Estás en: JuegosAdn > Dswii > GameCube > Noticias > Las limitaciones de GameCube impideron la realización de un Resident Evil 4 más terrorífico, según Capcom

Las limitaciones de GameCube impideron la realización de un Resident Evil 4 más terrorífico, según Capcom

Capcom trabajó durante años en el concepto base de 'Resident Evil 4', desechando multitud de ideas por el camino, incluida la que comenta Yahuhisa Kawamura

Carlos Sánchez
19/01/2015 16:13

'Resident Evil 4' se ha convertido con el paso de los años en uno de los títulos más versionados. La cuarta entrega numerada de la serie creada por Capcom ha aparecido un varias plataformas, siendo la última una versión HD para PC. Antes de sufrir esta explotación, el juego original solo tenía previsto su lanzamiento en exclusiva para GameCube, consola de sexta generación de Nintendo. Capcom trabajó en dos conceptos muy diferenciados de juego, el ya conocido por todos y uno más centrado en el terror psicológico. Ya hemos visto vídeos de este concepto pero, ¿por qué no se llevo a cabo? Según comenta Capcom fue por limitaciones técnicas de la propia plataforma.

GameCube era, en términos de hardware, la segunda más potente dentro de la sexta generación de consolas. Por un lado estaba Xbox, seguida de la consola de Nintendo y con PlayStation 2 en tercera posición. Pese a las evidentes capacidades de la máquina creada por la compañía japonesa, el estudio se encontró una piedra, la falta de memoria. Según comenta uno de los desarrolladores del proyecto 'Resident Evil 4', para llevar a cabo un concepto más terrorífico el estudio opto por la creación de dos realidades. Para ello se elaboró dos modelos 3D diferentes de Leon según el plano que tocase. Pero a la hora de la renderización se vio la incapacidad de la consola. Capcom no podría ni introducir monstruos.

No suponías cuándo iba a pasar la alucinación de León. Varios puntos de control ocultos desencadenarían el miedo de León en la alucinación. Dependiendo del comportamiento del jugador, la estructura de la etapa cambiaba, así que tuvimos que crear dos tipos de modelos 3D. Eso duplica el costo cuando se trata de diseño y renderizado. Incluso si tuviéramos el presupuesto, era casi imposible meterlo todo en la memoria de GameCube. Ni siquiera pudimos agregar ningún monstruo. Yahuhisa Kawamura, diseñador de escenarios en Capcom.

Capcom trabajó durante años en el concepto base de 'Resident Evil 4'. Tras desechar multitud de ideas incluida la que comenta Yahuhisa Kawamura, el estudio encontró el enfoque perfecto, o casi, para esta nueva y esperada entrega. No obstante, algunos miembros del estudio sentían mucha decepción al no poder cumplir con el otro concepto. Kawamura era uno de ellos por supuesto. El desarrollador japonés tenía muchas ganas de ofrecer a los usuarios un Resident Evil que diese una auténtica sensación de miedo. Todo fueron problemas para el estudio y tuvieron que poner fin a una idea que no solo Kawamura considera brillante. Todos los que conocemos este proyecto sabemos que el concepto tenía mucho potencial. Para los que no lo conozcan, os dejamos un vídeo al principio de la noticia.

Otro problema fue por mi culpa. No sabía cómo poner en escena un espectáculo de horror variado y equilibrado. Incluso si fuera posible para un juego el crear un ambiente alucinógeno, si el desencadentante del terror no es aterrador para el jugador, se acabó. Me sentí avergonzado de poner al resto del personal en esto.

Fue decepcionante y desalentador. Sigo pensando que la idea era brillante, pero yo no tenía la suficiente habilidad o agallas para poner el plan en acción. No sé si yo hubiera podido hacer algo para evitar que ocurriese. Yo sólo quería hacer un Resident Evil de miedo. Yahuhisa Kawamura, diseñador de escenarios en Capcom.

Noticias relacionadas
26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
kendu_d1k
kendu_d1k 05/02/15 05:42:04
00
No es cierto hay jovenes que dicen que el juego no se lanzo porque era ese juego bastante parecido a la saga rival silent hill y por eso dicen que se cambio el diseño y quedo la saga que conocemos en la actualidad
a mi si se me hace que se parecen
0 0
soragranda
soragranda 20/01/15 19:31:23
00
@charlybros Sinceramente para mi fue el peor, y lo juegue como 10 veces(mis amigos mas de una vez me dijeron que tenia que rejugarlo para que me gustase, lo ice lo suficiente y no funciono XD), me parece que fue el primer escalón de la despedida del survivor horror en la saga, RE4 o fue precisamente acción/terror fue mas bien acción/miedo(no creo que llegara al máximo exponente del miedo, que es el terror, en esta entrega), el problema de re es que tomo demasiado del acción de los primeros, en vez del terror, pero bueno, si es bueno o malo eso ya es cosa de cada quien, nuestras opiniones pueden variar, pero todos estamos de acuerdo que el 6 fue un asco XD.

El re5 fue un juego de acción casi completo, como acción bien, pero de survivorhorror solo tiene el nombre XD, aunque tenia sus momentos, jugandolo en veterano te salían 3 tipos con moto sierra o los del hacha te salían 4 XD.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 20/01/15 12:52:21
00
Pero si lo que cuenta es similar a lo que antes había hecho Eternal Darkness... y aquel era un juego que empezó en N64. Me cuesta creer que no lo encontraran viable en una GC.
0 0
artimaña
artimaña 20/01/15 11:41:17
00
Muy bueno el video.Pena no lo conseguieran.
0 0
Mewtwo
Mewtwo 20/01/15 06:40:10
00
Y aun asi el mejor de todos no importa lo que digan los demas xD, yo los eh jugado todos, y este lo jugue incluso en gamecube, ps2 y wii, el mejor para mi era el de gamecube pero preferia el de wii por el control y porque metian los demas trajes y la otra arma,,,

No es el mas terrorifico pero si el mejor, y lo que hace que estos juegos sean buenos es que al principio, la primera vez que lo juegas en verdad es un reto, y cada vez que lo pasas te facilitan el juego mas, y eso es genial,,, a mi me encantaria otro remake de este juego aunque la gente lloraria mucho, esperaba el de ps3 pero fue una lastima que solo fuera digital...
0 0
charlybros
charlybros 20/01/15 05:38:55
00
@soragranda si si eternal darkness sera un gran juego (no lo he terminado completo xD), pero lo que hicieron con RE4 no me parece un error, fue lo mejor que pudieron hacer. Creo que no ha habido un cambio mas impactante para mi que la transicion que tuvo esta saga con ese titulo. La combinacion de accion / terror van de la mano a diferencia de sus secuelas que se fueron por la accion por completo. Y es que Resident Evil siempre ha tenido ese lado de que en algun punto del juego tira por la accion desde los primeros, no olvidemos las cinematicas de los primeros juegos que cuando eso nos parecian lo maximo, el modo mercenarios, o poder usar lanzacohetes infinitos. La accion siempre habia estado ahi, pero los controles de aquella epoca nos hacian parecer que su fuerte era solo el terror. De todos los survival horror es el que mas armas ha utilizado siempre o no? Pero no podian quedarse con esos controles para siempre o se hubieran estancado. RE4 siento que logro esa evolucion y combinacion como los primeros aunque algunos digan que no, de haber hecho las mecanicas mas simples o con menos libertad lo habria hecho aburrido a mi parecer.

Que si el RE5 y RE6 son una cagada descomunal, no lo dudo, el 6 lo detesto...quizas estaba predicho que ese era su triste final...pero es porque se olvidaron por completo de que los hacia geniales, ese balance delicado de accion / terror / puzzles, si quitas alguno o pones mas del otro se vuelve un mojon, lamentablemenete asi es.
0 0
soragranda
soragranda 20/01/15 04:08:49
10
@charlybros Al leer lo de la función "las alucinaciónes de leon" me recordó justo a eternal darkness(que por cierto a nivel de survivor horror viola a RE4).

