Las mayores decepciones de 2013

Reportaje

Decepciones, promesas incumplidas, eventos que no dan la talla, políticas rastreras...Este 2013 ha tenido de todo, y esto ha sido lo peor

19/12/2013 18:35
Adiós 2013 y adiós a todos esos momentos y juegos olvidables, que en lugar de dejar un grato recuerdo, nos han dejado un mal sabor de boca. Un año, 365 días, como gustéis, dan para mucho. Ya sea para lo bueno o para lo malo, hay cosas difíciles de olvidar, cosas que se nos quedan grabadas a fuego en la mente y en la retina. Dicho esto, este año ha habido cosas dignas de permanecer en el recuerdo, pero hay otras que son para expulsarlas de nuestras cabezas a base de palos. Vamos a ver qué ha traído consigo este 2013 y qué se puede llevar con él cuando den las 00:00 horas del 31 de diciembre.

Anda que... vaya eventos

Vamos a empezar por el mes de febrero, con el Playstation Meeting. Si bien el término decepción puede no ser el adecuado cuando se trata de gusto personal, el evento de celebración de Sony dejó muchos cabos sin atar. Unos cabos que por supuesto, fueron bien atados tras la conferencia dada en el E3 claro. No obstante, el evento del mes de febrero no satisfizo a todos por igual. Este iba a ser, y de hecho fue, el escaparate donde Sony presentaría a Playstation 4. No cabe duda de que lo hizo, pero no de la manera que todo el mundo estaba esperando. Presentación oficial sí, primer vistazo a la consola, me temo que no. Muchas dudas.

Playstation4

Mark Cerny, la mente pensante tras el hardware de Playstation 4, comentó, sin entrar en muchos detalles, como iba a ser el hardware de la consola. Su disposición, cantidad de RAM y tipo, número de núcleos, rendimiento en coma flotante de la GPU, encargada de esta y la CPU. Todos estos datos, con los que los techies nos frotamos las manos, fueron protagonistas. Las opciones sociales de la consola también. Pero nos quedamos con las ganas de ver el diseño final de la plataforma y el precio de que iba a ostentar en los diferentes mercados. Para eso todavía teníamos que esperar otros cuatro meses, pero Sony no se libró de la ira de los usuarios, que pedía a gritos ver la consola, cuanto antes mejor. Más tarde se supo que el modelo final no había sido ensamblado todavía, no había diseño final, tampoco para el hardware.

Y de una presentación nos vamos a otra. Sony ya había movido ficha y le tocaba el turno a su competidora más directa, los chicos de Redmond, el gigante Microsoft. El proyecto Orbis (Playstation 4) de Sony ya daba sus primeros pasos y Mayo fue el turno de Durango (Xbox One). La presentación fue del mismo palo que la de Sony, pues Microsoft dio con pelos y señales todo lo que se necesitaba saber de su plataforma. Lo podemos resumir en Xbox watch TV, sports, sports, sports, Call of Duty, Call of Duty. De esto, en la red de redes hay para dar y tomar tras la presentación de Microsoft de su nueva plataforma multimedia. No ya consola, que también, pero el sentido estricto de la palabra consola parece haberse perdido.

Xbox One

Xbox One o todo en uno. Una versátil plataforma donde jugar, ver películas u otros ocios interactivos son posibles. Algunos pensarán, vaya pues como la de Sony, que partidista. Sí, como la consola de Sony, mismos parámetros pero presentada de una forma muy diferente. El fallo no es la máquina, que es estupenda, es la forma de presentarla en sociedad. Una plataforma pensada para todo el mundo, para ser el centro del salón y desde donde se pueda controlar todo el ocio interactivo. Así presentó Microsoft a su plataforma, para un público específico, el norteamericano y con el nuevo 'Call of Duty', viva el patriotismo, como novedad en la presentación.

Pero esto no es lo peor, eso vino después con las políticas DRM, antipiratería y la exigencia de mantener la consola siempre conectada. Caso aparte para la segunda mano, tema que ha llegado muy lejos con el plan que ideaba la compañía. Compras un juego, lo registras, ese código queda activado con un solo uso y nada de venderlo puesto que para ello había que hacer el pino puente.  Ante esta barbarie, los usuarios se pusieron en pie de guerra hasta tal punto que One corría serio peligro antes de salir a la venta. Playstation 4 se estaba convirtiendo en la opción más plausible en detrimento de Xbox. Claro tocó recular, Microsoft estaba jugando con fuego y ya olía a chamusquina.

evento 21M

De una presentación a otra y nos vamos al E3. La principal protagonista, la que iba a lanzar una bomba e iba a comerse a Sony y Microsoft, al final no se comió ni una rosca. Meses de hype para luego no hacer una presentación en vivo y en directo en el Kodak Theatre y sustituirla por un Nintendo Direct. La bomba se quedó en poco menos que una bombeta. Wii U estaba siendo un desastre bíblico, y lo sigue siendo pese a la mejora en las cifras de los últimos meses, y necesitaba un E3 memorable para poder decir por lo menos que estaba ahí. Cuando todo el mundo se esperaba un nuevo Mario 3D, un Star Fox, un Metroid o un F-Zero, Nintendo sorprendió con otras cosas. No nos malinterpretéis, había anuncios sí, pero no los esperados para levantar a una consola.

Tuvimos un 'Mario 3D', del cual se echó pestes por todo el mundo, para luego tener que callarnos ante semejante obra. Estuvo 'Bayonetta 2' con un nivel técnico fuera de toda duda y encima siendo una build muy temprana. También estaba el nuevo título de Monolith que bueno, no hace falta decir nada. El impresionante Mario Kart 8, Super Smash Bros. y alguno que me dejo más seguro. Ah si claro, estaba Retro, pero no con Metroid, sino con un nuevo 'Donkey Kong Country', juego de calidad pero no el esperado. Uno que haya seguido los movimientos del estudio meses antes del E3 relacionará rápido la decepción que supuso.

Reggie Fils-Aime
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas