LBX: Little Battlers eXperience

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - LBX: Little Battlers eXperience

Batallas de robots a lo Level-5

Nintendo y Level-5 por fin se atreven en Occidente con Little Battlers eXperience, un RPG con combates en tiempo real y robots en miniatura personalizables

Fernando Borjas
03/08/2015 00:01
A la espera de que en 2016 finalmente 'Yokai Watch' salga de territorio japonés rumbo a Europa y Norteamérica, hace lo propio otra popular saga RPG de Level-5: 'Little Battlers eXperience'. Tras seis títulos lanzados en Japón hasta la fecha para distintas plataformas portátiles, Nintendo 3DS recibe el próximo mes de septiembre la adaptación de 'Little Battlers eXperience Baku Boost' (aquí rebautizado como 'LBX: Little Battlers eXperience'), lanzado originariamente en 2012. Os contamos qué nos ha parecido.

Miniaturas que son más de lo que parecen

2015 es el año definitivo del desembarco de la licencia 'LBX: Little Battlers Experience' (también conocido como 'Danball Senki'), bastante desconocida por estas tierras con de éxito en Japón, donde ya se han editado hasta seis juegos y varios animes, pero que se resistía a llegar a nuestras tierras. El próximo 4 de septiembre ha sido la fecha elegida para el desembarco en Europa, unos días después de Norteamérica, habiéndose adelantado su lanzamiento dos meses respecto al inicial, suponemos que para coincidir con la llegada del anime y la línea de juguetes a España. El manga ya llegó el pasado mes de enero, publicado por PlanetaCómic.

Level-5 se toma su tiempo hasta que da el salto fuera de Japón. Ejemplos de esta filosofía son series como 'Inazuma Eleven' o 'Yokai Watch

Como sucede con otras muchas licencias de Level-5, la compañía se toma su tiempo hasta que se decide a dar el salto fuera de Japón, por lo que es normal ver en Occidente lanzamientos de títulos con dos e incluso tres años de retraso. Ejemplos de esta filosofía son casos de series como 'Inazuma Eleven' o 'Yokai Watch', serie esta última que por fin nos llegará en 2016, a pesar de que todo indica que tendrá bastante apoyo de los jugadores desde un primer momento. 'LBX: Little Battlers Experience' no es la excepción dentro de los planes de Level-5, lanzando ahora en Occidente una entrega de 2012, aunque hay que reconocer que con los notables valores de producción del juego, está tan al día técnicamente como cualquier lanzamiento de Nintendo 3DS en el que pensemos.

LBX: Little Battlers Experience

En 2050 la gente está loca por los robots LBX

'LBX: Little Battlers Experience' nos sitúa en el año 2050, cuando se desata en el mundo una auténtica fiebre por los robots LBX, prototipos en miniatura que sus portadores pueden controlar a través de un control que se asemeja a un teléfono móvil. Se trata de avanzadas piezas de ingeniería enfocadas en el combate que pueden ser personalizadas al máximo por sus dueños, pudiendo portar diferentes armas y que pueden llegar a ser muy peligrosos para las personas si no se usan de manera adecuada. Para que nadie resulte dañado en los combates, las peleas tienen lugar en una especie de dioramas de cartón reforzado (llamados cubiláteros) que los combatientes pueden "sacarse de la chistera" con tan solo tirar una especie de dado al aire (recordad, ¡estamos en 2050!). De esta manera se puede competir con seguridad, aunque en el juego también tendrán lugar combates fortuitos en otros entornos.

Alrededor de esta moda se ha creado todo un complejo entramado de competiciones en las que por supuesto nuestro protagonista tendrá que participar para convertirse en campeón del mundo de LBX. Hablamos de Van Yamano, aspirante que comienza la aventura, como no, haciéndose con su primer LBX, un prototipo robado que le entrega una misteriosa mujer antes de desapareder. Van no es otro que el hijo de un reputado ingeniero de LBX desaparecido hace algunos años en un accidente aéreo, fuerte relación que hace brotar sus ansias de llevar su robot a lo más alto. Paralelamente al reto que vivirá Van existe una trama paralela de dimensiones mucho mayores que involucra a una compañía de dudosa ética y una tecnología que puede salvar o destruir a la humanidad. Ahí es nada.

LBX: Little Battlers Experience

La fiebre japonesa por la robótica, a prueba en Occidente

La trama de 'LBX: Little Battlers Experience' es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en este tipo de RPG; por lo menos su temática aborda el mundo de los robots en miniatura, que aunque aquí nos suene a chino, en Japón como sabéis es una auténtica fiebre desde hace ya muchas décadas. Es sin duda uno de los elementos que más debéis tener en cuenta a la hora de decidir si seguirle la pista a esta propuesta de Level-5; por lo demás podéis estar tranquilos, porque en ella hemos encontrado todos los valores de producción que caracterizan a una compañía como Level-5. Vamos a encontrarnos un nivel técnico notable, con escenarios muy detallados y cuidados; escenas cinemáticas de estilo anime y generadas por el motor del juego (ambos estilos totalmente en 3D estereoscópico) y diálogos doblados (aunque las voces vendrán en inglés). Todo ello nos lleva a una narrativa muy espectacular con todo lujo de detalles, como si estuvieramos viendo nuestro anime favorito; esto por supuesto no coge de sorpresa a los fans de Level-5.

