Las consolas prehistóricas de SEGA

Especial

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Especial - Las consolas prehistóricas de SEGA

Descubre las primeras consolas de Sega, anteriores a Master System. Consolas que forjaron la base de una de las mejores y más laureadas compañías de videojuegos

Uxío P. R.
16/04/2018 20:45
Sega es de esas compañías con una apasionante historia detrás, fue fundada oficialmente en 1960, aunque hubo mucho recorrido previo. Su primera función fue proveer de máquinas recreativas a los soldados norteamericanos desplegados en Japón, pero pronto adquiriría entidad propia y comenzaría a crear sus propias máquinas. Pero hoy no hablaremos de arcades, sino del salto a las consolas, veremos las más antiguas de la compañía del erizo azul.

Del mismo modo que en su día dedicamos un artículo a las consolas más antiguas de Nintendo (hace diez años nada menos), hoy vamos a centrarnos en la increíble Sega. Esta compañía tiene una historia realmente intensa, en ocasiones, demasiado intensa, con una política de innovación total que les llevaba a lanzar nuevas consolas y accesorios cada poco tiempo. Algo que a la larga terminaría cansando a muchos usuarios.

Por desgracia, hoy en día, Sega está fuera del hardware, y no tiene pinta de que vuelva ni a corto ni a medio plazo. Y es que la compañía japonesa se encuentra en una situación cómoda, con sus máquinas pachinko triunfando en todo Japón, además de producir un software realmente valorado por la comunidad de usuarios.

Pero hoy no vamos a entrar en el futuro de Sega, ni a valorar las razones por la que tuvo que abandonar el hardware. Hoy toca hablar de historia, repasando todas las consolas anteriores a la Master System, consola que muchos, de forma errónea, sitúan como la primera, pero como comprobaremos, nada más lejos de la realidad:

Uxío

SG-1000

Atención porque podrían preguntarte esto en el Trivial: ¿cuál fue la primera consola de Sega?, pues la SG-1000. Aunque esa es su abreviatura, el nombre completo es "Sega Computer Video Game SG-1000" (nada menos).

Se lanzó al mercado el 15 de julio de 1983 en Japón, ¿te suena la fecha?, es la misma en la que Nintendo lanzó su Famicom, dando el banderazo de salida a la rivalidad entre compañías. SG-1000 tuvo la mala suerte de coincidir con Famicom, consola que en su día marcó un paso al frente de gigante en cuanto a videojuegos domésticos.

La consola fue fuerte en el mercado hasta el año 1985, obteniendo más de 13 millones de unidades vendidas en los diversos países donde fue comercializada. Eso pese a no comenzar con buen pie, ya que sus títulos de lanzamiento carecían del carisma de juegos como 'Donkey Kong' en Famicom. Pero con trabajo duro para confeccionar un catálogo, junto al fallo del circuito que frenó momentáneamente a Famicom, consiguieron vender en 1983 nada menos que 160.000 unidades, cuando la previsión de Sega era de 50.000.

La consola es de una belleza incomparable, con un diseño ochentero con un color predominantemente blanco que lucía el logo azul de Sega como pocas. Funcionaba con cartuchos, aunque también era compatible con las tarjetas de Sega, más baratas y de menor memoria, donde se distribuían juegos de menor entidad. Como anécdota, comentar que no tenía una ranura dedicada a las tarjetas, sino que nos obligaba a usar un cartucho adaptador.

El mando que trae anclado por defecto era muy diferente a los que recordamos en esta época, ya que en lugar de cruceta tenemos un pequeño joystick con los botones a los lados verticalmente. Algo que supuso una desventaja respecto a la competencia. Podemos conectar otro mando, y hubo disponible una versión con cruceta y los dos botones.

La consola disponía de un puerto de expansión donde podíamos conectar el SK-1100, un teclado con el que ampliar las funciones de la máquina. Además el teclado sería compatible con las posteriores revisiones de la consola.

Hoy en día conseguir esta consola en buenas condiciones junto a su caja resulta verdaderamente caro, y no hablemos si queremos conseguir alguna de sus versiones con diferentes detalles. Por ejemplo en Japón se lanzó una SG-1000 con los colores negro, rojo y dorado en la banda frotal, es por ello por que se conoce como la "SG-1000 alemana" debido a que recuerda la bandera de este país.

Existe un modelo especialmente codiciado en Europa, y es la versión neozelandesa de la SG-1000, ya que esta versión estaba adaptada al sistema de televisión PAL, en lugar del complicado sistema japonés NTSC-J, que en nuestros televisores puede llegar a ofrecernos más problemas. En cualquier caso, si alguien os enseña su colección de consolas y esta consola está entre ellas, tomaos en serio al coleccionista.

Uxío

SG-1000 Mark 2

Tan sólo dos años después de la primera consola (1984), Sega ya lanzaba la primera revisión. Se trata de la SG-1000 Mark 2, que también se conoce como SG-1000 II. Esta vez se incluyen de serie dos mandos (denominados SJ-150), que al igual que Famicom pueden acoplarse a los lados de la consola, aunque mejora en el sentido de que se acoplan con más firmeza. Desaparece el desafortunado mini-joystick, adoptando la cruceta que por aquel entonces se reveló como el mejor sistema de control.

Las mejoras fueron significativas, en CPU, GPU y RAM, se implementó retrocompatibilidad con los juegos de la anterior SG-1000, salvo algunas excepciones. Se conocen hasta tres versiones de esta consola, en una de ellas se eliminó el puerto de expansión.

Uxío

SG-1000 Mark 3

Si SG-1000 Mark 2 llegó en el 84, su revisión no se hizo esperar, en el 85 llegaba SG-1000 Mark 3. Su diseño es parecido a la 2, lo que provoca que muchos las confundan. También conocida como Sega Mark III, dispone de un slot propio para las tarjetas Sega, otro para los cartuchos y dos mandos DE-9 con estructura de cruceta y dos botones.

Esta consola fue rediseñada para lanzarse en otros países, y sería el diseño de la famosa Master System que por Europa conocemos mucho mejor. Con Sega Mark III la compañía al final consiguió uno de sus objetivos, igualar técnicamente a Famicom, e incluso superarla en algunos apartados, aunque en otros como el sonido, la clásica de Nintendo seguía imbatida.

Lo más curioso de esta consola son, desde mi punto de vista, sus accesorios, algunos muy adelantados para su época. El "Telecon Pack", permitía conectar la consola a la televisión de forma inalámbrica, una tecnología que asociamos a nuestra época, pero que Sega ya implementó con éxito en los ochenta.

Uxío

"FM Sound Unit" permitía elevar la calidad del sonido de la consola. "3-D Glasses" eran exactamente lo que suena, unas gafas 3D compatibles con ciertos videojuegos. Finalmente (aunque hubo más) "Rapid Fire Unit", permitía establecer la pulsación automática de botones, algo que en la época era todo un lujo, ya que muchos juegos exigían pulsar constantemente un botón (estilo matamarcianos). Un dispositivo como éste nos ahorraba más de un dolor de mano.

La serie SC-3000 fue la única línea de ordenadores creada por Sega (con extrañas excepciones como Sega AI Computer). Se lanzó en el año 1983 siendo técnicamente igual que la SG-1000 con un teclado incorporado. Se diseñó con fines educativos o de trabajo, pero como muchos ordenadores de la época, tuvo un uso extensivo en el disfrute de videojuegos.

Uxío

Bonus: SC-3000 y SC-3000H

La revisión de este ordenador fue el SC-3000H, cuya principal evolución estaba en la calidad y tecnología del teclado, lo que también encareció su precio. Sega incluso tenía en la recámara una tercera revisión mejorada denominada SC-5000. Cuya tecnología se equiparaba al PC-8800 de NEC, pero finalmente no se lanzó al mercado para potenciar el SC-3000H.

Todas estas máquinas son a menudo olvidadas cuando se rememoran los orígenes de Sega, un gran error, ya que sin ellas no se habría llegado a máquinas tan increíbles como Master System 2 o Mega Drive, junto a juegos básicos en la historia de los videojuegos. Ha sido un gran placer rememorar el pasado de Sega escribiendo este artículo, espero que para ti, como lector, lo hayas disfrutado al menos tanto como yo.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 05/06/18 13:18:23
00
Buen reportaje, no entiendo como este no tiene ni un solo comentario.

Conocer la vida de las compañías y consolas siempre es interesante. En aquella época la potencia la ponía Nintendo y Sega la innovación, Ahora Sega tiene un imperio de maquinas Pachinko y Nintendo es la que innova XD como cambian las cosas.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.