Las joyas de Kickstarter

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Las joyas de Kickstarter

Un repaso a lo que el pasado año nos dejó en el ámbito de los videojuegos independientes, el crowdfunding y lo que podemos esperar de ellos

Luis Torrecilla
27/02/2014 16:30
La financiación colectiva ha conseguido revolucionar el desarrollo de los videojuegos y no solo los pequeños estudios se apoyan en esto, cada vez mas proyectos se suman a este nuevo modelo de negocio sin la ayuda de grandes productoras y cosechando un gran éxito entre los jugadores.

No hay duda de que Kickstarter ha supuesto una gran revolución, no solo en el ámbito de los videojuegos, y es que muchas startups y empresas han podido llevar a cabo sus ideas gracias a la financiación colectiva de los usuarios realmente interesados en convertirla en realidad. Es cierto que existen multitud de páginas dedicadas al crowdfunding, pero Kickstarter ha sido la más sonada, por cantidad de proyectos y financiación conseguida, y es que el pasado año hasta 3 millones de personas apoyaron, con más de 480 millones de dólares (unos 352 millones de euros), casi 20.000 proyectos publicados en todo el mundo.

Artículos

Estas cifras son sin duda alentadoras para quienes quieren iniciar cualquier proyecto o desarrollo, pero también se debe tener en cuenta que solo uno de cada diez proyectos obtiene la financiación para llevarse a cabo, la mayoría de ellos centrados en las nuevas tecnologías. En el sector de los videojuegos también ha supuesto una revolución, tanto en hardware como en software, e incluso hemos podido ver conocidos nombres y estudios buscando la ayuda de los fans para recuperar franquicias olvidadas, títulos que ninguna productora ha querido apoyar y que finalmente han acabado arrasando entre los jugadores.

Este tipo de financiación a ayudado a muchos de los desarrolladores independientes que por fin han podido ver cumplido su sueño e incluso ha contribuido a la aparición de nuevas comunidades como Steam Greenlight, o que empresas como Sony, Microsoft y Nintendo apoyen con fuerza este tipo de títulos para sus nuevas plataformas.

Por supuesto no todos los proyectos salen igual de bien y el crodwfunding tiene su lado negativo, no todos llegan a hacerse realidad y no parece haber un motivo aparente de porque unos arrasan más que otros; no importa si eres un conocido estudio o un desarrollador independiente, los jugadores serán los que decidan si tu juego merece la pena o no, e incluso una vez se obtiene la financiación pueden surgir todo tipo de problemas (como es común en todas las producciones) que en este caso acaban frustrando a los usuarios y compañías.

A continuación repasaremos algunos de los proyectos más importantes y revolucionarios en el sector, en cuyos desarrollos me he visto más o menos involucrado gracias a la oportunidad que supone kickstarter.

Los más sonados

Broken Age

Broken Age

87.142 apoyos

400.000 dólares necesarios

3.336.371 dólares recaudados (834%)

Double Fine fue la primera empresa en recurrir a este tipo de financiación para su proyecto. Tim Schafer estaba convencido de que los jugadores añoraban las aventuras gráficas, pero ninguna productora mostró interés en recuperar dicho género, por lo que el crowdfunding se convirtió en la alternativa. Sin apenas información y con la única palabra de Tim Schafer, creador de clásicos como 'El día del tentáculo' o 'Psychonauts', los amantes de las aventuras gráficas (entre los que me incluyo) se lanzaron sin dudarlo a financiar el juego. A pesar de haber obtenido más de lo necesario, el título fue creciendo y siendo cada vez mas ambicioso, hasta el punto de tener que recurrir a solicitar mas dinero a través del acceso anticipado de Steam y dividir el título en dos capítulos.

'Broken Age' llegará finalmente en dos partes. La primera que ya está disponible en Steam es más que recomendable si os apasionan este tipo de juegos y cuenta con todo el humor de los clásicos y con las misma jugabilidad “point and click” de la época, aunque con un estilo gráfico actualizado, con dibujos realizados a mano y con con excelentes guiños a aquella época dorada de los juegos en PC.

Ouya

OUYA

63.416 apoyos

950.000 dólares necesarios

8.596.474 dólares recaudados (904%)

No solo en el campo del software aparecieron proyectos dedicados a los videojuegos, OUYA presentaba el primer hardware basado en Android como plataforma exclusiva para la reproducción de videojuegos. Muchas promesas surgieron durante su campaña, facilidad de uso y desarrollo, posibilidad de “trastear” con sus componentes y sistema, el sueño de todo iniciado en el desarrollo de hardware y videojuegos. La falta de experiencia de la compañía hizo que el desarrollo de la consola no fuese del todo correcto y se produjeron diversos problemas que todos los usuarios sufrimos hasta el momento de recibirla y que aún hoy en día lamentamos como su hermético sistema.

Finalmente la consola basada en Android llegó con un hardware muy justo que si bien para pequeños juegos es suficiente no basta para grandes títulos, gracias a la comunidad la consola es una gran alternativa como sistema multimedia o como emulador de antiguas plataformas. Yo mismo dispongo de una y aunque no es capaz de hacer frente ni siquiera a las portátiles de las grandes marcas, los títulos independientes que podemos encontrar si son un alarde de creatividad por parte de los desarrolladores que quieren iniciarse en el mundo.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
PepeMoli
PepeMoli 14/04/14 12:08:12
00
No conocía "A Hat in Time" y me ha gustado bastante. Ese tipo de juegos son los que siempre he disfrutado sobremanera *w*
0 0
hongocruji
hongocruji 28/02/14 03:13:40
00
Creo que el que mas me interesa es a hat in time, parece wind waker.
Despues No9, pero sigo sintiendo que no necesitaba tanto dinero...
0 0
Sin avatar
tjio 27/02/14 18:55:47
00
Lo mas destacable de lejos es Star Citizen

Jamas uno podia llegar a pensar que seria posible hacer esto, y Crish y su comunidad lo han conseguido en PC, sin duda una obra ambiciosa que va a superar muchos limites, hay desde naves individuales, hasta naves de 1 kilometro, donde entran mas de 700 personas de tripulacion, inmenso MMO en estructura economica y social dentro del juego y a la espera de ver si consiguen el sistema de generacion procedimental que construye escenarios por si mismo, y permitiria poder reconstruir cada uno de los planetas del universo para explorarlo a pie.

Despues viene Oculus Rift, que ha conseguido un apoyo reseñable, y no esta andando por mal camino, ofreciendo por fin una nueva experiencia de realidad virtual verdadera, que algunos ya dabamos por perdida con los años.
0 0
Sin avatar
MaxNova 27/02/14 16:58:43
00
Ouya ha sido un gran fracaso. Muchas personas deben plantearse bien antes de lanzar su dinero a cualquier cosa.

Gran artículo, me gustaría una saber si hay alguna lista con todos los juegos financiados exitosamente y que llegarán a Wii U.

También alguna mención al nuevo Shantae, jeje.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.