En 'LBX' hemos encontrado todos los valores de producción que caracterizan a una compañía como Level-5.

Una de las grandes diferencias de 'LBX: Little Battlers Experience' con otros populares RPG portátiles es sin duda su propuesta de combates en tiempo real. Con nuestro LBX configurado a nuestro gusto (hay más de 4.000 piezas a nuestra disposición en el juego) entraremos a combatir contra uno o varios robots rivales en peleas 3D en escenarios abiertos (dentro de dioramas) con alguna que otra cobertura. El estilo de combate es bastante rápido aunque bastante simplificado (al menos en los primeros compases del juego); podremos bloquear blanco en nuestro rival, correr hacia él para cargarle, atacarle o dispararle, cubrirnos y saltar o dar acelerones en el aire.

LBX: Little Battlers Experience

Combates ágiles, directos llenos de acción

El sistema de combate nos ha recordado en algún punto a 'Kid Icarus: Uprising', aunque con evidentes diferencias (aquí tenemos apuntado automático y la velocidad es definitivamente más lenta). Comentar que también tendremos acceso a ataques especiales finalizadores en el momento en el que llenemos una barra de energía; por otro lado es importante vigilar nuestra barra de tensión, que gastaremos si corremos demasiado, gastando nuestra energía.

Otro de los grandes atractivos de la propuesta de Level-5 es el gran nivel de personalización que se puede alcanzar, algo que parece le puede dar al juego cierta profundidad. Partiendo de un LBX base, podremos ir consiguiendo piezas para mejorarlo, pudiendo cambiar tanto armas como piezas de cabeza, torso, brazos y piernas a nuestro antojo, además de hacernos con ciertos objetos modificadores especiales que nos darán ventaja en combate. En nuestro camino hasta la cima, no solo podremos mejorar nuestro LBX, sino hacernos con muchos otros, hasta superar los 150 robots disponibles. No solo tendremos que preocuparnos de ir mejorando nuestros RBX, sino de cuidarlos llevando un proceso de mantenimiento tras cada combate.

Por otro lado, aunque todavía no lo hemos podido probar, está confirmada una modalidad online local para hasta 6 jugadores al mismo tiempo y la posibilidad de interactuar con StreetPass. Podremos elegir de qué piezas de nuestro inventario nos queremos deshacer, enviarlas y convertirlas en puntos para la tienda de piezas de Pacífica (donde transcurre el juego). De igual manera, podemos acudir a StreetPass para conseguir las piezas de las que otros jugadores se desprendan.

LBX: Little Battlers Experience

Una alternativa sólida dentro del propio catálogo de Level-5

En líneas generales, podemos decir que nos hemos llevado buenas sensaciones tras tener una primera toma de contacto con 'LBX: Little Battlers Experience'. La mano de Level-5 se nota, y no se puede decir que el juego no esté cuidado al máximo. Todavía tenemos mucho que profundizar en lo que parece ser un RPG de decenas de horas por delante; de momento hemos podido comprobar que el juego nos depara una gran cantidad de cosas por hacer y parece que se ha sabido captar bastante bien esa esencia coleccionista del mundo de los robots que tanto triunfa en Japón. Por diferencias culturales, en Occidente esta fiebre no cuenta con tantos adeptos, por lo que sería una sorpresa que Level-5 llegara a las masas como sí ha conseguido con 'Inazuma Eleven', licencia con la que 'LBX' guarda muchas similitudes. Sea como fuere, podéis esperar una propuesta sólida marca de la casa y muchas horas de diversión por delante con combates cargados de acción (habrá que ver si lo suficientemente variados y profundos).

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nachojerez
nachojerez 06/08/15 22:38:27
00
muy buena pinta, yo lo quiero
0 0
Busy
Busy 04/08/15 01:35:18
00
@migorado me pasa lo mismo y no somos los unicos en todo caso, cuando salio el trailer en el canal de Nintendo, los fans de Custom Robo y Medabots estallaron ante este juego

Me da mucha lastima que Nintendo no invirtiera en Custom Robo en su tiempo, tenia un gran potencial . Lo mas gracioso es que los 3 primeros que no fueron traducidos, son los mejores de la saga xD (CR64, V2 y GX)
0 0
migorado
migorado 03/08/15 10:55:19
00
Que bueno el Reboot de Custom Robo Arena. Ahora en serio, sigo diciendo que este juego es una copiada tremenda de la saga Custom Robo. De hecho, el que se parezca tanto es una de las razones por las que acabará en mi estantería.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 03/08/15 01:35:36
00
Me lveremos que tal los reviews
0 0
Pejota
Pejota 03/08/15 01:07:26
10
Como ya dije: Una pena que un juego con tan buena pinta, casi enfocado a customizar y poner a prueba tu robots contra otros jugadores, no tenga modo online.
1 0
HeartsKnight
HeartsKnight 03/08/15 00:25:16
10
Sólo dos cosillas no me gustan a priori: una que el protagonista le hayan puesto Van en lugar de Ban (como es en el anime), se me hará raro verle con V y no con B (aunque seguramente más nombres cambien, como el de su LBX y así un largo etcétera; dos, que venga doblado al inglés, me habría gustado más en japonés directamente traducido al español (que traducido viene si no me equivoco). Pero son pequeñitos detalles que no me alejarán de él el próximo 4 de septiembre.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.