Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > La revista "Muy Interesante" le dedica un especial a los videojuegos

La revista "Muy Interesante" le dedica un especial a los videojuegos

Uxío P. R.
17/12/2008 13:24

20080420_0002.pngEstoy seguro de que a muchos de vosotros os interesará esta información, la revista Muy Interesante, una de las más veteranas de España sobre cultura en general, le ha dedicado a los videojuegos un especial de nada menos que 20 páginas, sin duda otra muestra más del poder de esta industria.

El artículo repasa desde la historia de los videojuegos, hasta los lanzamientos más interesantes de 2009, pasando por comentar importantes videojuegos españoles y en otras partes se comenta el estado de la industria.

Os dejo con un sumario que han realizado desde la web sopla el cartucho, en el que detallan el contenido de este número de Muy Interesante:

Un vicio de lo más sano

Centrándose en la exitosa línea de Brain Trainings de Nintendo, este ameno artículo echa por el suelo los clásicos argumentos de los detractores de los videojuegos. Además de valores educativos de muchos juegos, Muy Interesante destaca algunas investigaciones que ponen de manifiesto datos tan poco conocidos como el hecho de que los juegos de acción mejoran en un 20% la capacidad visual de quienes los practican. Es más, la mismísima Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que el consumo de drogas, alcohol y tabaco es menor entre los jugadores de videojuegos, debido en buena parte a los elevados niveles de destreza y atención que requieren los títulos actuales.

La edad de los videojuegos

Este artículo nos presenta una cronología con los hitos del mundo de los videojuegos desde sus inicios en 1971 con Computer Space hasta nuestros días. Se destacan hitos como la videoconsola Magnavox Odyssey, el Pong, Pac-man, Donkey Kong, Tetris, la NES, la Game Boy, Mortal Kombat o los Sims. Un repaso muy retro en el que, como es obvio, faltan referencias obligadas, pero que resulta visualmente esclarecedor.

Mandos contra palomitas

Se estudia la extraña relación que el cine y los videojuegos han tenido a lo largo de la historia. Se habla mucho de Tomb Raider, pero también de los Resident Evil, Star Wars o los graciosos juegos de Lego. Entre algunos datos, sorprende el hecho de que en 2007 se vendieran 268 millones de juegos, aproximadamente 500 juegos por minuto. ¡Casi nada!

Genios del VIII arte

Me alegra que para esta prestigiosa revista, los videojuegos sean el octavo arte. Aunque, si mal no recuerdo, la octava plaza de este ranking artístico está ocupado por los comics. De todas formas, octavo o noveno arte, nadie duda de que actualmente los videojuegos se han convertido en vehículos de expresión y que grandes genios han aportado toda su magia a cientos de titulos. Así, en el artículo se habla de Dan Houser (Grand Theft Auto), Shigeru Miyamoto (Donkey Kong, Super Mario y Zelda entre muchos otros), Will Wright (Sim City, Los Sims y Spore) y de Sid Meier (Civilization).

Preparados para el 2009

Un artículo que presenta algunos de los juegos más esperados del año que se aproxima, poniendo especial hincapie en el Universo Halo y en Los Sims 3.

Made in Spain

Interesante artículo en el que se repasan la situación de la industria del videojuego en España y los juegos patrios que están en desarrollo: Navy Moves, Dance Star Studio, The Lord of Creatures y Lords of Shadow. Resulta triste reconocer que el sector tan sólo emplea en nuestro país a unas 5.000 personas.

Creadores de sueños

Para finalizar este especial, en este artículo se habla de la cantindad de artistas que trabajan en la creación de un videojuego: programadores, compositores, documentalistas, expertos en efectos especiales, actores, guionistas, etc. Un gran equipo a la búsqueda del éxito.

Fuente: soplaelcartucho

Noticias populares
Noticias relacionadas
11 comentarios
Mensajes recientes
babuchy
babuchy 18/12/08 18:24:16
00
perdon por el doble post XD pero no había leido esto:

Carmack, por mucho que te pese, no está al mismo nivel (ni tampoco lo está Houser, repito).

por supuesto que no está al mismo nivel, está por encima de todos ellos EXCEPTO MIYAMOTO
0 0
babuchy
babuchy 18/12/08 18:20:07
00
con todos mis respetos también, yo solo conocia a miyamoto y a sid meiers porque su nombre va en sus juegos (un claro ejemplo de afán de protagonismo), los otros dos ni pajolera (quizás porque sus juegos)... no se, para mi ha sido más influyente John Carmack que todos esos tios (a excepcion por supuesto de miya)

john carmck es co-fundador de id-software, considerado de los mejroes programadores (en cuanto a gráficos se refiere) del mundo, ha innovado en la programación de gráficos tridimensionales y es todo un referente en la programación de motores gráficos (conocidos como id Tech, van por el 4 y deseando que saquen el 5, que creo que lo usará Rage), innovando con cada uno que saca...

Entre sus proyectos cuentan las sagas wolfentein, quake y doom, y sus motores se han usado en juegos como call of duty, moh allied assault, los jedi kinght 2 y 3...

quizás estos títulos no sean tan conocidos como los sims, gta o civilazition, pues este hombre y su empresa han trabajado tradicionalmente en PC, pero te aseguro que es una de las personalidades más respetadas del mundo de los videojuegos, y repito, un referente!

si no, entra en wikipedia o busca en google, encontrarás toda esta información y más
0 0
suiyobi
suiyobi 18/12/08 17:31:33
00
babuchy... con todos mis respetos: ¿Quién es John Carmack? Seguramente sea el creador de algún juego buenísimo y podría mirarlo en Google. ¿Sabes qué pasa? Que los demás nombres de la lista son conocidos para cualquiera mínimamente relacionado con los videojuegos (con la excepción de Dan Houser, cuyo nombre desconocía por completo). Miyamoto, Wright y Meier son LEYENDAS del videojuego que han trascendido.
Carmack, por mucho que te pese, no está al mismo nivel (ni tampoco lo está Houser, repito).
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/12/08 01:09:25
00
Lo unico que falto es que digan que zelda ocarina of time es mejor que final fantasy 7 y quedaba perfecto LOL

Yo lo hubiera hecho mejor pero nah
esta bien
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/12/08 00:39:54
00
cierto que han sacado pocos juegos para jugadores tradicionales (hardcore no x favor) des de el smash..., ¿pero y el wario? ¿es que nadie piensa en el wario? ¡juegazo por donde lo mires!
0 0
babuchy
babuchy 17/12/08 21:48:56
00
dos cositas XD

"en el artículo se habla de Dan Houser (Grand Theft Auto), Shigeru Miyamoto (Donkey Kong, Super Mario y Zelda entre muchos otros), Will Wright (Sim City, Los Sims y Spore) y de Sid Meier (Civilization)."

no se habla de John Carmack???? por mi le pueden dar por saco al artículo de "nada interesante"

y dos... no puedo estar MAAAAAS de acuerdo con rtypex... no ha mejorado NADA de momento la situación respecto al E3... de todos esos juegazos de nintendo que hablais, de cual tenemos fecha de lanzamiento???? de NINGUNOOOOO, solo de los PORTS de GC

star fox en desarrollo? primera noticia... rtypex ha estado acertadisimo con sus comentarios, donde tenemos Fatal Frame 4? llegara Tatsunoko vs Capcom? pues en japon, donde van a estar... y lo de que AC es un port de ds... más que cierto, un esfuerzo casi NULO de programación por parte de nintendo, trayendo el mismo juego con una ciudad y con el chat de voz...

y rtypex, podemos considerar que el SSBB es anterior al E3, ya que estaba en eeuu y japon antes del evento, por loque sólo han sacado para el público tradicional Disaster, que no creo que le fataran dos meses de desarollo, sino que tenía que haber salido a primeros de 2007, pues la tecnología del juego es más acorde a la de hace año y medio y dudo que lo hubieran arreglado con dos meses más...

he dicho wink
0 0
rtypex
rtypex 17/12/08 16:33:26
00
Estoy totalmente de acuerdo con los próximos lanzamientos wink pero no me compré la consola el primer día para poderla disfrutar como dios manda en 2009. Recuerdo los comentarios que se hicieron después del E3 de TODOS nosotros (excepto Hugo xD) y la situación actual no ha mejorado demasiado. Que han sacado desde entonces? Smash Bros? Gran juego, sí señor, pero con un online HORRIBLE que a Nintendo no le sale los güevos arreglar. El Disaster? un gran juego que podría haber sido una joya con un par de meses más de desarrollo. Que juegos han sacado para la campaña de navidad? Animal Crossing? Un port del de DS con unas cuantas mejoras?
A mucha gente le dio el subidón después del TGS pero es que hasta febrero estaremos prácticamente igual. Dicho esto, si fuera japo no tendría ninguna pega con la consola y es que este año han sacado ya cerca de una decena de juegos que merece la pena y que por desgracia no han llegado aquí y la mitad ni llegarán.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 17/12/08 15:58:17
00
haber. nintendo no olvida a sus fieles. nos ha hecho mario galaxy, mario kart, super smash bros brawl. y ahora nos tienen en desarrollo el nuevo zelda, mario, el nuevo star fox, pikmin 3, el casi seguro f-zero punch out, ha pagado para que nos desarrollasen sin and punishment. son sagas de siempre y eso significa que no nos olvidan. y estan haciendo nuevas sagas como dimnamic slash y eso esta genial para futuras partes. y seguero que nos desarrollaran kid icarus tranquilo. si no es factor 5 es nintendo o quien sea y hasta 2011 imaginate las sagas que nos pueden hacer nintendo. y recuerda lo que dijo miyamoto. sus ideas tipo wii music y wii fit se le han terminado. ahora van a por lo hardcore
0 0
rtypex
rtypex 17/12/08 15:39:07
00
si, pero más que nada por la gran mierda catálogo casual que tiene la consola. Me parece muy bien que Nintendo busque diferentes franjas de dades pero no olvidándose de sus fieles seguidores hasta bien entrado 2009
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 17/12/08 15:16:08
00
desde que aparecio wii se habla mejor e los videojuegos rtypex
0 0
rtypex
rtypex 17/12/08 14:55:30
00
Me resulta extraño que se hable bien del sector fuera del sector. Ójala tomen ejemplo los demás y dejen de vernos como asesinos potenciales.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.