Las 10 demos técnicas más impresionantes

Reportaje

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05/08/2014 12:50
Imagen asociada al video 28019

El diseño de Link es poco menos que alucinante, pero no lo es menos el escenario que rodea al personaje. Efectos de iluminación y de partículas en tiempo real, reflejándose de una manera realista en todo el escenario. No menos son las texturas, de una altísima calidad. La guinda se reservó para el jefe final, elaborado con todo lujo de detalles. Espectacular la iluminación tanto de día como al anochecer. Esta demo solo hacía presagiar una cosa, el próximo Zelda podía ser muy grande. Grande va a ser, Aunoma dixit, solo que no hará uso de la estética que encandiló al público con esa demo técnica. ¿Va a ser peor por ello? No, ya que seguro que algunas de las técnicas gráficas de la demo usa.

8. Elemental e Inflitrator. Demos técnicas del Unreal Engine 4

Todavía no hemos tenido el placer de ver en un título acabado el insigne nuevo motor de Epic Games. Hasta el momento, solo tenemos varias demos técnicas. La primera de ellas es Elemental donde en un entorno helado vemos con se levanta un titán de fuego y se despliega todo un espectáculo de luces, sombras y partículas. No menos detalle tiene el texturizado global y los efectos de simulación de físicas y fluidos. Puro músculo solo para PC’s de alta gama y consolas de nueva generación. En el caso de las segundas, con algunos ligeros recortes por motivos técnicos. Aun así, su despliegue técnico sigue una belleza. Algo que esperamos ver ya in-game.

Unreal Engine 4

Elemental es puro espectáculo pero Inflitrator no le va a la zaga. Otras de las demos mostradas por Epic Games tiene como protagonista a una especie de soldado de infiltración. En esta demo, el motor de luces y sombras es el que brilla con luz propia. También se puede decir lo mismo del motor de partículas. En Inflitrator, cada campo de luz tiene su propia reacción según la colisión. Cada chispa generada tiene iluminación propia. La reflexión de la luz en zonas encharcadas, en zonas lisas o con deformidad es digna de película. Las sombras son de un realismo extremo. No menos es el motor de animación, logrando un movimiento  fluido de los personajes que los dotan de una perfección inmaculada. Que decir de las explosiones o de los modelados.

9. Agnis Philosophy. Demo técnica de Square Enix

Experta en títulos J-RPG desde tiempos inmemoriales, Square Enix también presume de realizar CGI de calidad. La compañía japonesa lleva año ofreciéndonos escenas de vídeo de una calidad sublime. Ahora bien, antes eran inalcanzable para el hardware el poder generar todo eso en tiempo real. No obstante, con PlayStation 4, Xbox One y el motor Agnis Philosophy, todo está más cerca. Antes del lanzamiento de las nuevas consolas, Square Enix mostró un vídeo en tiempo real de las bondades de su nuevo motor. Este será el pilar principal de juegos como 'Final Fantasy XV' y de 'Kingdom Hearts III'. Aunque por el momento están un poco verdes, la decimoquinta entrega va mostrando ciertas cosas muy interesantes.

Otros atículos

En la demostración técnica hay muchos puntos que llaman a la atención desde un primer momento. La iluminación ambiental, el detalle de los personajes, tan limpio, tan irreal casi. El sistema de partículas también es muy destacable. Pero sin duda, el punto que más destaca, es la física del pelo y su representación. En Agnis, podemos ver como el pelo de barbas o cabezas reaccionan de forma diferentes según el movimiento. Ya no son una masa solida con cuatro pelos saliendo. Ahora tienen física propia y cada pelo es único. Por desgracia, todo sigue siendo vaporware hasta que Square Enix demuestre lo contrario. Es un motor destinado a la nueva generación, pero de momento nada palpable.

10. The Dark Sorcerer. Demo técnica de PlayStation 4

Acabamos la lista con una demo técnica realizada única y exclusivamente por uno de los estudios internos de Sony. Quantic Dream, famoso por crear en exclusiva para PlayStation 3 'Heavy Rain' y 'Beyond: Dos Almas', ya está tanteando el hardware de PlayStation 4. La primera prueba del estudio de David Cage se llama The Dark Sorcerer. En esta demostración, el estudio muestra en tiempo real las capacidades de la consola de Sony. Esto nos deja con un brujo acompañado de su troll goblin intentando invocar al señor del infierno. Fuego y partículas de ceniza moviéndose con el viento generado, el alto grado de detalle del hechicero y sus animaciones faciales son lo mejor.

Playstation4

Bueno no. Lo mejor del vídeo es sin duda alguna ese tono cómico y desenfadado que dota Quantic Dream a The Dark Sorcerer. En los casi 13 minutos que dura el vídeo, además de asistir a un espectáculo visual corriendo en el hardware de PlayStation 4 en tiempo real, también somos partícipes de una comedia. Una comedia donde no solo debemos fijarnos en los chistes del goblin y el hechicero, sino en sus facciones, movimientos, detalles de la ropa y de la cara. En especial la cara del hechicero, de nombre David, donde podemos ver como su arrugada cara reacciona según los movimientos faciales. Quantic Dream es experta en sacar buena cuenta del hardware en el que trabaja. Ya veremos que consiguen en PlayStation 4.

Espectaculares, pero alejadas de la realidad

Todos estamos de acuerdo en que una demo técnica no es otra cosa que marketing para vendernos las bondades de una plataforma. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Son pocas, una ínfima parte de ellas, las que logran mostrar de lo que son capaces las consolas para las que se han diseñado. Hablando en términos numéricos, si una demo técnica muestra 10 cosas, luego en la realidad, posiblemente el número se reduzca. Las texturas no lucen tan bien, la iluminación se ha recortado y no reacciona de diferentes formas o el número de partículas se ha reducido. Son bonitas y quedan bien, pero no van más allá en el hardware que lo corre. En un futuro…

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