Las notas del E3 2021: Lo mejor y lo peor de la feria del videojuego este año

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Opinión - Las notas del E3 2021: Lo mejor y lo peor de la feria del videojuego este año

El E3 2021 ha llegado a su final y, por ello, es el momento de repasar las sensaciones que nos ha dejado y las notas que se merecen sus conferencias

Alma López
18/06/2021 10:04
La ausencia de E3 durante estos años de pandemia fue un duro golpe para los jugadores. Después de todo, se trataba de una de las ferias más seguidas y, por supuesto, importantes en el panorama del mundo de los videojuegos. Sin embargo, ¿cómo ha sido su vuelta? ¿Nos ha dejado con tan buen sabor de boca como se esperaba? Es el momento de repasar los mejores y peores momentos de la feria de videojuegos.
Starfield

Starfield

A lo largo de los años, muchos jugadores se acostumbraron a que el E3 fuese la feria de videojuegos más grande. Una propuesta que lograba atraer a jugadores de todo el mundo para seguir en directo las novedades y, por supuesto, garantizar que estos disfrutasen de las novedades relacionadas con sus compañías preferidas, incluido algún que otro momento para adelantar el hardware a estrenar.

Sin embargo, la primera en bajarse de este carro fue Sony, compañía que decidió celebrar su propio evento por separado. Y un camino que muchas compañías parecen comenzar a seguir puesto que incluso Electronic Arts decidió organizar su propio evento para julio. Sin embargo, tuvimos alguna que otra presentación llamativa y, por ellos, vamos a repasar cómo hemos vivido este E3 2021.

Un E3 2021 con sensación agridulce

Si bien ha sido uno de los eventos más esperados por los jugadores, la realidad es que el E3 2021 nos ha dejado con un sabor bastante agridulce. Hemos tenido sorpresas más que inesperadas, aunque en todo momento deseadas, como es Elden Ring o la secuela de The Legend of Zelda con un nuevo tráiler y posible ventana de lanzamiento. Sin embargo, en su conjunto, las sensaciones han sido bastante dispares.

Quizás el mayor problema vino relacionado con las expectativas de los jugadores tras una larga ausencia

Mientras que algunos jugadores aceptan que parte de los anuncios realizados en el E3 2021 son adecuados, e incluso se han anotado algún que otro indie a la lista de deseados, en general muchos jugadores han echado en falta a grandes títulos que esperábamos que mostrasen sus novedades. Un claro ejemplo de ello es Digimon: Survive, el esperado juego de Bandai Namco, Bayonetta 3 para Nintendo Switch o Hellblade 2, el exclusivo de Microsoft.

Bayonetta 3

Bayonetta 3

Sin embargo, los jugadores se encontraron con una feria repleta de ausencias, alguna que otra sorpresa y, seamos sinceros, conferencias que parecían querer dar vida a los memes. Después de todo, ¿cuántos no hemos tenido la sensación de que alguno de los invitados parecía haber preparado una presentación rápida para cumplir con su invitación? Por ello, se trata de una feria que, pese a las expectativas de todos los jugadores, nos dejó con un sabor de boca amargo.

La peor conferencia del E3 2021: Bandai Namco y Take-Two

Si bien en general las sensaciones han sido bastante neutrales, entre todas las conferencias que han estado presentes en el evento hay opiniones claras respeto a las que tendrían que quedarse en los últimos puestos. Bandai Namco era la encargada de dar el final a la feria y, para aquellos que se quedaron a ver lo que tenían que presentar, se encontraron con que ni siquiera Scarlett Nexus hacía acto de presencia, sino que todo se limitaba a su juego The Dark Pictures Anthology House Of Ashes.

Imagen asociada al video 42076

La conferencia daba comienzo tal y como si se tratase simplemente de un vídeo más cubriendo el tiempo. Una vez acababa, pese a que el contenido resultaba interesante, tampoco llegábamos a saber muy bien si todavía había algo más o, por el contrario, había terminado. Y si bien la compañía avisaba de que únicamente llevarían un juego, las esperanzas nunca se perdían.

Las conferencias alejadas de los videojuegos o cenrtadas en un solo juego eran la sorpresa más desagradable

Por otra parte, en este puesto también se encontraría Take-Two. “Quien avisa no es traidor” y horas antes de su evento ya indicaban que su conferencia no trataría de videojuegos ni lanzamientos como editora, sino que sería en base a temas importantes como la igualdad. Una propuesta que, pese a tratar algo interesante, no era el lugar adecuado. Por ello, se sitúa con una de las peores notas, dejando sin duda un terrible sabor de boca.

La mejor conferencia del E3 2021: Xbox y Bethesda

Si bien muchos opinarán que Nintendo podía encontrarse también en este primer puesto, la conferencia de Xbox y Bethesda, en términos generales, fue una de las que mejor sabor de boca dejó a los espectadores. No solo demostró que va a tener un catálogo de exclusivos prometedor, o incluso nos adelantó que habrá novedades en el futuro, sino que demostró que es una compañía que está bastante centrada en ofrecer grandes experiencias a los jugadores.

Imagen asociada al video 42049

Nos ofrecieron novedades sobre Starfield, uno de los grandes juegos de Bethesda. Nos dieron un primer vistazo prometedor de Forza Horizon 5 con su nueva ambientación y sorprendente jugabilidad. Pero, sobre todo, nos demostraron cómo de completo estará el catálogo de Xbox, incluyendo algunas de las actualizaciones de juegos que ya están actualmente disponibles.

Xbox no dejaba de sorprender con un ritmo adecuado de anuncios y grandes promesas para los jugadores

Por otra parte, nos sorprendió con cada uno de los anuncios que confirmaba la llegada de un juego el día uno de su lanzamiento a Xbox Game Pass. Un anuncio que nos dejó con una amplia lista de juegos a disfrutar y que, sin duda, garantiza que todos los jugadores van a poder disfrutar de grandes propuestas jugables. No importa si vas a ser un nuevo suscriptor de Xbox Game Pass o uno de los que ya está actualmente suscrito. El futuro de este servicio apunta a ser prometedor.

Las notas del E3 2021 en general

Llega el momento de la verdad y de conocer esas conferencias que han llegado a dejarnos fríos mientras que otras tantas nos han dejado con alguna que otra sorpresa llamativa. E incluso alguna invitación a sumar interesantes indies a nuestra biblioteca. En los peores puestos, como bien hemos dicho, se encontrarían Bandai Namco y Take-Two, aunque tampoco se alejarían mucho de este puesto presentaciones como Warner Bros., Capcom, Koch Prime o incluso Devolver Digital. Si bien tenían presentaciones con alguna sorpresa, entre ellas The Great Ace Attorney, la esperanza de poder ver algo más… Estaba ahí presente.

Entre las presentaciones que sin duda nos dejaron con algún título que debemos anotar se encuentran, por supuesto, propuestas sobre indies que pudimos ver en Guerrilla Collection o incluso PC Gaming Show. En ambas tuvimos la presentación de algunos juegos que realmente merecen la pena y que, en más de un caso, deberían tener más protagonismo del que realmente llegaron a obtener.

Tuvimos grandes sorpersas con la aparición de Breath of the Wild 2, Starfield o incluso algunos indies que merecen tener gran atención

Por último, aunque podríamos detallar de forma un poco más profunda las notas, todo va sobre las emociones y, posiblemente, las expectativas de los jugadores. Con Nintendo muchos habríamos deseado ver un nuevo Mario Kart, algo sobre Bayonetta 3 o incluso alguna propuesta para el 35 aniversario de The Legend of Zelda. Sin embargo, nos encontramos con que hubo bastantes ausencias y algún regreso muy querido. ¿Cuántos os emocionasteis al ver el regreso de Advance Wars, el nuevo juego de Metroid o incluso el teaser de la secuela de Breath of the Wild?

Imagen asociada al video 42071

Si bien Nintendo supo aprovechar algún que otro anuncio para cautivar la atención de los jugadores, en general las sensaciones más agradables las dejó la presentación de Xbox y Bethesda. Quizás, aunque los jugadores esperaban algo más, la realidad es que, si miramos en general sus anuncios y presentaciones, puede ser una de las más llamativas. Incluso por encima de la presentación del Summer Game Fest, a pesar de que sorprendió a todos con la fecha de lanzamiento de Elden Ring.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.