Las 5 claves de PlayStation Now

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Reportaje - Las 5 claves de PlayStation Now

¿Alquiler o suscripción? Juegos. Detallamos el aspecto, el contenido y el resto de características del servicio de videojuegos por streaming de Sony

Pedro Cano
16/01/2015 13:55
Hace unos días que PlayStation Now o lo que es lo mismo, el servicio de alquiler de videojuegos basado en la nube de Sony, ha llegado completamente a territorio americano. Aunque para la región europea aún no se ha ofrecido una fecha concreta de lanzamiento, todo apunta a que se empezará a implemetar el próximo verano. El servicio que empezó con una primera versión beta cerrada hace prácticamente un año, ya se encuentra completamente operativa incluyendo un sistema de suscripción. Si queréis conocer PlayStation Now al detalle, continuad leyendo.
PlayStation Now

1. ¿Qué es PlayStation Now?

A estas alturas de la película y con algo más de un año apareciendo habitualmente en los medios del sector, prácticamente la gran mayoría de los aficionados a los videojuegos sabrían definir perfectamente qué es PlayStation Now. Para aquellos otros que se acaban de iniciar en este apasionante mundillo, podríamos definirles PlayStation Now como un servicio que ofrece PlayStation para jugar de forma online y sin necesidad de descarga cientos de títulos originalmente lanzados para la consola PlayStation 3. Aunque en última instancia y según se ha confirmado recientemente, también tendrán cabida en ese catálogo títulos de PlayStation 2 y PSOne.

Lo definimos como una jugar de forma online y sin necesidad de descarga cientos de títulos originalmente lanzados para PS3, PS2 y PSOne

PlayStation Now fue revelado en el Consumer Electronics Show (CES) que tuvo lugar en Las Vegas el 7 de enero de 2014. Solamente unos días más tarde ya se enviaron las primeras invitaciones para la beta cerrada, exactamente el 28 de enero. Algunos privilegiados pudieron disfrutar del servicio de forma gratuita en PlayStation 3 para testear la aplicación que aún estaba en desarrollo. Aunque de forma totalmente gratuita, el catálogo con el que contaba esta primera fase fue algo corto. Unos meses más tarde, dicha beta se hacía extensible a PlayStation 4, y a principios de agosto se convertía en beta abierta y se ampliaba el catálogo con más de 100 títulos. A finales de verano, se incorporaba en PlayStation Vita y PlayStation TV, siempre con el runrún de los desorbitados precios - de los que hablaremos más tarde - en el candelero.

Las historia más reciente de PlayStation Now termina en el CES 2015 que ha finalizado hace unos días y donde se ha presentado una alternativa más económica y la adaptación del servicio a otros dispositivos fuera de la familia Sony.

Artículos

2. Dos planes para un servicio

Quizás nos encontremos ante uno de los temas candentes desde que se hiciera pública la plataforma de alquiler de Sony. Mientras que en la beta cerrada el alquiler fue totalmente gratuito e incluso se hizo un sondeo entre los participantes para determinar precios y periodos de alquiler, la beta abierta era de pago y se comenzaba a experimentar con algunos valores y diferentes duraciones.

Este fue y es el primer plan, alquiler de juegos de forma individual y por un periodo de tiempo determinado. Inicialmente la mayoría de los juegos del catálogo tenían precios muy similares y generalmente altos, independientemente de si se trataba de un estreno o un clásico de PlayStation 3. Ante tal situación las respuestas de los usuarios no se hicieron esperar y tanto medios como foros y redes sociales se incendiaron ante unos precios desproporcionados. Desde entonces, Sony ha estado trabajando en los precios y posibles duraciones como ya ha declarado en numerosas ocasiones. Medio año después, los precios parecen haberse establecido en un valor alrededor del dólar diario si se alquila por una semana y 1,99 dólares por cuatro horas. También se disponen de alquileres más longevos de uno y tres meses de duración que rondan los 7,99 y 14,99 dólares, respectivamente. Aunque un gran número de títulos se encuentra en este rango de precios, algunos otros como 'The Last of Us' o 'Bioshock Infinite' se pagan a 4,99 dólares por las cuatro horas de alquiler. ¿Creéis que merece la pena alquilar los últimos títulos?

Como consecuencia de la polémica de precios, los usuarios plantearon a Sony la posibilidad de un plan de suscripción que de alguna manera hiciera más económico el servicio de juegos por streaming. Aunque parecía que la compañía nipona había desoído las demandas de los fans, hemos tenido que esperar hasta su intervención en el CES 2015 para recibir la grata noticia, 'all you can play, pay one monthly fee'. Un plan alternativo al alquiler individual que consiste en una suscripción mensual por 19,99 dólares o trimestral por 44,99 dólares y que da acceso ilimitado a un catálogo con más de un centenar de títulos. Evidentemente, ya hay quien comienza a demandar un plan semestral o anual a un precio aún más económico, pero de momento Sony no ha hecho ninguna declaración al respecto. ¿Qué os parecería pagar 100 dólares al año por un catálogo con 200 juegos?

