Las claves de la nueva estrategia de Nintendo

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Satoru Iwata, presidente de Nintendo, anuncia los planes a corto y largo plazo de la compañía y define la estrategia a seguir a partir de ahora

30/01/2014 15:35
La compañía de Kyoto mueve ficha y anuncia el profundo lavado de cara que va a llevar a cabo en los próximos meses en todo su ámbito de negocio durante la reunión trimestral con inversores y accionistas. El CEO de la compañía, Satoru Iwata, ha adelantado las intenciones de la compañía, que pasan por la cesión de licencias de personajes a estudios externos, mayor y mejor uso del gamepad de Wii U, o ampliación de sus actividades hacia el mercado de la salud. Estas son solo algunas de las propuestas de Nintendo para futuro largo y el presente; entrando en este último ámbito el estado de salud de su consola de sobremesa, Wii U.
Mario Kart 8

Mario Kart 8 confirma su lanzamiento para mayo.

Queremos comenzar el repaso a lo que ha dado de sí la reunión de accionistas de Nintendo con lo que más toca de cerca a los jugadores como nosotros durante el día de hoy: el documento distribuido por la compañía donde figura la confirmación del lanzamiento de varios títulos exclusivos de Wii U para este 2014. En el citado documento encontramos esperados nombres como 'Project X', de Monolith Studios, 'Bayonetta 2', 'Super Smash Bros.' o el recientemente desvelado 'Hyrule Warriors'. Hasta ahí ninguna novedad, salvo por la confirmación de que el solicitado 'Mario Kart 8' llegará por fin a nuestras consolas el próximo mes de mayo. También están presentes en el documento juegos como 'The Legend of Zelda Wii U', pero sin fecha confirmada, lo que nos hace suponer que el lanzamiento tendrá que esperar hasta 2015.

Aprovechar de verdad el Wii U gamepad

Entrando en temas más específicos de la consola y dejando los lanzamientos atrás, Iwata ha incidido en la necesidad de la compañía en que su actual consola de sobremesa, Wii U, remonte el vuelo, ya que según han anunciado, actualmente está ocasionando pérdidas operativas a la compañía. Desde Nintendo son conscientes de que uno de los grandes problemas de la consola es saber diferenciarla de la Wii original. Para ello, la compañía está decidida a comenzar a hacer un mayor y mejor uso de las características únicas del gamepad de Wii U en el desarrollo de sus juegos. Asimismo se ha comentado que debido a las pérdidas, no entra en los planes rebajar el precio de la consola actualmente, sino, como comentamos, trabajar más profundamente en ofrecer una experiencia única. Nintendo quiere explotar las posibilidades NFC del gamepad de la consola, una tecnología que sus competidoras directas no incluyen. Iwata nos ha remitido al próximo E3 de Los Ángeles para descubrir las nuevas propuestas de la compañía respecto a este tema; lo que desconocemos es si allí Nintendo estará presente en formato conferencia o a través de una Nintendo Direct.

Se han anunciado dos novedades más respecto a Wii U; la primera de ellas apunta a la creación de un menú de comienzo rápido para la consola para agilizar mucho los pasos necesarios para iniciar los juegos, reduciendo mucho los tiempos de carga y por otro lado se ha adelantado que la Consola Virtual de Wii U recibirá títulos de Nintendo DS, ahora que Nintendo ya ha podido solucionar los problemas que existían con el software de la portátil de dos pantallas.

Monolith Project X

'Project X' llegará al mercado durante 2014.

Nintendo 3DS ha tenido un lugar privilegiado en la comparecencia del CEO de la compañía, debido a su gran estado de forma actual. Iwata ha resaltado la gran aceptación que la portátil está teniendo a nivel mundial, superado los 42 millones de unidades de consolas vendidas hasta el momento. Llegados a este punto de la vida de la consola, Nintendo ha incidido también en los importantes beneficios que está generando 3DS; todo lo contrario que el caso de Wii U.

Terceros estudios trabajando con licencias de Nintendo

Satoru Iwata ha aclarado una vez más uno de los temas más hablados en los medios especializados en las últimas semanas: la entrada de Nintendo en el mercado de juegos móviles. El CEO ha afirmado que Nintendo no tiene intención de versionar juegos de sus plataformas para dispositivos móviles, pero que quieren estrechar lazos con los consumidores a través de ellos. Servicio específico para smartphones antes de que acabe el año, a través del que se transmitirá a los jugadores el valor de sus productos. También se ha comentado que se estudiará la implementación de servicios ya incluidos en consolas de Nintendo, algo que deducimos que puede apuntar a la red social Miiverse. ¿Podríamos recibir durante 2014 una aplicación con total funcionalidad para interactuar en este entorno como el reciente caso de Nintendo 3DS?

Uno de los puntos más calientes de la comparecencia ha estado relacionado con la intención de expandir el negocio de las licencias de personajes de Nintendo, cediendolas para que otros estudios previamente seleccionados por Nintendo trabajen en ellas. Esto está relacionado con el reciente anuncio de 'Hyrule Warriors', una especie de 'The Legend of Zelda' con jugabilidad 'Dynasty Warriors' que está siendo desarrollado por Tecmo Koei. Según lo que afirma Nintendo, esta nuevo fórmula se convertirá en habitual, exponiendo a los personajes de Nintendo a más entornos y situaciones de las que es capaz de desarrollar la propia Nintendo con sus estudios internos. Eso sí, toda concesión de licencia estaría bajo la estricta supervisión de la compañía de Kyoto, consciente de la necesidad de controlar la calidad de un valor tan importante como sus franquicias y personajes.

Bayonetta 2

'Bayonetta 2' es uno de los títulos exclusivos más importantes de la consola para este año.

Tampoco se descarta conceder licencias de personajes para su aparición en plataformas digitales u otros ámbitos, no necesariamente relacionados con los videojuegos. Respecto a esto, pese a que parece que Nintendo descarta su implicación en el desarrollo de juegos móviles, parece que no sería difícil ver aplicaciones para dispositivos inteligentes ambientadas en el universo Nintendo.

Por último, Iwata ha comentado que Nintendo se expandirá en los próximos años hacia el negocio relacionado con la "calidad de vida", centrándose en primer lugar en la salud, un nuevo sector por apostar que será totalmente independiente del negocio de los videojuegos. Este nuevo movimiento de Nintendo gira en torno a su experiencia con juego como 'Wii Fit' o 'Brain Training' en Wii y Nintendo DS, que tanta aceptación crearon en sectores de la población tradicionalmente alejados de los videojuegos. Actualmente, la compañía se encuentra diseñando este plan de negocio, que se empezará a implantar a partir del próximo ejercicio fiscal 2015-2016 (que comienza el 1 de abril de 2015). Nintendo anunciará más detalles en este sentido durante este 2014.

Para dar por finalizado este repaso, os dejamos con un enlace hacia el briefing proporcionado por Nintendo y con el listado de noticias donde tratamos con mucha más profundidad lo que ha dado de sí la comparecencia privada de Nintendo: