La potencia sin control no sirve de nada

Opinión

Página 2

Javier Franco Lozano
12/04/2012 00:15

Aquí es donde nos encontramos a los dos grandes grupos de empresas desarrolladoras, las que centran sus esfuerzos en lograr el realismo más veraz (Crytek, Quantic Dream, Epic Games, Guerrilla) y las que intentan buscar ese algo jugable que les diferencie, ya sea por falta de recursos - muchos desarrolladores españoles me entenderán - o simplemente mezclando sus triple A con otros juegos más valientes que aporten aire nuevo a este ambiente.

Unreal4

Esta larga generación ha permitido una gran evolución en los motores

Lo se, la división es muy pobre, pero os podéis imaginar qué tipo de empresas desearían que PS4, 720 y Wii U tuvieran seis núcleos, dos tarjetas gráficas en paralelo y cuatro - o mejor, póngame ocho - gigabytes de memoria RAM. No se vosotros, pero al jugar a Mario Galaxy 2 no me acordé en ningún momento de los 1080p ni lamenté no poder distinguir cada hoja de los árboles que escalaba para coger esa moneda esquiva.

Y ojo, que no digo que para mí Nintendo se equivocaría si gráficamente no superara - aunque fuera sensiblemente - a las consolas actuales. Quedarte por debajo de máquinas que llevan 7 años en el mercado no da la mejor imagen, estar al menos un año compartiendo juegos multiplataforma con los rivales sin quedar por encima técnicamente no parece la mejor idea salvo que lo que añadas por el control sea lo bastante buena como para elegir tu versión. Los costes de fabricación de Xbox 360 son, a estas alturas, lo bastante bajos como para que puedas mejorar sus tripas sin elevar demasiado el coste, sin superar como digo esa barrera de 300 euros que Nintendo parece haberse autoimpuesto.

Ese puntito de más (medio GB extra ayudaría mucho) le daría un pequeño turbo en una carrera que se prevee apasionante. No creo que Sony ni Microsoft vayan a evolucionar tanto sus gráficas ni a caer en los 500-600 euros como precio de salida, no está la economía para esas fiestas y tampoco los estudios querrán seguir multiplicando los costes de producción de sus títulos, algo que cada vez menos se pueden permitir.

Xbox 360

Microsoft quiere seguir creciendo con Kinect

¿Van a evolucionar tanto los gráficos como hasta ahora? Hemos llegado a unas resoluciones lo bastante altas como para esperar a estas alturas una nitidez que nos sorprenda tanto como hace unos años. ¿Se quedará corta la próxima sobremesa de Nintendo y volverán sus usuarios a perderse grandes triple A por no poder mover los Frostbite 3.0, Unreal 4 o Cry Engine Next? Solo el tiempo lo dirá.

En cualquier caso, y sea como fuere, si al final Wii U es el doble, cuarto y mitad o una copia de PS3/360 por dentro poco me va a importar, lo que quiero son juegos, grandes o pequeños, quiero que me sigan sorprendiendo y la roña dinámicamente iluminada de la piel hinchada y venosa del marine de turno no me va a emocionar, o quizás sí, pero será un segundo, un suspiro, un espejismo que no me quitará la sed por seguir jugando. 

Ellos dicen: "La jugabilidad es más importante que la tecnología". Yo, en estas fechas tan espirituales solo puedo decir "Amén".

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
32 comentarios
Mensajes recientes
Xtreem307
Xtreem307 14/04/12 22:53:37
00
¿No importa la potencia?
Si claro solo hay que ver a wii cuantos juegos se a perdido.
0 0
bernar123
bernar123 14/04/12 22:26:34
00
@HugoFraga gracias por el dato!
0 0
pachamelon
pachamelon 13/04/12 23:26:35
10
A mí la verdad es que los gráficos me dan igual. Los multiplataforma los puedo jugar en el ordenador y los exclusivos de WiiU los voy a tener igual. Eso sí, preferiría (que no es un requisitio indispensable para mí) que WiiU aguantara los juegos multiplataforma de PS4 y Xbox720 para que ninguna Third deje de lado la consola y se vendan más (lo que se traduce en mejor catálogo), aunque acabe tirando de PC al estar a un mayor nivel que WiiU.
1 0
Wolfdark
Wolfdark 13/04/12 23:24:18
10
¿Todavía siguen con el temita?.

Dios, este articulo solo refleja 2 cosas.

Algo que ya sabíamos que era obvio.

La desconfianza inmensa que le tienen a Nintendo.

Tienen en mente ya que no va a ser mas potente que las anteriores consolas, sáquense esa idea de la cabeza, esto es imposible por los siguientes hechos.

Se acuerdan de que dijo iwata después del E3, "Ps3 no podría con Zelda HD", con esto ya se demuestra la superioridad.

¡O le van a creer mas a unos tipos que se la tiran de " Anonymous" diciendo que es menos potente, o al dueño de la compañía?

También el hecho de que la mayoría de las compañías han dicho que su potencia es increíble que es un sistema de nueva generación que es 4 5 6 7 8 mas potente o no se que mas han inventado pero por medios oficiales.

La otra pregunta ¿ Podrá correr los mismos juegos third's que sus Rivales?

esto es solo falta de fe a su compañía y de ignorancia ante lo que a dicho la misma Nintendo, "WIIU sera una híbrida entre consola casual y Gamer's

¿A que se refiere con esto Nintendo?

por lógica no va a ser mejor que las consolas Rivales pero que si va a estar a la altura para los juegos third y casual es mas el control " claro también importantisimo para los Gamer, pero mas hecho para mejorar la experiencia del juego algo que atrajo "a los casuales" con el wii mote ahora quieren hacer lo mismo con este control, quieren volver a jalar a los gamer y mantener a los casuales.

así que tengan fe que este E3 verán de lo que hablo, si sos fan de Nintendo sabes que siempre a querido lo mejor para sus fan mas que cualquier otra compañía que nos trata por igual a todos no importa edad ni ser Casuales o Gamer.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/04/12 15:51:12
00
@bernar123 Nintendo confirmó mediante documento oficial, y ya en el pasado E3 con el primer dev. kit de la consola, que WiiU podría mover sin problemas 1080p e i. Saludos!
0 0
Luismario11
Luismario11 13/04/12 07:22:12
00
Claro no hay qe limitarse con unreal engine 3 >.< pero no estaria mal qe si mejoraran los graficos para callarles la boca a la competencia y quitar la burla de ese lado asi tomaria mas respeto y famosidad xD la wii u aunqe no cave duda qe lo qe mas importa es la experiencia de un juego nipon! claro esta qe dara mas la wii u de lo qe esperan, eso si de una manera diferente a la qe se cree! wink xD
0 0
Gonzo_Clemens
Gonzo_Clemens 13/04/12 04:49:44
00
Amén
0 0
josemario009
josemario009 13/04/12 04:49:40
00
La potencia para mí en Wii U no me importa mucho tambien, creo que la combinacion perfecta es PC y el Wii U, Si quieres potencia está la PC y si quieres divercion Saldrá la Wii U
0 0
XamoeL
XamoeL 13/04/12 01:54:36
00
La grafica si importa y punto.! hasta cuando, ya estamos en el 2012, esa justificacion de "diversion ante graficos" quizas estaba bien para 6 años atras, pero ya es demasiado, esos graficos estan desde el 98 con la llegada del Dreamcast,, pero no faltan los Fanboys extremistas que tratan de justificar el lack tecnico que ha tenido una consola. (Quieren ver a Mario zeruchado y poligonado toda su vida!!!!!???, )
No pido una consola de ultrageneracion alienigena (es caro de fabricar y de comprar), pero si es como PS3 (hardware, graficos etc..) para adelante ya comenzamos a hablar..como minimo, menos que eso no se los aguantare. Obviamente deben mantener fresca la jugabilidad y originalidad a la par con el apartado grafico, deben ir de la mano, no priviligiar a uno mas que el otro.
0 0
bernar123
bernar123 13/04/12 01:24:09
00
Es cierto quien gana innovacion o graficos, una respuesta logica innovacion. Apesar de que wiiu no llege ni a los 720 pixeles va a vender porque tiene juegos buenos un ejemplo mario galaxy, pues nadie va a decir que es el peor juego creado.
Ademas ya ven 3ds que apesar de no ser HD es todo un consolon que esta llena de novedades y juegazos triple A algo que psvita no a conseguido.
0 0
DianaRomero
DianaRomero 12/04/12 23:23:30
00
Articulo increible. De verdad pienso que Nintendo con el Wii-U esta recapacitando (lentamente pero lo esta haciendo) en darle mas graficos a su consola. Sinceramente espero grandes juegos con buenos graficos mientras no se olviden de lo principal: la experiencia de una obra maestra.
0 0
Javitxu
Javitxu 12/04/12 21:10:50
10
Gracias a todos por vuestros comentarios. Yo me considero un fanático de los gráficos, disfruto de los títulos punteros y me he pasado un rato embobado viendo algunos escenarios de Uncharted o el detalle de los brazos de los Gears, pero mi corazón jugón tradicional está un poco cansado de tanto debate gráfico y quería apuntar una obviedad como que en esto de los videojuegos la potencia gráfica no lo es todo.

