Las demandas más famosas del videojuego. Capítulo 2

Reportaje

Página 3

11/10/2013 17:25

Lógicamente no estamos haciendo apología alguna sobre que la gente que demanda sea la mala de la película, sabemos que hay de todo. Pero es curioso ver como estas cosas salen cuando un aparato tiene éxito, la verdad. Bien, dicho esto, vamos con el caso que toca en este momento y que ha tenido una resolución final: el Wiimote. Tras la Balance Board, le toca el turno al principal atractivo de la ya retirada Wii y el causante del éxito de Nintendo con dicha plataforma de sobremesa.

De este caso hablamos en la web no hace mucho, menos de un mes si no recuerdo mal. Atañe al equipo de I+D de Creative Kingdom y claro, a Nintendo por la creación del Wii Mote. La principal característica del mando de Wii es la capacidad de reconocimiento de movimientos para ejecutar una serie de acciones. Meneando el mando, en juegos como Mario Galaxy, este hacía un movimiento de giro. En Wii Sports servía como raqueta, bate, etc, usos varios. En el anterior ya os hablamos de Motiva LLC que lo intentó por activa y por pasiva. Fueron varias las veces y todas con una misma resolución, fallo a favor de Nintendo.

Wii

Ahora le toca el turno a Creative Kingdom. Este equipo demandó a Nintendo en el mes de marzo del año 2011 alegando que la tecnología implementada en el mando era muy similar, que no igual, a la que emplean ellos. Caso curioso puesto que Motiva la demandó por algo muy parecido, ¿se demandarían entre ellas también? En fin, tras dos años de litigio con Creative, un juez de la corte de Nueva York dictó sentencia y falló a favor de Nintendo alegando que no había indicios de violación alguna de patente por lo que el caso acabó cerrado de forma definitiva.

Cabe decir que Creative Kingdom también recurrió, pues esta resolución final corresponde a una nueva abertura del caso. Ya fue desestimado una primera vez. El objeto que desarrolló Creative era una varita mágica para usarla en juegos de televisión. Será que la forma del Wii Mote es muy parecida y en Creative se pensaron que ya tenían caso para sacar algo de tajada. Este equipo no solo exigía una cuantiosa indemnización, también pretendía parar la comercialización de Wii y Wii U en los EE.UU, algo que a Nintendo le habría pasado factura. Se entiende el intento de  Wii, pero ¿Wii U? ¿Por qué? Si el mando de Wii U no se parece en nada a una varita.

Wii

A riesgo de parecer partidista, este movimiento se antojaba como un intento de sacar dinero demasiado obvio. Si la primer incursión no fue nada bien, ¿qué se le pasaría por la cabeza a Creative para hacerlo una segunda? No se sabe, su demanda no tenía ni pies ni cabeza. El juez que la revocó lo dejó claro y el segundo en hacerlo también, no había justificación en esa demanda y no se sostenía por ningún sitio. Si a la primera no sale, una segunda intentona deja muy a las claras las pretensiones que tienes con ello. Es un intento claro de sacar el máximo de dinero posible de un aparato que ha sido un éxito enorme.

Otra que ha intentado sacar algo de provecho del mando de Wii ha sido Interlink. Esta empresa demandó a Nintendo por la tecnología de infrarrojos del puntero del mando. Como sabéis sus usuarios, para acceder a cualquiera de las opciones que brinda Wii, basta con apuntar a la pantalla del televisor y mover la manita. Pues nada, esto también fue objeto de demanda por parte de esta empresa norteamericana. Esta es bastante antigua pues se remota al año 2006, nada más salir la consola al mercado. Interlink claro, exigía una fuerte indemnización por daños y perjuicios económicos y por una supuesta pérdida de ventas. Al final todo quedó en nada, puesto que la tecnología que usa el mando fue adquirida por Nintendo de otra empresa y fue anterior a la patente realizada por Interlink de su dispositivo.

Wii
Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas