La segunda edad de oro del software español

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - La segunda edad de oro del software español

Analizamos una situación que nos puede hacer recuperar el prestigio del pasado

Hugo Fraga
12/05/2010 22:05
Seguro que, en multitud de ocasiones, habréis escuchado a vuestros padres o abuelos recordar tiempos mejores. Echar un vistazo al pasado es algo que las personas hacemos de vez en cuando, ya que siempre se puede aprender mucho de nuestros errores, o de los éxitos de otros.

20100509_00036.jpg

El pasado de los videojuegos, tal como los conocemos hoy en día, es muy reciente. Su historia es corta, pero emocionante, y seguro que nuestros lectores más jóvenes no saben que España escribió en su día una página muy importante de esa emocionante “novela”. Hablo, como muchos supondréis, de la llamada Edad de oro del software español.

newscreens05.jpg

Los más jóvenes no lo recordareis, pero existió una época, en los años 80 y principio de los 90, en la que España fue el segundo productor del mundo en videojuegos, solo por detrás de UK. Nuestros juegos eran también un ejemplo de calidad y originalidad, aclamados y exitosos allí en donde se lanzasen, pero lógicamente mucho más en España. Las máquinas y videojuegos de 8 bits fueron las que hicieron posible que nuestros programadores y diseñadores si hiciesen un hueco en el mundo del ocio interactivo, y empresas como Dinamic, Topo Soft, Made in Spain, Opera Soft o Zigurat son y seguirán siendo recordadas por numerosos jugones de España, y del mundo entero.

Pero, por desgracia para estos valientes pioneros, la era de los 8bits llegó a su fín, y llegaron las máquinas de 16bits. Las empresas de desarrollo españolas siguieron produciendo para los 8bits mientras en toda Europa las máquinas de 16 arrasaban en el mercado. Solo en España se mantenía la “fiebre de los 8”, gracias a medidas como la tomada por “Erbe Software” (distribuidora española), bajar el precio de los juegos a 895 pesetas, como medida para luchar contra la piratería. La piratería creciente en nuestro país, y el hecho de que el resto del mundo ya no demandase juegos de 8bits, hicieron que la mayoría de empresas cerrasen sus puertas. Solo Zigurat y Dinamic se mantuvieron un tiempo, pero con los años les llegó también su hora.

20091106_00026.jpg

Si queremos sacar conclusiones, y culpables, tenemos dos frentes. Por un lado los usuarios, que descubrieron la piratería y se dedicaron a acabar con los sueños de muchos programadores y desarrolladores en España. Por otro, las empresas, que se estancaron en los 8bits en lugar de evolucionar… no supieron adaptarse a los nuevos tiempos. Como consecuencia, desde principios de los años 90, si alguien quería dedicarse al mundo de los videojuegos en España, la única solución que le quedaba era emigrar.

Buscarse la vida en el extranjero con la esperanza de que, tal vez un día, en España volviera a ser posible producir videojuegos. Esta realidad nos ha acompañado durante casi 20 años, en donde no solo no hemos producido videojuegos en cantidad, sino que hemos sido ninguneados por la industria. Juegos que no salían en nuestro país, títulos que no llegaban traducidos… Pero, a ojos de quien escribe estas líneas, esta situación puede estar llegando a su fin. Las empresas extranjeras podrán ningunearnos y tratarnos como quieran, pero en España están naciendo y triunfando un montón de grupos de desarrollo que pueden estar sentando las bases para que se produzca un hecho histórico:

“La segunda edad de oro del software español”

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nekete
nekete 23/05/10 13:07:23
00
Por si os interesa
http://www.bugabootheflea.com/
0 0
halloexcentrico
halloexcentrico 14/05/10 03:07:10
00
[Moderado parte del post]: No apoyamos la piratería en Blogocio.

Hay una tienda de libros de un tipo en la ciudad en la que vivo que es un hippie total y el tipo tiene una pequeña tienda de libros que tiene un cartel que dice "prohibido no tocar" y uno puedo agarrar un libro y leerlo, y si quiere llevarselo sin pagarlo, sin boleta ni nada, y después cuando vos quieras algún día volver y pagarlo al precio que te parece que vale, y uno pensaría que la gente se aprovecha pero la verdad es que la gente vuelve y paga, obvio uno que otro se aprovecha pero eso en todos lados.
0 0
cloud_strife_91
cloud_strife_91 13/05/10 09:21:47
10
Yo soy de los 90 así que no pude disfrutar de esa época de esplendor del software español, me ha encantado el artículo, sabía que existen españoles en empresas extranjeras pero desconocía que nuestro país hubiese estado segundos en la cola detrás de UK. Como bien has dicho esperemos que vuelva a resurgir pronto una segunda época de oro del software español.

