Las mayores decepciones de 2013

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Las mayores decepciones de 2013

Decepciones, promesas incumplidas, eventos que no dan la talla, políticas rastreras...Este 2013 ha tenido de todo, y esto ha sido lo peor

Carlos Sánchez
19/12/2013 18:35
Adiós 2013 y adiós a todos esos momentos y juegos olvidables, que en lugar de dejar un grato recuerdo, nos han dejado un mal sabor de boca. Un año, 365 días, como gustéis, dan para mucho. Ya sea para lo bueno o para lo malo, hay cosas difíciles de olvidar, cosas que se nos quedan grabadas a fuego en la mente y en la retina. Dicho esto, este año ha habido cosas dignas de permanecer en el recuerdo, pero hay otras que son para expulsarlas de nuestras cabezas a base de palos. Vamos a ver qué ha traído consigo este 2013 y qué se puede llevar con él cuando den las 00:00 horas del 31 de diciembre.

Anda que... vaya eventos

Vamos a empezar por el mes de febrero, con el Playstation Meeting. Si bien el término decepción puede no ser el adecuado cuando se trata de gusto personal, el evento de celebración de Sony dejó muchos cabos sin atar. Unos cabos que por supuesto, fueron bien atados tras la conferencia dada en el E3 claro. No obstante, el evento del mes de febrero no satisfizo a todos por igual. Este iba a ser, y de hecho fue, el escaparate donde Sony presentaría a Playstation 4. No cabe duda de que lo hizo, pero no de la manera que todo el mundo estaba esperando. Presentación oficial sí, primer vistazo a la consola, me temo que no. Muchas dudas.

Playstation4

Mark Cerny, la mente pensante tras el hardware de Playstation 4, comentó, sin entrar en muchos detalles, como iba a ser el hardware de la consola. Su disposición, cantidad de RAM y tipo, número de núcleos, rendimiento en coma flotante de la GPU, encargada de esta y la CPU. Todos estos datos, con los que los techies nos frotamos las manos, fueron protagonistas. Las opciones sociales de la consola también. Pero nos quedamos con las ganas de ver el diseño final de la plataforma y el precio de que iba a ostentar en los diferentes mercados. Para eso todavía teníamos que esperar otros cuatro meses, pero Sony no se libró de la ira de los usuarios, que pedía a gritos ver la consola, cuanto antes mejor. Más tarde se supo que el modelo final no había sido ensamblado todavía, no había diseño final, tampoco para el hardware.

Y de una presentación nos vamos a otra. Sony ya había movido ficha y le tocaba el turno a su competidora más directa, los chicos de Redmond, el gigante Microsoft. El proyecto Orbis (Playstation 4) de Sony ya daba sus primeros pasos y Mayo fue el turno de Durango (Xbox One). La presentación fue del mismo palo que la de Sony, pues Microsoft dio con pelos y señales todo lo que se necesitaba saber de su plataforma. Lo podemos resumir en Xbox watch TV, sports, sports, sports, Call of Duty, Call of Duty. De esto, en la red de redes hay para dar y tomar tras la presentación de Microsoft de su nueva plataforma multimedia. No ya consola, que también, pero el sentido estricto de la palabra consola parece haberse perdido.

Xbox One

Xbox One o todo en uno. Una versátil plataforma donde jugar, ver películas u otros ocios interactivos son posibles. Algunos pensarán, vaya pues como la de Sony, que partidista. Sí, como la consola de Sony, mismos parámetros pero presentada de una forma muy diferente. El fallo no es la máquina, que es estupenda, es la forma de presentarla en sociedad. Una plataforma pensada para todo el mundo, para ser el centro del salón y desde donde se pueda controlar todo el ocio interactivo. Así presentó Microsoft a su plataforma, para un público específico, el norteamericano y con el nuevo 'Call of Duty', viva el patriotismo, como novedad en la presentación.