Dicho esto, tenéis toda la razón al señalar que Nintendo se vería perjudicada si los nuevos motores gráficos no se van a mover en Wii U. Yo creo que la gran N se encuentra en una encrucijada, no sabe si quedarse corta en potencia pensando "Eh, tengo Wii U en 2012 y 2013 disfrutando de todos los multi de 360 y PS3, con suerte hasta 2015 las próximas 720 y PS4 no van a empezar a demostrar su verdadero potencial y en 2016 ya puedo permitirme sacar la nueva WiiLoL que se supere a estas". También puede pensar que Microsoft y Sony se pueden adelantar dejando poco recorrido a Wii U, dejándola desfasada muy rápido, huérfana de esos títulos punteros con Unreal 4 o Frostbite 3. De ahí que Nintendo parezca estar variando más los kits de desarrollo que Cristiano de peinado.

Pero la compañía de Miyamoto tendrá que tomar una decisión, puede que ya la tenga tomada, ya han demostrado que pase lo que pase habrá juegos buenos y seguro buenas cifras. Y que las otras dos grandes compañías tomarán buena nota de sus acciones.
1 0
yarkane
yarkane 12/04/12 20:47:13
20
Lei un artículo similar en otra parte, y es que la verdad hay muchos puntos que comparto y otros no.

Al menos existe un poco más de coherencia en este, pues generalmente los jugones que se conforman y aceptan todo lo que pasa, lo hacen por 3 aspectos:

-Son 100% condicionales a Nintendo, no consumen otros productos o tienen una PC muy buena.
-Compran consola por colección.
-Tienen dinero para comprar dos sistemas caseros, de esta forma les importa un comino que WiiU sea muy poco potente, porque de todas formas tienen otra consola.

Yo me muestro preocupado pues No todas las sagas de Nintendo me gustan, compro la consola por zelda, metroid, star fox, mario. Mientras espero esos juegazos que no crecen a diario tengo y me interesaría juagr al resident evil 7, dead space, dead red 2, GTA6, etc. Y Solo tengo para comprar y mantener una consola. Me gustaría tener un producto que me permita jugar títulos de nueva tecnología y no reincidir en lo mismo.

Por último para ser francos el mando tableta me parece menos útil en juegos de sobremesa que cualquier otro mando.
2 0
xAng3Lx19
xAng3Lx19 12/04/12 18:31:54
00
"Y ojo, que no digo que para mí Nintendo se equivocaría si gráficamente no superara - aunque fuera sensiblemente - a las consolas actuales. Quedarte por debajo de máquinas que llevan 7 años en el mercado no da la mejor imagen, estar al menos un año compartiendo juegos multiplataforma con los rivales sin quedar por encima técnicamente no parece la mejor idea salvo que lo que añadas por el control sea lo bastante buena como para elegir tu versión."

Aqui lo has dicho todo
simple y sensillamente que no se quede obsoleta en 2 o 3 años que salgan las nuevas PS y XBOX
0 0
wiin3D
wiin3D 12/04/12 18:07:14
00
Increible articulo, leido de pies a cabeza, muy bueno wink
0 0
badgerstudio
badgerstudio 12/04/12 17:33:46
10
Estoy con @NeilTNT
Algunos me empezais a avergonzar con vuestros comentarios, ahora si ahora no, la cuestion es que nintendo siempre tiene la razon.
Empezare fuerte, quitando la psp, la wii es una de las peores consolas que he tenido. Mas que nada por la sequia de juegos que he sufrido. No me arrepiento de comprarla y menos de los juegos que he jugado, algunos de mi favoritos como No More Heroes, Donkey Kong, Zelda SW y Mario Galaxy .
Decir, que estoy de acuerdo, con la opinion de javier franco. Pero como se vuelva a repetir la situacion de wii, pensare seriamente si sobrevivir a base de zeldas y mario, y son mis 2 sagas favoritas, pero ya he tenido que sacrificar muchas otras sagas, solo para subsistir con productos de nintendo, que justifican parte de mi compra pero no toda.
Hay quien tendra dinero para las 3 consolas, me parece maravilloso, personalmente no me interesa comprar todas, cuando realmente solo me interesa como funciona un hardware, que si, si algo quieres algo cuesta, ¿pero solo nos cuesta a los nintenderos?. ¿Por que no puedo disfrutar de Assasins creed, silent hill o mass effect como los usuarios de ps3 y xbox360?.
Por cierto, dejando el dramatismo, no creo que wiiu se quede muy atras y no quiero creer que esto sea asi.
El problema es por que vosotros lo creeis y pensais que nintendo se quedara atras. ¿Alguien a visto xbox720? ¿Alguien a visto ps4? Entonces como sabeis todos que seran mas potentes. A si cierto, que ps3 era mas potente que wii y ¿ps2 de gc? y ¿psone de n64? no cuentan.
Por cierto, casi me tranquiliza que nintendo hable poco de wiiu, cuanto menos hable, menos se copiaran y no es por ser fanboy, si no realista.
1 0
Sin avatar
marcelino 12/04/12 16:26:24
00
Que ps4 y xbox 720 van a suponer un salto generacional es evidente,eso si el salto no será esta vez tan grande por términos de costes y fiabilidad.Luego Wiiu en el mejor de los rumores la situan algo por encima de ps3 y xbox 360,aunque lejos no ya de ps4 o xbox 720 sino de los unreal engine 4 y samaritano.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 12/04/12 14:38:07
00
Muy buen artículo Javi. La jugabilidad prima más que los gráficos, está más que claro.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 12/04/12 13:51:54
00
concuerdo 100 % con tu artico colega, es asi y punto, la grafica.. esta claro que wii dejaba que desear y es que la hd .. es simplemente muy agradable para la vista, y es necesario ya esa calidad cuanto menos,... ahora bien... con que se vea asi de bien .. como la demo de zelda... me basta y sobra... pues el cupo visual esta mas que servido con eso , y la cosnola ofrecera seguramente mucho mas de lo que podemos imaginar, y cubriendo ya ese aspecto grafico ... ( que para mi esta mas que cubierto con la demo de zelda) es mejor pasar a cosas mas importantes , a mi parecer nintendo a jugado muy bien sus cartas, lo que quizas le aga falta seria mas ram ... o profundizar en ofrecer una , no super potente, pero si potente ram, para que luego no existan prejuicios a la hora de crear juegos multiplataforma como ocurrio con wii.

