La semana en la que Valve volvió a mirar al futuro

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - La semana en la que Valve volvió a mirar al futuro

Repasamos de manera exhaustiva y detallada todos y cada uno de los anuncios de Valve a lo largo de esta semana

Fran Pineda
28/09/2013 11:30
¿Sabe contar la compañía de Gabe Newell hasta tres? Vale, esta pregunta sin anunciar 'Half-Life 3' tal vez no haga gracia a muchos. Lo cierto es que Valve sabe controlar qué anunciar, cuándo hacerlo y cómo. Una semana en la que nos han tenido en vilo y que ha dejado como resultado un SO y la entrada directa de la empresa en el hardware y con la promesa de ofrecer nuevas experiencias jugables ¿Os parece poco?

SteamOS

El lunes 23 Valve soltó su primera bomba, el anuncio de SteamOS; el sistema operativo gratuito pensado para jugadores pero que al mismo tiempo servirá para disfrutar de todo tipo de experiencias multimedia como cine y música.

Partiendo de la base de que SteamOS se cimenta sobre la arquitectura de Linux, a quién Valve ha defendido a ultranza en los últimos años; el sistema operativo estará disponible sin coste alguno en los próximos meses tanto para PC así como integrado en las llamadas 'Steam Machines'.

El anuncio dejó más dudas que respuestas sobre qué se trataba exactamente SteamOS. No obstante, Valve deja claro desde un primer momento que no hará falta su instalación para disfrutar de algunas de las novedosas características que estarán disponibles pronto. Así pues, tanto en SteamOS como en nuestro cliente habitual de Steam podremos retransmitir nuestro juego a la TV o compartir títulos mediante el sistema 'Family Sharing'. Este es uno de los detalles sobre los que Valve más atención ha captado en las últimas semanas. Escogeremos hasta un total de 10 amigos con quienes podremos "intercambiar" juegos de nuestra biblioteca. En el momento que uno de vuestros elegidos quiera jugar a un juego de la colección, os llegará un mensaje con la petición, una vez aceptada tendrá luz verde para poder ejecutarlo sin problemas. En caso de que se nos antoje echar una partida al mismo título podremos hacerlo sin problemas, independientemente de que uno de vuestros contactos esté o no jugando a él.

Artículos

Las novedades de Steam y SteamOS no acaban aquí. Música, televisión y películas también tendrá cabida en el nuevo formato de la plataforma de Valve; así como un mayor control por parte de las familias sobre la biblioteca de juegos.

Por supuesto las características que ya todos conocemos de Steam seguirán estando presentes, tales como Workshop o el servicio de la nube. Una de las preguntas que más asalto a los futuros usuarios de SteamOS es el catálogo de juegos, ya que Linux no cuenta con los más de 3.000 títulos que componen la plataforma original; algo en lo que sin duda Valve está trabajando y sobre lo que darán más información en las semanas venideras.

Esta misma semana también conocimos la noticia de que Nvidia había estado trabajando muy de cerca junto a Valve en el desarrollo de SteamOS, lo que otorgará un gran rendimiento de sus características para la gama de tarjetas gráficas del fabricante americano.

Steam Machines

No fue hasta el miércoles cuando Valve desveló uno los proyectos que más debates ha abierto, la posibilidad de lanzar su propio hardware. Pues bien, será en 2014 cuando la compañía publique de la mano de varios fabricantes las llamadas 'Steam Machines'; máquinas pensadas para jugar partiendo de la base de los gustos y prioridades de cada jugador.

Artículos

¿Pero qué son exactamente las 'Steam Machines'? Las mencionadas plataformas cubren un abanico bastante amplio de jugadores, tanto veteranos del PC como novatos. Dicho esto, 'Steam Machines' puede ir enfocado tanto a los usuarios de compatibles que tuvieran pensado ampliar su PC en 2014, o bien a aquellos jugadores asiduos de consola que no se atrevieran a dar el paso a PC ya sea por el desconocimiento de componentes y marcas o bien por el eterno dilema del desembolso que supone adquirir una máquina para jugar que vaya más allá de una consola.

