Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > ¿La Razón, Paloma, o como quedar en ridículo?

¿La Razón, Paloma, o como quedar en ridículo?

Hugo Fraga
14/03/2009 21:32
20080807_0001.jpgHe pasado dos semanas un poco apartado de las webs, de esta afición mía por escribir y por llegar a todos los usuarios posibles. Pero hoy regreso, con más ganas que nunca, y con las energías cargadas (aunque no he estado descansando estos días precisamente). Pero lo mejor es que regreso con un artículo de opinión (mia, personal e intransferible), y que lo hago con ganas de dar caña. Una vez más un miembro “respetable” de nuestra sociedad arremete contra el mundo de los videojuegos. Antes de leer al artículo de Paloma P. en “La Razón”, como soy muy ingenuo, supuse que la chica, al ser periodista, se habría documentado para escribir. Pero olvidaba que el periodismo en España carece de objetividad. Lo peor es que hoy día le dan una pluma a cualquiera, y este cualquiera la usa como si de un arma de destrucción masiva se tratase, intentando moldear el mundo y las mentes de los que en el vivimos a su antojo. Esto puede llegar a funcionar en algunos casos, pero cuando se empieza a decir tonterías, lo único que provocas es la risa en tus lectores. Tomémonos pues este artículo como un artículo cómico, ya que el montón de tonterías que vamos a “analizar” solo pueden producir risa. El pasado día 7 Paloma publicaba su artículo, y hoy nosotros lo desmenuzamos. Entre comillas estarán sus palabras, y a continuación mis correcciones a la “periodista”. Quiero aclarar que yo no soy de su gremio, pero al menos demuestro haberme informado antes de empezar a escribir. Qué curioso, yo que creía que decir la verdad, de forma objetiva, y fundamentando tus afirmaciones, era de las primeras cosas que te enseñaban en la carrera de periodismo… ¡que decepción! Empecemos:
“A ver si me aclaro, ¿no llevan las películas una recomendación de edad? ¿Por qué, entonces, los videojuegos violentos no la llevan?”
¡Buena forma de comenzar un artículo! Demostrando desde la primera frase que no te has documentado ni siquiera durante 5 minutos. De haberlo hecho, descubrirías que si existe un sistema de regulación por edades. Y no solo en Europa, con el sistema PEGI, sino en el resto del mundo, con sistemas como el ESRB o el BBFC. Estos sistemas dividen los videojuegos por edades, teniendo en cuenta su contenidos (violencia, drogas, sexo…). No sé si la “periodista” tiene hijos, pero de tenerlos demuestra también el poco interés que pone por saber a lo que juegan. La clasificación aparece bien grande en las portadas de los juegos, y si nunca lo ha visto será porque le ha prestado poca atención. ¿Será el típico caso en el que el niño de enrabieta, y la madre o el padre les compra el juego solo para que se calle?
“Peor aún, la mayoría de estos jueguecitos de play u ordenador son para niños. Es decir, que se supone su idoneidad“
Porque ella lo diga. En Blogocio somos muchísimas las personas mayores de edad que gustamos de jugar a los videojuegos. Si vemos los usuarios registrados, nos encontramos con más gente que supera que la mayoría de edad, que menores. Hay también mucho padres que si están informados. Además, si se hubiese documentado, o se hubiese fijado, habría visto que en algunos de los juegos que se venden en las tiendas (y que puede haber comprado a sus hijos) aparece bien grande el símbolo +18. ¿Será porque los juegan personas mayores de 18 años?
“Y la mayoría también son de matar o eliminar a enemigos. Los niños no disparan gatillos, disparan teclas, pero la mecánica del cerebro es la misma. Ese tipo de videojuegos destructivos tiene una filosofía pedestre y brutal, tú eres el héroe y los demás son tus enemigos con los que hay que acabar. Dale, dispara, cuantos más te cargues, más puntos tendrás, serás mejor. Esto viene aderezado, además, con unas músicas estridentes y animadoras, ruidos, «flashes» estimulantes “
Es obvio que no se ha documentado, pues para esta “periodista” solo existe un tipo de videojuegos. Existen otros juegos que no entran dentro de esa descripción que ella hace, y ya dejo claro que es una descripción hecha desde el desconocimiento, pues muchos de los juegos que encajan en esa descripción apoyan valores tan sólidos como la amistad, la fidelidad, o el hacer lo correcto. Pero ojo, justamente los juegos que comenta, los únicos que parece conocer, son juegos para mayores de edad. ¿Solo compras este tipo de títulos a tus hijos? En este caso el problema es tuyo, pues en la caratula está bien especificada su edad recomendada, puesta ahí por el sistema PEGI. Otra cosa es que no hagamos caso de ella, o que queramos que el niño cierre la boca. Aún así te dejo un vídeo, para demostrarte que no todo es música estridente, flashes alocados, o argumentos “negros”: [videoblogocio]gtkI86AjAA[/videoblogocio]

(Vídeo exclusivo de DsWii perteneciente al avance que publicaremos el próximo lunes, pero adelantado para demostrar que los videojeugos, son un arte. El lunes os invito a ver el avance completo.)

“(…) Nuestros niños civilizados se pasan horas jugando con estas mierdas, absortos, ensimismados. Solos“
En esta frase me encuentro con dos cosas. Primero, el mayor signo de la ignorancia, el calificar de mierda aquello que no conoces. Y estoy seguro de que no lo conoce, pues en el primer párrafo lo ha dejado claro. Segunda, la irresponsabilidad de una madre o un padre. Si le compras a tu hijo un juego violento, pasándote por el forro el sistema existente de calificación por edades, lo menos que puedes hacer el vigilarlo cuando juega, estar con él. De esta forma podrás explicarle que ciertas cosas del juego están mal, y que no las puede hacer en la realidad. ¿Es problema del niño de 7 años?¿Es problema del fabricante que hacen un juego para mayores de 18 años especificándolo en la caratula? Me inclino más porque es problema de un padre o madre, que comete la irresponsabilidad de no hacer caso de la edad recomendada, y que encima deja a su niño jugando solo.
“Después resulta que en el colegio se les va la mano con facilidad o el pie. Y no miden. No saben que esa bota de fútbol con la que golpean no es virtual y puede hacer un daño irreparable. (…) Hace unos días un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza. “
Anda, ¿y ahora es culpa de los videojuegos? ¿No será la mítica madre que se queja de los videojuegos, y luego deja a sus hijos ver por la tele la WWE? Es muy fácil culpar a aquello que no conocemos, pero cuando luego vemos chicos en el colegio que se pelean mientras gritan “Rey Misterio” o “Batissstaaa”, le echamos la culpa a los videojuegos. Ojo, que tampoco es culpa de este programa, sinó de los padres que prefieren tener a sus hijos absortos con la TV o con un videojuego, pues todos sabemos, que mientras están ahí, no hace falta vigilarlos.
“(…) Hay muchos padres que no controlan, no tienen ni idea de lo que supone su hijo encerrado con un ordenador conectado a internet. Una nueva violencia está surgiendo y hay que pararla ya.”
Es lo único sensato que he leído en este artículo. Hay muchos padres que ignoran, que no conocen, y Paloma, lo has demostrado, ya que eres uno de esos padres. Pero ojo, también hay muchos padres que quieren ignorar. He estado este año en la Redatón de Zaragoza, ayudando en la organización, y me sorprendió ver a padres jugando con sus hijos a títulos no recomendados para ellos. Uno incluso nos pidió que le pusiésemos a su hijo el último Call of Dutty. Cuando lo avisamos de que no era un título para niños, que era para mayores de 18, nos dijo que era igual. Minutos después el padre y el niño, veían como le cortaban el pescuezo a un soldado americano. Sin duda algo genial que hacer en familia. También conozco anécdotas de vendedores de tiendas de videojuegos, avisando a un padre de que un título no es adecuado para su hijo, recibiendo la contestación de “No me vas a decir tu como tengo que educar a mi hijo”. Ahora llegan las preguntas: ¿Ignorancia o comodidad? ¿Periodismo objetivo o conseguir público? ¿Conseguir público o simplemente ignorancia? ¿Ignorancia o comodidad? … Como veis, se trata, una vez más, de la pescadilla que se muerde la cola. De gente afincada en el pasado que ni conoce, ni quiere conocer. Artículo realmente penoso el que hemos visto en esta ocasión, y me entristece ver, que también en este país, cualquiera puede escribir de lo que le dé la gana, y tener razón. Es una pena. Yo no sé de geofísica, tampoco de política, y no me veréis escribiendo de ello. Paloma, no escribas más sobre videojuegos. Fuente Podéis participar también en nuestros foros, donde estamos debatiendo el tema.
Noticias relacionadas
41 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 30/03/09 13:17:41
00
En fin... lo que hay que leer a estas alturas de la vida...

Y encima vas al enlace donde está el artículo y te dice que ya no está, será que lo han quitado de la vergüenza que ha provocado saber que semejante ignorante de la vida está entre su plantilla....

POR DIOS QUE ENCÉFALO PLANO!!!!! Pero es que mira que no ver lo de "+18" en la caratula y encima luego decir que NO SE AVISA!! Dios mio señora, usted: O no ve bien, o es una GILIPOLLAS INTEGRAL!

Bueno, y lo de no documentarse para saber el significado de las siglas "PEGI".... en fin.....

Nacho, si vuelve a ir esta mujer a tu tienda me llamas que voy a decirle muchas cosas en su cara de vieja troglodita inculta y absurda!

Tienes toda la razón en lo que has argumentado, y me alegra que haya alguien que se preocupe de tomar una medida informativa contra tal artículo... si es que se puede llamar así, porque yo lo llamaría BASURA.

Una vez más Nacho mi enhorabuena, tanto por tus tiras, como por tus argumentos contra seres como esta mujer que habla sin saber lo que está diciendo. Es que es como si se va a China y se pone a hablar a un chino en Francés!

En fin, un saludo y un abrazo de alguien que te sigue y te agradece todo lo que haces por la gente que te lee.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/03/09 10:14:50
00
Como integrante de una página de emulación de SNES (www.peaso.com) te damos toda la razón con el artículo. Esta impresentable no sabe ni de lo que habla...

Buen articulo y ojalá se documenten un poco antes de hablar. Nadie lo hace nunca hablando de videojuegos... que asco.
0 0
Uxio
Uxio 18/03/09 10:36:20
00
Me encantan estos artículos, son muy entretenidos.
El "artículo" o más bien "opinión de barra de bar" de esta supuesta periodista es una auténtica verguenza, no sólo por las opiniones, la redacción, extensión y documentación es penosa y en el caso de la última inexistente, no entiendo cómo un periódico puede permitir publicar escritos como éste...
Un 10 al artículo de Hugo, buenísimo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 17/03/09 12:32:01
00
Un aplauso para Hugo Fraga, por favor.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 17/03/09 01:31:48
00
Siempre habrá gente de este tipo, que juzga lo que no conoce y se quedan tan anchos.

Curiosidad, ¿a alguien más le recuerda la música del Fragile al opening del Secret of Mana?
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/03/09 09:53:37
00
Casi os podriais haber ahorrado la polemica. Esta señora es una MERCENARIA, y como buena mercenaria cobra por palabras.
Ese articulo parece apresurado, torpe, burdo y liviano. Si no fuera por el corrector de textos del word tendría hasta faltas. Esa señora no solo no sabe de lo que escribe, sino que además no le importa un pepino.
Por mi parte, ni caso.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/03/09 09:48:37
00
Yo recomendaría mandar un comentario con vuestra disconformidad a:

http://www.larazon.es/sugerencia/contactar

Yo ya lo he hecho... Si reciben 500 mensajes sobre este tema, seguro que alguien pregunta qué ha pasado
0 0
miyamoto-god
miyamoto-god 15/03/09 23:53:21
00
que poca verguenza y lo peor de todo esque los padres se lo creen en fin muy buen articulo hugo
0 0
macgoldenof
macgoldenof 15/03/09 20:13:49
00
La verdad es que te paguen por escribir algo sobre lo que no tienes la menor idea, como la tal Paloma, debe de ser un chollo. Y seguro que ella todavía se cree que tiene toda la razón del mundo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/03/09 19:25:02
00
Quien es el enfermo? porque tras leer ala "tia" esta.... no quedan palabras....
0 0
Ryuhei
Ryuhei 15/03/09 17:08:32
00
Es La Razón. Ese periódico es lo bastante extremista como para no tomarse en serio nada de lo que dicen.

Lo malo es que actúan igual sea el tema que sea. Incluso en los más serios y trascendentales de política o economía. Su línea editorial es radical, no admitirán nada que venga de los "contrarios" (hablo ahora de política e ideología) e intentarán por todos los medios perjudicarles, recurriendo si es preciso a la demagogia y al populismo más peligroso. Así es La Razón, y también hay otros periódicos en la misma línea, no sólo en el ala derecha.
0 0
asadapi
asadapi 15/03/09 16:32:35
00
No voy a defender a la señora por sus comentarios. Tampoco voy a ser yo quien defienda la línea editorial o si ha sido acertada la decisión de facilitar un espacio del periódico La Razón a una de las dramaturgas, que no periodista, más importante de España.

Pero la señora no se ha pasado las formas por el arco del triunfo. Al contrario, mantiene el estilo de escritura de columna de opinión de forma correcta. Un tema de actualidad, polémico, con jugo, lleno de ritmo y viveza…

Sobre el contenido no voy a opinar más allá de lo que aquí se ha comentado. Personalmente creo que la señora ha “patinado”. Es lo que suele pasar cuando se escribe de algo sin conocer y sin informarse. De una denuncia moral con mucha razón por detrás (”hay muchos padres que no controlan, no tienen ni idea de lo que supone su hijo encerrado con un ordenador conectado a Internet”), ha pasado a convertirse en todo un caso de ignorancia palpable que afectará a su imagen como columnista en La Razón.

