La Steam Machine se pasa al campo de las portátiles

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - La Steam Machine se pasa al campo de las portátiles

Además de multitud de juegos, el E3 2014 nos ha dejado con un interesante proyecto dentro de las Steam Machines, una máquina portátil

Carlos Sánchez
15/06/2014 22:04
Entre tanto juego, el hardware anunciado parece haber pasado totalmente desapercibido. Sí, ha habido hardware anunciado, aunque pueda parecer lo contrario. Uno a tener muy en cuenta por lo que pueda suponer en el futuro del campo portátil. Viene en forma de Steam Machine. Se llama Project Steamboy y es una Steam Machine portátil. Un nuevo gallo de pelea que puede unirse al corral que domina Nintendo con pulso firme gracias a Nintendo 3DS y en el que Sony pierde mucho fuelle con PlayStation Vita.
crónicas de hardware

¿Qué es Steamboy?

El ya finalizado E3 del 2014 nos ha dejado con una sorpresa inesperada, una de tantas otras. La feria no trata solo de videojuegos destinados a las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft. Claro que son estas tres las que dirigen el cotarro y acaparan toda la atención. Debido a esto, otros anuncios pasan desapercibidos para el público mayoritario. Steamboy (además de una película de animación) es un proyecto portátil que toma como base el programa Steam Machine de Valve. Esto es una plataforma estilo PC con Steam OS como sistema operativo y total compatibilidad con los juegos de la plataforma de distribución digital Steam.

Como ya habréis podido ver en el vídeo que encabeza la columna, Steamboy no es otra cosa que una portátil al estilo de Nintendo 3DS y PlayStation Vita. El hardware de esta plataforma todavía no ha sido desvelado, aunque hay algunos detalles por ahí rondando, detalles que ya veremos más adelante. Lo que sí hemos podido ver ha sido un diseño preliminar de lo que será el proyecto Steamboy. Cabe destacar que podría no ser el diseño final, aunque lo mostrado no pinta nada mal. No hay nada raro en su diseño. Es muy simple, acorde a lo que debe ser una portátil y sin nada estridente.

Clic

Así pues, este nuevo hardware portátil viene equipado con dos paneles táctiles a modo joysticks de control. A falta de confirmación oficial, parecen del mismo estilo que el mando de Valve, es decir, que usan tecnología háptica. Botones al estilo mando Xbox 360, una pantalla de cinco pulgadas, cruceta de cuatro botones independientes y debajo de la pantalla contamos con dos botones más, suponemos que serán los típicos de Select y Start. Por supuesto, en el frontal de lo que será la máquina nos encontraremos con dos botones adicionales y los gatillos de turno. A simple vista parece el mando de Valve combinado con el controlador de Xbox y el hardware de una Steam Machine.

El corazón interno

Vamos a un tema cubierto por una espesa cortina de humo. Tened en cuenta que estamos antes un dispositivo portátil, al más puro estilo 3DS-Vita. Por ende, nos esperéis ver lo último en tecnología de alta computación. Steamboy, según sus creadores, llevará el hardware necesario para mover la mayoría del catálogo de juegos que podemos ver en Steam. El medio The Scapist ha publicado los que podrían ser los primeros parámetros técnicos. Fijo es la pantalla multi-táctil de 5” y de formato panorámico 16:9. A esto hay que sumar conectividad Wi-Fi y 3G para poder hacer uso de las aplicaciones que requieran el uso de internet.

Clic

Ahora vamos con lo importante. Según The Scapist, la CPU de Steamboy está formada por cuatro núcleos de fabricante desconocido. Puede ser AMD o puede ser Nvidia la encargada de ello. Famosas son las APU de la primera y los procesadores Tegra de la segunda. Incluso podríamos sumar a un tercer fabricante de SoC, Qualcomm, con su tecnología Snapdragon. Los dos últimos podrán ser la opción más viable debido a su reducido tamaño. APU de AMD sería algo más difícil de llevar. La memoria RAM disponible será de un total de 4 Gigas, de tipo desconocido también. En cuanto a memoria de almacenamiento interna, contará con 32GB.

Lo que está claro es que los creadores de este proyecto tienen que ofrecer un producto equilibrado. Por ello, se está buscando una relación calidad/precio que no asuste nadie. El concepto es atractivo, pero un precio desorbitado puede dar al traste con él. Sus mismos creadores han dicho que, aunque sigue el mismo concepto que las Steam Machines más potentes, Steamboy no llegará a esas cotas de potencia. Es un sistema portátil y uno de los hándicaps es el calor generado por los componentes. Inviable meterlo en un aparato cerrado y que no de fallos. Cobra sentido el uso de Tegra o Snapdragon.

Clic

Personalmente me decantaría por Tegra Parker, que además sale en 2015. El Proyecto Denver de Nvidia es el que más pegaría con el concepto de Steamboy. El SoC aglutina en su interior CPU/GPU que, según las pruebas realizadas, arrojan resultados sorprendentes. Claro que una cosas son mis deseos y otra muy diferente la realidad final. Las bondades de Tegra Parker es que su programación base es GPGPU. Es un sistema de 64 bits con tecnología CUDA en su GPU de la serie Maxwell. La CPU es un ARM V8. Todo será esperar para ver como evoluciona el proyecto Steamboy y cuales son los planes del equipo de desarrollo.

Todo el poder de Steam en la mano

En este apartado sí que no hay conjetura ninguna. Steamboy se va a hacer desde el día en el que salga a la venta con uno de los catálogos de juegos más potentes que hay. La plataforma de Valve será la encargada de proveer a esta portátil de todos los juegos descargables del sistema digital. Ya sabéis lo que eso significa, una biblioteca de juegos enormes en la palma de la mano. Desde juegos indie hasta juegos de grandes estudios adaptados a una máquina que nos podemos llevar a donde nos de la santa gana. Un sistema así es difícil de obviar, salvo que el precio se pase de la raya claro.

Clic

Claro que de todo esto puede surgir un leve inconveniente, la necesidad de estar conectado a internet para aprovecharlo. Al contrario que Nintendo 3DS o PlayStation Vita, Steamboy necesita estar conectada para poder sacar provecho de todo lo que ofrece Steam. Es cierto que no hace falta estar conectado para poder jugar a los juegos de la biblioteca, pero sí para hacer uso del guardado de estadísticas, chatear, subir capturas, etc. El dispositivo es compatible con Wi-Fi y la red 3G, problema solucionado, pero que nos obliga a buscar un sitio preparado con antenas Wi-Fi o pagar por el uso de una línea 3G. El concepto es igual al del PS Vita.

Otro problema es la ausencia total de un formato de lectura, ya sea de tarjeta o de disco. Steamboy es completamente para uso de juegos digitales. Si será rival de Nintendo 3DS o PlayStation Vita es algo que no sabemos. Lo que sí está claro es que el mercado portátil suma un nuevo miembro que podría dar que hablar o podría pegarse un batacazo bastante serio. Su visión es interesante, el campo que toca es territorio hostil. Esperamos ver más con el paso de los meses de este proyecto portátil que toma como base el concepto de Steam Machine. No le quitaremos ojo de encima.