Pero esto no es lo peor, eso vino después con las políticas DRM, antipiratería y la exigencia de mantener la consola siempre conectada. Caso aparte para la segunda mano, tema que ha llegado muy lejos con el plan que ideaba la compañía. Compras un juego, lo registras, ese código queda activado con un solo uso y nada de venderlo puesto que para ello había que hacer el pino puente.  Ante esta barbarie, los usuarios se pusieron en pie de guerra hasta tal punto que One corría serio peligro antes de salir a la venta. Playstation 4 se estaba convirtiendo en la opción más plausible en detrimento de Xbox. Claro tocó recular, Microsoft estaba jugando con fuego y ya olía a chamusquina.

evento 21M

De una presentación a otra y nos vamos al E3. La principal protagonista, la que iba a lanzar una bomba e iba a comerse a Sony y Microsoft, al final no se comió ni una rosca. Meses de hype para luego no hacer una presentación en vivo y en directo en el Kodak Theatre y sustituirla por un Nintendo Direct. La bomba se quedó en poco menos que una bombeta. Wii U estaba siendo un desastre bíblico, y lo sigue siendo pese a la mejora en las cifras de los últimos meses, y necesitaba un E3 memorable para poder decir por lo menos que estaba ahí. Cuando todo el mundo se esperaba un nuevo Mario 3D, un Star Fox, un Metroid o un F-Zero, Nintendo sorprendió con otras cosas. No nos malinterpretéis, había anuncios sí, pero no los esperados para levantar a una consola.

Tuvimos un 'Mario 3D', del cual se echó pestes por todo el mundo, para luego tener que callarnos ante semejante obra. Estuvo 'Bayonetta 2' con un nivel técnico fuera de toda duda y encima siendo una build muy temprana. También estaba el nuevo título de Monolith que bueno, no hace falta decir nada. El impresionante Mario Kart 8, Super Smash Bros. y alguno que me dejo más seguro. Ah si claro, estaba Retro, pero no con Metroid, sino con un nuevo 'Donkey Kong Country', juego de calidad pero no el esperado. Uno que haya seguido los movimientos del estudio meses antes del E3 relacionará rápido la decepción que supuso.

Reggie Fils-Aime
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Zhakey
Zhakey 22/12/13 18:20:54
00
Para mi lo más decepcionante fue Battlefield 4, ya que esperaba mucho del juego y finalmente lo que he recibido es un juego hecho con prisas que tiene con una gran cantidad de bugs que incluso puede hacer que no puedas terminar la campana dado que se te puede borrar la partida, la verdad que es una pena y espero que para el próximo se lo piensen mejor antes de hacer algo así.

Un saludo.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 21/12/13 19:01:49
00
Decepciones de este año... pues diría que la dejadez de Nintendo en el E3 al no presentar juegos que nos hagan babear y salir como enanos a comprar la wiiu.

El catalogo de inicio de ps4 y xbox one, otra decepción para mis gustos personales. El tener que pagar en ps4 por el online.... en mi ps3 juego sin tanta queja sin ser psnplus.

Y de momento son los que más recuerdo XD
0 0
existenzES
existenzES 21/12/13 12:21:47
00
La mayor decepción de 2013 para mi es que nadie haya comprado los derechos de Kingdom of Amalur, pues es una pedazo de franquicia, que podría dar para mucho con una buena campaña de marketing.
0 0
soragranda
soragranda 20/12/13 07:59:39
00
@Jubileus Lo que haces es justo lo que detesto, que se queden sin argumentos y salgan con eso de "fanboy blablabl espada escudo balblabla", en ningún momento dije que no tuvieran la razón, wiiu esta mal, de eso no hay duda y no lo escondo, critico a quienes solo se la pasan recordándolo y menospreciando a 3ds y que luego dicen que sus ventas y sus juegos son "temporales" como si de la noche a la mañana haya llegado a vender lo que vende o a tener el tremendo catalogo que tiene y luego que digan que no tiene calidad!

Ya estas en mi lista de los que no entienden nada, no defendía a wiiu porque se que esta mal, no hay como defender la, nintendo la a cagado (aunque el 2014 se ve sumamente atractivo!), defendía a 3ds, pero buah, algunos como tu solo ven lo que quieren ver -_- y les vale mierda lo que los demás tenemos que decir.

