Resumen conferencias de iDÉAME 2012 (Sábado mañana)

Evento

Página 3

14/04/2012 23:55

"Lamentablemente, lanzar un juego al mercado no garantiza que vayas a hacerlo de nuevo." – Dan O'Leary (Heroes of Ruin)

Por último Rafael Espinosa, fundador de Pixel Arts, que ha llegado con el tiempo justo al iDÉAME y sorprendiendo a los asistentes. Dichos invitados de gala han querido contarnos como empezaron en este mundillo y como han sido sus primeros compases "en lo financiero" por él.

Miguel Montesinos nos contaba su experiencia con el crowdfunding, una idea que considera que no todo el mundo puede explotar, y que, más que comer parte del "negocio" a los demás medios, convivirá con ellos. Desde su punto de vista, no es únicamente pedir dinero a la gente y posteriormente emplearlo, también hay un gran componente "feedback". Uno debe conectar con la gente. Saber demostrar y cómo vender aquel producto que uno desea que le financien, y es que el público es pilar entorno al que gira todo el sistema.

Dan O'Leary nos contaba como es el hecho de trabajar con grandes empresas, el método "tradicional". A pesar de que ésto casi garantiza el desarrollo a la larga del título, en directos nos aseguraba que la presión no es apta para todos, ya que debemos, cada cierto tiempo, rendir cuentas a la desarrolladora cuando ésta así nos indican. Además, la subida en los costes y precios de desarrollo ha vuelto algo más avariciosas a las grandes compañías, que premian los resultados y buscan más dinero a costa de muchas cosas.

Rafael Espinosa nos ponía al día acerca de la situación en España, francamente complicada y negaba rotundamente el de compaginar el desarrollo con otras cosas, "es imposible y a la larga tiene muy malas consecuencias". Según sus propias palabras, España aún no se ha logrado la filosofía de "industria de videojuego" y, aunque la cosa poco a poco cambia, muchas veces a la hora de buscar inversores uno debe tapar de que se trata su trabajo al ser considerado por muchos como un tabú.

"En muchos casos debes dejar tu juego a un lado por completo y dedicarte única y exclusivamente ha conseguir financiación. Más de la mitad del tiempo que dediques a tu proyecto lo pasarás buscando inversores. El trabajo de gestión y dirección de empresas es sencillamente brutal y desconocido por casi todos los que un día queríamos hacer juegos." – Rafael Espinosa (Pixel Art)

Por si la charla no hubiera dejado clara la dureza de empezar en el mundillo, Jacoob Riis se encargaba de confirmarlo, asegurando que en Nordic Games, aunque reciben unas 900 propuestas al año, son rechazadas el 80%.

"Por supuesto es importante crear un buen juego, y tener una idea aún mejor, pero eso no es lo que nos convencerá de que debemos apostar por tu equipo. Lo que nos presentas habitualmente es algo, al fin y al cabo, inacabado. Nos fijamos en la empresa, en sus miembros, su estructura, y su funcionamiento. Queremos saber si podemos confiar y apostar por vuestra idea y, obviamente, si seréis rentables. La gestión es vital" – Jacoob Riis.

Con dichas preguntas y cuestiones claras concluía una fructífera mañana de conferencias en iDÉAME, de la que, por supuesto, pronto os ofreceremos muchos más contenidos.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas