos de esta franquicia se salda, hasta este momento, con un total  de seis juegos repartidos entre los sistemas PSP, PlayStation Vita y Nintendo 3DS. En esta ocasión nos vamos a centrar en el ya citado, ya que es el único que hemos tenido la ocasión de probar. Con esta serie, el estudio japonés de Level-5 no se ha prodigado mucho por Occidente, dejando un baremo bastante pobre, solo un título. El estudio japonés no podrá satisfacer siempre con sus obras, pero eso no significa que no sean bien valoradas. De hecho y pese a su apuesta jugable, más enfocada a los gustos japoneses, 'Little Battlers eXperience' ha sido bien recibido en Occidente a nivel de crítica, valorando de forma positivo aspectos como el argumento o las opciones de juego. A nivel de ventas, el tema ha sido otro muy diferente.

Con esta serie, el estudio japonés de Level-5 no se ha prodigado mucho por Occidente, dejando un baremo bastante pobre, solo un título.

Pese a ello, la apuesta de 'Little Battlers eXperience' sigue siendo bastante curiosa, ¿qué ofrece Level-5 con esta serie? Básicamente, 'Little Battlers eXperience' nos da la posibilidad de crear nuestro propio robot mecha y hacerlo combatir contra otros en batallas en tiempo real. Por si fuera poco, esta obra destaca por ofrecer a los jugadores un sistema de personalización del mecha bastante completo y que nos permitirá configurarlo de mil formas diferentes. Como se suele decir, en la variedad está el gusto, y en eso no falla la obra de Level-5. Con esto en mente, es fácil responder a la pregunta de por qué tiene tanto éxito en Japón. Robots, personalización, buen argumento y el sello de Level-5 son razones más que poderosas para prestarle algo de atención a 'Little Battlers eXperience'. Además, en Japón disfrutan de una serie de animación que complementa a la obra de Level-5. El futuro en Occidente, lamentablemente, no es tan halagüeño.

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

El Profesor Layton Vs Phoenix Wright: Ace Attorney

'El Profesor Layton' y 'Ace Attorney' son series muy conocidas en el mundo del videojuego; series que nos han dado a los usuarios muchas horas de juego y diversión resolviendo puzles o juicios respectivamente. Separadas son muy grandes pero, ¿qué pasa si las juntamos en un único título? El ingenio de Layton y la determinación de Phoenix Wright, juntos en un videojuego desarrollado por Level-5 es algo que nadie podría imaginarse, hasta que se hace. El estudio nipón se sacó hace unos años de la chistera 'El Profesor Layton Vs Phoenix Wright: Ace Attorney', uniendo así dos mundos cuya fuerza argumental y jugabilidad están lejos de toda duda. Tener a Layton y a Phoenix Wright en la misma pantalla es un lujo que solo los usuarios de Nintendo 3DS pueden disfrutar. Un lujo que, por si fuera poco, llegó a España completamente traducido y doblado gracias a Nintendo. Si llega a ser Capcom

Ver a Layton y Phoenix Wright en la misma escena en un deleite para los que gustamos de buenas historias.

'El Profesor Layton Vs Phoenix Wright: Ace Attorney' llegó a las Nintendo 3DS de territorio occidental en el 2014, dos años después de su estreno en territorio nipón, que se dice pronto. 'El Profesor Layton Vs Phoenix Wright: Ace Attorney' ha sido uno de los juegos que más se ha hecho de rogar, llegando a un punto en el que casi nadie daba un duro por su lanzamiento en Europa y América. No obstante, la fe nunca hay que perderla y así pasó con 'El Profesor Layton Vs Phoenix Wright: Ace Attorney'. En esta entrega, la resolución de puzles y de casos penales se une en una casi perfecta armonía, lo cual se entremezcla con el carisma de los personajes recurrente de las dos franquicias. Ver a Layton y Phoenix Wright en la misma escena en un deleite para los que gustamos de buenas historias, más todavía si nos encantan las dos series  y la forma de llevar el argumento. Es un imprescindible.

Fantasy Life

Fantasy Life

Llegamos al último protagonista de la lista, pero no por ello el peor por supuesto. Tras haber probado con aventuras gráficas que desafían a la mente, un cross-over con los abogados más famosos de Capcom, juegos deportivos que desafían toda lógica y un título de mechas, el siguiente paso de Level-5 en Nintendo 3DS fue 'Fantasy Life', otro que tardó bastante en llegar a Occidente. En esta iteración, el estudio japonés nos invita a crear nuestro propio personaje y adentrarnos en una colorida aventura RPG con combates en tiempo real. Una aventura que nos permite poder elegir entre un número determinado de trabajos y elegir el que mejor nos convenga. 'Fantasy Life' fue un título que entró por los ojos desde el primer momento gracias a una apuesta sencilla, pero también bastante completa y que nos regala muchas horas de juego. Todo el que lo ha probado habla maravillas de él y del número de horas que le hay echado a 'Fantasy Life'.

Es una auténtica lástima que Level-5 haya decidido que su secuela sea única y exclusivamente para dispositivos smartphones.

Level-5 tiene un talento innato para saber qué ofrecer, cómo ofrecerlo y dónde por supuesto. Para el estudio japonés, Nintendo 3DS se ha convertido en un campo en el que sembrar y recoger la cosecha sin miedo. 'Fantasy Life' es otro ejemplo de que Level-5 tiene un don a la hora de crear juegos. Ya sea por estética, por opciones de juego, por los personajes que salen o simplemente por la atracción del nombre Level-5, toda obra del estudio nipón logra llamar la atención y la crítica se rinde a sus pies. 'Fantasy Life' no fue menos por supuesto, aunque no todo el mundo sabe valorar la oferta.  Es una auténtica lástima que Level-5 haya decidido que su secuela sea única y exclusivamente para dispositivos smartphones, decisión que no entendemos y que tampoco compartimos en este caso. Nintendo 3DS es la plataforma perfecta para jugarlo, ¿por qué no lanzarlo en ella? Quizás cambien de opinión.

