Las 10 mejores remasterizaciones de los videojuegos

Reportaje

Página 2

28/07/2014 11:00

Las ediciones especiales de Monkey Island

Ya han pasado casi dos décadas desde que Tim Schafer, Ron Gilbert y Dave Grossman desarrollarán una de las mejores aventuras gráficas de la historia, un juego de culto que nos pone en la piel del aprendiz de pirata GuyBrush Threepwood, que debe superar las tres pruebas propuestas por los piratas del SCUMM Bar en la isla de Mêlée Island. Una historia repleta de humor, puzles, frases delirantes y personajes que no caerán nunca en el olvido, os hablamos por supuesto de ‘The Secret of Monkey Island’ y su aún mejor secuela 'Monkey Island 2: La Venganza de LeChuck'.

Mucho ha cambiado en la industria desde el lanzamiento del primer ‘Monkey Island’, incluyendo la desaparición de la desarrolladora LucasArts y los cambios dentro del género de la aventura gráfica, claros ejemplos son el reciente ‘The Walking Dead’ de la desarrolladora TellTale Games, que toman una dirección más bien distinta a la edad de oro de la aventura gráfica de los 90. El motor SCUMM, inservible en estos tiempos, daba paso a un nuevo interfaz adecuado a los tiempos que corren en la edición especial de los dos ‘Monkey Island’, con un menú oculto en la que tenemos todas las acciones para elegir, el resto del juego quedaba totalmente intacto, que era de agradecer, conociendo la magia que escondía el juego original.

Monkey Island 2 Special Edition: La Venganza de LeChuck

Todo esto como es lógico con un maquillaje en alta definición que hacía el juego mucho más brillante de lo que ya era originalmente en sus 256 colores, aunque también hay una opción para los nostálgicos, con tan solo pulsar un botón podíamos cambiar entre la versión mejorada y el juego clásico, con todos esos pixeles que nos harán saltar hasta alguna que otra lagrimilla, aunque la versión clásica no llegó traducida en nuestro territorio. Una doble edición especial que no ha perdido ni un ápice de carisma, muy recomendable para todos los nostálgicos y, por supuesto, los que nunca han conocido las magistrales aventuras del pirata GuyBrush Threepwood.

ICO & Shadow of the Colossus

Podríamos decir, al igual que la franquicia ‘The Legend of Zelda’, que este tipo de videojuegos son la respuesta del porqué los videojuegos son un arte. Una manera de reproducir sentimientos y que nosotros los jugadores disfrutamos de ello como tal. La desarrolladora TEAM ICO, actualmente fuera de juego, dejó dos obras maestras en PlayStation 2, que a pesar de sus escasas ventas, se convirtieron en auténticos juegos de culto por méritos propios.

Ambos videojuegos se distinguen por su propio tipo de mecánica jugable, uno de ellos antepone la acción como es la de ‘Shadow of the Colossus’, mientras que en ‘ICO’ se introduce más en la resolución de puzles conjuntamente con una historia conmovedora que ha dejado a más de un jugador con el corazón en un puño. Al tratarse de dos títulos que no tuvieron gran repercusión en las ventas, los jugadores que no tuvieron la oportunidad de probarlo en PlayStation 2 habrán agradecido su llegada en PlayStation 3.

Ico & Shadow of the Colossus Classics HD

Los dos títulos llegaron en una colección de un único disco Blu-Ray con el nombre de 'Ico & Shadow of the Colossus Classics HD' en la que los jugadores tenían la oportunidad de disfrutar de una versión mejorada de los dos títulos del TEAM ICO. Entre las novedades vistas en la remasterización en alta definición, se incluían las 3D estereoscópicas, que aprovechaba la inclusión de este formato en la plataforma de Sony para dar un mayor componente épico en ambas aventuras. También se incluye un soporte para trofeos, extras desbloqueables, un impresionante sonido Surround 7.1 y una tasa de imágenes por segundo que no bajaba de los 60 cuadros, lo que se agradecía en el caso de ‘Shadow of the Colossus’, que sufría una bajada de frame-rate terrible en los enfrentamientos contra los colosos en la versión de PlayStation 2.

Dos títulos indispensables para los usuarios de PlayStation 3 en su búsqueda en encontrar aquellas obras maestras que no tuvieron la oportunidad de probar en PlayStation 2.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Legendaria es como podría denominarse a la popular saga de Nintendo, que no podía faltar a la cita de nuestro artículo, puesto que tenemos una genial remasterización en 3D para la portátil Nintendo 3DS que cuenta con un completo rediseño del videojuego, extras dedicado a las fans de la franquicia y además traducido al castellano. Con el lanzamiento original de este título en Nintendo 64, el título automáticamente se convirtió en un icono de la industria, una obra maestra repleta de magia que se convirtió en todo un vendeconsolas en la plataforma de sobremesa de Nintendo, para seguir siendo uno de los estandartes de la empresa y obra maestra del genio Shigeru Miyamoto.

Nintendo preparó una gran estrategia a la hora de lanzar en el mercado su última portátil Nintendo 3DS. ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D’ levantó las ventas de una consola que recientemente había aterrizado en el mercado, aunque en su día también fue un videojuego muy debatido, puesto que la remasterización tendría que encontrarse a la altura del juego original y por supuesto no decepcionar al público tradicional de Nintendo. Por ello el videojuego tuvo un ligero retraso y no pudo coincidir con el lanzamiento de la portátil.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Uno de sus mayores atractivos de la remasterización fue la capacidad tridimensional del título junto con su puesta a punto gráfica en la que destacan la mejora de animaciones, un notable lavado de cara gráfico que potenciaba la estupenda apariencia de los vastos escenarios de Hyrule, la localización al castellano que no se encontraba en la versión de Nintendo 64, y otros minuciosos detalles que solo podría ser detectado por aquellos jugadores que ya disfrutaron varias veces de la aventura en su versión original.

Uno de los mejores videojuegos vistos en una portátil por el que no pasan los años, una obra maestra indiscutible que sigue dejando su magnifica huella en una remasterización única y que ningún usuario de Nintendo 3DS debería perderse, aunque ya conozca de sobra la versión de Nintendo 64.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas