Las claves de la nueva estrategia de Nintendo

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Especial - Las claves de la nueva estrategia de Nintendo

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, anuncia los planes a corto y largo plazo de la compañía y define la estrategia a seguir a partir de ahora

Fernando Borjas
30/01/2014 15:35
La compañía de Kyoto mueve ficha y anuncia el profundo lavado de cara que va a llevar a cabo en los próximos meses en todo su ámbito de negocio durante la reunión trimestral con inversores y accionistas. El CEO de la compañía, Satoru Iwata, ha adelantado las intenciones de la compañía, que pasan por la cesión de licencias de personajes a estudios externos, mayor y mejor uso del gamepad de Wii U, o ampliación de sus actividades hacia el mercado de la salud. Estas son solo algunas de las propuestas de Nintendo para futuro largo y el presente; entrando en este último ámbito el estado de salud de su consola de sobremesa, Wii U.
Mario Kart 8

Mario Kart 8 confirma su lanzamiento para mayo.

Queremos comenzar el repaso a lo que ha dado de sí la reunión de accionistas de Nintendo con lo que más toca de cerca a los jugadores como nosotros durante el día de hoy: el documento distribuido por la compañía donde figura la confirmación del lanzamiento de varios títulos exclusivos de Wii U para este 2014. En el citado documento encontramos esperados nombres como 'Project X', de Monolith Studios, 'Bayonetta 2', 'Super Smash Bros.' o el recientemente desvelado 'Hyrule Warriors'. Hasta ahí ninguna novedad, salvo por la confirmación de que el solicitado 'Mario Kart 8' llegará por fin a nuestras consolas el próximo mes de mayo. También están presentes en el documento juegos como 'The Legend of Zelda Wii U', pero sin fecha confirmada, lo que nos hace suponer que el lanzamiento tendrá que esperar hasta 2015.

Aprovechar de verdad el Wii U gamepad

Entrando en temas más específicos de la consola y dejando los lanzamientos atrás, Iwata ha incidido en la necesidad de la compañía en que su actual consola de sobremesa, Wii U, remonte el vuelo, ya que según han anunciado, actualmente está ocasionando pérdidas operativas a la compañía. Desde Nintendo son conscientes de que uno de los grandes problemas de la consola es saber diferenciarla de la Wii original. Para ello, la compañía está decidida a comenzar a hacer un mayor y mejor uso de las características únicas del gamepad de Wii U en el desarrollo de sus juegos. Asimismo se ha comentado que debido a las pérdidas, no entra en los planes rebajar el precio de la consola actualmente, sino, como comentamos, trabajar más profundamente en ofrecer una experiencia única. Nintendo quiere explotar las posibilidades NFC del gamepad de la consola, una tecnología que sus competidoras directas no incluyen. Iwata nos ha remitido al próximo E3 de Los Ángeles para descubrir las nuevas propuestas de la compañía respecto a este tema; lo que desconocemos es si allí Nintendo estará presente en formato conferencia o a través de una Nintendo Direct.

Se han anunciado dos novedades más respecto a Wii U; la primera de ellas apunta a la creación de un menú de comienzo rápido para la consola para agilizar mucho los pasos necesarios para iniciar los juegos, reduciendo mucho los tiempos de carga y por otro lado se ha adelantado que la Consola Virtual de Wii U recibirá títulos de Nintendo DS, ahora que Nintendo ya ha podido solucionar los problemas que existían con el software de la portátil de dos pantallas.

Monolith Project X

'Project X' llegará al mercado durante 2014.

Nintendo 3DS ha tenido un lugar privilegiado en la comparecencia del CEO de la compañía, debido a su gran estado de forma actual. Iwata ha resaltado la gran aceptación que la portátil está teniendo a nivel mundial, superado los 42 millones de unidades de consolas vendidas hasta el momento. Llegados a este punto de la vida de la consola, Nintendo ha incidido también en los importantes beneficios que está generando 3DS; todo lo contrario que el caso de Wii U.

Terceros estudios trabajando con licencias de Nintendo

Satoru Iwata ha aclarado una vez más uno de los temas más hablados en los medios especializados en las últimas semanas: la entrada de Nintendo en el mercado de juegos móviles. El CEO ha afirmado que Nintendo no tiene intención de versionar juegos de sus plataformas para dispositivos móviles, pero que quieren estrechar lazos con los consumidores a través de ellos. Servicio específico para smartphones antes de que acabe el año, a través del que se transmitirá a los jugadores el valor de sus productos. También se ha comentado que se estudiará la implementación de servicios ya incluidos en consolas de Nintendo, algo que deducimos que puede apuntar a la red social Miiverse. ¿Podríamos recibir durante 2014 una aplicación con total funcionalidad para interactuar en este entorno como el reciente caso de Nintendo 3DS?

Uno de los puntos más calientes de la comparecencia ha estado relacionado con la intención de expandir el negocio de las licencias de personajes de Nintendo, cediendolas para que otros estudios previamente seleccionados por Nintendo trabajen en ellas. Esto está relacionado con el reciente anuncio de 'Hyrule Warriors', una especie de 'The Legend of Zelda' con jugabilidad 'Dynasty Warriors' que está siendo desarrollado por Tecmo Koei. Según lo que afirma Nintendo, esta nuevo fórmula se convertirá en habitual, exponiendo a los personajes de Nintendo a más entornos y situaciones de las que es capaz de desarrollar la propia Nintendo con sus estudios internos. Eso sí, toda concesión de licencia estaría bajo la estricta supervisión de la compañía de Kyoto, consciente de la necesidad de controlar la calidad de un valor tan importante como sus franquicias y personajes.

Bayonetta 2

'Bayonetta 2' es uno de los títulos exclusivos más importantes de la consola para este año.

Tampoco se descarta conceder licencias de personajes para su aparición en plataformas digitales u otros ámbitos, no necesariamente relacionados con los videojuegos. Respecto a esto, pese a que parece que Nintendo descarta su implicación en el desarrollo de juegos móviles, parece que no sería difícil ver aplicaciones para dispositivos inteligentes ambientadas en el universo Nintendo.

Por último, Iwata ha comentado que Nintendo se expandirá en los próximos años hacia el negocio relacionado con la "calidad de vida", centrándose en primer lugar en la salud, un nuevo sector por apostar que será totalmente independiente del negocio de los videojuegos. Este nuevo movimiento de Nintendo gira en torno a su experiencia con juego como 'Wii Fit' o 'Brain Training' en Wii y Nintendo DS, que tanta aceptación crearon en sectores de la población tradicionalmente alejados de los videojuegos. Actualmente, la compañía se encuentra diseñando este plan de negocio, que se empezará a implantar a partir del próximo ejercicio fiscal 2015-2016 (que comienza el 1 de abril de 2015). Nintendo anunciará más detalles en este sentido durante este 2014.

Para dar por finalizado este repaso, os dejamos con un enlace hacia el briefing proporcionado por Nintendo y con el listado de noticias donde tratamos con mucha más profundidad lo que ha dado de sí la comparecencia privada de Nintendo:

23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 02/02/14 19:38:13
00
Esto es la next-gen de las webs del sector, que bien os ha quedado.

Respecto a la nueva estrategia de N, me parece genial que cedan sus personajes a terceros, aportarán variedad y todo a sus sagas y N seguirá siendo quien mande y supongo supervisará el titulo final para que no acaben saliendo bodrios como el Zelda de CDi, me parece interesetantisima.
0 0
artimaña
artimaña 02/02/14 16:18:44
00
Esperemos que sea buena estrategia y nnintendo no caiga en bancarrota.
0 0
Vactro
Vactro 01/02/14 13:51:27
00
Todo lo que quería comentar ya se ha dicho en comentarios de noticias anteriores. A ver si cumplen todo lo que han prometido la cosa puede marchar bien.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 31/01/14 14:51:24
00
Parece ser que Nintendo se ha tenido que llevar una hostia grande para empezar a escuchar a sus usuarios.
Tienen que ponerse las pilas con el mando y decir a las thirds: "Oye, este es el mando y esto es lo que puede hacer, no solo se usa para el offtv". Y decirlas que nunca les va a faltar apoyo, incluso que les rebaja los royalties y cosas así, darles suficientes incentivos como para quieran exprimirse la cabeza con WiiU. Yo si fuese Iwata le echaría un par de huevos y cogería a las thirds y les diría: "A ver, ¿no decís siempre que en las consolas de Nintendo solo venden nuestras sagas?, ¿queréis vender juegos en WiiU?, pues ala, DICE-EA a ver que me haces Metroid, Rockstar a ver que me haces con Zelda, etc....
0 0
GAMER002
GAMER002 31/01/14 11:30:20
00
Buen resumen, esperemos que con estos cambios Wii U consiga levantar cabeza ya que a 3DS no le hace falta XD
0 0
cabg
cabg 31/01/14 04:23:47
00
todo lo que ha pasado Nintendo fue como una cubeta de agua fria, parece ser que quieren recuperrar el terreno perdido, esperemos que asi sea, y pienso que es mas que capas de lograrlo
0 0
Sin avatar
Shark_ean 31/01/14 01:13:16
00
Pensándolo bien, ahora podrían salir más juegos con las ips de nintendo, quién sabe si surgirá una nueva rare, igual algún estudio hace alguna obra maestra con un personaje/juego de nintendo que hace muchos años que no sale, o igual hacen cagarrutas, el tiempo lo dirá.
0 0
lex1
lex1 31/01/14 00:21:31
00
Nintendo quiere mejorar con WiiU y se agradece!

Por cierto @soragranda, recuerdo que decías que unificar cuentas, pedir apoyos de third, aprovechar mejor el GamePad eran ideas patéticas cuando yo lo he dicho.

Ahora que lo dice Nintendo si tiene sentido??
0 0
Kreznik
Kreznik 30/01/14 23:31:51
10
¿Tendremos por fin una película de Metroid o Zelda, o programas de televisión como antaño o nuevas series animadas de otras franquicias que se le sumarían a Pokémon?
1 0
soragranda
soragranda 30/01/14 22:09:27
00
Estoy feliz que Nintendo esta haciendo todo, para levantar a wiiu!
0 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 30/01/14 19:44:01
20
Hoola Amigos nintenderos les voy a decir una cosa esta vez seriamente sin molstar ni nada de eso si no como consumidor de videojuegos, me alegra enormemente que el inicio de Wii U haya sido un fracaso, POR QUE? Pues por el simple y sencillo hecho que nintendo se va a levantar como un grande, prepárense por que se van a romper barreras solo eso les digo por que Wii U se viene con todo… GENIAL
2 0
danielvega0079
danielvega0079 30/01/14 19:35:49
00
Algunos puntos me parecen bien, y hasta el pasar de los meses veremos nuevos anuncios de juegos de franquicias de nintendo; starfox con kamiya!!!! Soñar se vale jeje

Me gusta la idea de juegos de DS en la wiiu, pero también quiero de GC XD

Ojala se apuren con una ND de ensueño.
0 0
Draknos
Draknos 30/01/14 19:19:49
00
ufff, parece que nintendo a comprendido por la mala que no es capaz de mantener satisfecho a todos los usuarios de nintendo solo con sus estudios internos, me parece tonto a que hayan esperado tanto para comenzar a mandar ips propias a terceros, espero que con esto remonte wii u por que si sigue así sera el peor fracaso de nintendo.

Espero que no por que no quier ver morir una de mis franquicias favoritas y es Zelda.
0 0
Abel2210
Abel2210 30/01/14 19:03:27
10
Como puntos + interesantes de esta reunion de inversionistas, citar

MARIO KART ya tiene fecha de salida
Union con Thirds partys previamente seleccionadas para hacer juegos con franquicias de Nintendo.
Dar + importancia al GAMEPAD.

Mis conclusiones sobre esos 3 puntos: Iwata esta haciendo una estrategia mas aguerrida, para los proximos meses, para que la consola levante vuelo, pero es esto suficiente, digo, todo esto es a futuro y a corto plazo, estamos hablando de que un juego no se hace en 1 mes, tiene un tiempo de desarrollo,y todo estos puntos se centran en eso, que hay mas allá del 2014, ya no debería haberse anunciado un METROID, STAR FOX, o anunciar un juego pesado de alguna tercera compañía a que jugamos Iwata,un juego cada 2 meses no es suficiente, ahora decidme para que carajo quiero jugar a DS en mi WIIU, si tengo esos juegos en 3DS, porque no implementar poder jugar juegos de WII o GAME CUBE desde el gamepad con los controles del gamepad, eso es una buena idea Iwata, y no necesito haber estudiado tanto.
1 0
Linkblood
Linkblood 30/01/14 17:20:20
00
buen resumen.

Entonces, para cuando un ND?
0 0
Sasuke
Sasuke 30/01/14 17:16:14
00
Muy bien resumido, gran artículo.

Han sido varias buenas noticias, pero habrá que esperar para ver en qué acaba todo.
Ojalá cedieran a thirds IPs olvidadas como F-Zero, a este paso Star Fox... mientras ellos se centraran en hacer unos Metroid, Mario U, Pokémon, etc, de la leche. De esta manera, tendríamos los bombazos típicos e IPs dejadas de lado con juegos, al menos, interesantes y buenos (todos contentos).
0 0
nefisto
nefisto 30/01/14 17:15:18
00
Nintendo solo aprende a la mala pero varias cosas que intentaran hacer suena bien.
0 0
mwasausky
mwasausky 30/01/14 16:57:07
10
Lo que Wii U necesita es JUEGOS, no pueden pasársela prometiendo estos mes tras mes, año tras año y retrasarlos (DKCTF). Veo bien eso de prestar licencias a terceros, ojalá resulte en buenas propuestas y constantes y puede que esto nos traiga más franquicias que no sean Zelda o Mario, como es el caso de Star Fox que quería trabajarlo Kamiya. Nintendo sí, debe hacer énfasis en su gamepad, es la estrella de su consola y puente de Wii a Wii U. Respecto a lo movil, es un grano de arena más, lo que entendí es que no van juegos de Nintendo para estos sino aplicaciones que permitan la interacción con la marca. Lo saludable puede funcionar pero es un arma de doble filo, funciona para un público y choca para el otro (aunque este público nunca dejará de ser fiel xD). En conjunto, estos no me parecen cambios significantes para lo que están viviendo, sí creo que es hora de entrar de lleno a redes sociales con juegos para estas, en móviles, hacer PELICULAS animadas para toda la chamacada que no los conoce (SLY), series televisivas (como antes lo hacían). Entrarle de lleno al Transmedia Storytelling, pero sin olvidar su fielpúblico en sobremesa y portátil que tanto les hemos dado de comer.
1 0
dexter20
dexter20 30/01/14 16:51:10
30
@Darkvaati Al leer tus ultimos comentarios creo que no entiendes la situación ¿verdad? Y la verdad creo que lo esceptico ya forma parte de tí.

Como sea, por si no lo sabes la situación es más compleja de lo que sueles observar. La industria de los videojuegos (ya) no es solo hacer videojuegos, así como ser diseñador no es hacer solo dibujos, ni ser cocinero es solo hacer comida. Es todo un complejo sistema de inversión para las necesidades de alguien como tú, pero también es un mantenimiento para la organización que te provee lo que quieres.

En términos simples, Lo que está haciendo Nintendo ahora es buscar mayor eficacia en hacer las cosas, porque obviamente han visto que han empezado muy lento esta gen, no han tenido suficiente experiencia para seguir lo más rápido posible, así que, para hacer las cosas más rápido y como es menester, complacer al público, hay que organizar el desorden (separando los dos mercados del que muy probable criticabas) y eso puede ser bastante conveniente para una compañía que está en crecimiento como Nintendo - porque lo está y hacer la cosa más simple que dirías, videojuegos ya no basta mantener una compañía grande. Ahora, para aumentar la eficacia también, y para evitar que que digas que Nintendo ahora se va para un bando y abandona al otro, Nintendo se dispondrá a ser más comunicativos con los terceros y aprovechar sus IPs con ellos, lo cual sería responderte a tu duda de que hagan más videojuegos... Con una solución así y otras no tendrías la necesidad de decir eso ya que a la vez resolvería una cantidad de asuntos como mayor apoyo third, mayor experiencia de la N en hacer mejores videojuegos, hacer más videojuegos propiamente...

La otra cara de la moneda eso sí es que las ideas que han dicho siguen siendo solo eso, ideas. Falta detallar mucho lo que han de hacer, y cuando lo harán, y eso es lo que más se desconoce. Ahí lo queda es esperar a ver que hacen y como le van.

Y a todo esto ¿que tiene que ver los videojuegos (o sea los títulos de juegos) con una reunión de inversores que hablan solo de administración y finanzas? Para los videojuegos pues hablen de los Nintendo Directs
3 0
DarkMan
DarkMan 30/01/14 16:30:54
00
a mi los cambios me parecen reguleros

y los lanzamientos son los que ya conociamos desde el año pasado

haber como gestionan los lanzamientos para que no haya meses de sequia tanto en wii U y 3DS con 6 juegos para cada una (de los cuales tanto smash bros como project x podrian retrasarse debido a su gran cantidad de contenidos)

esta visto que prefieren seguir un poco a su bola

lo unico que puedo hacer es desearles toda la suerte del mundo, pero cada vez me estan decepcionando mas.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 30/01/14 16:18:44
80
Gran resumen. Simple, claro y francamente útil para recopilar y procesar todo lo que han dado de sí las últimas horas respecto a Nintendo, que no ha sido poco ni fácilmente entendible en su totalidad.

Mi opinión ya ha quedado patente en los comentarios de otras noticias, por lo que evitaré caer en la reiteración, pero hay una cosa que no me gusta nada. Nintendo viene afirmando hace tiempo que no dispone de medios para desarrollar más juegos y que "los fans son insaciables". Ha decidido por ello apoyarse a partir de ahora en terceras compañías para ceder sus licencias y que "hagan algo" con ellas. Pero ellos, por otro lado, no van a ponerse también a hacer juegos a toda máquina para SU agónica sobremesa (cosa que hacen MUY bien cuando les da la gana), ni a explorar la creación de nuevas licencias. No, para nada. En vez de eso, se van a poner a hacer apps y a meter las narices en "el ámbito de la salud". Vamos, no me j...
8 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.