Análisis LEGO Marvel Super Heroes

(Ps3, 360, Wii U, Pc)

Ponte las LEGOmallas y salva el mundo

23/11/2013 23:00

Los protagonistas tendrán que cooperar entre si, alternando entre uno y otro para utilizar las habilidades únicas de cada personaje para resolver los pequeños puzles que continuamente nos encontraremos en los niveles. Por ejemplo, Hulk puede levantar objetos pesados, y Spider-Man colgarse de telarañas y tirar de objetos lejanos para activar interruptores. Cada uno de los personajes tiene sus habilidades únicas, lo que desemboca en una jugabilidad divertida, poco monótona y a prueba de bombas.

LEGO Marvel Super Heroes

Los puzles no son nada complicados, muy sencillos y para todos los público, además ayuda que el juego sea totalmente guiado. Ya sea mediante señales, comentarios de los personajes, o incluso personajes fantasmas que nos indican lo que hacer, el jugador nunca se quedará atascado en alguna de las fases.

De esta forma, al superar las fases, desbloquearemos lo conocido superhéroes como Hulk, IronMan, Mister Fantástico, Capitán América, Spider-Man y muchos más protagonistas. También desbloquearemos diversos enemigos como Loki, el Hombre de Arena, Doctor Octopus, Duende Verde o Venon.

La historia, además de entrelazar superhéroes y enemigos, nos permite conocer secundarios de los cómics, como Jameson, además de lugares típicos, como el Daily Bugle o la Torre Stark. En definitiva, la cantidad de personajes, todos ellos realizados con una estética LEGO pero con sumo cuidado y detalle, además de los escenarios y situaciones que nos encontraremos, son el punto más fuerte del episodio, sin lugar a dudas. Mención a parte a la jugabilidad, muy trabajada y divertida.

Una ciudad extensa y accesible

Como decíamos la historia principal está dividida en fases, que cuando finalizamos nos darán los llamados Ladrillos Dorados, dependiendo de las piezas conseguidas, coleccionables, o si hemos rescatado a Stan Lee. Y es que el famoso guionista estará escondido en cada fase, tendremos que buscarlo y rescatarlo. Uno más de esos toques de humor del juego.

LEGO Marvel Super Heroes

Sin embargo, el juego no se centra en las fases, habrá mucha libertad en la gran ciudad, New York. Si bien es cierto que su extensión no es, para nada, sorprendente, sobre todo con los últimos sandbox que han salido al mercado, sí es cierto que su recreación en piezas LEGO es fantástica, mostrando un aspecto realmente sólido. Realmente el apartado artístico es digno de mención en una consola como PS3, todo muy pulido y sólido. Sólo hemos detectado fallos en algunas ralentizaciones en algunas escenas de vídeo, además de bastante efecto niebla que tapa los fondos, y algo de popping, sobre todo cuando vamos volando y la ciudad transcurre muy rápido bajo nosotros.

Pues bien, esta ciudad nos dejará, desde el principio, ir de un sitio a otro, ya sea usando algunas de las habilidades de nuestros personajes, o utilizando una gran colección de todo tipo de vehículos. La ciudad está repleta de secretos, mini-juegos y misiones secundarias, que nos permitirán conseguir más Ladrillos Dorados, los cuales podremos utilizar para desbloquear zonas de la ciudad que, en un principio, están vedadas.

Pero además, veremos mini-juegos y misiones que nos permitirán desbloquear vehículos y otros personajes del universo Marvel, algunos de ellos bastante importantes. En todo momento podremos ver el mapa e indicar un objetivo, además de ver un indicador para saber a dónde dirigirnos si queremos continuar con las misiones principales, es decir, con la historia. Conseguir todos los desbloqueables aumentará de forma extensiva las horas de juego, no hay que centrarse sólo en las misiones de historia, y por lo tanto existe un importante componente de exploración que ameniza la trayectoria del jugador en 'LEGO Marvel Super Heroes'. Probablemente la duración no baje de las 20-25 horas para conseguirlo todo, incluso más.

Por otra parte, cabe mencionar el divertido modo multijugador para dos jugadores que, lamentablemente, sólo puede ser jugado en local. Dos usuarios podrán controlar a los personajes en cualquier momento, apareciendo una pantalla partida si se alejan mucho el uno del otro en las misiones (ya que son escenarios más cerrados), pero permitiendo libertad a cada jugador, y sin el más detrimento gráfico por parte de la consola. En la ciudad, mucho más abierta, veremos siempre pantalla dividida.

LEGO Marvel Super Heroes

Debemos hacer también mención del editor de personajes o superhéroes en el centro médico de S.H.I.E.L.D, con multitud de posibilidades de personalización, mezclando "equipamiento" de los diferentes protagonistas y pudiendo crear grandes excentricidades.

En la ciudad tendremos diferentes terminales desde donde cambiar vehículos, personajes (si bien es cierto que en juego libre podrás cambiarlos con el triangulo), o volar hasta la base de la organización S.H.I.E.L.D, en donde además de conseguir más vehículos y Ladrillos Dorados, podremos rejugar las misiones superadas para explorarlas con otros personajes y desbloquear todos los secretos.

En definitiva, 'LEGO Marvel Super Heroes' ha cumplido con nota las expectativas puestas sobre el, aprovechando maravillosamente el universo de Marvel. Tiene sus carencias, sin duda, pero estamos hablando de uno de los mejores juegos de la franquicia, sin ninguna duda. La cantidad de personajes y situaciones es digna de mención, al igual que su humor y su relativa libertad, y aunque pocos, tiene fallos y modos que debieran haber sido incluidos. Un modo on-line multijugador cooperativo hubiera mejorado mucho la experiencia.