Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Noticias > La resolución 4K no llegará a consolas hasta dentro de tres generaciones

La resolución 4K no llegará a consolas hasta dentro de tres generaciones

Así lo cree John Hable, ex-miembro del famoso estudio Naughty Dog, añadiendo que la calidad visual al nive CGI podría llegar a los juegos en dos generaciones

Sin avatar
18/05/2015 17:34
Hardware

La tecnología visual avanza a una velocidad asombrosa, hasta el punto que es imposible detenerla. En una era de constante evolución, algo que en principio pensamos que es lo último en tecnología a los pocos días ya está desfasado e incapacitado para mostrar esos avances. Las consolas son un buen ejemplo de limitación y de desfase debido a su condición de sistema cerrado, algo que les impide mostrar los avances en el campo de lo visual. Mucho se habla en los últimos meses de la famosa resolución 4K o de la calidad que están logrado las escenas CGI (Computer-Generated Imagery), llegando a ofrecer una calidad indistinguible de la realidad. No todo es apartado visual pero ¿cuándo veremos esto en las plataformas de sobremesa clásicas?

De eso precisamente ha querido hablar John Hable, ex-artista visual de la compañía Naughty Dog y encargado de crear el sistema de iluminación de 'Uncharted 2'. El señor Hable ha dado su opinión al respecto sobre estos dos factores que, más tarde o más temprano, veremos en los videojuegos de consolas. El primer punto guarda relación con la consecución de un aspecto visual cercano o comparable a lo conseguido por las escenas CGI. Todo se basa en la potencia de las máquinas y la cantidad de triángulos que sean capaces de manejar a la hora de modelar personajes, arquitectura y escenario en general. A ello habrá que sumar la implementación de shaders de textura de gran tamaño y lograr que la iluminación global fotorrealista pueda ser ejecutada en tiempo real. Este último es uno de los pasos que más rendimiento exige.

Honestamente, es difícil de decir. Creo que va a ser un tiempo muy largo. La generación actual de consolas es mucho mejor que la anterior generación, pero los tráilers son cada vez mejor. Si realmente quieres llegar a ese nivel de calidad entonces necesitas contar con una asombrosa cifra de triángulos y con shaders realmente largos. La iluminación global fotorrealista es muy fácil offline, pero muy difícil en tiempo real. -John Hable, artista visual.

Según opina el señor Hable, esto se podría lograr en un par de generaciones, siendo PlayStation 6 y la quinta generación de Xbox las máquinas que puedan estar capacitadas para ello. Si añadimos una resolución 4K a la ecuación, habría que añadir otra generación más. Resumiendo, juegos calidad CGI y a 4K de resolución igual a tres generaciones partiendo de la actual. La pregunta que todos nos hacemos pero nos da miedo comentar es -"¿cuánto costará?"-. En la actualidad, conseguir algo así es imposible debido a los altos costos que esto requiere. ¿Os gastaríais miles de euros en una máquina capacitada para ello? No ¿Correría riesgos una empresa como Sony o Microsoft para hacerlo realidad? No. El sector del videojuego es para todos y no para una minoría. El paso del tiempo hará que los precios bajen y esto se pueda realizar sin temor a ver un aumento masivo en el coste de todo.

No tengo una buena respuesta para ti, pero mi conjetura sería más larga de lo que piensas. Una generacion más de consolas parece demasiado rápido. Tal vez en dos generaciones más. Eso sería PlayStation 6 y la quinta generación de Xbox. Y si luego tenemos que hacerlo en 4k añadid otra generación, lo que nos pone en PlayStation 7 y la sexta generación de Xbox. Tardará un tiempo. -John Hable, artista visual.