De todos modos, su opinión ha cumplido con creces una de las funciones básicas: ser leída por el mayor número de personas. Aunque sólo se digan sandeces.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/03/09 16:07:51
00
Palomaaaa!! Que estás apalomá!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/03/09 14:15:32
00
En fin, que decir ante semejante estupidez de nuestra "amiga" Paloma. Ya desde su primera frase se vislumbra lo que el resto del articulo será; una queja sensacionalista parida por una mente ignorante y prejuiciosa acerca de un tema sobre el que predica desde el mas profundo desconocimiento y la mas estupida animosidad.
Vamos a ver Paloma, si tan solo te hubieras molestado en acercarte a una gran superficie o una tienda especializada, habrias podido comprobar de primera mano y con tus propios ojos que los videojuegos, como toda obra cultural incluido el cine, si gozan de una clasificacion por edades, y a diferencia de las peliculas, esta está especificada bien claro en la portada de la obra, de hecho es uno de los articulos en los que mejor visibilidad tiene y una de las industrias en las que los editores y distribuidores mas atencion prestan a este apartado (quizas sus hijos y conocidos adquieren los juegos por "otros canales"). Tanto es asi que Wii, y creo recordar que alguna otra consola de esta generacion, goza/an de CONTROL PATERNO (del ingles -parental control-), una opcion para que la propia consola impida que juegos para mayores de edad se ejecuten si se desconoce el codigo necesario que deben haber establecido los padres. Pero claro, como la electronica e informatica son dos de los jinetes de la Apocalipsis, eso mejor ni mirarlo...
El resto del articulo sigue en la misma linea de "informacion", con falacias y salvajadas como el hecho de reducir toda la produccion de esta prolifica industria al genero FPS occidental, o mi favorito, el ejemplo de los dos chavales partiendose la cara por la chiquita, me ha recordado a algo que lei de estudiante; en Grecia, un tal Edipo, que se cargo a su padre porque queria zumbarse a su madre... debio ser por la epoca del primer GTA.... (como los desequilibrados y los crimenes pasionales no existian antes de los videojuegos.... pues eso....).

En fin, poco mas que añadir a lo que Hugo ya comenta tan sobradamente bien, os felicito por vuestro trabajo en este y otros articulos, que os sigo a menudo.

P.D. Lo realmente triste es que en este pais el periodismo es practicamente igual para todo, hoy son videojuegos, pero tambien politica, economia, corazon, religion, incluso los sucesos se cuentan con parcialidad, desinformacion y un tufo a ideologia (sea la que sea) que echa para atras. De la verdad, generalmente ni rastro...
0 0
P-chan
P-chan 15/03/09 14:06:07
00
Solo puedo decir BRAVO y ponerme la chistera y el monoculo xD

Que somanta de leches...

Creo que tu harias mejor golpe de remo que yo
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/03/09 14:01:30
00
Que esperabas de La Razón... es más que esperabas del periodismo Español? Ojalá ese fuese el mayor ejemplo de la desinformación mediatica que vivimos.
0 0
Baka
Baka 15/03/09 13:57:54
00
Articulo impresionante!!!!!! quiero ver articulos de este calibre por tu parte muy bien hugo!!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/03/09 11:56:50
00
muy bien analizado paso por paso la desinformacion de una periodista y por desgracia en españa casos como este se dan a patadas, escucho muchisima radio y la de burradas que se dicen es impresionante, que ya no es solo en la prensa escrita, si la paloma esa leyera el articulo le tendria que caer la cara de verguenza por cobrar solo por decir tonterias.

Lo lamentable es que los padres que leen eso iran a sus hijos y les dicen "ves lo que pone en el periodico? a partir de ahora solo jugaras media hora al dia", pero cuando vayan a la tienda si el niño le pide un mahunt 2 o un mad world con toda la ignorancia del mundo (o ganas de ser ignorante) se lo comprará.

na nuevamente darte las gracias por este fantastico articulo y ojala no tuvieras que hacer mas, eso significaria que los periodistas como minimo mirarian la caratula de un juego antes de intentar meterse con ellos.

salu2.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/03/09 04:20:11
00
Todos sabemos la orientación de "La Razón", así que no deberíamos sorprendernos cuando vemos que hablan de cosas modernas. -w-

Pobrecilla fascista. Me da lástima.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/03/09 02:48:17
00
Ni vivo alla, pero pongan el mail de esa perra, tenemos que spamearla con la verdad
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/03/09 02:26:34
00
Qué bronca que me dan este tipo de cosas xD.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.