Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > La Opinión de Uxio PR: "¿Condenados a jugar siempre a lo mismo?

La Opinión de Uxio PR: "¿Condenados a jugar siempre a lo mismo?

Hugo Fraga
02/02/2009 13:27

Aquí un artículo de nuestro querido Uxio PR, redactor de nuestro hermano mayor DsWii. Espero que lo disfrutéis tanto como él lo ha hecho escribiéndolo. vib-ribbon.gifMe niego a creer que los tiempos del creativo han pasado, me niego a pensar que ya nadie innova, que los géneros de videojuegos ya están irremediablemente definidos, y cualquiera que se salga de esa norma no tendrán financiación, publicidad o simplemente quedará relegado al ostracismo. Hemos vistos muchos ejemplos de apuestas arriesgadas, videojuegos de autor, juegos que rompen los moldes, pero uno siempre tiene la preocupación de los grandes intereses comerciales, que pretenden llevamos a un mundo en el que sólo existen los FIFAS, PES y GTAs (que conste no critico la calidad de estas sagas) ¿Tienen algo en común The Legend of Zelda de NES y Little Big Planet?, pues tienen algo fundamental, rompieron moldes, nos trajeron algo nuevo.

Hoy en día hay sectores de jugadores tan acostumbrados a recibir siempre de lo mismo, que cuando ven una propuesta nueva, la rechazan, sólo así se entiende que en la presentación de Wind Waker muchos fans de 518SJSM3RJL._SL500_AA280_.jpgZelda calificasen poco menos que de blasfemos a los creativos japoneses, o que cuando se presentase el mando de la Wii se le tachara de simple "mando de televisión". "Shooter=Gráficos realistas=misma fórmula", esta combinación, como muchas otras "fútbol=PES-FIFA" está grabada a fuego en las mentes de muchos jugadores por fortuna propuestas como Mirror´s Edge de Ps3/Xbox nos sacan de los barrotes en los que muchas compañías se empeñan en encerrarnos, el título de Ps3 ofrece un nuevo enfoque muy de agradecer en el género. libero_grande_2_web_a.jpgAtrás quedaron los tiempos en los que los juegos de fútbol innovaban, atrás quedó Libero Grande de Ps1, con su novedoso sistema de control, o juegos desenfadados como Red Card, Adidas Power Soccer o muchos otros, ahora en fútbol, está la atascada fórmula de Konami, con glorioso pasado y penoso presente, al menos FIFA se ha salvado de la quema este año, pero se echan en falta propuestas más arriesgadas. Afortunadamente, y aunque rara vez lleguen a los top ventas, sí hay estudios que siguen apostando por fórmulas alternativas, qué decir por ejemplo de MadWorld, el juego de Wii que toma el genial diseño artístico que hemos visto en películas como SinCity o The Spirit, con colores en blanco y negro que resaltan la sangre (muy roja) de una manera espectacular. locoroco_ps3.jpgEn PSP hemos visto el genial Loco Roco, en el que con unos gráficos coloristas, y un novedoso sistema de control, en el que manejamos la inclinación del terreno por la que se desplaza nuestro orondo protagonista, conquistó a miles de jugadores en todo el mundo, qué decir de su música y efectos sonoros de los protagonistas, algo nunca visto. Especial es el caso de "World of Goo", que ha demostrado una vez más, que una buena idea puede resultar mejor que una producción millonaria, sus creadores durante su desarrollo iban tan escasos de dinero, que sus oficinas eran cyber cafés con conexión Wi-Fi, así como os lo cuento, la demostración de que una idea rompedora vende, su éxito en WiiWare de Wii y PC es ya una realidad.

Goo.jpg

Otra mención especial la merece Goichi Suda y sus juegos de autor, este creativo nipón ha ido progresando en su carrera hasta conseguir un estilo propio, rompedor, salvaje, ofensivo, podríamos ponerle mil adjetivos, obras como Killer7 hacen que esperemos como agua de mayo su próximo juego personalísimo para Wii No more Heroes: Desperate Struggle. vib.ribbon-pal-front.jpgSi nos vamos de nuevo al pasado recuerdo a Vib ribbon, otro juego creativo y artístico que me ha venido a la mente, Masaya Masuura, el creativo, tuvo gran valentía al lanzar un juego como éste en el año 2000, para Playstation, los gráficos eran sólo líneas en un fondo negro, al arrancar, todo el juego se cargaba en memoria y podías meter tu CD de música y el juego iría al ritmo, cambiaba según la música que pinchabas, una propuesta que no se parecía a nada de los que se había visto hasta el momento. Otro juego que me viene a la memoria es Automodelista de Playstation GC y Xbox, un juegos de coches que utilizaba gráficos Cell-Shading, con una estética de dibujos animados. Otro creativo que merece estar en este artículo es Yuji Naka, un creativo que está detrás de juegos tan novedosos como Nights, o el más reciente Lat´s Tap para Wii, que se juega dando golpes en una caja, y cuyos kaleidoscópicos gráficos llaman la atención por los cuatro costados No, me niego a pensar que cada vez llevamos más el cerebro de serie, que los juegos se hacen con gam_littlebigplanetpaintbrush2_490.jpgplantillas, no, mientras existan tan geniales creativos y personas con ganas de luchar con sus brillantes ideas seguiremos viendo juegos que producen cambios. Okami, Zack and Wiki, ICO, Shadow of the Colossus, Wii Sports, Little Big Planet, Lost Winds, Mirrors Edge, a priori juegos que no tienen nada que ver, pero tienen una característica común, son juegos que rompen moldes, en los que podemos ver cosas nuevas, por las que estos juegos serán recordados. Que nadie se tome este artículo como un ataque a los llamados "juegos casuales", es sano que exista de Okami [1]todo en el mercado, pero a veces cuando unos tipos de juegos se masifican, ocurre el riesgo que los demás escaseen. Por eso, por mucho empresario y responsable de marketing haya en el mundillo (saludos a Colin Ferris de Capcom), las buenas ideas seguirán abriéndose camino, las plataformas de descargas de juegos son otro gran ejemplo, no todo son superproducciones y sagas milenarias, afortunadamente la resistencia sigue tan viva como siempre. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ Y con este pequeño artículo inauguramos otra sección de Blogocio, la de los artículos de opinión con la firma de un redactor, en próximas entregas serán varios los autores que aporten diferentes puntos de vista sobre un tema, compartiendo líneas, opiniones y contraopiniones en las páginas de la red Blogocio, como siempre, desde el respeto y el argumento constructivo, ¡muy atentos!

Noticias populares
Noticias relacionadas
2 comentarios
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 21/04/09 17:11:18
00
Magnifico articulo. Adelante.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 02/02/09 15:11:20
00
Gracias por lo de "querido" Loki smiley , lamento no haber mencionado demasiado a 360, tan sólo con Mirror´s Edge, pero ya vendrán más artículos de debate con más presencia de Xbox y Xbox 360.
Hasta entonces espero que al menos el artículo haya sido del agrado de los usuarios de Xbox Go, ya que creo que es un tema muy interesante.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.