en definitiva.. wiiu con el aspecto grafico mostrado en la demo de zelda, y pese a que sea superada por las siguientes.... me parece una consola de eleccion excelente siempre y cuando mantenga el apoyo de las third,, desde luego a mi lo que me tiene enganchado a sus noticias es su concepto, que como e dicho es perfecto para mi gusto y eso que aun no se nada apenas, y para mi es suficiente , me basta con la demostracion de zelda . asique por lo menos yo .. a la espera de saber mas cosas sobre el concepto en si y mas datos de precio salida y demas.. a mi me la tienen medio vendida ya . aunque solo pueda mostrar graficos demo zelda.. me basta.

no espereis una mejora grafica exagerada en la proxima egneracion.... sera notable pero no creo que sea tan enorme como de la anterior a esta.
pues consolas potentes pueden hacerlas todos... pero el problema es que sea comercial. y la potencia y el bajo precio no son buenos amigos. y menos en crisis global.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 12/04/12 13:22:16
40
Me parece que ya nos estamos autosugestionando con el tema de la potencia. Cuando algunas desarrolladoras dijeron que WiiU era una consola bastante más potente que las actuales, a todos se nos caía la baba imaginando a Mario o a Samus como lucirían con semejante poderío y más viendo ese vídeo de Link en el E3. Ahora salen otros que dicen que está a la par, un poco por encima o incluso un poco por debajo de la actual generación y volvemos a lo de siempre, a la justificación. Ya estamos con lo de "no, los gráficos no importan tanto, lo importante es la experiencia de juego, nuevas formas de jugar, etc..." Eso ya lo tuvimos con Wii y mirar lo que ha pasado, que de cientos y cientos de juegos que se han publicado, solo dos justifican la compra del nuevo concepto de juego: Metroid 3 y The Legend of Zelda: Skyward Sword . Son los únicos juegos que de verdad han podido demostrar el potencial del nuevo mando, porque recordemos que otros grandes como Super Mario Galaxy, MH3, Super Smash Bros Brawl, Donkey kong, etc... se manejan como un controlador tradicional. Además, hay que añadir que algunos de los juegos que he mencionado precisamente han sido alabados por exprimir la potencia gráfica de Wii, no por el control. No quiero excusas, quiero potencia, quiero que Nintendo me vuelva a entrar por los ojos. Quiero que los grandes hagan cosas serías para WiiU, grandes proyectos y eso, como se ha demostrado en esta generación, solo se consigue con potencia. También quiero disfrutar de grandes franquicias que no sean siempre las de Nintendo, en definitiva, quiero tener una sola consola en salón de mi casa, que aúne las grandes sagas de Nintendo con las grandes sagas third party, y no dos como ahora.
4 0
edokenshin
edokenshin 12/04/12 11:47:53
10
Estoy de acuerdo en mucha parte, pero francamente, los gráficos sí que importan algo, porque si tuviera otra vez los gráficos de Wii os aseguro que ya no la compraría muchísima gente (yo no la compraría teniendo la Wii tirada de precio y menos aún si la tengo).
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.