19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 27/06/14 15:53:51
00
Si se le pudiera alterar el hardware sin problemas de compatibilidad aún valdría la pena. Si no, me parece un poco chorrada.
0 0
SpeedDemoN
SpeedDemoN 17/06/14 02:01:04
00
Pero si es un fake como una casa xD
0 0
DaFreak
DaFreak 17/06/14 00:34:44
00
Todos troleados. xD y eso que han dicho claramente que era un fake.
0 0
artimaña
artimaña 16/06/14 18:02:10
00
Seguramente saldra carisima y juegos solo digitales mal asunto.
0 0
Rumic
Rumic 16/06/14 16:17:24
00
@tjio más cantidad no hace más calidad, si entrar en guerras de PC Vs Consolas, yo dejé el mundo del PC por el de las consolas por que los juegos que más me interesaba jugar o no estaban, o debía esperar años para jugarlos de forma ilegal con emuladores o llegaban a PC tarde y mal, a mi esto termina sin convencerme por que casi no tendrá (si es que llegase a tener alguno) juegos echos para esa plataforma, eso sin contar que esos controles de "stick" me parecen igual de engorrosos que usar una tablet o smartphone para jugar
0 0
Sin avatar
tjio 16/06/14 14:05:41
00
@Rumic En consolas sucede ese problema, en PC no, hay de todo, incluso mayor variedad y cantidad de juegos de rapido entretenimiento para disffrute en la calle que cualquier otra portatil de Nintendo como podria ser la DS
0 0
Rumic
Rumic 16/06/14 07:43:52
00
para mi el problema de este proyecto, es que el 90% de los juegos de PC no están pensados para ser portátiles y eso puede ser un lastre importante, eso claro sin contar que si puedes jugar los mismos juegos en una pantalla mejor y con mejor resolución en un PC decente para que vas a jugarlo ahí, no lo veo nada claro
0 0
a3hmax
a3hmax 16/06/14 06:45:17
00
Todavia no hay ninguna steam machine que por cierto se volvieron humo en vez de vapor y ya nos estan vendiendo mas humo.
0 0
Gonzo
Gonzo 16/06/14 06:25:30
00
Ahora pasamos a la crónica de una muerte anunciada. Hombre si Sony no pudo Valve menos, dejemos que Nintendo se encarge de las portatiles.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 16/06/14 03:48:06
00
Con Nintendo 3DS a la cabeza en portátiles, y el precio que le dio a Steam Machine, quizá venda, pero no creo personalmente que haga frente, incluso a PSVita.
0 0
Karudragon
Karudragon 16/06/14 01:37:30
10
A mí me da la sensación de que, si es real, será muy cara. Además, aunque ya sé que Steam es una plataforma digital, eso de que tenga juegos en formato digital only no me parece bien. ¿Qué pasa con los que tienen un límite de descarga de Internet? Descargas uno o dos juegos y te quedas sin Internet por el resto del mes, ¿no?

Pero en fin, si es real, yo también voy a seguirla de cerca. Lo mismo lo que digo no se cumple, o se cumple pero todo lo bueno que ofrezca la consola compensará esos defectos. No voy a hatear de ella desde primera hora xD
1 0
Silver7
Silver7 15/06/14 23:31:21
10
Tiene toda la pinta de ser una noticia falsa. Ademas no tendria sentido lanzarla el mismo año que lanzarian las steam machine para que compita con ellas.
1 0
soragranda
soragranda 15/06/14 23:26:38
00
Si es de valve, bien, si no, pues terminara como nvidia shield, tiene HL2 y portal, pero no vende lo esperado, ahora se ve muy bien, sera interesante ver como 3ds se enfrenta a la competencia.
0 0
david2310f
david2310f 15/06/14 23:05:31
00
Oh dios esta sucediendo!.
Si esto es verdad aquí tienen una compra segura
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 15/06/14 22:57:24
00
No es de Valve, lo único que hay es esto, un link a la web.

http://www.steamboymachine.com/

Desafortunadamente no hay nada más. Tendremos que esperar para ver como se va desarrollando un proyecto interesante e independiente del PC, al contrario que Nvidia Shield, que necesita uno cerca y encima cumplir ciertas exigencias.
0 0
Adrianalex
Adrianalex 15/06/14 22:52:25
00
tiene pinta que se quedara como nvidia shield...
0 0
JesusHong
JesusHong 15/06/14 22:51:01
10
No se chicos, esto lleva unos días pululando por la web y nadie se lo acaba de creer.
El dominio esta a nombre de un tío de Mallorca y hosteado en 1&1, no parece una cosa muy seria, quizás esta información debería aparecer también en la columna...
http://whois.net/whois/steamboymachine.com
1 0
dinofast
Staff
dinofast 15/06/14 22:44:35
00
Ya se puede dar por muerta la PS Vita
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 15/06/14 22:32:18
00
Una pregunta Carlos, que tu estás más puesto, ¿quien firma este proyecto? ¿la misma Valve? Creo que dependiendo de quién lo firme podría tener más o menos futuro.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.