Si lees mi comentario detenidamente, quizá te des cuenta que dije que todos se la pasaban criticando a wiiu por no tener juegos y a 3ds por tenerlos segun ellos "capados" -_-, algunos si no te lo niego pero otro son excelentes y no los toman en cuenta, de las otras no dicen nada malo y los que nos metemos con ellas somos atacados?, vaya que fanboy que soy XD.
0 0
RedRibbon
RedRibbon 20/12/13 07:34:43
00
@Godotnix tira tu 3DS por la ventana, bueno viniendo de alguien que cree mejor sonic and sega all star racing a mario kart, se nota tu peculiar gusto, saludos.
0 0
Jubileus
Jubileus 20/12/13 04:55:48
00
Nop, eres fanboy por defender a capa y espada nintendo hasta parece que te pagan, me encantan los juegos de nintendo, pero no por eso le perdono el abandono que le ha dado a wiiu.
0 0
soragranda
soragranda 20/12/13 04:19:14
00
@Jubileus no le dije fanboy a nadie, es mas tu solito te dejas de fanboy atacando a diestra y siniestra, yo solo dije lo que es verdad, que todos le tiran tierra a los logros de 3ds, solo levantando los malos actuales momentos de wiiu(nunca niego que este mal asi que no estoy defendiendo a nadie lo de fanboy te lo inventas tu), a nadie trate de hater XD, esa etiqueta te le pintaste tu XD, yo solo hable en general y no es tan dificil constrastar lo que dije lee la primera pagina de comentarios y listo -_-, algunos porque saben que eres fanboy(osea yo a mi siempre me demeritan por eso) de una compañia, tratan de ninguniar y tachar mis comentarios con faltas de logica y por "fanboyismo" cuando de hecho, resaltan su falta de argumentos, mi comentario no tiene dedicatoria va en general, a quien le haya quedado el saco pues lo lamento no iba a nadie en especifico.

ni sabia de ti en esta noticia XD, pd a mi tambien me dolio lo del region free las ganas que le tengo a beyond the labyrinth...
0 0
Jubileus
Jubileus 20/12/13 02:29:00
10
No @soragranada, no le estamos echando tierra a wii u, solo estamos siendo realistas, el que da risa eres tu con tu fanboysmo.
PD Tengo wii u y 3ds asi que no me tachen de hater.
1 0
soragranda
soragranda 20/12/13 02:23:24
10
ajjajaja todos culpando a nintendo con wiiu, trantando de hacharle tierra a lo que ha logrado 3ds, y diciendo que lo de sony y microsoft ha sido menos "malo", cuando de hecho esta igual o peor de mal XD, pero quieren ver lo malo de nintendo para no recordar las carencias de los demas puff..
1 0
david2310f
david2310f 20/12/13 01:27:32
00
En definitiva aparte del pago del online ,3 consolas que son prácticamente unos pisapapeles bastante caros hasta febrero del otro año si les quitamos los multis y tanta función tonta que solo son desperdicios de recursos que traen todas las consolas de nueva generación .
0 0
Godotnix
Godotnix 20/12/13 00:41:27
00
Las mías son casi todas de 3ds porque es a la que más juego:

- Para empezar, Sonic & Sega all-stars racing transformed de 3ds por estar capado
- Castevania lord of shadows mirror of fate por ser bastante corto aún para sacarle el 100% y por ser un machacabotones el sistema de combates
- Luigi´s mansion 2, tantos años esperando la secuela, para estar casualizado en fracciones pequeñitas llamadas misiones
- Project x zone, porque que entre 3 compañías que hacen el juego, no les de la gana de pagar una traducción, manda cojones.
- Mario & Luigi dream team bros, el juego más largo de la saga también es el peor, lo que demuestra que por muy largo que sea un juego, si no se le mete la calidad suficiente, se hace pesado hasta la nausea
- Inazuma eleven 3 por traernoslo por separado cuando en Japón ya hace tiempo que cuentan con todas las entregas de los 3 primeros de la saga en un sólo cartucho de 3ds
- Kid icarus uprising, un juego demasido caótico en el control y combate incluso para Sakurari
- Zelda a link between worlds porque aunque lo votare como mejor juego del último trimestre y me parece de los mejores juegos que tiene 3ds, su duración y dificultad, son ridículas para un Zelda por muy de portátil que sea
- Gravity rush, no es mal juego, pero si esto es lo mejor que tiene vita, apaga y vamonos. Un juego corto, raro, que te deja con la sensación de que falta algo por más por saber y con unos cuantos bugs, como tantos otros juegos de vita.
- Sonic & Sega all-stars racing transformed de vita, porque aunque es mejor que Mario kart 7 y esta versión no está capada como la de 3ds, también tiene unos cuantos bugs que empañan el juego.

