La semana en la que Valve volvió a mirar al futuro

Reportaje

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28/09/2013 11:30

El movimiento de la empresa de Newell no es otro que ampliar el rango de los que ya llevan tiempo en compatibles y servir en bandeja todo un compendio de facilidades a los jugadores que siempre han querido acercarse a PC , siendo esta opción ahora más fácil que nunca. Dependiendo de nuestro bolsillo, las prioridades como jugones y el rendimiento que queramos sacar de la máquina, nos convendrá seleccionar una 'Steam Machine' u otra.

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Si esto os parece poco, 'Steam Machine' no será una plataforma cerrada como PlayStation 4 o Xbox One. Tendremos total libertad para no solo cambiar el SO, sino también ampliar el hardware: ram, procesador o tarjeta gráfica son solo algunos ejemplos de los componentes que podremos alternar con el paso de los años y seguir sacando rendimiento a nuestra máquina.

Más de 20.000 usuarios se registraron para la beta en menos de una hora. Prototipos de 'Steam Machine' que se enviarán este mismo año tan solo a 300 elegidos, los cuales tendrán vía libre para realizar capturas así como informar de primera mano sus impresiones con el hardware.

Valve ha prometido que pronto revelará más información sobre 'Steam Machine'. Aún nos asaltan varias preguntas, entre ellas el precio del modelo básico o el superior, así  como el formato de distribución elegido, ¿por compra digital o también en tienda física? Esperamos encontrar respuestas en las próximas semanas.

Steam Controller

Y llegó el día en el que Valve presentó su último anuncio, el que al tratarse del tercero en cuestión muchos rezaban para que se tratara de 'Half-Life 3'. Afortunada o desgraciadamente no fue así. La compañía de Gabe Newell anunciaba su propio gamepad y que sería compatible no solo con las Steam Machines sino también con cualquier PC. A priori una revelación que no sorprende, puede ser, e incluso el diseño os eche para atrás a más de uno. Es una vez cuando empiezas a conocer el proyecto, las ideas propuestas y las metas a conseguir cuando el concepto sobre él cambia pudiendo tratarse de un dispositivo altamente revolucionario.

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Pero empecemos por el principio. Steam Controller nos ofrece una manera totalmente diferente de jugar. En cierta medida los sticks y pads en general que conocemos a día de hoy son cosa del pasado. Valve presenta no solo la unión del control con ratón, sino aunar también la comodidad de un mando de consola además de tecnología tan puntera que nos permita sentir cada una de las texturas y sensaciones que tenemos en pantalla. Parece algo propio de una película de ciencia ficción, pero no, en tan solo unos meses lo comprobaréis por vosotros mismos.

Steam Controller es totalmente compatible con los más de 3.000 juegos que componen el catálogo de la plataforma digital; sí, habéis leído bien, hasta los juegos de estrategia en tiempo real podrán hacer uso del pad. Lo primero que llama la atención de él son sus trackpads y que sustituyen los ya familiares sticks. Ellos serán los encargados de transmitir la sensación y precisión de encontrarnos ante un ratón como cualquier otro PC. Los trackpads duales serán también botones, además su precisión será ampliamente superior a los mandos que conocemos tanto en compatibles como plataformas de Sony y Microsoft debido al bajo tiempo de respuesta que utilizará. Su comodidad y resultado final es algo que de momento sigue estando en cuarentena para muchos usuarios debido al hecho de tener que apoyar los pulgares sobre una superficie y arrastrar, mientras que con los sticks actuales solo debemos empujar.

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Esto solo es la punta del iceberg sobre Steam Controller. Una de las características que más ha captado la atención tanto de jugadores como de medios del sector ha sido el uso de la tecnología háptica y gracias a la cual el pad será capaz de transmitir diferentes tipos de fuerza, vibraciones, confirmaciones de acciones o incluso texturas ¿Os imagináis poder sentir el cuero que envuelve el mango de vuestra espada? Las posibilidades son infinitas, aunque las preguntas también. Valve ha prometido desvelar más detalles de cara a los próximos meses no solo de SteamOS o las Steam Machines, sino también por supuesto de su mando y el amplio repertorio de características que lo componen y alejan del resto de periféricos que conocemos.

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