Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > La opinión de JM: Nintendo DS Vs PSP

La opinión de JM: Nintendo DS Vs PSP

Jose Miguel Blasco
09/02/2009 17:35

"Quiero una portátil, ¿cuál me compro?", esta es una pregunta que millones de jugones en todo el mundo se han hecho alguna vez, y seguro que la respuesta más correcta sea, "depende de lo que busques", es decir, la elección correcta de la máquina depende de las necesidades del usuario.

Sin embargo, aún así, el jugón se pone a comparar las dos portátiles de más éxito del mercado, PSP y Nintendo DS, compara todas sus características, sus pros y sus contras, ¿cuál es mejor tras la comparativa?.

En este artículo, dos redactores de Blogocio, JM y Uxío, defenderán a su consola preferida, PSP y NDS respectivamente, en DsWii podréis leer los argumentos a favor de DS y en PS3P los de la portátil de Sony, al final, seréis vosotros los que decidáis cuál es mejor, de hecho ya lo hacéis con vuestras compras.

20090207_0001.jpg

Es curioso que hoy tenga que escribir este artículo, ya que hace 2 años también tuve esta misma duda. Para solucionarla me dejaron prestadas las dos consolas y las estuve probando durante una semana.

Ahora os cuento porque PSP fue la elegida.

20080729_0001.jpg

Lo primero que quiero dejar claro que este tipo de elección es muy personal ya que para mí el perfil del jugador es muy importante a la hora de tomar esta decisión. Creo que las dos son consolas portátiles de una gran calidad y si al final me decanté por la portátil de Sony fue por una serie de circunstancias que paso a explicar.

Me imagino que un jugador cuando se plantea comprar una consola, bien sea de sobremesa o portátil, lo primero que le viene a la cabeza es el catálogo. Cuando me puse a revisar el catálogo de las dos portátiles, vi que aunque la DS disponía de un catálogo mucho más amplio y variado, el catálogo de la PSP disponía de títulos más atractivos para mi. Y es que cuando uno ha crecido como jugón a la sombra de la PS2, es fácil que le atraigan una serie de juegos. Y es que no hay que olvidar que gran parte del catálogo de PSP son ports de PS2 con todo lo bueno y malo que eso conlleva.
Quizás si hubiera crecido con otras consolas como la Nes, Snes o la N64, la elección hubiera sido distinta.

Aún así y todo pude probar algunos juegos en las versiones de estas dos consolas y desde mi punto de vista, la mayor potencia técnica de la PSP los hacia mucho más atractivos que en su versión DS. Este fue el caso de juegos como el PES, El Need for Speed y la serie Burnout.

20080821_0001.jpg

Pasemos a otros aspectos que también fueron clave a la hora de la elección.
Si bien la PSP que tuve de prueba era la primera versión, la conocida como FAT y que su peso y tamaño la convertían en una portátil poco cómoda, la versión SLIM que fue al final la que adquirí solucionaba estos problemas, convirtiéndola en una consola mas manejable. Esta versión también traía una novedades bastante interesantes como la carga de la batería mediante USB. Y es que una de las mayores críticas que ha recibido esta consola es la duración de la bateria (entre 4-6h) en contraposición con la DS que puede llegar a tener una autonomía de 10h. Esta claro que los números son los números, pero desde mi punto de vista esto no es tan importante ya que para mi una consola portátil es para jugar tiempos muertos o para llevártela de viaje, nunca la he utilizado ni he jugado más de 2-3h seguidas, por lo que pienso que es batería suficiente. El añadido de poder cargarla con USB hace que no tengas que ir con el cargador a todas partes (Como anécdota contar que en un viaje que hice, me perdieron la maleta en el aeropuerto y estuve 10 días sin el cargador y pude jugar con toda normalidad a la consola, cargándola mediante USB)

