Análisis LEGO Worlds

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > LEGO Worlds (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

LEGO Worlds: el límite lo marca la imaginación

Tt Games ha puesto a disposición de los jugadores LEGO Worlds, que ofrece la posibilidad de poder crear nuestros propios mundo y de poder hacer en ellos lo que nos dé la gana

17/03/2017 18:01
LEGO es una de las marcas de juguete más conocidas de la historia. Una marca que lleva muchos años entre nosotros y cuyo único objetivo ha sido siempre el potenciar la imaginación con una simple idea: poder construir con piezas de LEGO aquellos que quisiéramos. No obstante, los tiempos cambian y los gustos también, haciendo que lo que antes era tendencia ahora quede en un segundo plano. Pero LEGO ha sabido amoldarse al mundo actual con su expansión al mundo del videojuego, donde podemos encontrarnos multitud de juegos bajo su sello. Sin embargo, ninguno ha sabido transmitir la esencia real de las piezas de plástico... Hasta la llegada de LEGO Worlds. Análisis LEGO Worlds
LEGO Worlds

LEGO Worlds, el límite es la imaginación

LEGO. La marca de juguetes danesa nos ha ofrecido horas y horas de diversión cuando éramos pequeños gracias a una apuesta sencilla: poder crear con piezas de plástico todo lo que nuestra imaginación diese de sí. Evidentemente, la marca sigue en activo y ofrece a las nuevas generaciones lo mismo que pudimos disfrutar los que ahora peinamos alguna cana, con algunas variedades más. El mundo de LEGO es muy grande, y los últimos años se ha hecho todavía más gracias a su llegada al mundo del videojuego. Faltan manos para contar cuántos juegos de LEGO hemos visto en las diferentes plataformas; juegos basados en licencias cinematográficas tan famosas como Harry Potter, Indiana Jones, Star Wars… o de personajes procedentes del mundo del cómic, tanto de Marvel como de DC. No cabe duda de que han sabido sacar el máximo rendimiento posible a las licencias que han tocado. No obstante, ninguno de ellos nos ha ofrecido las sensaciones del juego original, que era poder construir lo que nos diese la gana. Hasta hoy.

Warner Bros. y Tt Games han puesto a disposición de los jugadores una nueva entrega que ofrece la posibilidad de poder crear nuestros propios mundo, de poder hacer en ellos lo que nos dé la real gana y, por supuesto, de compartirlos con los jugadores. LEGO Worlds ha nacido para ofrecer en consola y PC lo mismo que nos ofrece con sus juguetes: poder construir con total libertad. No hay licencias cinematográficas, ni personajes de cómic, ni nada que se le parezca. En LEGO Worlds solo estamos nosotros, un astronauta y una serie de mundos que debemos visitar para ir aprendiendo cómo funcionan las cosas. Esta historia comienza en el espacio, donde el astronauta ya mencionado tiene un pequeño problema con su nave: es golpeada por varios meteoritos y acaba estrellada en un pequeño mundo cercano. Tras este "evitable accidente" (si no hubiera estado fuera de la nave…) y un buen leñazo en el planeta más cercano, comenzará nuestra aventura en LEGO Worlds. Una aventura que nos llevará por diversos mundos para comprender los entresijos del juego.

La obra de Tt Games requiere a los jugadores que realicen una serie de misiones, muy simples y sencillas, en los diferentes mundos que conforman el juego

LEGO Worlds, al contrario que otras iteraciones, tiene una premisa clara: construir y compartir lo que hemos construido. No hay historia, no hay una línea a seguir y, por supuesto, no hay limitaciones de ningún tipo. Solo está nuestro personaje, los diferentes mundos que visitaremos, algunos NPC’s que nos solicitarán que les ayudemos a cambio de recompensas muy importantes y muchas piezas de LEGO. En resumen, LEGO Worlds es libertad de acción, aunque antes debemos seguir una serie de directrices para poder sumergirnos como es debido en la oferta jugable. La obra de Tt Games requiere a los jugadores que realicen una serie de misiones, muy simples y sencillas, en los diferentes mundos que conforman el juego ya que no tendremos todo desbloqueado desde el principio. Los primeros compases son un modo tutorial, donde LEGO Worlds nos irá explicando por medio de una voz en off, en perfecto castellano, cómo funcionan las diferentes herramientas y algunos de los objetivos que debemos cumplir en cada mundo predeterminado.

LEGO Worlds

Maestro constructor

LEGO Worlds nos permite construir todo aquello que se nos pase por la cabeza para ello contaremos con la ayuda de un personaje que crearemos (a imagen y semejanza no), partiendo de la base del astronauta predeterminado. En los primeros compases, tendremos a nuestra disposición muy pocas piezas para personalizar al personaje principal, pero conforme vayamos avanzando y descubriendo a otros NPC’s podremos desbloquear más cosas. El protagonista de LEGO Worlds no tiene por qué ser un astronauta, pues podremos elegir cualquier pieza y crear el personaje que más nos guste: pirata, vaquero, un gorila, un yeti, un esperpento, etc. Las posibilidades son muy amplias. Eso sí, no es el objetivo prioritario, pues eso queda relegado a un segundo plano con la entrada del Maestro Constructor. Cada mundo que visitemos estará habitado por una serie de personajes, los cuales tienen misiones que encargarnos (crea una pared, quita piezas del terreno, copia un modelo, etc.); misiones cuya realización vendrá recompensada con los valiosos Ladrillos Dorados.