Un artículo muy interesante y una buena forma de apoyar a las empresas de nuestro país, buen trabajo Hugo.
1 0
Sin avatar
alexanderbreak 13/05/10 08:28:09
00
La verdad cuando te gusta tanto este mundillo, te da hasta penilla cuando te comentan que compañias de calidad tienen que cerrar sus puertas, pero, aunque no digo que sea una causa 100% justificable, yo mismo me quedo con las ganas de muchisimos videojuegos en mi estanteria, pero 60 y pico € son un paston, y bien es cierto si costaran la mitad todos tendriamos el doble, jejej.

Este mes sin ir mas lejos yo tengo encargado el alan wake edicion coleccionista, 76€, y me quedare con las ganas del red dead deception porque es un paston con los tiempos que corren.
0 0
a3hmax
a3hmax 13/05/10 08:00:14
00
Pues el verdader motivo para el fin de la primera epoca dorada del software español si fue el estancamiento, solo hay que ver que lo mismo paso en Reino Unido cuando empezo la era de los 16 bit, muy pocos estudios y empresas lograron sobrevivir pero fue debido a que dieron el salto a tiempo en Snes y Genesis, pero ellos contaron con la ayuda del gobiero que tomo medidas abusivas contra Nintendo y Sega con el fin de proteger a las empresas Britanicas.

Halloexcentrico, el articulo se refiere claramente a las empresas que estan reiniciando la nueva era, yo no sere Español pero veo claramente que de todos los paises España es el que mas crecimiento esta teniendo en el sector, y eso que aun faltan varios estudios mas en la lista, contando a los que estan desarrollando el nuevo Castlevania para Konami, ahora que no te gusten todos es normal, y esperar que todas las empresas tengan el mismo nivel de calidad es como esperar a que electronics Arts hagan juegos tan buenos como los de Activision solo porque las dos empresas son norteamericanas.
0 0
halloexcentrico
halloexcentrico 13/05/10 05:07:12
00
Dive, Chrono Twins DX y Spaceball Revolution me hacen vomitar, si eso no es estar estancado nose que es. España esta entrando mas al mundo de los videojuegos solo porque ahora paises que antes no tenian nada que ver con videojuegos ahora estan entrando pero solo porque los videojuegos ahora son algo cada vez mas masivo, pero que este volviendo por la calidad de sus juegos es un chiste. realmente Chrono Twins DX puede ser considerado excelente y el tipo que lo hace un genio? me sente con amigos a jugarlo despues de descargalo del wii shop y no podia ser mas decepcionante, el personaje, los fondos, la jugabildad... lo borre al instante. Espero que mejoren realmente porque por ahora es todo experimental y ideas que podrian llegar a algo, pero que por lo visto nada de eso lo logro actualmente.
0 0
Sin avatar
Nientiendo 13/05/10 02:02:45
10
Muy buen artículo, yo, aún viviendo en México reconozco a España como una grande y competitiva creativa de sofware para consolas de videojuegos o recreativas!!!

Zombie Panic in WonderLand me está llmando mucho la atención, a escepción de no tener wiipoints ):
no puedría obtenerlo
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/05/10 01:49:52
10
vcv_majinken sería complicado pornerlos todos, se han quedado mucho fuera del tintero.

No he intentado recopilar todos los juegos españoles, solo expresar una opinión poniendo algunos ejemplo. Ahora os toca a vosotros aportar y completar con más ajemplos.

Saludos!
1 0
Amianto32
Amianto32 13/05/10 00:45:36
10
Grandísimo artículo Hugo! Ojalá se cumplan tus pronósticos!
1 0
Physioux
Physioux 13/05/10 00:43:14
10
Uuuff!! yo soy de los que disfrute en la Edad de oro del software español, que buenos momentos que pase por aquel entonces, y como ha pasado el tiempo para mi parece que fue ayer.

Enhorabuena por el articulo Hugo, me ha encantando!!
1 0
vcv_majinken
vcv_majinken 13/05/10 00:31:17
10
Me encantan estos reportajes no obstante, no me gusta que ni menteis, el que en mi opinion es el mejor juego de pc de un equipo español: Blade the Edge of Darkness (Severance Blade of darkness en america)
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/05/10 00:25:17
10
Pues más facil que hoy en día, mi tia (yo era muy pequeñito de aquella como para preocuparme de esas cosas, los "copiaba" con la minicadena para el Amstrad CPC 64...
1 0
pulpo10
pulpo10 13/05/10 00:18:49
10
Gran articulo Hugo. Claramente dirigido a emocionar y a dar a conocer etos pequeños genios. Si todo va bien, y espero que si, dentro de poco quizas haya otros nombres mas dentro de los que has dicho...Espero que vaya bien en serio xD
1 0
Blade
Blade 13/05/10 00:14:41
00
Estamos sin lugar a dudas en el resurgir de las desarrolladoras Españolas.

Muy buen articulo Hugo.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 13/05/10 00:07:11
20
Y ojalá dure tanto o más como la anterior =) Estoy muy contento con los juegos españoles de la actualidad. Cada vez se hacen más joyas en nuestro país. Enhorabuena a todos los desarrolladores

Salu2!
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.