Artículos

3. Un catálogo en continuo crecimiento

Una de las claves para que este proyecto de alquiler de videojuegos funcione es mantener un catálogo fresco y diverso, y Sony lo sabe. Los viejunos más cinéfilos recodarán que hace años la variedad de películas no se encontraba en internet como actualmente, entonces tenían que acudir al videoclub de turno. Ante el boom que supuso la llegada de los reproductores de vídeo al mercado empezaron a proliferar establecimientos de alquiler en casi cada esquina, pero al final solo sobrevivieron aquellos que ofrecieron más y mejor. Aunque la única competidora de Sony es ella misma (de momento) tiene la obligación de mantener la demanda de un público muy exigente, algo que parece no estar consiguiendo con PlayStation Plus (pero eso es tema para otro debate). 

El plan de alquiler individual se lanzó con 123 juegos, aglutinando títulos de casi cada género existente. Un catálogo lo bastante amplio para mantenernos entretenidos varios meses, pero seguramente corto para algunos otros usuarios más hardcore. Lo interesante de este plan es que lejos de quedarse estancado, se han ido añadiendo nuevos títulos de forma semanal hasta duplicar ese número inicial en estos seis primeros meses de vida.

El catálogo es lo bastante amplio para mantenernos entretenidos varios meses, pero seguramente corto para algunos otros usuarios más hardcore

Aunque a priori cabría pensar que el catálogo de juegos para el plan de suscripción sería el mismo que el anterior, no es del todo así, y nos explicamos. La lista de títulos que ofrece la suscripción y que fue estrenada el pasado 13 de febrero es de 104 juegos, algunos de los cuales, comparten espacio en ambas listas. Por tanto, estamos ante catálogos diferentes pero con ingredientes comunes. No obstante y a pesar de la estrecha relación entre las dos listas, una característica que hemos echado de menos es poder comprobar de forma simultánea en cuál de las dos listas se puede encontrar un juego en concreto. Por ejemplo, 'The Last of Us' se encuentra en ambas listas, pero si accedemos a alquilarlo de forma individual solo se nos informa de los diferentes precios y duraciones, y no se menciona que también estaría incluido en el plan de suscripción. Eso sí, al igual que el plan de alquiler individual, Sony ha prometido ir refrescando el catálogo con nuevos títulos, en este caso, de forma mensual.

Artículos

4. Funcionamiento sencillo y multiplataforma

¿Queréis saber cómo funciona? Si queréis probar el plan de alquiler individual, ya está disponible desde PlayStation Store para PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, PlayStation TV y algunos televisores Sony Bravia del 2014. En 2015 se espera su llegada a otros televisores Sony así como Samsung y en los reproductores de Blu-ray Sony. Por contra, si os interesa la suscripción mensual o trimestal lo más sencillo es que disfrutéis de los siete días de prueba de suscripción que Sony está ofreciendo como bienvenida a la plataforma. Solamente debéis tener un sistema PlayStation 4, una cuenta de PlayStation americana, una tarjeta de crédito/débito y descargaros la aplicación. Otra forma que tenéis para probar el servicio de alquiler, aunque se antoja más difícil, es descargaros el nuevo tema para PlayStation 4 basado en PlayStation Now y entraréis en el sorteo de un año gratuito de suscripción. De momento, la suscripción solo se encuentra disponible para PlayStation 4 pero pronto llegará al resto de dispositivos. Además, incorpora la facilidad de poder disponer de todos nuestros títulos jugados en My PS Now Games al instante y en cualquier dispositivo que usemos.

Si no tenéis la oportunidad de echarle el guante hasta que llegue a Europa, el primer punto sobre el que os tenéis que preocupar es conseguir una buena conexión a internet. Según Sony, la velocidad ideal para un funcionamiento fluido debe ser 5-12 Mbps. De hecho, una vez hemos instalada la aplicación PS Now, el propio sistema comprueba si nuestra conexión es apta para obtener una experiencia satisfactoria. En caso positivo empezamos a navegar por un menú similar al que aparece en la imagen superior para seleccionar el juego deseado. Una vez decido, el título no necesita de instalación y en unos 30-40 segundos está preparado para jugar. 