Yo-kai Watch 3

Yo-Kai Watch

No podemos irnos sin mentar a una de las estrellas más brillantes del firmamento de Level-5, la serie 'Yo-Kai Watch'. Japón se ha rendido a sus pies, aunque le ha costado dicho sea de paso. La primera entrega de esta serie tuvo un inicio bastante lento, algo que desapareció por completo con la llegada de 'Yo-Kai Watch 2', título que ha vendido entre sus tres versiones más de 5 millones de unidades solo en Japón. Todo un pelotazo sin precedente para los chicos de Level-5, que dieron otro similar con 'Yo-Kai Watch Busters' y sus más de dos millones de unidades. Hoy por hoy, 'Yo-Kai Watch' es la serie más rentable de Level-5, y no ha terminado todavía. En julio de este año, Japón será testigo del lanzamiento de 'Yo-Kai Watch 3', entrega que llegará divida en dos versiones: Sushi y Tempura. ¿Se aproxima otro pelotazo de grandes dimensiones? ¿Conseguirá 'Yo-Kai Watch 3' emular a sus antecesores? ¿Lo veremos por Europa y América?

Artículo perteneciente a la campaña Invasión Yo-kai

9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
mugiwaratg
mugiwaratg 15/04/16 13:41:25
00
deberian sacar un Ni No Kuni para 3ds
0 0
BLusterSoldier
BLusterSoldier 14/04/16 20:03:38
10
Eso sin contar el exclusivo de PS Nino Kuni. Creo que los juegos de level five, gusten o no rebosan calidad por lo bien fabricados que están, cuidando todos los detalles. La saga Layton fue una de las dichas que pude probar la pasada geeración. Todavía me acuerdo cuando mi hermana y yo nos sentamos en la mesa de la cocina y tuvimos que sacar lápiz y papel para resolver un puzzle matemático del primer juego XD, o lo sorprendente de las animaciones en la pequeña pantalla de DS, lo entrañable de sus personajes y sus hermosos diseños. Los disfruté hasta el Last Specter. No he comprado los de 3ds porque me ha faltado el dinero, pero no las ganas, sobre todo el phoenix wright vs Layton. De vez en cuando me pongo a escuchar la OST de esta serie y recuerdo lo mucho que me gusta.
1 0
Godotnix
Godotnix 14/04/16 17:15:32
10
A mí me parece una compañía de las más sobrevaloradas, sus mejores sagas para mí son decentes y poco más y el yo-kai watch en Japón lo que quieras, pero fuera de allí tiene pinta de que se va a meter una importante ostia
1 0
D1abLoN
D1abLoN 14/04/16 14:00:52
00
Solo he probado el Fantasy life, pero puedo decir que le metí una ingente cantidad de horas. Deseaba desde hace muchos años que se lanzara un juego así para una consola portátil, y fue verlo anunciado y enamorarme al instante ^^.
0 0
victor701
victor701 14/04/16 13:14:03
10
Mi mas sincera enhorabuena por este increíble reportaje

Level-5 siempre a sido una de mis compañías favoritas y muy especial para mi, su videojuego el Profesor Layton y el futuro perdido fue el primer videojeugo que me hizo llorar y repitió lo mismo con la ultima entrega el legado de los Ashalanti, ya solo pro eso les tengo muchísimo cariño tanto a la saga como a la compañía, haber si me compro ya El Profesor Layton Vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Que decir de Inazuma Eleven otra de mis sagas de videojuegos preferida y que espero con muchisimas ganas el lanzamiento de Inazuma Eleven GO! Galaxy Supernova/Big Bang aqui en occidente

Y del doblaje de sus videojuegos solo puedo decir que son increíbles actualmente para mi sus doblajes me parecen los mejores del mundo de los videojuegos
1 0
King.Byakko
King.Byakko 14/04/16 12:33:17
00
Aún no he podido comprar el layton vs phoenix y eso que le tengo muchas ganas. #pinchepobre
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 14/04/16 12:17:54
12
Mi opinión resumida sobre los títulos que se mencionan en la lista:

  • El Profesor Layton jugué al primero de DS y se acabó, no me incitó a seguir con los demás. Aunque sé de sobra que es una saga muy querida y no le he cerrado las puertas a que, en el futuro, continúe con el resto de títulos que tiene bajo el brazo.

  • Inazuma Eleven no me llama para nada a día de hoy

  • Little Battlers eXperience juegazo, simple y llanamente. Supero mis expectativas con creces.

  • El Profesor Layton Vs Phoenix Wright: Ace Attorney al ser crossover Layton-Phoenix Wright, en cambio, me llama bastante por estar el abogado de por medio y algún día lo jugaré sí o sí de prestado.

  • Fantasy Life pestiño de historia la cual me aburrió en los últimos compases y aún tengo que acabar. El sistema de oficios sí que es genial. Aunque es un título demasiado 'come horas' y no tengo muchas de esas 'horas' para él, por desgracia. xD

  • Yo-kai Watch no me gusta su sistema de combate para nada y, por el momento, en la tienda se queda. Si lo juego algún día remoto será también de prestado.

    :_)
  • 1 2
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
    Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.