20080821_0006.jpg

Otro de los puntos débiles que siempre se le ha achacado a la Portátil de Sony es su falta de originalidad. Mientras que la Nintendo DS siempre ha destacado por proponer nuevas formas de entretenimiento, gracias a la utilización del style y la pantalla táctil, la propuesta de juego más clásica por parte de la PSP ha sido en parte subsanada gracias a juegos desarrollados exclusivamente para ella y que han demostrado que es una consola donde también tienen cabida propuestas frescas y originales. Este es el caso de juegos como Patapon, Loco Roco y Echochrome entre otros. Como ya comenté en un anterior artículo, el catálogo de juegos de PSP se ha llenado de este tipo de títulos, lo que la convierte en una consola muy interesante para los amantes de este tipo de juegos, tan abundantes en las zonas de descarga on-line de las consolas de sobremesa. El éxito de estos juegos se ve confirmado con el lanzamiento de secuelas como Patapon 2 y LocoRoco 2.

Y por último, que no menos importante, si eres un jugador exigente en el apartado técnico (sobre todo en lo referente a los gráficos) y buscas una experiencia de juego lo más parecida a una consola de sobremesa, PSP es tu portátil. Creo que el ejemplo más claro de esto es el Final Fantasy: Crisis Core, un juego impensable hasta hace muy poco en una portátil y que rebosa calidad en todos sus apartados, superando incluso en muchos aspectos a otros juegos desarrollados para consolas más potentes.

20080710_0001_1.jpg

Lo que tengo claro después de casi 2 años de mi elección es que esta fue acertada. Si bien 2008 no ha sido el mejor año en cuanto a títulos de la portátil de Sony, 2009 se presenta con una serie de nuevos títulos, muchos de ellos exclusivos, que elevan la calidad del catálogo. Juegos como Resistance Retribution, Kingdom Hearts Birth by Sleep, FF Agito XIII, FF Dissidia hacen de esta portátil una de las más atractivas de cara al futuro.

Para leer la opinión de Uxio PR, favorable a Nintendo DS, pulsa en este enlace

Noticias populares
Noticias relacionadas
13 comentarios
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 20/02/09 19:24:36
00
Hola chicos, en mi opinion porque no dejan de joder con eso de comparativas y toda la bola, para mi PSP y Nintendo DS ofrecen muy buena calidad en sus prestaciones y juegos. Lo que pasa es que les gusta hinchar las bolas con eso de quien es mejor que el otro, en mi opinion Nintendo DS tiene un gran catalogo de buenos juegos y malos tambien, la psp lamentablemente no tiene un catalogo amplio pero los pocos que hay estan espectaculares,sin olvidar los malos tambien, no tiene sentido discutir, si sos gamer te gustan todas las consolas, nada de preferencia, el problema que tiene psp es que la jode la pirateria y las compañias no quieren desarrollar juegos, sin embargo nintendo ds no sufre eso, es mas, si pudiera comprarme las dos no lo dudaria, pero no me da el bolsillo. lo que pasa es que estan destinadas a publicos diferentes, eso es lo q pasa, (psp para adolescentes y adultos, Ds para adolescentes y niños, especialmente mujeres). El tema de los juegos ahora se ve desde un punto mas comercial, la ds es mas barato programar por su sencillez, psp es mas compleja por su apartado tecnico, asi que por lo tanto mas cara.
En definitiva, si te gustan los juegos no importa la consola, si tenes preferencias, debe ser por tu forma de vida. pero si sos gamer te gustan todas las consolas, cuidense.
0 0
Blade
Blade 12/02/09 00:40:40
00
Dejame que te diga una cosa, pero la NDS de variedad tiene lo que yo de color negro en mi cuerpo (y eso que llevo el nick de un vampiro negro).

Eso si, sacan la DS-W en Japon y vende mas que el pan de cada dia, no entiendo porque llama tanto la atencion esa consola alli ...

SALu2
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 12/02/09 00:38:04
10
Las dos son excelentes consolas...