Ni que decir tiene que las partidas se guardan en la nube, de manera que aunque no continuemos con nuestra suscripción siempre estarán ahí esperándonos para cuando decidamos retornar. Como si de un juego físico o digital comprado en PlayStation Store se tratara, todos los juegos incluyen soporte de trofeos

Artículos

5. PlayStation Now y PlayStation Plus, juntos pero no revueltos

Ambos servicios coexistirán dentro del ecosistema PlayStation creado por la marca japonesa, pero de momento, no habrá relación alguna entre el uno y el otro. Así pues, quedan como servicios totalmente independientes y por tanto, como era de esperar, los miembros de PlayStation Plus no tendrán ningún tipo de ventaja o beneficio con respecto al resto de usuarios al servirse de PlayStation Now. Es más, no será necesario estar dado de alta en PlayStation Plus para disfrutar de las opciones online como el multijugador de los juegos alquilados, aún jugando en un sistema PlayStation 4. Dicho movimiento tiene todo el sentido puesto que exactamente así es como ocurre cuando se juega desde PlayStation 3

Los miembros de PS Plus no tendrán ningún tipo de ventaja o beneficio con respecto al resto de usuarios al servirse de PS Now.

PlayStation Now es una apuesta novedosa pero sobre todo seductora para un nuevo grupo de usuarios, aunque es cierto que aún tiene mucho que cabalgar y por supuesto, mucho que tropezar para crear un servicio sólido y del agrado de la mayoría de los consumidores. Lo que no podemos negar es que a pesar de reciclar una idea bastante antigua como es el alquiler, Sony parece seguir poniendo tierra de por medio con sus competidores.

12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
danihenales
danihenales 16/06/15 12:38:59
00
Uff a mi un juego de 20 horas me dura dos meses...
0 0
Fadarve
Fadarve 17/01/15 20:21:08
00
Me parece (y supongo que a varios de los que leimos esto) que es mucho pagar por un corto tiempo de juego, esperemos que sony responda a esto y confirmen unos precios con algo mas de sentido.
0 0
pinkbowtieboy
pinkbowtieboy 17/01/15 05:58:27
10
@Nirvash cuanto más mejor pero "Según Sony, la velocidad ideal para un funcionamiento fluido debe ser 5-12 Mbps"
1 0
Nirvash
Nirvash 17/01/15 05:19:26
00
Y con cuanto mínimo de conexión se podrá usar al 100% este servicio?
0 0
pinkbowtieboy
pinkbowtieboy 16/01/15 20:32:14
10
@DracoRubi Sí que habrá trofeos "Como si de un juego físico o digital comprado en PlayStation Store se tratara, todos los juegos incluyen soporte de trofeos"
1 0
Infinity
Infinity 16/01/15 19:27:25
00
Sinceramente me parece rizar el rizo de la avaricia.
0 0
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 16/01/15 18:24:13
10
Si el futuro es esto, yo me bajo del carro.
1 0
LordDavies
LordDavies 16/01/15 17:38:45
00
Me parece un servicio interesante y en cuento al precio me parece manejable... solo habría que aprovechar al máximo el tiempo de suscripción (de seguro para aquellos que entren poco seran los que mas critiquen el servicio.)

Tendré que probar y ver como le va con la conexión a internet.
0 0
STORMER93
STORMER93 16/01/15 16:11:26
30
Estoy con @Visiro me parece que algunos solo podrán tirale mierda a esto por lo que oían antes, porque la propuesta se ve jugoza, estamos hablando de 100 juegos ahora y cuando agreguen los catalogos completos de PS1 y 2 seran mas de 2000 juegos por menos de la mitad de lo que cuesta uno solo. Ademas esta la prueba gratis de 7 dias para el que no esta terminado de convencer. Yo desde luego tendre que ver como tira el streaming a ver si termina de convencer, pero vamos, hay que reconocer que el cambio ha sido fenomenal con respecto a la propuesta anterior (y encima no hay que pagar para jugar online a los juegos de PS3.
3 0
DracoRubi
DracoRubi 16/01/15 15:10:21
00
Pagar 4.99€ diarios por alquier me parece una burrada. Eso sí, 15€ mensuales no está nada mal, teniendo en cuenta que tienes acceso a cientos de juegos.

La duda que tengo es si con PlayStation Now podrás conseguir trofeos y demás parafernalia.
0 0
Visiro
Visiro 16/01/15 14:44:42
30
Ah se ha confirmado que no necesitas plus para jugar online a los juegos de ps4 con el Now? Pues eso esta bien. De todos modos hasta que no pueda jugar los juegos de ps2 en Vita no me interesa.

@dur millones de personas pagan 13€ mensuales para jugar al WoW y es un robo pagar 15€ para jugar a mas de 100 juegos? Algunos criticais ya por inercia.
3 0
Sin avatar
dur 16/01/15 14:18:20
10
Menudo robo
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.