La retrocompatibilidad de PS5 y Xbox Series X, cara a cara: Ventajas y desventajas

Reportaje

Con la nueva generación cada vez más cerca, llega el momento de conocer un poco más los secretos de ambas consolas en lo que respecta a su retrocompatibilidad

Alma López
14/10/2020 16:00
Uno de los aspectos más interesantes de la nueva generación de consolas es el hecho de que los jugadores pueden seguir disfrutando de títulos que ya tienen unos años encima. No solo se limita a ser una propuesta realmente llamativa para los fans de estos títulos, sino que brinda la oportunida de que los jugadores puedan descubrir esta interesante propuesta sin importar el tiempo que haya pasado. Pero, ¿qué ventajas y desventajas tienen ambas consolas? Es el momento de enfrentarlas.

Una nueva generación en camino: La retrocompatibilidad en Xbox Series X y PlayStation 5

Cada vez estamos más cerca de poder conocer las grandes novedades que están por llegar con Xbox Series X y PlayStation 5. Ya conocemos una buena base de datos oficiales pero, en esta ocasión, uno de los aspectos que más llaman la atención de los jugadores viene muy relacionado con la retrocompatibilidad en ambas consolas. Se trata de una de las grandes novedades de la generación, a pesar de que es un punto que en Microsoft lleva bastante tiempo extendido.

Si bien hemos seguido de cerca los datos oficiales de ambas consolas y hemos conocido algunos de los aspectos más interesantes para dar el salto a la nueva generación, una de las características que más han llamado la atención de los jugadores es la presentación de la retrocompatibilidad. ¿Cómo es esta en la próxima generación? Pongamos las opciones cara a cara y veamos sus ventajas.

Imagen asociada al video 41236

La retrocompatibilidad de PS5

La nueva consola de Sony es una de las opciones que más llama la atención a los jugadores, sobre todo para aquellos que han tenido a lo largo de los años consolas de la compañía o, simplemente, se interesan en la lista de exclusivos. Pero, ¿cómo es la retrocompatibilidad de la consola? Repasemos los datos oficiales que conocemos hasta la fecha.

¿Qué juegos son retrocompatibles? ¿Qué consolas PlayStation están incluidas?

En un principio este fue uno de los datos más señalizados por los jugadores, sobre todo ante un rumor de que podríamos llegar a ver retrocompatibilidad con consolas muy anteriores. De hecho, la confirmación oficial traía consigo ciertos problemas de comprensión y posteriores cambios por parte de la compañía que acababa por confirmar que solo los juegos de PlayStation 4 serán compatibles y, un poco más tarde, que no todos estarán en la lista.

Eso sí, recientemente se ha confirmado que la lista de juegos no compatibles es corta y, de hecho, estos pueden llegar a ser compatibles gracias a un parche posterior. Por ello, simplemente requiere un poco de paciencia por parte de los jugadores. Sobre todo porque ahora sabemos que hasta podemos jugar a nuestros juegos en disco de PS4. Simplemente tenemos que introducirlos en la consola, esperar a la descarga necesaria y disfrutar de nuestra nueva aventura. Aunque, ¿una pega? En algunos casos, si queremos disfrutar de los juegos de generaciones pasadas, tendremos que pasar por caja.

Por otra parte, también contamos con el catálogo de PS Now. Esta propuesta resulta realmente interesante, sobre todo para los jugadores que quieren disfrutar de títulos un poco más antiguos ya que debemos recordar que en el servicio de suscripción tenemos una amplia variedad de juegos disponibles

Artículos

PlayStation 5

¿Qué mejoras tienen en PS5 los juegos retrocompatibles?

Uno de los puntos que más han comentado los jugadores, sobre todo la última temporada, es si los juegos tendrán algún tipo de mejora gracias a la retrocompatibilidad. Entre los puntos que ha comentado la compañía es la presencia de “Game Boost” en algunos juegos. Una característica que permitirá aumentar la calidad de los gráficos en los juegos y, de ese modo, también poder mejorar la tasa de frames.

Juegos como Ghost of Tsushima disfrutarán de esta ventaja pero, ¿estará disponible en todos los juegos? En absoluto, sino que Sony ha confirmado que esta característica únicamente estará disponible para una selección de juegos. Lamentablemente, todavía sin una lista que nos detalle y confirme cuáles serán.

Imagen asociada al video 40937

La retrocompatibilidad de Xbox Series X

A lo largo de los años, los jugadores han disfrutado de una amplia serie de oportunidades dentro de la consola de Microsoft. Después de todo, las consolas de la familia Xbox han estado ofreciendo a lo largo de los años la retrocompatibilidad como la oportunidad de jugar cómo queramos y en la consola que queramos. Pero, ¿seguirá estos pasos la consola de próxima generación?

¿Qué juegos son retrocompatibles? ¿Qué consolas Xbox están incluidas?

La respuesta a esta pregunta la dio en su día el propio Phil Spencer, jefe de Xbox. Cuando las dudas sobre la próxima generación llegaban y, sobre todo, los rumores sobre la posible desaparición de la retrocompatibilidad en la nueva consola se presentaban, muchos jugadores se mostrabana dudosos. Por suerte, Spencer no dudaba a la hora de confirmar a los jugadores que la retrocompatibilidad regresa una generación más.

Ahora es el momento de responder a otra cuestión: ¿Qué consolas están incluidas? ¿Hay límite de juegos para beneficiarse de esta función? La respuesta tampco tardaba mucho en llegar, sino que aclarando las dudas de los jugadores y fans de la marca, se confirmaba que Xbox Series X será retrocompatible con todos los juegos de todas las consolas. Es decir, puedes jugar a cualquier juego que tengas en tu biblioteca siempre que quieras.

La compañía Microsoft nos desvelaba que no está intersada en crear límites para los jugadores, sino que quieren seguir aumentando las posibilidades para los jugadores. Por ello, cada jugador podrá disfrutar de los juegos que tenga, tanto en físico como en digital. Además, un catálogo que aún aumenta un poco más gracias a los regalos incluidos con Xbox Live Gold y el amplio catálogo de títulos presentes en Xbox Game Pass.

Xbox Series X

Xbox Series X

¿Qué mejoras tienen en Xbox Series X los juegos retrocompatibles?

Claro que la duda ahora llega a la hora de saber si estos juegos recibirán algún tipo de mejora o si, finalmente, se mantendrán con una calidad estándar. Por suerte, Microsoft tiene la respuesta para nosotros entre algunas de las confirmaciones oficiales sobre la consola de próxima generación. Todos los juegos tendrán mejoras gráficas sin necesidad de parches extra para ello.

Cada juego de generaciones pasadas que decidamos disfrutar en la nueva consola contarán con una mejora automática sin necesidad de instalar parches para disfrutar de esta. Eso sí, todo depende de si estos juegos aceptan la mejora de tasas de frames puesto que para aquellos que tengan bloqueados estos a 30 fps sí que necesitaremos un parche de actualización que los desarrolladores se animen a compartir.

Comparando ambas consolas: ¿cuál ofrece la mejor retrocompatibilidad?

Si analizamos los puntos expuestos anteriormente y cada una de las propuestas de ambas compañías, en lo que respecta a compatibilidad sale victoriosa Xbox Series X. A pesar de que PlayStation 5 nos puede ofrecer una amplia serie de opciones con PS Now, existe una limitación mientras que en la consola de Microsoft, la propuesta es inmediata y ofrece compatibilidad con todos los juegos.

Eso sí, también debemos analizar el perfil del jugador que quiere la consola y, por supuesto, los juegos que llaman su atención. Después de todo, la consola de Sony cuenta con una buena base de títulos exclusivos que suponen una gran revolución en el aspecto jugable. Por ello, ambas cuentan con un gran potencial, aunque hay que saber a cuál se le sacará más partido.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.