A final de cuentas, si quieres una consola es por que la usas para jugar, por eso yo me quedo con DS, por su variedad y atractivo.
1 0
ADNBot
Staff
ADNBot 10/02/09 12:12:36
00
tengo las dos consolas y la queja sobre la poca cantidad de juegos en el catalogo de la psp es en realidad es un poco bana valiendose de que el publico al que esta dirigido la psp no es uno de edad menor que los 12 años la consola tiene perfil para adolecentes no para pre (es por esto que en la ds no tiene edad y pululan juegos de para menores de 12 años), ya que la psp dispone de amplias caracteristicas multimedia de facil axeso sin nececidad homewreb si no solo usanda programas oficiales. Mientras que la ds carece de toda capacidad multimedia sin nececidad de usar homewreb y de hacer complejas converciones (lo cual se esta mejorando pero igual es medio un lio)-la dsi mejora esta punto negativo pero aun no la probe- mucho bla bla bla pero bamos al hardware pondre las caracteristicas que odio de cada consola:
Psp:
-Muy pero muy pocas veces casi un odio torpe es la falta de otro analogico.
-en mi psp 2000 el efecto fantasma por el brillo de la pantalla (arreglado en la psp 3000)

Nds:
-Odio pero con todo mi corazon de gamer la cruzeta (el control digital) me parece incomoda, retro, imprecisa, horrible, inusable (tan haci que no juego a juegos que no se manejen casi completamente con la pantalla tactil)
-el sonido de la consola es de poca fidelidad y el sonido sin que da la consola es de poca potencia (a menos que tengas audiculares con volumen propio, mientras que tengo los mismos audiculares para la psp y me quedo sordo, siego y tonto al maximo volumen)
-La falta de analogico ( por favor la nintendo ds es tan precisa en su control como la Nes, me da horror y ganas de devolver la consola)

MItos:
-La nintedo ds tiene mas brillo que la psp, mentira mentira y mas mentira al sol ni superman distinge el juego que juega.
-la nintendo ds es mas divertida por su ampliedad de catalogo, si eres alguien que no supera los 12 años la nintendo ds es para vos, si eres alguien que lo supera tendras casi el mismo mal sabor de boca que en la psp (y mientras mas aumente la edad menos entraras en el perfil de la ds)

conclucion la nintendo ds no tiene un punto de comparacion con la psp (no lo dijo por apoyar fereamente a la psp si no porque compararlas sin tener en cuenta el porque y para quien esta dirigida ca consola, y a no dibajar la nintendo ds no es para todo publico ami cada ves que la prendo me consumen internamente las ganas de ponerle un analogico... o mas que un nds es un nesds).
Cada consola tiene un perfil muy marcado y la basta cantidad de juegos no es algo que demuestre ni la superiodidad de una consola ni la mejor calidad de la misma, si no mas bien un perfil comercia distintos y menor costo de programacion (cinremonos ustedes comprarian el pet X- ya ni se cuantas verciones de este jugo para nds hay- si el mismo seria para psp?)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 10/02/09 00:28:55
10
Como anecdota recuerdo que un vez mi papá el año pasado, casi a finales me dijo que qué me parecía un psp?, Y yo sorprendido pense que le había entrado algo raro porque de repente quería jugar!!, pero sólo lo quería por el multimedia, para ver peliculas, como un ipod. Lo triste del psp es seguro el catálogo y que se pueden bajar los juegos sin necesidad de comprarlos, sus pixeles muertos y su pequeña batería.
Yo sin tener conocimiento de cual era la más potente, sólo me fije en la duración de la batería, y pues termine con el primer ds, que proximamente será reemplazado por un dsi xD, pero no pierdo esperanza en que psp pueda hacer algo por las baterías smiley
1 0
Baka
Baka 09/02/09 17:24:37
10
A mi me gustan las dos, hoy en dia encuentro más variedad en ds no se puede tirar siempre de dissidia xD por cierto muy buen articulo felicidades
1 0
Blade
Blade 09/02/09 16:37:53
00
Es muchisimo mejor una PSP que una DS pero en todas las caracteristicas: Graficamente es muy potente, la pantalla es muy grande, los juegos son mucho mas jugables y tienen una potencia tecnica espectacular, mucho mas multimedia, ...

Solo hay que coger claros ejemplos: Coge el PES de la PSP y coge el NDS, o el GTA de PSP y el de NDS, comparais y es que las diferencias son tremendas.