Y ahora mis dos mayores decepciones del año, de proporciones titánicas:

- En 2º lugar, One piece romance dawn, un juego con el que hacía años que no me sentía timado de una forma tan brutal como ahora, los motivos ya los explique en la sección de juegos pendientes la semana pasada.
- Y como no, mi mayor decepión del año es para Phoenix Wright ace attorney dual destinies, por la aberración que cometio crapcom al sacar el juego en Europa y América, únicamente con el inglés como idioma y únicamente en el maravilloso sistema digital de Nintendo que si pierdes la consola, te la roban o se te jode, te quedas sin tus juegos digitales. Una aberración con la que crapcom dejó muy claro que quiere dar por muerta y enterrada la saga fuera de Japón, aunque parece ser que Level 5 y Nintendo, le quieren llevar la contraria con el crossover con Layton, el cual tiene toda la pinta de que vendrá traducido y en físico.
0 0
RedRibbon
RedRibbon 20/12/13 00:00:41
10
WIIU es la mayor decepción del 2013, teniendo un año en el mercado no ha echo nada y para mi solo Mario 3D world y Zelda WIndwaker HD son los unicos indispensables. baje los demos de ZombiU, The Wonderful 101 y Sonic Lost World y ninguno se me hizo la gran cosa.Playstation 4... Sony nunca me a llamado la atención como marca y con xbox360 me la pase muy bien, asi que este año espero xboxone sea mi consola principal y wiiu como siempre el complemento. Tengo una PC de gama media-alta con battlefield 3 y los AC pero nunca he podido romper esa barrera de jugar en el PC mas que Starcraft y age of empires, emuladores de n64, ps2 y wii. soy de consolas definitivamente
1 0
siriocaz
siriocaz 19/12/13 22:35:39
00
@FunStyle Me da gusto por tí, pero es más que un hecho, en cuanto a potencia, Xbox One no es como PS4. Y no me refiero a las resoluciones ni nada de eso. Estoy viendo más que nada las cosas a futuro. La política de Microsoft también tiene mucho que ver... En fin, lo dice alguien que disfrutó muchísimo de Xbox 360.
0 0
Visiro
Visiro 19/12/13 22:30:22
00
Para mi la mayor decepcion es sin duda WiiU. Han perdido el camino con ella y aunque espero que remonte, me gustaria aun mas que quitaran el gamepad y pusieran un mando normal y convertirla en una consola normal y corriente y "barata" que no se apoye solo en casuals porque esta visto que la historia de wii no se va a repetir.

Espero que reaccionen al igual q estoy seguro que hará MS con X1 y terminara quita do el Kinect por narices
0 0
Jubileus
Jubileus 19/12/13 22:27:50
10
Lo mas decepcionante es que 3ds y wiiu no son region free, eso me sigue doliendo.
1 0
tortugac
tortugac 19/12/13 22:18:27
00
Lo que mas decepcionante fue que hayan colado el online de pago y con unos servidores que no atraen mucha confianza y lo peor de todo la one que me esperaba que era mucho mas potente y acabo con la Esram buscadlo pero no los usuarios de la one no creo que os haga gracia y como no ser mucho menos potente que su competidora y ni siquiera puede utilizar la tecnología Huma creo que era corregidme si me equivoco y tampoco que se descubrio mas componentes de la ps4 que aumento un 10% por lo tanto tiene ahora 2 en vez de 1,84 Trflops era asi como se decía creo corregidme si me equivoco.
0 0
a3hmax
a3hmax 19/12/13 22:14:05
10
Sin duda alguna el ganador absoluto es microsoft con el Surface, es lo peor que hayan hecho, no se como es que no lo entienden pero NADIE quiere windows en sus mobiles o tablets, incluso IOS sigue sediendo terreno todo el tiempo ante android.
1 0
DeathAngel
DeathAngel 19/12/13 21:40:11
00
Lo de Retro Studios y el DKC:TF sí que fue bastante decepcionante, taaaanto que se estuvo diciéndo que Retro iba a salir de las sombras del anonimato como Super Man para demostrárle a todo el mundo que WiiU no es precisamente una consola con poca potencia con un juego del calibre de Metroid Prime pero en HD como para que al final salieran con un Donkey Kong Country, que ojo, no digo que sea malo ni estoy en contra de él, sólo que no llega ni a la mitad de las expectativas que todo mundo tenía sobre Retro, tanto que estuvimos esperando a que anunciaran algo, y el Hype subió mucho más cuando empezaron los super contratos de gente de Naughty y Vigil, que si Retro reviviría Star Fox, que si Retro estaba desarrollando un F-Zero con un online de los 10000 cojones, que si Retro haría un nuevo Metroid Prime con un motor gráfico tan excepcionalmente avanzado que no cabría duda que Wii U puede dar guerra a PS4 y ONE, que si revivirían a Raven Blade, etc, etc, etc, todo para que al final...TARAAAAAAN!!! UN NUEVO DONKEY KONG COUNTRY!!, -_-

