La potencia sin control no sirve de nada

Opinión

Página 2

12/04/2012 00:15

Aquí es donde nos encontramos a los dos grandes grupos de empresas desarrolladoras, las que centran sus esfuerzos en lograr el realismo más veraz (Crytek, Quantic Dream, Epic Games, Guerrilla) y las que intentan buscar ese algo jugable que les diferencie, ya sea por falta de recursos - muchos desarrolladores españoles me entenderán - o simplemente mezclando sus triple A con otros juegos más valientes que aporten aire nuevo a este ambiente.

Unreal4

Esta larga generación ha permitido una gran evolución en los motores

Lo se, la división es muy pobre, pero os podéis imaginar qué tipo de empresas desearían que PS4, 720 y Wii U tuvieran seis núcleos, dos tarjetas gráficas en paralelo y cuatro - o mejor, póngame ocho - gigabytes de memoria RAM. No se vosotros, pero al jugar a Mario Galaxy 2 no me acordé en ningún momento de los 1080p ni lamenté no poder distinguir cada hoja de los árboles que escalaba para coger esa moneda esquiva.

Y ojo, que no digo que para mí Nintendo se equivocaría si gráficamente no superara - aunque fuera sensiblemente - a las consolas actuales. Quedarte por debajo de máquinas que llevan 7 años en el mercado no da la mejor imagen, estar al menos un año compartiendo juegos multiplataforma con los rivales sin quedar por encima técnicamente no parece la mejor idea salvo que lo que añadas por el control sea lo bastante buena como para elegir tu versión. Los costes de fabricación de Xbox 360 son, a estas alturas, lo bastante bajos como para que puedas mejorar sus tripas sin elevar demasiado el coste, sin superar como digo esa barrera de 300 euros que Nintendo parece haberse autoimpuesto.

Ese puntito de más (medio GB extra ayudaría mucho) le daría un pequeño turbo en una carrera que se prevee apasionante. No creo que Sony ni Microsoft vayan a evolucionar tanto sus gráficas ni a caer en los 500-600 euros como precio de salida, no está la economía para esas fiestas y tampoco los estudios querrán seguir multiplicando los costes de producción de sus títulos, algo que cada vez menos se pueden permitir.

Xbox 360

Microsoft quiere seguir creciendo con Kinect

¿Van a evolucionar tanto los gráficos como hasta ahora? Hemos llegado a unas resoluciones lo bastante altas como para esperar a estas alturas una nitidez que nos sorprenda tanto como hace unos años. ¿Se quedará corta la próxima sobremesa de Nintendo y volverán sus usuarios a perderse grandes triple A por no poder mover los Frostbite 3.0, Unreal 4 o Cry Engine Next? Solo el tiempo lo dirá.

En cualquier caso, y sea como fuere, si al final Wii U es el doble, cuarto y mitad o una copia de PS3/360 por dentro poco me va a importar, lo que quiero son juegos, grandes o pequeños, quiero que me sigan sorprendiendo y la roña dinámicamente iluminada de la piel hinchada y venosa del marine de turno no me va a emocionar, o quizás sí, pero será un segundo, un suspiro, un espejismo que no me quitará la sed por seguir jugando. 

Ellos dicen: "La jugabilidad es más importante que la tecnología". Yo, en estas fechas tan espirituales solo puedo decir "Amén".

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas