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La segunda edad de oro del software español

Hugo Fraga
12/05/2010 22:05

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Seguro que, en multitud de ocasiones, habréis escuchado a vuestros padres o abuelos recordar tiempos mejores. Echar un vistazo al pasado es algo que las personas hacemos de vez en cuando, ya que siempre se puede aprender mucho de nuestros errores, o de los éxitos de otros. El pasado de los videojuegos, tal como los conocemos hoy en día, es muy reciente. Su historia es corta, pero emocionante, y seguro que nuestros lectores más jóvenes no saben que España escribió en su día una página muy importante de esa emocionante “novela”. Hablo, como muchos supondréis, de la llamada Edad de oro del software español. newscreens05.jpgLos más jóvenes no lo recordareis, pero existió una época, en los años 80 y principio de los 90, en la que España fue el segundo productor del mundo en videojuegos, solo por detrás de UK. Nuestros juegos eran también un ejemplo de calidad y originalidad, aclamados y exitosos allí en donde se lanzasen, pero lógicamente mucho más en España. Las máquinas y videojuegos de 8 bits fueron las que hicieron posible que nuestros programadores y diseñadores si hiciesen un hueco en el mundo del ocio interactivo, y empresas como Dinamic, Topo Soft, Made in Spain, Opera Soft o Zigurat son y seguirán siendo recordadas por numerosos jugones de España, y del mundo entero. Pero, por desgracia para estos valientes pioneros, la era de los 8bits llegó a su fín, y llegaron las máquinas de 16bits. Las empresas de desarrollo españolas siguieron produciendo para los 8bits mientras en toda Europa las máquinas de 16 arrasaban en el mercado. Solo en España se mantenía la “fiebre de los 8”, gracias a medidas como la tomada por “Erbe Software” (distribuidora española), bajar el precio de los juegos a 895 pesetas, como medida para luchar contra la piratería. La piratería creciente en nuestro país, y el hecho de que el resto del mundo ya no demandase juegos de 8bits, hicieron que la mayoría de empresas cerrasen sus puertas. Solo Zigurat y Dinamic se mantuvieron un tiempo, pero con los años les llegó también su hora. 20091106_00026.jpgSi queremos sacar conclusiones, y culpables, tenemos dos frentes. Por un lado los usuarios, que descubrieron la piratería y se dedicaron a acabar con los sueños de muchos programadores y desarrolladores en España. Por otro, las empresas, que se estancaron en los 8bits en lugar de evolucionar… no supieron adaptarse a los nuevos tiempos. Como consecuencia, desde principios de los años 90, si alguien quería dedicarse al mundo de los videojuegos en España, la única solución que le quedaba era emigrar. Buscarse la vida en el extranjero con la esperanza de que, tal vez un día, en España volviera a ser posible producir videojuegos. Esta realidad nos ha acompañado durante casi 20 años, en donde no solo no hemos producido videojuegos en cantidad, sino que hemos sido ninguneados por la industria. Juegos que no salían en nuestro país, títulos que no llegaban traducidos… Pero, a ojos de quien escribe estas líneas, esta situación puede estar llegando a su fin. Las empresas extranjeras podrán ningunearnos y tratarnos como quieran, pero en España están naciendo y triunfando un montón de grupos de desarrollo que pueden estar sentando las bases para que se produzca un hecho histórico:

“La segunda edad de oro del software español”

20100424_00003.jpgDesde luego que queda mucho camino por recorrer, mucho esfuerzo por hacer y muchos títulos que sacar, pero permitidme hacer de adivino, y depositar toda mi confianza y esperanza en las empresas y grupos de desarrollo que hoy día se abren camino desde un país que, hasta hace un par de años, no contaba para casi nadie. Una serie de valientes, de personas con grandes ideas y muchísimo tesón, que están dispuestos a arriesgarlo todo, desde su salud hasta su dinero, por hacer realidad su sueño, crear videojuegos desde España, para el mundo. Valientes como los chicos de Over The Top Games, que han conseguido cientos de premios internacionales gracias a Nix Quest. Genios como los chicos de Akaoni Estudios, que han colocado Zombie Panic in Wonderland en la primera posición de las listas japonesas de ventas en WiiWare. Simplemente impresionante. Por no hablar de Mercuri Steam Entertaiment, que trabaja mano a mano con un genio como Kojima, Pendulo Studios, que arrasa con cada nuevo título que saca al mercado y es aclamado por su saga Runaway, o Pyro Estudios, que tiene seguidores de Comandos en el mundo entero. Pero no solo ellos. En los últimos meses estamos viendo como un montón de pequeños y medianos estudios, se hacen hueco en el mundo de los videojuegos, gracias a sus ideas frescas, y su desparpajo y atrevimiento. Continental Games (Fireplace), Delirium Studios (Kinito Ninja), Dreambox Games (Robox), Cosmonaut Games (Dive), Distopia Studios (Ectoplasmic Wars), Enjoy Up Games (Chronos Twins DX), Milktone Studios (Motor Heat) o Virtual Toys (Spaceball Revolution), son solo algunos ejemplos de las empresas que están destinadas a escribir la historia española de los videojuegos, solo algunos de los genios que hay en este país, esperando a que alguien les dé una oportunidad, para poder hacer realidad su sueño. En Blogocio hemos querido preparar este artículo por dos razones. 20100406_00011.jpgPrimera reconocer y apoyar a todas estas empresas, grande y pequeñas, que luchan por colocar a nuestro país como un referente en desarrollo de videojuegos, y por un futuro mejor para nuestros programadores y diseñadores. Vuestro trabajo es magistral, y estoy seguro de que en un futuro no muy lejano, vais a conseguir que España entera se sienta orgullosa de esta industria, y todos vuestros esfuerzos y sacrificios serán recompensados. Segundo, recordar a todos las razones por las que llegó a su fín la primera edad de oro del software español, e intentar que no se cometan los mismos fallos. A las empresas, evolucionad con el mercado, no os estanquéis en aquello que parece más seguro, creced con la industria, no os opongáis a su progreso. A los usuarios, por vosotros, por vuestro hobby y puede que el futuro de muchos, apoyad a estas empresas. Sus trabajadores son ahora vuestros vecinos, puede que vuestra familia. No bajemos ni uno solo de sus juegos, no dejemos de adquirirlos si merecen la pena y tenemos la oportunidad. No nos carguemos a estas empresas, en estos inicios tan prometedores. Cambiemos nuestra mentalidad. Un juego es un bien cultural sí, pero no debe ser gratuito como muchos sostienen. Familias enteras dependen de sus ventas para sobrevivir, y puede que en el futuro nosotros mismos vivamos de esta industria, si todo evoluciona como debería. Hoy, en España, podemos empezar a hacer historia… podemos escribir una página muy bonita en el mundo de los videojuegos. Cojamos todos un lápiz, desarrolladores y usuarios, y pongámonos a escribir… dejad las gomas en vuestro estuche, y luchemos todos juntos por un objetivo común, poner a España en el mapa del mundo de los videojuegos.

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