NDS es la WII portatil, no sacan mas que juegos de 4 duros y 2 o 3 buenos al año, solo hay que irse a cualquier estanteria de videojuegos de cualquier tienda o centro comercial para comparar, en PSP reinan juegos tipo God Of war, Tekken, Locoroco, Final Fantasy VII Crisis Core, ... y te acercas a la estanteria de NDS y ves "Imagina ser cocinera", "imagina ser BabySitter", Imagina ser diseñadora de moda, ... y ves alguno por detras escondido que pone "Profesor Layton".

Yo la NDS la tengo cogiendo polvillo en la estanteria, la PSP junto con mi ipod Touch es el unico que me permite pasar un rato en la cama antes de dormirme jugando un partido al PES, una guerra en el Resistance, una sonrisa con LocoRoco, ... y como no, jugar a mis juegos favoritos de PSX, emuladores, ..............

Una cosa que veo raro en este tipo de comparaciones, si comparamos una NDS y una PSP en blog que tratan sobre PSP y NDS, lo mas logico es que el grupo de DSWII tirara por su NDS, y el grupo de PS3P tirara por el de PSP, igual que en Xbox go siendo la competencia tirarian por NDS.

Esto es como ir al foro de XboxGo y decir que quieres un juego como Uncharted en la 360, acabas linchado fijo.

Me encantan las discunsiones, comparaciones y demases, pero este tipo de articulos no crean mas que problemas, por el momento todo correcto asi que portaros.

SALu2
0 0
Edirash
Edirash 09/02/09 16:18:12
00
La cosa es que todos deberíamos hablar inglés perfectamente, pero bueno eso ya es otro tema.
0 0
Salvi
Salvi 09/02/09 16:02:17
10
Tengo las 2 portatiles, y por ahora me quedo con ds. Uno de los grandes fallos que le veo a psp es que se creen que aqui todos habamos ingles perfectamente, por lo que no nos traducen la mayoria de rpg's y ahi que joderse.

Pd: Square con el Chrono Triger tambien "la ha liao parda"
1 0
Widder
Widder 09/02/09 16:00:13
10
Yo tengo las 2, y antes jugaba a la DS y ahora juego a la psp xD, mas que nada porque mi madre se a ajenciado la DS ejejeje. Para mi las 2 tienen buen catalogo pero el de DS es mayor y sobre todo en rpgs va sobrada en cambio psp entre que tiene pocos titulos de rol y encima salen en ingles X_X eso ya no me gusta. La DS la pille por sus juegos de aventura grafica como hotel dusk y phoenix wright y la psp x juegos como final fantasy crisis core y metal gear.

Ale un saludo!
1 0
Laguna
Laguna 09/02/09 13:47:49
10
Estoy 100% con Edirash. Yo tengo ambas portatiles, y aunque bien es cierto que las prestaciones de la PSP es mayor, el catalogo de juego a mi parecer deja mucho que desear. De cada 10 juegos que me gusta de DS sale 1 que me gusta para PSP.

Pero en fin, yo creo que tambien puede influenciar el que me haya criado con Nintendo y Sega jajaja tongue
1 0
ADNBot
Staff
ADNBot 09/02/09 11:14:34
00
La psp siempre a estado muxo mejor k ds la ds tiene muxos juegos pero 90% es una mierda y los mejores k tiene son solo los rpgs en cambio psp te ofrece calidad y tecnologia la verdad esk nintendo no kiere entrar en la lucha de calidad y tecnologia xk xk se kedaria atras como con game cube ofrece consolas mas para gente mayor y mujeres para k con los pocos ombres k se la compren agan unas wenas ventas mis amigos tienen la wii y se esta muriendo de polvo solo se juega en compañia de mas gente jugar solo tarea dificil
0 0
Edirash
Edirash 09/02/09 10:32:35
10
Me ha gustado mucho como os ha quedado, mi enhorabuena. Yo personalmente me quedo con DS que es la que tengo, soy amante de las aventuras gráficas y RPG (por turnos sobretodo) y títulos como Hotel Dusk, Phoenix Wrirght, Profesor Layton, FFs, DQs, etc. justifican mi compra.

Aunque si bien es cierto que me gustaría tener la PSP solo por títulos como Patapon y Locoroco, me sinceramente creo que tan pocos títulos no me amortizan la compra de una portátil.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.