Fuente: GamingBolt

Noticias populares
Noticias relacionadas
19 comentarios
Mensajes recientes
SilverArcher
SilverArcher 19/05/15 20:38:41
00
@Karudragon El problema, como he dicho al principio, es que el salto de potencia no tiene ni punto de comparación con el salto visto en anteriores gens. Si, PS4 y XBONE tienen más potencia que sus predecesoras obviamente, han salido 8 años después. Pero no han mejorado en casi nada, mapas algo más grandes y algo más llenos, pero no es nada mucho mejor que lo visto en la 7ª generación. En cambio, compáralo con el salto de la 6ª a la 7ª gens, aquello si se apreciaba desde el minuto 1. Al igual que tu, yo no creo que los gráficos sean importantes, pero es que tampoco nos están dando mucho mas, y de hecho PS4 y XBONE se han vendido hasta ahora solo por gráficos, literalmente, porque la mayora de juegos están también en PS360. Por lo tanto, si pretenden vender consolas únicamente por los gráficos, y no nos van a dar ni eso, pues no se para que seguir comprando sus productos. Si me dieran un mapa de 1000km^2 no me importarían los gráficos, pero es que tampoco lo están haciendo. Y si la potencia no se va en mapeado, elementos en pantalla, ni tampoco en gráficos ¿Dónde está?
A WiiU la estoy marginando en esta noticia en concreto, porque estoy hablando de la decepción de PS4 y XBONE, y de cómo se suponía que estas consolas iban a alcanzar 4k y ahora resulta que no solo no lo tendremos hasta dentro de 20 años, sino que estas consolas apenas alcanzan los 1080 aun cuando se suponía que serian el estándar de la generación pasada. WiiU creo que ha cumplido de sobra con un aumento de potencia significativo desde Wii, y además Nintendo nunca la ha intentado vender por gráficos, si no por las funcionalidades del Gamepad (que si está bien aprovechado o no es otro tema), por lo tanto no veo necesidad de criticarla. WiiU es WiiU, y PS4 y XBONE son PS4 y XBONE.
0 0
Karudragon
Karudragon 19/05/15 17:17:18
00
@SilverArcher Sí, en cada generación mejoran todos los aspectos, pero cosas como el tamaño del escenario o el número de personajes en pantalla son detalles secundarios, y la resolución y los fps no son ni secundarios, porque ofrecen una mejora en la experiencia mínima o incluso nula al aumentarlos. En cada generación mejoran factores importantes que no siempre tienen que ver con los gráficos, y esta generación tampoco ha sido una excepción. Son muchas las funciones que tienen Wii U, PS4 y Xbox One que no tenían sus predecesoras porque sencillamente no les era posible. Por poner un ejemplo, las plataformas online de las tres ahora funcionan mucho mejor. El mando de la PS4 tiene un panel táctil que no tenía el de PS3 y que permite hacer un montón de cosas que no se podían antes. Vale, podían haber sacado ese mando para la PS3, pero sólo si esa hubiese sido la única novedad de la PS4, y resulta que no. Ni siquiera tengo que irme a los detalles más específicos, la PS4 tiene una potencia bastante superior a la PS3 y permite las cosas que dices de aumentar el tamaño del escenario o los personajes en pantalla. Lo que no puede es tener 1080p, 60 fps, un escenario de 400 km^2 y tropecientos personajes en pantalla todo al mismo tiempo, PS4 es potente pero no omnipotente, así que algo tenían que sacrificar, y suelen sacrificar lo menos importante, que son los fps y la resolución. Si prefieres que el juego vaya a 4K y 120 fps y el escenario sea de 2 metros cuadrados y con pixelart, allá tú. Y si prefieres que vaya con los gráficos a tope en un escenario enorme, espero que te apetezca gastarte más de 2000€ en una consola.

Por otro lado, cuando decís que esta generación ni siquiera ha mejorado en jugabilidad claramente estáis marginando la Wii U. Un mando basado en una tablet pero con un giroscopio y con controles de consola. El mero hecho de tener una segunda pantalla ya supone un cambio radical en la jugabilidad de una consola de sobremesa, y encima táctil. Y, a diferencia del mando de PS4, el de Wii U no lo podrían haber sacado para la Wii. Ambas pantallas van en HD y suelen ir a 60 fps las dos, y eso necesita una potencia que la Wii distaba mucho de tener (más que nada porque no buscan ni bucaban potencia, han preferido invertir el dinero en otros aspectos de la Wii U, así que se quedará obsoleta fácilmente cuando termine la generación).
0 0
FenCore
FenCore 19/05/15 15:05:45
00
Menos gráficos y más contenido (en horas) en los juegos please.
0 0
SilverArcher
SilverArcher 19/05/15 13:07:33
00
@Karudragon Durante todas las generaciones anteriores se ha mejorado en todos los aspectos: jugabilidad, tamaño de escenarios, resolución, FPS, numero de personajes en pantalla, etcétera. Pero en esta generación no ha habido ninguna mejora notable en ninguno de esos campos y lo único que nos prometieron, los gráficos, tampoco ha mejorado mucho. Así que si no tienen pensado mejorar en nada, por mi que dejen de sacar consolas nuevas por lo menos hasta que puedan mover 4k, ya que por lo visto es lo único que tienen pensado aumentar y una mejora en cualquier otro campo es pedir demasiado.
0 0
mikisaibot
mikisaibot 19/05/15 10:30:47
00
Parece ser que muchos no entienden que a más carga gráfica, más potencia y más detalles, más dificil es conseguir una mayor resolución. Si queremos juegos muy cargados de gráficos, detallados y fotorealistas, pues cada vez es más dificil lograr no solo los 4K, sino los 1080p a 60 fps. Yo prefiero 1080p y un juego más preciosista que uno que soporte 4K (casi nadie tiene televisiones que la soporten) y tenga los escenarios vacíos para aligerar carga poligonal.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 19/05/15 06:50:25
00
Que tarden lo máximo posible. Yo no estoy dispuesto a comprarme una TV 4K a corto ni a medio plazo.
0 0
dinofast
dinofast 19/05/15 01:32:08
00
Como sigan haciendo consolas como las de esta generación, pasaré por completo de volver a comprar ni una.
En todas las generaciones siempre ha habido unos saltos brutales, pero en esta no he notado ni un mínimo cambio respecto a la generación anterior, y no creo que se deba a no poder llegar a esa resolución
0 0
Karudragon
Karudragon 19/05/15 00:17:42
00
@SilverArcher Lo que he entendido de tu comentario: "¿Para qué vamos a seguir progresando si todavía no tenemos teles que se vean más realistas que la realidad?"

