Las 10 mejores ambientaciones en juegos de mundo abierto

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox One > Artículos > Reportaje - Las 10 mejores ambientaciones en juegos de mundo abierto

Ante nuestra perpleja y maravillada vista se extiende un enorme mundo que explorar y con secretos por descubrir, ¿nos vamos a quedar quietos?

Carlos Sánchez
26/02/2016 10:00
Para el jugador aventurero, ratón de campo que todo lo explora, no hay nada mejor que un juego de mundo abierto. Ante nuestra perpleja y maravillada vista se extiende un enorme mundo que explorar y con secretos por descubrir; un mundo plagado de peligros y de enemigos de todo tipo; un mundo que no solo nos invita a recorrerlo, sino también a disfrutar de un argumento cargado de giros, personajes inolvidables o de una jugabilidad exquisita y variada. En la actualidad, hay muchos títulos que cumplen estos requisitos –amén de otros tantos-, y promueven una experiencia notable en todos ellos. Vamos con una lista de 10.
No Man's Sky

No Man's Sky

No Mans Sky

Hello Games | PC · PlayStation 4 

Empezamos la lista con un título que todavía no está disponible, pero que ha conseguido llamar la atención de los jugadores con cada vídeo mostrado. A su cargo está Hello Games y responde al nombre de 'No Man’s Sky'. ¿De qué trata exactamente este  título? Como ya hemos tenido la ocasión de ver en los vídeos publicados por el estudio o Sony, en 'No Man’s Sky' nos convertimos en un viajero estelar que deberá explorar una amplia zona del Universo visitando planetas recónditos y que deberá explorar, ya sea a pie o en una nave. La particularidad de 'No Man’s Sky' no es el concepto que promueve en su jugabilidad –aunque no es descartable-, sino la oferta que hace a los jugadores en relación a la variedad de entornos que conformarán este Universo de juego. Y es que, por si alguien no lo sabe, 'No Man’s Sky' hace uso de tecnología procedural.

¿Qué es este concepto? La tecnología procedural en el campo del videojuego se usa para crear de forma aleatoria diversos escenarios de juego, es decir, en 'No Man's Sky' cada planeta visitado o descubierto será muy diferente a otros que hayamos visto con antelación. ¿Qué se consigue con la tecnología procedural? Pues dotar al juego de una variedad visual y de entornos nunca antes vista en una obra interactiva y eso es muy del agrado del jugador porque no sabe qué se va a encontrar. 'No Man's Sky' es un título al que hay que tenerle varios ojos puestos encima por lo que ofrecerá una vez esté disponible. Poder recorrer el Universo montados en una nave espacial y visitar planetas remotos y salvajes es una experiencia que no debemos perdernos. Pocos juegos hay de este corte. Recordad que 'No Man’s Sky' llegará a PlayStation 4 y PC en junio de este mismo año.

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

Rockstar | PlayStation 3 · Xbox 360

Rockstar Games se ha caracterizado siempre por ofrecer títulos de una extensión que se ha ido incrementando con el paso del tiempo. Su obra cumbre en este sentido es 'Grand Theft Auto V', cuya extensión y mundo ha deleitado a más de 50 millones de personas en todo el mundo. No obstante, los chicos de Rockstar tienen en sus manos otra licencia muy del agrado de los jugadores y de la que llevamos mucho tiempo pidiendo una nueva entrega, 'Red Dead'. La última iteración fue 'Red Dead Redemption', título que nos pone en la piel de John Marston y nos lleva a recorrer las tierras del Salvaje Oeste, un lugar plagado de forajidos y en plena decadencia. Muchos somos los que hemos disfrutado de 'Red Dead Redemption' y su fantástica puesta en escena, una de las mejoras que nos podemos encontrar en el género del Western y de los títulos de mundo abierto.

Rockstar Games creó una ambientación única y muy fiel de lo que era dicho periodo en Norteamérica y alrededores. 'Red Dead Redemption' es un título que está formado por tres zonas de una gran extensión, cada una con su flora, fauna y tiempo propio para dar más realismo y variedad al conjunto. Si a esto le sumamos el momento histórico, los vaqueros, cuatreros, la aparición de nuevas tecnologías de transporte (ferrocarril) y pueblos pintorescos muy propios del Salvaje Oeste, tenemos una ambientación única. Todo en'Red Dead Redemption' raya a un nivel de fidelidad muy alto y eso consigue que el jugador se sumerja en una experiencia lo más real posible. La obra de Rockstar Games destaca en muchos factores y eso le ha servido para ganarse un hueco en el corazón de más de 10 millones de jugadores. Por cosas como estas, la serie 'Red Dead' debería estar de vuelta.

South Park: La Vara de la Verdad

South Park: La vara de la verdad

South Park: La vara de la verdad

Obsidian/Ubisoft | PC · PlayStation 3 · Xbox 360

Irreverente. Descarada. Malhablada. Sin tabúes de ningún tipo. Sin miedo a la opinión pública. La serie South Park se ha ganado con todas sus emisiones muchos apelativos e innumerables críticas de los sectores más conservadores. No obstante, eso no ha impedido a sus creadores deleitar a millones de fans en todo el globo con las aventuras y desventuras de Kyle, Stan, Cartman y Kenny. Durante años, muchos han soñado con un videojuego a la altura de la serie; un videojuego que fuese una fiel recreación de las situaciones vividas por este cuarteto en el pueblo de South Park. Nuestras plegarias llegaron a buen puerto hace unos años con la llegada a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 de 'South Park: La vara de la verdad', obra desarrollada por el talentoso estudio de Obsidian Ent.y basado en el género RPG. Poco se puede decir de una obra que ha sido recibida con tan buena crítica.

'South Park: La vara de la verdad' dio en el clavo desde un principio. El equipo de Obsidian desarrolló un título RPG por turnos que parodiaba a los grandes del género y que además aportaba al jugador una grata experiencia jugable. Básicamente, 'South Park: La vara de la verdad', es un absoluto descoj*** de juego gracias a la variedad de situaciones que ofrece, muchas ellas sacadas de la serie original y reproducidas en videojuego con un nivel de fidelidad visual que deja a la serie incluso por debajo. La guinda del pastel, además del espectacular diseño de los personajes, la pone el escenario de juego. El jugador tiene libertad total para recorrer el pueblo de South Park y visitar todas las casas o edificios que quiera, lo cual se traduce en encontrarse algunas cosas que nos arrancarán más de una carcajada en nuestro periplo. El trabajo de Obsidian en este sentido ha sido de sobresaliente, no dejando escapar un solo detalle.

Borderlands 2

Borderlands 2

Borderlands 2

Gearbox/ 2K | PC · PlayStation 3 · Xbox 360 · PS Vita

La pasada generación de consolas vio como algunos estudios no muy conocidos daban un salto cualitativo y cuantitativo con sus nuevas apuestas. Gearbox, que lleva en este mundillo muchos años y es “famosa” por la serie 'Brother in Arms', pegó un sonoro pelotazo con una nueva serie que mezclaba con mucho acierto los géneros RPG, Acción FPS y el concepto de la exploración de un enorme mundo abierto. No hace falta presentación alguna, pues sus más de 25 millones de unidades vendidas denotan el éxito que ha sido, siendo la segunda entrega de la serie la más vendida y valorada. Y algunos decían que no iba a ser un éxito…'Borderlands 2' no necesita que nadie la agasaje, pues ya se basta ella solita al mostrar una puesta en escena masiva y cargada de contenido. 'Borderlands 2' es, para muchos, el súmmum de Gearbox y una obra que nadie debe perderse.

'Borderlands 2' tiene a su favor tiene muchas cosas, como el apostar claramente por el multijugador cooperativo a cuatro jugadores y ofrecer el suficiente contenido para mantenernos enganchados al mando/teclado-ratón durante cientos de horas. La obra de Gearbox es un completo desmadre donde la acción y la comicidad juegan un papel fundamental para crear todo tipo de situaciones. Todo ello viene aderezado con la creación de un vasto escenario cargado de detalles y de una variedad de entornos que en ningún momento dan la sensación de repetición. Si habéis jugado a 'Borderlands 2', estaréis de acuerdo conmigo en que: en este sentido la obra de Gearbox es una delicia visual para el jugador gracias a los siempre peligrosos entornos que conformar este enorme mundo de juego. El equipo de Gearbox dijo que 'Borderlands 2' era más grande, más bestia, mejor y no le faltaba razón la verdad. La obra cumple de forma sobresaliente en todos los sentidos.

Arkham City

Batman: Arkham City

Batman Arkham City

Rocksteady/Warner Bros. Games | PC · PlayStation 3 · Xbox 360 · Wii U

El Caballero Oscuro, protector de Gotham y azote del crimen organizado, ha protagonizado infinidad de títulos desde la concepción del mundo de los videojuegos. Algunos de ellos son auténticas obras maestras, sobre todo en la época de los 8-16 bits. Con la llegada de la era 3D, el personaje cayó en desgracia y sus títulos eran de una calidad cuestionable. No obstante, todo eso cambió en la séptima generación gracias a un nombre propio, Rocksteady. La trilogía Arkham ha supuesto para Batman su retorno a lo más alto, siendo 'Batman Arkham City' la sublimación de todo. La segunda entrega ha encandilado a los amantes del murciélago gracias a su jugabilidad, la gran cantidad de horas que ofrece gracias a su campaña y desafíos, y a su espectacular apartado visual, potenciado gracias al motor Unreal Engine 3 y algunos leves retoques realizados por el estudio. Batman necesita una jaula a la altura del conjunto.

Pasear por las calles de esta zona de Gotham es todo un deleite visual para el usuario. Tras conocer los planes de Hugo Strange y el Protocolo 10, entraremos en una zona de conflicto total ante la inminente muerte de El Jóker. El Caballero Oscuro es encarcelado y pronto de se da cuenta de las múltiples rebeliones que hay para hacerse con el control de Arkham. El Pingüino, Dos Caras y otros enemigos muy conocidos intentarán adueñarse de ella y siembran el caos y la guerra, algo que podemos ver en el deplorable estado en el que se encuentra esta zona de la ciudad. Calles llenas de maleantes, casas cerradas y destruidas, coches volcados y en llamas adornan un estilo visual oscuro de decadencia y miseria. El aspecto sucio y destartalado que presenta esta zona casa a la perfección con el desorden jerárquico que existe. Nada es de nadie y todos lo quieren.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
vcv_majinken
vcv_majinken 02/11/16 00:09:55
00
No mans Sky!!! Juegazo! no he jugado nada como el XD Es mas, seguro que nadie se esperaba el como nos ha sorprendido este pedazo de paraiso moldeado en forma de videojuego XD
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 27/02/16 02:07:50
00
The witcher 3 es el juego con mejor ambientación y aprovechamiento de mundo jamás habido, pero tengo ganas de volver a los mundos más lineales, lo bueno de Tw3 es que ha sabido crear una historia principal magnífica y unas secundarias mejores si caben, pero por lo general el mundo abierto diluye la narrativa, solo hay que ver skyrim.
0 0
vcv_majinken
vcv_majinken 27/02/16 00:16:15
00
Oh no XD Nintendo america os a hackeado la página y os ha censurado la palabra Descojone XDXD
0 0
dinofast
Staff
dinofast 26/02/16 12:37:44
00
No conocía el No Man’s Sky, parece interesante.
Aunque por lo general, no me suelen gustar mucho los juegos de mundo abierto, solo si son de rol.

Prefiero que sea un juego lineal pero que tenga un gran mapa para realizar ese objetivo, al estilo de Far Cry 1 y Crysis 1.

Rara vez hago las misiones secundarias, y siento que al incluirlas minimizan la historia principal, cosa que no me agrada.
0 0
plo1000
plo1000 26/02/16 12:18:10
23
"La palabra Procedural no se encuentra en el diccionario" :-\

En cuanto al tema del reportaje, no me suelen gustar los juegos de mundo abierto. Me agobia el exceso de libertad en un juego. Donde esté un buen pasillo con una buena historia y unas buenas cinemáticas que se quiten los kilómetros cuadrados de extensión xDD

Dicho esto, debo decir que el South Park, como buen fan de la serie que soy, me encantó. Ésa sí que fue una buena recreación de un universo, donde daba gusto entrar en cada casa y cada tienda, porque estaban llenos de referencias para el fan.

La Gotham tanto de Arkham City como de Arkham Origins también me gustó mucho. Eso de ir por ahí resolviendo asesinatos, crímenes callejeros, peleas de bandas y acertijos del Enigma por doquier te hacía sentir Batman de verdad.

Y por supuesto, el mapeado que para mí falta en esta lista es el de Deus Ex: Human Revolution. En la vida me lo he pasado mejor explorando una ciudad que con ese juego. Lo de ir consiguiendo aumentos e ir dándote cuenta de que ahora puedes entrar en aquella casa en la que antes no podías o colarte por esa ventana que antes estaba demasiado alta y que siempre haya recompensa para el explorador en forma de botines, documentos que mejoran la historia o, directamente, misiones secundarias nuevas, es magia pura.

Por el contrario, no me parece que una de las virtudes de la saga Assassin's Cred sea precisamente "el placer de perderte por el mapa y encontrar sus secretos". Aquí habéis confundido ambientación (la cual es genial) con calidad del mapeado, la cual en mi opinión es bastante baja, ya que sólo sirve como escenario para las misiones de ir al punto A al punto B. Si tú te pones a jugar a Assassin's Creed simplemente para "descubrir los secretos del mapa y explorar", pasando de la historia y de las misiones, lo más seguro es que te aburras en cinco minutos y apagues la consola.
2 3
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.