Las 5 claves del éxito de Yo-Kai Watch

Avance

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Avance - Las 5 claves del éxito de Yo-Kai Watch

El estudio japonés Level-5 se enfrenta al siempre complicado mercado europeo con Yo-Kai Watch; ¿cuáles son sus armas para calar hondo?

Carlos Sánchez
06/04/2016 09:20
Europa se prepara para la llegada –tres años después de su lanzamiento en Japón-, de una licencia que ha triunfado en el ya citado país. La serie Yo-Kai Watch, pese a tener un inicio bastante lento en Japón, ha sabido sobreponerse al mal de una nueva licencia y ha conseguido romper toda barrera de escepticismo. Sus ventas se cuentan por millones, encumbrando nuevamente al estudio que está detrás de este fenómeno. Level-5 es como el rey Midas: todo lo que toca se convierte en oro y es un éxito inmediato, o casi. Ahora, el estudio japonés se enfrenta al siempre complicado mercado europeo, con un paso por América muy poco alentador.
Yo-kai Watch

Un nuevo fenómeno se aproxima

En Japón, 'Yo-Kai Watch' se ha convertido en una de las licencias más beneficiosas que Level-5 ha creado a lo largo de toda su historia. El estudio japonés, a base de esfuerzo y riesgos, ha hecho suyo un mercado difícil y que no responde ante cualquiera. Japón no es un territorio apto para cualquiera y eso bien lo saben las compañías desarrolladoras; no todos los títulos son capaces de llamar la atención del siempre especial público japonés. Solo unos pocos elegidos son capaces de romper la barrera del millón de unidades vendidas en muy poco tiempo. La serie 'Yo-Kai Watch' es uno de ellos, aunque al principio le costase bastante hacerlo por la ausencia de una base en la que solidificar el futuro de la franquicia. No obstante, Level-5 aprendió la lección con la segunda entrega, la cual llegó acompañada con una serie de animación. Las ventas aumentaron ostensiblemente y su aceptación fue más rápida.

Esa misma lección aprendida es la que quiere volver a usar, pero esta vez en Europa y con la primera entrega. 'Yo-Kai Watch' llega a Nintendo 3DS a finales de este mes y lo hace acompañado de una serie de animación, algo que Nintendo y Level-5 ya usaron en el pasado para llamar la atención de, en este caso, los jugadores más jóvenes. ¿Os acordáis de 'Inazuma Eleven'? Seguro que sí. 'Yo-Kai Watch' tiene ante sí un reto similar, intentar acercarse a los más jóvenes con una apuesta divertida, original y cargada de simpatía y color. Para conseguir su objetivo, 'Yo-Kai Watch' se valdrá de cinco puntos clave que servirán para marcar la diferencia entre el éxito más inmediato y el fracaso más estrepitoso. España (Europa en general) puede convertirse en una nueva zona de anidado para la serie de Level-5 y una buena apuesta de cara a ofrecer en el futuro el resto de entregas.

Yo-kai Watch

Akihiro Ino, CEO de Level-5

1. Level-5 está detrás

El estudio japonés de Level-5 siempre es sinónimo de calidad. La gran mayoría de los juegos que ha creado ha supuesto para ella misma, y la plataforma que lo ha recibido, subir un peldaño en el escalafón de la fama y el éxito. Pocas cosas pueden reprochársele en la actualidad a Level-5, salvo la excesiva lentitud con la que lleva sus obras a otros mercados. El estudio japonés no es precisamente rápido en este aspecto, tampoco la compañía con la que se asocia para desarrollar estos juegos. No obstante, mejor tarde que nunca y eso es algo que se le puede aplicar a 'Yo-Kai Watch', así como a otros desarrollos del estudio japonés.  Pese a la tardanza en llegar a Occidente, los chicos/as de Level-5 -y Nintendo en este caso-, nos han traído sus últimas creaciones para las diferentes portátiles de la Gran N. En este sentido, poco hay que objetar al estudio japonés y su mecenas. Tarde, sí, pero han llegado.

Pocas cosas pueden reprochársele en la actualidad a Level-5, salvo la lentitud con la que lleva sus obras a otros mercados.

'El profesor Layton'; 'Inazuma Eleven'; 'Fantasy Life'; 'Little Battlers eXperience' en última instancia, son algunos de los proyectos de Level-5 que hemos podido disfrutar en estos años pasados. Todos y cada uno de ellos han puesto de manifiesto que a Level-5 nada le viene grande. Tan pronto te saca una aventura gráfica cargada de retos y personajes inolvidables, como se mete en el mundo RPG y sale con resultados muy favorables, ya sea con robots o humanos en un mundo de fantasía. Eso es talento innato. El equipo de Akihiro Ino –CEO y fundador de Level-5-, sabe cómo hacer las cosas. Llevan casi 20 años demostrando al mundo que son uno de los mejores estudios japoneses que hay en la actualidad. No son perfectos, pero hacen un trabajo que se merece todos los halagos posibles. Con la llegada a Europa de 'Yo-Kai Watch' veremos si ese nivel de calidad se mantiene.

Yo-kai Watch

Hazte con todos

2. Mecánica de juego similar a Pokémon

Con una demo ya a nuestras espaldas (disponible en la eShop de Nintendo 3DS), hemos podido comprobar el tipo de jugabilidad que presenta la obra de Level-5, el estilo visual por el que apuesta y el público destinatario. 'Yo-Kai Watch' es un título sencillo de entender y nada complicado de manejar, aunque requiere cierto grado de atención a los tutoriales ya que es un juego muy completo y con contenido variado. La apuesta de Level-5 con 'Yo-Kai Watch' es clara, ofrecer una fórmula similar a la vista en Pokémon. Una fórmula fácil de comprender, conocida por los usuarios y que no suponga graves quebraderos de cabeza para los más jóvenes. En 'Yo-Kai Watch' tomamos el control de un chico (Nathan) o de una chica (Katie), que son capaces de ver a los Yo-Kai (espíritus errantes) gracias a un reloj fantasmal que ambos portan, el cual diferirá en diseño dependiendo del personaje que elijamos para la aventura.

'Yo-Kai Watch' nos invita a recorrer una inmensa ciudad llamada Floridablanca, llena de tareas por hacer, lugares que visitar y 'Yo-Kai' que encontrar y capturar. A simple vista, las semejanzas con Pokémon saltan a la vista, sin embargo es ahí donde se acabará la similitud con la obra de Game Freak. La base es muy parecida, pero la ejecución será muy diferente y la complejidad del mundo también. 'Yo-Kai Watch' es un título muy ambicioso en este aspecto y tiene multitud de cosas por hacer, algo que sin duda encantará a los amantes de los RPG. Eso sí, no esperéis una complejidad al más puro estilo 'Final Fantasy'; tened en cuenta que el público objetivo de 'Yo-Kai Watch' no son los jugadores más veteranos, sino los chavales. Es sencillo, fácil de usar y entender,  con una curva de dificultad asequible y además es un juego muy vistoso.

Yo-kai Watch

3. Localización perfecta

Si hay algo que los usuarios valoran más que nada en el mundo, es poder echarle el guante a un juego perfectamente localizado a su idioma. Los ingleses, franceses o alemanes no tienen grandes problemas con este aspecto ya que casi el 100% de los juegos vienen traducidos y doblados a sus idiomas natales. En cuanto al español, la cosa es muy diferente. Una de las lenguas más habladas y conocidas del planeta es también la peor tratada en el mundo del videojuego. Muy pocas compañías se aventuran a doblar sus juegos al castellano por miedo a que la inversión no merezca la pena. Lo mismo podemos decir a la hora de que lleguen traducidos, que debería ser lo mínimo a ofrecer. Es la pescadilla que se muerde la cola: no lo traducimos porque no vende, no vende porque no se traduce. La canción de siempre con el tema de las localizaciones. Una canción que ya chirria mucho.

Muy pocas compañías se aventuran a doblar sus juegos al castellano por miedo a que la inversión no merezca la pena.

¿Va a ser este el caso de 'Yo-Kai Watch'? No, por suerte para nosotros. A excepción de uno, todos y cada uno de los juegos que Nintendo y Level-5 han ofrecido a los usuarios de las plataformas de la Gran N, han llegado perfectamente localizados a nuestro idioma, y cuando hablo de localización es textos y voces en castellano. Sí, Nintendo y Level-5 vuelven a las andadas con un título 100% localizado a nuestro extenso, rico y amado idioma. Siempre es de agradecer algo así y algunos deberían tomar nota de cómo se hacen las cosas. Que 'Yo-Kai Watch' llegue a España de esta guisa no hace más que aumentar el interés de los posibles usuarios interesados en esta aventura RPG, ya sean chavales o gente más madurita. Todo se basa en el trato que recibamos. Si una compañía mima su producto de esta forma, el usuario presta más atención. Si la compañía "pasa del producto" y lo ofrece de mala manera…

Yo-kai Watch

Whisper y Jibanyan

4. Anime para potenciar

'Yo-Kai Watch', como ya hemos comentado hace algunas líneas, tuvo un inicio bastante lento en Japón. Al año del lanzamiento de la primera entrega, llegó su secuela (tres versiones) y dio un golpe de efecto bastante importante. En un fin de semana consiguió lo que su antecesora tardó un año, superar el millón de unidades vendidas. ¿Qué cambió en ese tiempo para que 'Yo-Kai Watch' aumentase sus ventas tan rápidamente y consiguiese cifras estratosféricas? El cambio llegó gracias al lanzamiento de algo tan sencillo como un anime, unido a merchandising variado. Gracias a esto, Level-5 y Nintendo dieron a conocer al público japonés las bondades de 'Yo-Kai Watch'. Básicamente, se trata de un cebo para picar en él y sucumbir ante el encanto de la serie. Dicho y hecho. Gracias a esto la segunda entrega ha superado de forma amplia los cinco millones de copias vendidas en Japón, todo un pelotazo.

Ahora, el objetivo es territorio occidental y, de momento, las cosas no pintan nada bien para Level-5 y Nintendo. América no ha respondido como se esperaba y las ventas de 'Yo-Kai Watch' no son, ni de lejos, lo que hemos visto en Japón. ¿Podría decirse que esta primera entrega ha perdido atractivo por culpa del tiempo pasado? América, agua. Ahora falta Europa, donde la serie y videojuego homónimo echarán a andar muy pronto. Se desconoce cómo será el impacto de la serie en el Viejo Continente y si ayudará de algún modo a que 'Yo-Kai Watch' siente unas bases sólidas para el futuro. 'Inazuma Eleven' –también de Level-5-, no lo hizo nada mal gracias a la serie animada y sus títulos han sido bien recibidos. No obstante, el mercado occidental es siempre complicado, sobre todo cuando se trata de un juego de corte japonés y muy ligado a su cultura con el tema de los espíritus.

Yo-kai Watch

5. Para todos los públicos

'Yo-Kai Watch' llega a Europa con dos ofertas claras, animación y videojuego. El objetivo de Level-5 y Nintendo es acercarse lo máximo posible al público más joven con una apuesta destinada a satisfacer sus demandas. Tanto el juego como la serie de animación están protagonizados por personajes muy jóvenes, mostrando un concepto jugable sencillo y que no suponga un problema a la hora de adentrarse en él. A priori, podemos pensar que 'Yo-Kai Watch' es un título que solo los jóvenes van a disfrutar, pero eso no es del todo exacto. Si habéis tenido la ocasión de probar la demo, deciros que apenas representa un 1% del juego final, siendo este mucho más completo de lo que uno puede esperar. Por ello, podemos deciros que 'Yo-Kai Watch' es un título que disfrutarán todos los públicos, sean veteranos o no. Por supuesto, aquí entra al factor gusto personal y no todo el mundo sucumbirá al juego.

Si habéis probado la demo, deciros que apenas representa un 1% del juego final, siendo este mucho más completo de lo que uno puede esperar.

Dejando eso de lado, la propuesta de 'Yo-Kai Watch' es interesante y atractiva desde un punto de vista muy amplio. Estilo visual, propuesta jugable, contenido, opciones disponibles, localización, las similitudes con Pokémon… 'Yo-Kai Watch' es un título a tener muy en cuenta, sobre todo para aquellos que buscan algo diferente a Pokémon y así complementar sus experiencias con algo más fresco, aun llegando 3 años tarde. Además, sirve como inicio para una serie que, en teoría, debería ver cómo el resto de entregas cruzan el charco en el futuro y ponen rumbo a Nintendo 3DS. La siguiente parada debería ser 'Yo-Kai Watch 2', título que fue editado en Japón con tres ediciones diferentes y que cuenta con más Yo-Kai, más zonas para visitar y… Bueno, antes de pensar en secuelas y en cuándo llegará, a finales de este mes tenemos una cita ineludible con 'Yo-Kai Watch', solo en Nintendo 3DS. ¿Os haréis con él?

Articulo perteneciente a la campaña Invasión Yo-kai

5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
MapashExplosivo
MapashExplosivo 07/04/16 03:45:07
01
Tiene toda para triunfar, TODO. Personajes encantadores, animaciones geniales y mucho por hacer.
SALVO UN PROBLEMA... Su sistema de combate es pésimo, horrible. Te aburres en media hora y quiere no verlo más. Superaron a Pokémon en muchas cosas, pero luego en la batalla (que no deja de ser el punto central del juego) se fueron a la mierd*. Como no lo cambien, mal vamos.
(Jibanyan es amor puro, HAMOR DEL BUENO <3)
0 1
RCR
RCR 06/04/16 19:11:59
00
Como no pase como con Inazuma Eleven en América, seguirá vigente si acaso 5 años.
Porque la fiebre Pokemon arrasa y no tiene competencia que se le equipare.
0 0
Aalacer
Aalacer 06/04/16 11:01:53
00
Como marca es muy probable que tenga éxito. Imagino que en el juego final el hecho de ir atrapando a todos los yokai estará bastante bien conseguido, pero, para mi gusto, las mecánicas de batalla dejan bastante que desear. (Por eso siempre he dicho que las comparaciones con Pokemon no eran del todo correctas)
Yo personalmente no voy a comprarlo, pero seguro que con la campaña de marketing, incluyendo al anime, va a tener éxito... O eso creo xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.