No todo son gráficos, conforme avence la generación la PS4 (y todas las consolas, pero me centro en esta ya que has dicho PS5 y PS6) irá mostrando una serie de desgastes en todos los demás factores, como el online, la capacidad sonora, la potencia para mover procesos del juego que no necesariamente están involucrados en los gráficos, etc, etc.

Va a llegar un momento en el que las resoluciones y los fps no puedan aumentar más, no podéis pretender que cada generación suponga un imponente salto gráfico porque la realidad tiene un tope: No podéis esperar que un juego llegue a verse más realista que la propia realidad. La octava generación tiene muchos problemas serios (como la abundancia de DLCs y microtransacciones, boicoteos y caídas de compañías importantes, etc) como para que digáis que es la peor generación sólo por los gráficos. Motivos para sacar la PS5, la NX y la siguiente Xbox tendrán, en su momento, y no tienen por qué ser motivos gráficos.
0 0
Sin avatar
CelioHogane 18/05/15 22:07:39
10
Tres generaciones? claro, porque en unos... 10-12 años? la resolucion 4k no sera basura ya...
1 0
david2310f
david2310f 18/05/15 21:37:34
00
Ajajajajajajajajajajajjajajajajajajjajajajaajajajajajjajaajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajahajajajhajajajjajajajajjahahahahahahhajajajajajjajajajaja
*besa su pc*
0 0
charlybros
charlybros 18/05/15 21:17:28
00
@tjio es que es el mismo problema que se acarrea cada generacion! por eso nunca llegamos a los 60fps fijos. Graficos realistas no me ayudan nada al final, son bonitos verlos la primera vez pero hay mas factores en un juego, las fisicas, las mecanicas, la cantidad de enemigos, y dejan para el final el rendimiento...Y no se si haz jugado a emuladores pero aumentar la resolucion del juego ayuda muchisimo a que sea vea mejor. Checa el emulador dolphin de wii, hasta parecen otros juegos.

@charlyolivera gracias eso pense que era.
0 0
Alipse
Alipse 18/05/15 20:54:07
00
Pues no importa de todos modos va haber gente que defenderá su consola por que supuestamente en la caja dice que suporta nativamente 4K, como ya se ah visto la generación pasada con el FullHD.
0 0
SilverArcher
SilverArcher 18/05/15 20:35:26
20
¿Y para que van a hacer PS5 y PS6 si ni siquiera tienen potencia para mover 4K? Honestamente, la 8 gen me ha parecido el salto cualitativo mas insignificante de la historia de los videojuegos. Una lastima que pretendan seguir así, no sacando consolas para hacer cosas que antes eran imposibles, sino sacándolas por el consumismo de la gente y las ganas de tener la consola con el numero mas alto del mercado.
2 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 18/05/15 19:55:49
00
los gráficos están muy bien como están, incluso en wiiu y en la pasada generación. a mi me gustaría ver una avance con respecto al contenido de los juegos, similar al que había en la época de ps1 e incluso snes.
0 0
Sasuke
Sasuke 18/05/15 18:18:44
00
Esperemos que para la siguiente todos vayan siempre a 1080p y 60fps, que como se pasen a 2k a 30fps ya sería para darles una paliza y no parar.
0 0
Sin avatar
tjio 18/05/15 18:14:12
00
@charlybros Con la calidad grafica que mueven las consolas actuales y con un salto de hardware parecido a este (8-10 veces mas potente) se podra llegar a 4k sin problemas en la siguiente generacion.

La cuestion es si queremos graficos parecidos a los de la antigua generación centrandose en un aumento de resolucion como pasa actualmente con los 1080p, o si queremos que en la proxima generacion con PS5 vaya a 1080p los juegos pero con un salto grafico espectacular con una iluminacion global fotorrealista, que dará más impacto visual que un simple aumento de resolucion
0 0
charlybros
charlybros 18/05/15 18:02:10
00
yo creo que exagera. Y no necesitamos de esos graficos CGI para los juegos, con que sea vean mejor que la anterior gen es suficiente. Yo digo que sin esos graficos en 1 o 2 generaciones ya llegariamos a los 4K sin problemas.

@Jordi no lo entiendo, no se refiere a que sea online y offline? xD
0 0
Jordi
Jordi 18/05/15 17:38:10
00
"La iluminación global fotorrealista es muy fácil offline, pero muy difícil en tiempo real"
Lo que te dije @monty tongue
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.