Con la potencia de gamecube pudimos ver eternal darkness, con una funcion similar a la comentada y por demasiado mejor que RE4, esto es mera excusa de un juego que cambio a la saga RE como tal, la volvio un error, uno que todos tenemos que aceptar.
1 0
Sin avatar
adey23 20/01/15 01:14:31
00
Y en 10 años dicen que el 6 fue una mierda porque ps360pc no eran suficientes jajajajaj en fin el 4 muy buen juego el RER 3D tambien a ver que nos espera
0 0
luisCAMACHO
luisCAMACHO 20/01/15 01:06:45
00
Ya me imagino en Ps2...
0 0
Busy
Busy 20/01/15 00:06:16
00
¿limitaciones? no se que mierda andan pensando pero la Gamecube era mucho mas superior que la PS2 (salvo espacio pero el kit de desarrollo de GC era bastante agradable a la hora de comprimir según muchos estudios)
Aquí lo que hay es pereza, quisieron reinventar la serie y había 2 opciones, un juego de fantasma-zombie (estilo silent hill por lo que se ve en el trailer de 3.5) y un shooter generico con zombies.
0 0
charlybros
charlybros 19/01/15 23:07:45
10
Me suena a que parecia que querian hacer un Eternal Darkness/Silent Hill propio que un Resident Evil...tipico de capcom querer copiar a otros en vez de hacer algo propio o seguir la linea principal.

Pues me parece una bendicion del cielo y del Cubo que haya terminado asi como esta, porque hasta ahora es el mejor RE sin duda, les salio una bendita joya creo que es el juego de accion que mas he rejugado hasta ahora.

Y no se porque piensan que el RE4 no es terrorifico, tiene sus momentos de accion y horror. Para mi no hay nada mas aterrador que el sonido de la motosierra acercandote por detras y cuando menos lo esperas y ver rodar la cabeza de Leon por el suelo...me da tirria cada vez que lo veo.
1 0
maltoniko
maltoniko 19/01/15 23:05:36
00
y les agradezco infinitamente que no logren culminar la idea original, resident evil 4 es por mucho uno de los mejores juegos de la historia y el mas adictivo de la franquicia!
0 0
Piotix
Piotix 19/01/15 20:35:25
00
muchas cosas de la beta se ve mejor que el original xD
0 0
eL_rAtA
eL_rAtA 19/01/15 20:06:34
10
Volviendo al tema de la comparativa de Cube Vs Play2
https://www.youtube.com/watch?v=KkKX-nU9fX4
Se notaba.
1 0
Infinity
Infinity 19/01/15 20:01:55
00
Excusa podrida ...

De todos los que he jugado es el menos Resident Evil de largo.
0 0
cabg
cabg 19/01/15 20:01:31
00
y por que demonios residen evil 5 fue tan malo si tenían consolas mucho mas potentes, para mi residen evil 4 ha sido el que mas he disfrutado de la franquicia
0 0
eL_rAtA
eL_rAtA 19/01/15 19:53:26
00
Pues a mi no me a gustado el concepto ese.
Lo siento. Pero yo lo veo más para un Silent Hill.
Esas alucinaciones, esos fantasmas. ¬¬
Donde están los Hunter? y los Puzzles?
Pues estoy muy contento de que les quedara como les quedo.
Tengo el juego en mi estantería de Obras Maestras
Junto con los otros Resident de Cube,
a un k no sean del mismo palo xD
0 0
Uranus
Uranus 19/01/15 19:49:45
10
Menuda excusa más triste.
1 0
dinofast
Staff
dinofast 19/01/15 19:08:50
00
Para mi es de los mejores juegos que he jugado, pero aún así, me gustaría que completasen algún día esa otra versión
0 0
mwasausky
mwasausky 19/01/15 18:19:11
10
Y sin eso logró ser una joyaza de juego. A lo mejor y eso hacía que la experiencia cambiara y no resultara tan bueno como finalmente lo fue. Por algo pasan las cosas
1 0
Sin avatar
blogace 19/01/15 18:15:44
30
@Titangea eso de que la versión de PS2 era practicamente igual que al de GC.... La versión de PS2 tenía extras, sí, pero graficamente pegó un bajón tremendo con respecto al de GameCube, peores texturas, escenarios y personajes con muchísimos menos polígonos, menos campo de visión, elimincación de elementso en escenarios.... Se jugaba bien, y era un juegazo, pero estaba muy lejos de la versión del Cubo.
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.