Los Juegos Olímpicos Electrónicos y los primeros casos de dopaje

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Columnistas - Los Juegos Olímpicos Electrónicos y los primeros casos de dopaje

¿Sería posible la celebración de unas Olimpiadas Electrónicas? ¿Qué papel haría España? ¿Qué hacer con el uso de "programas dopantes"?

Pedro Cano
29/11/2014 12:44
Cuando pienso en los deportes electrónicos siempre me viene a la cabeza el mismo titular: "Los eSports siguen creciendo a un ritmo vertiginoso, sin duda han llegado para quedarse entre nosotros". Es cierto que me he repetido en multitud de ocasiones pero es que este fenómeno no deja de sorprenderme; es por eso, que incluso me llego a plantear las preguntas con las que he dado entrada a esta columna.
Pedro

¿Sería posible la celebración de unas olimpiadas electrónicas?

Esta es una de las columnas en las que realmente me gustaría conocer vuestra opinión, puesto que en la redacción de Blogocio hemos discutido en algunas ocasiones y no nos ponemos de acuerdo sobre el tema. El éxito de competiciones electrónicas anuales de gran calado como EVO, League of Legends World Championship, The International de 'Dota 2' o las World Champion Series organizadas por Blizzard para sus títulos, no hacen más que confirmar que un megaevento mundial podría tener cabida en este ecosistema competitivo. ¿Cuánto de factible?

A día de hoy tenemos muchos ingredientes para que se lleve a cabo un proyecto de tal envergadura, aunque coreanos, americanos y chinos llevarían ventaja. La parte más sencilla sería incluir los deportes oficiales aunque sin pensar mucho podríamos hacer una primera lista con títulos de lucha, conducción, shooters, estrategia, simulación, MMO, deportes o musicales (cantar o bailar). Además, tal y como ocurre en las verdaderas olimpiadas, cada categoría podría contemplar diferentes disciplinas. Por ejemplo, en conducción se podría competir en diferentes disciplinas como 'Gran Turismo', 'Forza Horizon', 'Mario Kart' y 'Project Cars'. Estoy seguro que si pregunto por otra categoría como lucha podéis confeccionar una lista en menos de un minuto.

Counter Strike: Global Offensive

Quizás la parte más complicada sería la organización que cada país tendría que realizar de forma particular e independiente para la elección de sus representantes. Como ya he mencionado anteriormente países como Estados Unidos, China pero sobre todo Corea donde los eSports son casi como una religión, están a años luz del resto. La ausencia de federaciones u organizaciones que se encarguen de este apartado es quizás uno de los grandes escollos para el resto de países. De hecho en países como Korea, la Korean eSport Association (KeSPA) quiere establecer una política de salarios mínimos para el próximo año 2015 y poder ayudar de esta manera a los jugadores profesionales a establecer una carrera profesional sólida. Incluso ha propuesto que el contrato mínimo para jugadores de 'League of Legends' sea de un año, aunque no entraría en vigencia hasta 2016. Evidentemente, aún no han salido a la luz los números pero según los rumores el salario podría rondar los 20.000 dólares anuales, cifra basada en otros deportes como baloncesto, fútbol o béisbol. Todo esto me lleva a pensar irremediablemente en la situación particular de España.

¿Qué papel haría España?

Aunque quizás la pregunta correcta sería, ¿hasta qué punto está preparada España para asistir a un evento de esta categoría? Sinceramente no dudo de la calidad de los jugadores profesionales que tenemos en este país y por tanto de su buen hacer en una hipotética competición mundial. Algo muy distinto es lo que pienso sobre todo aquello que rodea a este fenómeno, ya sea organización, actitud de algunos involucrados... que en cierto modo creo que están afectando enormemente al desarrollo de los eSports en nuestros país.

A pesar de que los deportes electrónicos siguen creciendo casi en cada parte del mundo, en nuestro país aún queda mucho por hacer y es que aunque nos queramos llamar profesionales, realmente nos falta mucha profesionalización. Si os digo que Corea y los eSports tienen sus propios canales televisivos y su federación/asociación, la mayoría argumentaría que eso es porque llevan mucho tiempo en este tinglado. Y es cierto, pero hoy día en España, además de carecer de promotores con experiencia, los pocos que hay, aún no han entendido el negocio. Algunos han entrado para buscar reconocimiento, otros solo quieren llenarse los bolsillos... pero lo que todavía me parece peor, es el ego y la competencia insana que existe. Zancadillas entre organizadores, patrocinadores y jugadores es el pan nuestro de cada día, así es imposible que este fenómeno prospere como en otros países. ¿Tenéis los jugadores más competitivos esta misma sensación?

sk1 Telecom

¿Qué hacer con el uso de "programas dopantes"?

Cuando estaba dispuesto a cerrar la columna he leído la noticia que hemos publicado hace muy poco sobre el "dopaje electrónico" y me ha impulsado irremediablemente a escribir unas líneas más.

La libertad de maniobra que nos proporciona el PC a veces incita al pecado y yo mismo he hecho trampas pero siempre para trolear a los amigos y verdaderamente con la única intención de echar unas risas, ¿quién no lo ha hecho? Pero tramposos competitivos y profesionales siempre hubo, hay y habrá, y poco podemos hacer contra eso. En torneos pequeños donde cada equipo proporciona su propio material será una lacra que habrá que erradicar como en el deporte en general, pero en las grandes competiciones con equipos "estériles" el doping se me antoja más difícil. No obstante, después de estos acontecimientos los organizadores ya se han puesto alerta.

Aún así no deja de ser triste que semiprofesionales o profesionales que se quieren dedicar a los eSports ya aprovechen algunos atajos para ganar dinero, reconocimiento... Lo más lamentable es que haya personas que se dediquen a proporcionar este tipo de programas, tal y como afirma uno de los jugadores afectados: 

Cuando se me ofreció el programa, el proveedor me aseguró que muchos jugadores profesionales lo estaban usando. - KQLY, jugador sancionado de CS:GO

E-sports

Además, son programas casi de forma específica para cumplir con su cometido, puesto que no muestran nada extraño en pantalla (nada de hacking o movimientos increíbles). La única manera de ser cazados es en el momento de la instalación o en su activación. Aparentemente es muy difícil de detectar y solo muestra algunos signos si se abusa de él. En un jugador profesional apenas es perceptible, seríamos engañados como si estuviéramos viendo una de sus mejores partidas.

¿Qué os parece el panorama de los eSports? ¿Sois capaces de dar respuesta a las tres preguntas? Esperamos vuestros comentarios.

10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
robin
robin 13/11/16 13:20:34
00
Srly nooooo
seriusly nooooo
0 0
Wallium
Wallium 29/12/14 11:49:55
00
A pesar de lo que muchos opinen no me parece un deporte como tal y la simple idea de que sea reconocida así me dan ganas de llorar. Implementar unos juegos olímpicos de e-sports sería echar gasolina en el incendio provocado por la adicción a las nuevas tecnologías y videojuegos. Se que esto es lo que nadie quiere oír pero es así.

Pasando de mi opinión personal diré que no es viable por el tema económico y de organización. Se puede organizar torneos en un país con una organización mínima pero uno a nivel mundial sería inviable en todos los sentidos empezando por uno de los puntos comentados en esta columna como es quien va al torneo. No existen federaciones en todos los países (más bien en 2 o 3 y punto). Al final el que no fuera se quejaría de haber manipulado la participación.

Sobre las trampas, solo decir que esto ha existido siempre. Controlarlo es difícil pero no imposible. Al menos en un torneo se podrían usar ordenadores limpios para todos los participantes sin posibilidad de ser manipulados. No evitaría que pasará en torneos pequeños pero en los grandes si que sería posible implementarlo.
0 0
Yonkishum
Yonkishum 27/12/14 19:23:44
00
Me parece una buena idea de implementar eso, pero que yo sepa los torneos usan equipos que la misma compañía facilita a sus jugadores? en caso de no perdone mi error, saludos
0 0
artimaña
artimaña 30/11/14 11:33:45
00
Eso de las trampas es flipante.
0 0
pinkbowtieboy
pinkbowtieboy 29/11/14 20:48:06
00
@Jaichi No te falta razón. Estrictamente hablando estás en lo cierto pero si consultas el término olimpiada en el diccionario de la RAE, también ha sido adoptado para hacer referencia al evento propiamente dicho. De todas formas muchas gracias por el detalle,
0 0
Jaichi
Jaichi 29/11/14 19:55:36
00
Perdonadme la corrección, pero el termino 'Olimpiadas' se relaciona con los 4 años pertenecientes al tiempo entre 2 juegos olímpicos y no a los juegos olimpicos en si...
0 0
Arin
Arin 29/11/14 19:18:00
00
En korea es normal, solo hay que ver cuantos MMO de todo tipo salen cada año allí, no se puede comparar con ningún país.
En España no lo veo, el nivel internacional es como el que tenemos con el rugby o con el beisbol, hay aficción pero somos de tercera o segunda B, siendo muy generesos.
Además España es por naturaleza, y lo estamos viendo todos los días en periodicos y televisión, tramposa, insidiosa y nos creemos los mejores a la mínima victoria que tenemos, cuando en realidad los pocos triunfos que tenemos son por generación expontanea.
0 0
Mortox
Mortox 29/11/14 18:22:36
00
Creo que seria llevarlo demasiado lejos.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 29/11/14 16:25:50
00
Para la proxima decada JJOO electronicos seguro, España haría un gran papel hay mucha afición y muy buenos jugadores en España, aunque USA y los paises de gran tradicion videojueguil asiaticos como Japon y Corea parten con ventaja.

Respecto al dopaje se tendría que crear un organo para vigilar y controlar esas cuestiones, como ocurre en los deportes fisicos, pero que sea un organo independiente y no cumpla ordenes "de otros", sino muchos tramposos por una serie de intereses quedaran impunes, como ha pasado en el deporte fisico.
0 0
KingSimphony
KingSimphony 29/11/14 13:13:34
00
La primera respuesta es no pero actualmente por la situacion economica actual nadie dice que en un futuro muy lejano no lo vaya a ver...
El papel de España pues alto pero se necesitaría: 1 Dinero 2 Mas jugadores pro no digo que haya pocos pero se necesitarian mas.
3 Ayudar economicamente a los equipos españoles para que tengan dinero para sobrevivir.
Y a la ultima es mirar el ordenador con informaticos pro para averiguar si hay programas de dopping.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.