Digo, todavía si hubiese sido un jodido DK en 3D como el 64 nadie habría dicho nada, pero un plataformas?...
0 0
jorgegoku
jorgegoku 19/12/13 20:57:30
00
muy buen articulo y gran verdad en todo.

sobre ryse ya lo dije yo tras probarlo en game week me di cuenta que NO era lo del E3 ni de broma..
y eso que tenia ganas de probarlo, pero aunque tuve otra oportunidad de jugar, con la primera me bastó. muy repetitivo y aburridete.

y graficamente es excepcional pero no es nada nuevo.
0 0
FunStyle
FunStyle 19/12/13 20:39:56
00
SIRIOCAZ te consulto; jugaste Xbox one? que dices que no es potente, hasta ahora sin contar las mierdas de cod e battlefield 4 todos los multi se ven un poco mejor que en ps4, ni hablar de los exclusivos, tampoco es que haya tanta diferencia entre las dos consolas, pero, en ese caso las 2 se quedaron cortas.
Por mi parte yo estoy feliz con ella, disfrutandola a concho y es lo suficientemente potente. Killer Instict se ve OMG, al igual que el NBA2K14.
0 0
Ranzord
Ranzord 19/12/13 20:35:31
10
@berezor <-- dis

Primero: las consolas.

Ninguna de las 3 consolas parece dejarme buen sabor de boca, por lo que voy sabiendo. WiiU es barata y tiene una potencia decente, pero a pesar del amplio catálogo que ha ido consiguiendo, todavía no hay nada que me haga sentir pena por no tenerla. La xOne no me gustó en ningún momento, no sólo porque yo soy más de Sony y por las políticas restrictivas e invasivas, si no porque nunca me ha atraído la línea xBox. Entonces PS4 iba a ser la opción que escogería, pero no tenía el más mínimo "hype" por ella. Como mucho el inFamous 2nd son, pero no veía ningún otro motivo para comprármela. Y aún encima, lo del pago mensual.

Creo que he escogido un buen momento para pasarme a PC. Catálogo enorme, a la larga barato, plataforma abierta, muy extendida, y sin flamewars de fanboys. A eso añado la 3DS, que estoy bien contento con ella salvo por el botón R porculero (con esta ya abarco 2 Monster Hunter, Pokémon, el Smash Bros, y algún que otro juego de sagas clásicas de Nintendo que siempre van bien, como Zelda o Mario).

Segundo: Pokémon X/Y.

OJO, este juego me ha gustado bastante, todos los añadidos importantes en la mecánica me han agradan, a los engranajes de la mecánica les hacía falta un soplo de aire fresco; además es muy agradable ver a los pokémon tan bien modeladitos en 3D con cell shading (cosa que se disfrutará más aún cuando saquen lo del banco para pasar a los de ediciones anteriores).
Pero el juego tiene bastantes trabas. Primero, el número de pokémon nuevos es escaso, aunque a nivel general son interesantes en el metajuego. Segundo, me hubiera gustado mucho que hubiera evoluciones y más megaevoluciones para pokémon de generaciones pasadas que necesitan un empujoncillo. Tercero, el postgame es bastante pobre.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.