Gracias a este proyecto Valve allanará aún más el terreno, demostrando que el PC es una plataforma sobradamente válida para la próxima generación. No solo la compañía nos venderá ya el producto en sí realizado por varios de los fabricantes más importantes del mercado, sino que además hay que sumar todo lo mencionado anteriormente: una máquina apta para nuestra TV y pensada para aquellos que gusten de jugar en el salón de su casa, una colección de 3.000 títulos, ocio multimedia y por supuesto uno de los detalles más importantes, el precio de los juegos y que se seguirá manteniendo tanto en ofertas navideñas o veraniegas, así como semanales.

¿Es rentable una 'Steam Machine' en caso de contar ya con un buen PC? Solo vosotros podéis responder a esa pregunta. Valve  ha dejado claro que con SteamOS ya sea en su versión para el hardware de la compañía o desde nuestro cliente de Steam en el PC podremos contar con el mismo tipo de funcionalidades, desde streaming  de juegos pasando por música o televisión.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 01/10/13 16:39:54
00
Muy buenas novedades.
0 0
david2310f
david2310f 29/09/13 03:11:14
00
Primero no emitan opiniones sin haber probado un producto , segundo no se cual es el alboroto si valve hace esto para mejorar la experiencia para los usuarios que deseen, mas no es obligatorio que compren nada para jugar sus videojuegos de steam tercero esta es de las pocas empresas que manejan todo a precios justos y creo que por eso les va tan bien y para finalizar por favor ahorrense sus comentarios fan boys como ¨Mi consola es mucho mejor y muerte a pc por que jamas le tocara los talones por blah blah blah blah traigan a mi mami por que quiero precios como los de steam blah bla blah¨ .

@a3hmax podrías sacar una partición de arranque para probarlo o podrías probarlo por live CD puesto que es basado en linux solo es cuestión que esperes un rato para que alguien o la misma steam lance el live CD
0 0
Pokeafi90
Pokeafi90 28/09/13 19:33:21
00
interesante la propuesta de Valve pensaba hacerme con ps4 pero esperare a mas detalles de las steam machines mas los precios reducidos de los juegos en steam lo hacen ver una propuesta muy jugosa
0 0
jorgegoku
jorgegoku 28/09/13 19:16:43
00
wiiu con todas sus ip exclusivas de Nintendo mas esta consola y poder tener una gran variedad de multiplataformas por cuatro duros.......
creo que ya se mi combo final .
0 0
Sin avatar
MaxNova 28/09/13 13:21:36
20
SteamOS = Otra distribución Linux más, solo que ahora enfocada a los juegos.
Steam Machines = Unas minis-PC. enfocadas a videojuegos. Hasta ahí nada impresionante y realmente nuevo.

Steam Controller sí es algo interesante. Se ve que será muy bueno para los shooters, ¿pero para los demás juegos será igual de cómodo?
2 0
Javitxu
Javitxu 28/09/13 12:44:57
00
Lo del mando me parece bien que sea innovador, siempre se puede cambiar por un ratón o uno más clásico para ciertos géneros cuyo control no convenza. Lo de las SteamMachines no lo termino de ver, parece un popurrí de conceptos, difícil de vender como producto si va tan diversificado. Que me expliquen la diferencia con el PC porque no la termino de ver.
0 0
Sin avatar
tjio 28/09/13 12:34:31
10
Lo mas revolucionario que han anunciado ha sido sin duda Steam OS, las Steam Machines venian confirmando lo que ya se sabia, con esto se habre una nueva alternativa que mejora el rendimiento y la experiencia en PC gaming, a falta de que le den soporte, es un sistema operativo perfecto en su campo, y que saca mayor partido de tu hardware, que incluso aunque no sea usado para jugar, te beneficiaras de mejoras de rendmiento en programas de diseño grafico potentes, o a la hora de grabar, donde Mac siempre habia sido el preferente en este aspecto.

Sobre el mando, resulta interesante el cambio de escenario que tienen ahora los botones de accion con el mando de valve, los tipicos 4 botones X, Y, A y B se desplazan y pasan a cubrir acciones secundarias, mientras que 2 gatillos analogos, y 4 botones (2 de ellos por detras debajo de cada "cuerno" del mando, algo novedoso), junto a los trackpads pulsables se encargan de tomar la accion, 8 acciones sin levantar los pulgares, mayor que cualquier otro mando, aunque para ciertos generos de juegos no lo veo, asi que habra que apañarse con un mando tradicional para lo demas

Aun habra que probarlo a fondo, este mando sera bueno para aquellos juegos donde el raton es el mejor control, y no puedas disponer de el en un salon por espacio y comodidad, como pad supone un avance bastante notable en precision y accion para juegos como FPS, estrategia, etc, y defenderse en juegos donde se usen sticks (juegos 3D de aventura, etc) dado el numero de acciones que puede realizar sin levantar los pulgares.

@a3hmax Por fin has pillado el concepto

@Javitxu Es que no beneficia ni va dirigido a ningun PC gamer en realidad, a no ser que la uses para Streaming en tu TV, la diferencia con PC es que una Steam Machine, es un PC montado dirigido al publico que no quiere complicarse y montarse un PC por piezas, y busca una consola, es decir, un aparato pequeño mas asequible
Spoiler
(segun van nombrando precios, 90 dolares, el barato, para mover juegos sencillos, o usar streaming, esta el estandar de 300-400€ que movera todos los juegos, pero no a ultra, y luego esta ya el de alta gama, que ese parece que sera con componentes a la carta que elegiras tu, e ira dirigido a los que quieran ir a lo ultimo.

Si no estes conforme con la steam machine que tengas segun pase el tiempo, podras ir mejorando sus componentes Fuente)
, asi el publico casual que no busque un PC para su cuarto, si no una consola para su salon (para el tipico FIFA que quiera jugar con amigos), tendra Steam Machine con las ventajas de libertad que da una torre de PC, pero con la la portabilidad, simplicidad y comodidad de una consola, tendra su propia maquina, esa es la idea.

De todas formas, dudo que despegue al principio por que el publico va a ir a lo conocido, pero muchos desearan una consola donde tuvieras siempre retrocompatibilidad, donde tendras siempre Online gratis, no tuvieras que borrar tu libreria de juegos cada generacion de hardware, aunque se te estropee tu consola, y obtengas otra mas potente o de otra generacion, no pierdes tus juegos, siguen todos y cada uno de ellos, y ademas con mejor calidad sin tener que pagar nada por otra version del mismo juego mas potente (caso de multis ps3-ps4, 360-One), puedes jugarlos en cualquier compatible, ya sea en PC, o en steam machine, puedes compartir tu libreria de juegos, y no solo sirve para un determinado hardware como lo era Xbox One, si no para cualquier clase de compatible, cuando pase el tiempo y la gente empiece a ver ventajas, empezara a decidir si quiere gastar el dinero de sus juegos en su "consola" libre
1 0
a3hmax
a3hmax 28/09/13 12:05:24
00
En el tema anterior de la presentacion del control presente mis alegatos para decir que el control no me gusta, a lo cual varias personas me dijeron ¿como vas a asegurar que no te gusta si no lo has probado?

Pues les respondo:
¿Y como pueden estar seguros de que les gusta si en la vida han jugado con un control asi? y me queje porque los botones estan colocados de manera extraña, no hay una cruceta, sin eso no me sirve para juegos de peleas.

Y por supuesto, que la persona que vende el control de bolas que les va a decir que es lo mejor del mundo porque usa tenconologia revolucionaria y demas, pero como respondi antes, prefiero que me convenzan con pruebas, y aun no he visto un video de nadie jugando al SSFIV.

De resto tengo una pc para instalar el steam OS exclusivamente, lo que no estoy muy seguro es de participar en la beta porque no tengo tiempo para lidiar con los posibles errores que trae, como es gratis, lo instalo cuando este listo, y simplemente usare el control que prefiera, que claramente no sera el de steam.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.