La recolección de los ladrillos dorados nos servirá para poder desbloquear ciertos objetos especiales, por lo que es recomendable hacerse con todos.

¿Para qué sirven estos Ladrillos Dorados en Lego Worlds? Su funcionamiento es muy sencillo, aunque hay que avisar de que tienen dos variantes. La primera de ellas es servirnos para aumentar el nivel de maestría  de nuestro personaje, el cual vendrá delimitado por medallas de Bronce, Plata y Oro cada una con un número que marca nuestro nivel actual; en cada categoría hay un total de cuatro títulos diferentes, siendo el más bajo constructor aprendiz y el más alto maestro constructor. La segunda función que tienen los Ladrillos Dorados en LEGO World será de la desbloquear los diferentes mundos que hay disponibles, por lo que se antoja primordial hacerse con todos y cada uno de los ladrillos que hay. Como ya hemos comentado anteriormente, los conseguiremos realizando las misiones que nos solicitan los habitantes de los diferentes mundos. Además, su recolección nos servirá para poder desbloquear ciertos objetos especiales, por lo que es recomendable hacerse con todos.

Imagen asociada al video 36261

Evidentemente, un buen Maestro Constructor en LEGO Worlds necesita tener las mejores herramientas disponibles. No podemos ir por lo mundo picando piedras a cabezazos, levantando muros como por arte de magia o pintar nuestras creaciones con los dedos… Para poder crear los mundos tendremos a nuestra disposición un total de cinco herramientas diferentes, a las que podremos acceder desde una rueda desplegable; también tendremos una herramienta de construcción libre y un inventario, aunque eso lo trataremos más adelante. Lo primero es ver cuáles son las principales y cómo las conseguiremos. La segunda pregunta es sencilla, nos las irán dando durante los primeros compases de LEGO Worlds, que funcionan a modo de tutorial. Dicho esto, vamos con las herramientas:

Herramienta de Descubrimiento: esta será la primera herramienta que conseguiremos en LEGO Worlds y su funcionamiento es muy sencillo, pues se usa exclusivamente para copiar los personajes, criaturas, vehículos, construcciones  y objetos variados que nos encontremos durante nuestra aventura, como sillas, árboles, etc. Una vez copiado, podremos ponerlo en el mundo a cambio de una pequeña cuota del clásico dinero ELGO.

Herramienta de Paisaje: con esta herramienta, los usuarios de LEGO Worlds podrán manipular la forma del terreno a su antojo, pudiendo crear pequeñas montañas, agujeros o simplemente para dejarlo liso como una mesa. Es la herramienta ideal para la creación de escenarios con diferentes orografías de terreno. ¿Queréis crear una zona con montañas, con grandes  llanuras, lagos profundos? No hay problema con esta herramienta, que también sirve para despejar obstáculos.

Herramienta de Copiar: a pesar de que puede ser muy parecida a la primera, la herramienta de copiar difiere bastante, pues esta nos permite copiar construcciones enteras (casas, muros, torres de reloj, graneros, etc.), guardarlas en un registro y luego poder usarlas con total libertad en los mundos que creemos. Además, podremos editar el tamaño de las copias realizadas para adecuarla a nuestro escenario de juego. En comparación con la primera de todas, la herramienta de copiar es para pensar a lo grande y lo menos posible, pues facilita la construcción.

Herramienta de Pintura: creemos que esta herramienta no necesita mucha explicación, pues está bien claro para qué sirve, ¿verdad? Pues sí, esta herramienta sirve para pintar todo aquello que se nos antoje, desde nuestras propias construcciones hasta todo el escenario si hace falta. ¿Queréis un mundo, literalmente, color de rosa? Pues dicho y hecho. Esta herramienta nos ofrece una gran gama de colores, desde los básicos, pasando por los metalizados, fosforescentes, brillantes, hasta los colores translúcidos.

Herramienta de Construcción: la última herramienta per sé que recibiremos será la de construcción, gracias a la cual podremos crear las construcciones que queramos con total libertad, es decir, sin necesidad de usar patrones preestablecidos. Básicamente, es la herramienta que nos dará total libertad para crear nuestras propias construcciones desde cero, ladrillo a ladrillo (de diferentes formas y tamaños por supuesto) y luego pintarla, copiarla o hacer lo que queramos con ella.

Todas estas herramientas las podremos encontrar en la rueda desplegable, donde también estará la personalización del personaje y dos cosas más: la Construcción Libre, que coloca en un único lugar todas las herramientas y objetos disponibles para un acceso más directo, aunque os advertimos que esta es mejor usarla cuando tengáis un poco más de soltura con el juego y sus opciones; Inventario, donde guardaremos algunos objetos especiales que iremos encontrando mediante la recolección de ladrillos dorados.

LEGO Worlds

Construye, pero comparte con los amigos

LEGO Worlds hace un gran hincapié en el hecho de poder crear cuanto y como se nos antoje pero, ¿qué gracia tiene disfrutar de lo creado en solitario? Bueno, tiene mucha porque las posibilidades que ofrece son casi infinitas. No obstante, esas aumentan cuando en nuestro mundo de ensueño (o de pesadilla) se meten a jugar nuestros amigos. Eso sí, la llegada de un jugador más no se traduce únicamente en recorrer el mundo y ya. No, el jugador que se una a nosotros en LEGO Worlds también podrá crear sus propias construcciones, lo cual da al juego un valor aún mayor. Y es que, como dice el refrán, dos cabezas piensan mejor que una… y cuatro manos hacen más que dos claro. Juntarse con un amigo, sobre todo si tiene la cabeza llena de locuras, hará que la partida sea aún más divertida y alocada. Dicho esto, ¿qué opciones nos vamos a encontrar en LEGO Worlds? Pues básicamente dos y ambas del mismo estilo.

La obra de Tt Games nos permite disfrutarla en cooperativo local a pantalla partida y en modo multijugador en línea. En el primer caso, bastará con pulsar el botón options mando del Jugador 2 y este se unirá automáticamente. Simple, sencillo y rápido. En lo que respecta al modo multijugador en línea, LEGO Worlds nos ofrece dos opciones: ser el anfitrión de la partida e invitar a los amigos o buscar una partida de un amigo para unirse (mediante código claro). Ahora bien, ¿qué pasa si nuestros amigos o nosotros mismos somos unos cafres de mucho cuidado y nadie quiere que su mundo sea destrozado? No hay problema, pues bastará con seleccionar no en Guardar los cambios del Mundo para que las burradas que hagan o hagáis no se queden registradas. Así podréis hacer el cabra tanto como os dé la gana. A pesar de su simpleza, este modo es muy divertido y aquellos con una gran imaginación le sacarán mucho partido.

LEGO Worlds

Apartado técnico y visual con el sello de LEGO

LEGO World, al igual que otras entregas de la serie, basa todo su atractivo visual en el uso de las piezas de la veterana compañía danesa. Mundos coloridos y perfectamente perfilados, personajes más cuadrados que un sargento de la benemérita, y muchas piezas de LEGO conforman todo lo que nos vamos a encontrar en la obra de Tt Games. No obstante, en LEGO Worlds se ha ido un poco más lejos a la hora de recrear el escenario. Dado que vamos a ser nosotros los encargados de crear desde la nada todo un nuevo mundo, cada parte del escenario estará diseñado, ya sea un mundo predeterminado o uno creado desde cero, con piezas de LEGO; piezas únicas para ser exactos, pues no son modelados 3D completos como en otras entregas. Esto le da un gran valor al juego ya que demuestra que el estudio ha querido ofrecer algo complejo en este sentido. En lo que respecta a los personajes y otros elementos, estos cumplen su función sin más.

Castillos en el aire, grandes ciudades, bosques profundos, islas en el mar con sus piratas... El potente editor que posee LEGO Worlds es la verdadera herramienta 3D

LEGO Worlds no es un título que destaque en lo técnico, pero en lo visual sí gracias a las posibilidades que ofrece con el factor creación, pues será el encargado de dar vistosidad a la obra de Tt Games. Nosotros, los jugadores, seremos los encargados de disfrutar del apartado visual del juego con los mundos que creemos, es decir, que la imaginación jugará un papel fundamental para que LEGO Worlds entre por los ojos. Castillos en el aire, grandes ciudades, bosques profundos, islas en el mar con sus piratas... El potente editor que posee LEGO Worlds es la verdadera herramienta 3D del juego. Evidentemente, no es un juego perfecto, ya que posee algunos problemillas, sobre todo en lo que respecta al frame-rate, algo inestable en algunas ocasiones, produciendo tirones visibles. El aspecto sonoro de LEGO Worlds, con una voz en off en castellano profunda y grave que os sonará mucho (Alfonso Vallés), así como las melodías, casan a la perfección con el ambiente del juego, sin llegar a hacerse monótonas o cargantes.

LEGO Worlds

Ideal para los genios de la construcción

LEGO Worlds es, sin duda alguna, una grata sorpresa. La obra de Tt Games pone en nuestras manos la experiencia que han proporcionado desde hace décadas las piezas de LEGO, es decir, poder construir lo que nos dé la gana. No hay escenarios predeterminados, no hay un camino a seguir, no hay nada, salvo lo que nuestra mente sea capaz de crear. LEGO Worlds es el título perfecto para los que adoran tirarse horas y horas construyendo mundo, disfrutarlos o compartirlos con otros jugadores. Además, es un título muy divertido gracias a las diferentes situaciones que viviremos con los personajes que nos encontramos en los mundos predeterminados. Derrocha carisma e ingenio, y unido al potente editor que ofrece estaremos muchas horas pegados al mando para crear cualquier cosa que se nos antoje.

7.5

Poder crear, literalmente, lo que nos dé la gana gracias a las diferentes herramientas

Gran cantidad de planetas disponibles, todos ellos únicos