Las ayudas nunca son suficiente

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - Las ayudas nunca son suficiente

El Ministerio de Industria anuncia unas subvenciones y préstamos para el desarrollo de videojuegos que son un primer acercamiento, pero no un paso definitivo

Miguel Alcántara
29/06/2014 18:10
El último Boletín Oficial del Estado contenía una información muy importante para los desarrolladores de videojuegos en España: la apertura de un periodo de peticiones para ayudas y préstamos para el desarrollo de videojuegos. Unas ayudas que sin duda se agradecen y que muestran un cierto respeto a la industria, pero que son a todas luces insuficientes. No solo por lo estricto de los requisitos para acceder a una, sino porque las ayudas gubernamentales son solo una parte, fundamental eso sí, de la estructura global que debe crearse para fortalecer el sector.
Miguel

Unas ayudas necesarias al alcance de pocos

Una de las noticias de la semana en materia de videojuegos a nivel estatal, además de la celebración del Gamelab en Barcelona, es las ayudas que el Ministerio de Industria del Gobierno de España ha ofrecido a las desarrolladoras patrias de videojuegos. Unas ayudas reclamadas una y mil veces para dinamizar la creación de videojuegos en nuestro país, y que ahora que llegan nos ofrecen sentimientos encontrados. Y es que a pesar de que ayudarán a muchos a realizar sus proyectos, muchos otros ni se acercarán a los mínimos requeridos.

No vamos a entrar en detalles, pero a grandes rasgos, esta ayuda se basa en una mezcla de subvención y préstamo; el primero puede cubrir hasta el 10% del coste total del proyecto, mientras que el formato de préstamo puede financiar el resto a un interés de un 0,5% aproximadamente a amortizar en cinco años. No está mal, pero el problema surge cuando únicamente pueden optar a la ayuda los proyectos con un presupuesto de más de 100.000 euros. Sin saber exactamente las cifras, es fácil suponer que menos de un 25% de los desarrollos españoles superan ese presupuesto, más cuando la mayoría se mueven aún en el mercado de los videojuegos independientes.

No termina de convencer que se tomen las ayudas como un fin -y no como un medio- para el verdadero objetivo del desarrollo español de videojuegos

Pero no solo son los estrictos requisitos lo que no nos acaban de convencer, ya que a pesar de ellos es un impulso innegable para una industria que lo necesita. Es el hecho de que se tomen las ayudas como un fin, y no como un medio, para el verdadero objetivo del desarrollo español de videojuegos. Hemos insistido en muchas ocasiones en ello, pero no vamos a dejar de hacerlo ahora: más que ayudas, más que dinero, lo que necesita el videojuego español es reconocimiento. Visibilidad. Prestigio, al fin y al cabo. Las subvenciones y préstamos ayudan en ese sentido, pero no completan todavía el ciclo. Queda camino por recorrer.

White Noise

En España se crean muchas obras de notable popularidad pero bajo presupuesto, que no podrán optar a las nuevas ayudas

Y es que no debemos olvidar que el objetivo final de todo esto es que los videojuegos lleguen a tener un estatus cultural y social como mínimo similar al de otros países, donde prácticamente se han igualado a industrias poderosas como el cine o la literatura. Y eso se ha demostrado que no solo se consigue con ayudas, que también, sino sencillamente teniendo en cuenta a los videojuegos en el ámbito cultural junto con el resto de disciplinas. Si desde los órganos de gobierno se muestra el resto necesario, el resto de la sociedad seguirá el ejemplo, especialmente los medios de comunicación.

Esto debe ser el principio

Y es que las subvenciones y los préstamos a tipos de interés bajo permitirán crear más obras y hacerlo de forma más sencilla, y darán vía a empresas para lanzarse a crear propuestas más ambiciosas. ¿Pero qué sucederá si luego los medios y los líderes de información hablan con desprecio de ellos, les atribuyen crímenes de forma absurda, o no los incluyen dentro de la cultura española cuando traten de ensalzarla? Pues que por muchos grandes juegos que creemos desde aquí, nunca se verán como obras maestras, como creaciones que trasciendan al paso del tiempo y transmitan sensaciones. Eso es algo que con el paso de los años debe cambiar.

Y es que al fin y al cabo, el respeto y la buena imagen social son aspectos fundamentales, ya que de ello deriva todo lo demás. Si a los creadores y consumidores de videojuegos se les viera como creadores y consumidores de un tipo de entretenimiento que en ocasiones puede trascender la categoría de arte, se conseguiría una mayor visibilidad tanto social como económica, una mayor proyección en nuestro país y en el resto del mundo y una mayor inversión en el sector. Ese prestigio es crucial para pasar del crowdfunding, las ayudas y los pequeños presupuestos a la inversión privada, la principal fuente de financiación de los videojuegos a nivel global.

Miguel

Novarama es uno de los grandes estudios españoles, a flote en parte gracias a la financiación y el apoyo de la propia Sony

Es importante que todos los que formamos el mundo del videojuego, creadores, periodistas y jugadores, luchemos juntos para conseguir un nuevo y  mejor estatus

En definitiva, las ayudas que el Ministerio de Industria ha ofrecido al sector del videojuego deben agradecerse, ya que van a suponer un impulso adicional a una industria que, a pesar de la escasez de dinero, ha demostrado sabérselas todas para seguir adelante. Pero es igualmente importante que todos los que formamos el mundo del videojuego, creadores, periodistas y jugadores, luchemos juntos para conseguir un nuevo y  mejor estatus. España va haciendo pasos en esa dirección, a la zaga de muchos países pero dentro del grupo de los que se van percatando que es un caramelo, un diamante en bruto que puede explotarse económicamente, pero que también tiene un prestigio internacional y un potencial cultural que podría dar su juego.

Un ejemplo: como el presidente de Polonia regaló una copia de 'The Witcher 2' a Barack Obama en su visita oficial, haciendo que el hombre más poderoso del planeta hablara de un producto famoso en todo el mundo y desarrollado íntegramente en Polonia. ¿Imaginamos a Mariano Rajoy haciendo lo mismo con, por ejemplo, 'Castlevania: Lords of Shadow 2'? Ese es el tipo de prestigio, de estatus, que se debe conseguir.

8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rognir
Rognir 30/06/14 21:35:53
00
Si no cobraran unos impuestazos de cagarse la perra la inversión estatal no sería tan necesaria ¬¬
0 0
yasha
yasha 30/06/14 20:35:09
00
El principal problema de España es que somos un país de catetos anclado en algún momento del siglo XX, donde todo lo que tiene visos de novedad se ve como algo raro que se sale de lo normal. Seamos sinceros, aquí los bancos (y productores) no se arriesgarían a invertir en videojuegos porque no ven los beneficios que les podrían reportar, porque a ellos solo les mueve el afán del dinero que es del todo comprensible.

Y otra cosa, que no vean en los videojuegos la fuente de la riqueza rápida que si no empezarán con los copia y pega de juegos exitosos, que no innovan nada.
0 0
artimaña
artimaña 30/06/14 14:57:49
00
Buen articulo.
0 0
Ranzord
Ranzord 30/06/14 10:25:50
10
El cine español da vergüenza ajena salvo unas cuantas excepciones, y ahí está a todo tren. Por lo menos podrían intentar dar fuelle a la industria del videojuego, que por ahora la cosa al menos va decente y no tiene ese aire casposo que tenemos en la mayoría del cine.
1 0
FlechaVerde
FlechaVerde 30/06/14 00:21:45
10
Por fin se ha echo algo al respecto, es verdad que aún se puede hacer muchisimo más por esta industria y que hasta equipararla hasta la del cine o la musica aun queda mucho, pero bueno es un paso importante, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace poco tiempo a esta industria en España la tomaban como el pito del sereno.
1 0
Rumic
Rumic 29/06/14 22:09:08
20
si fuera por los políticos Españoles prohibirían los nintendos
2 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 29/06/14 20:48:56
20
Yo opino lo mismo, aunque quizas les parezca un paso pequeño, si algo asi sucediera en America Latina, seria basicamente un milagro. Cualquier ayuda para el desarrollo de videojuegos es buena. Particularmente mi pais, Argentina, no solo que no esta ayudando, sino que esta saboteando a muchos desarrolladores independientes con sus politicas. Felicito y envidio sanamente a los españoles, ya que esta politica minimamente muestra que existe un interes comprobable en el desarollo de videojuegos y su crecimiento en general.
2 0
Olmectron
Olmectron 29/06/14 18:40:29
20
Al menos hay algún tipo de ayuda. Acá en México algo así lo veremos tal vez en 15 años. Nintendo ni siquiera nos permite desarrollar para sus consolas, y al gobierno no le podría importar menos el negocio del entretenimiento digital. Mudarnos a Estados Unidos es la única opción para progresar como desarrolladores.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.