La obra del "Príncipe" Miyamoto

Reportaje

Página 5

25/10/2012 00:05

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64, 1998)

The Legend of Zelda Ocarina of Time

Toda una obra maestra que vive en Nintendo 3DS su segunda juventud.

'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' es, posiblemente, la obra por excelencia de Shigeru Miyamoto. Todo comienza tras una horrible pesadilla; nuestro héroe es despertado por Navi, su fiel hada de ahora en adelante, la cual nos lleva ante el Árbol Deku, que ha sido maldecido por un ser maligno. Después de dicho encuentro, deberemos recorrer Hyrule a través del tiempo para tratar de detener a, cómo no, Ganondorf, en su afán de conseguir la Trifuerza, la reliquia de poder, para así sumir el mundo en la oscuridad absoluta. Ayudados especialmente por la Ocarina del Tiempo y la Espada Maestra, haremos frente al mal por las diferentes localizaciones, templos y mazmorras, siguiendo los consejos de los siete sabios. 

El paso de la saga Zelda al 3D nos ha dejado uno de los grandes juegos de la historia. Una aventura que derrocha magia se mire por donde se mire, apoyada en un sistema de control exquisito a la par que innovador, todo ello acompasado por un apartado sonoro sublime. En Ocarina of Time, la música juega un papel fundamental. Link con su ocarina, compone melodías que crean una ambientación insuperable. Por todo esto, la obra de Miyamoto sustenta el título de 'Juego más valorado', otorgado por el Libro Guinnes de los Récords.

Aún recuerdo aquél enero de 1999. Un Zelda en 3D, ¡menudo sorpresón! Me pasaba las tardes rodando con Link. Ocarina of Time es, desde ese mismo momento, mi juego fetiche: emocionante de principio a fin, sumamente divertido y, como experiencia, inolvidable. Ningún otro juego ha conseguido llegarme del modo en que lo ha hecho esta obra maestra de Miyamoto.

por Alejandro Ruíz

Pikmin (GC, 2001)

Pikmin

Pik, el perro de Miyamoto, inspiró el nombre de las pequeñas criaturas.

'Pikmin', una de las últimas grandes creaciones de Miyamoto, quien años después afirmó haberse inspirado en su pasión por la jardinería para desarrollar la idea, supuso toda una revolución en el género de la estrategia en tiempo real.

La historia nos sitúa en la piel de Olimar, un viajero interespacial que, tras un inesperado incidente, se verá obligado a aterrizar en un remoto planeta y localizar las piezas perdidas de su maltrecha nave. Para ello, afortunadamente, contará con la ayuda de los 'Pikmin', unas extrañas criaturas multicolor dotadas de distintas habilidades como la inmunidad a ciertos elementos o la manipulación de rocas bomba. Viendo su potencial y aprovechando que casualmente parecen venerarle, Olimar no dudará en ponerlos bajo su mando con diligencia militar y recorrer junto a ellos todos los recovecos del planeta. Así, formando equipo, hacer frente a obstáculos mortales y los más terribles depredadores será prácticamente pan comido; comido como los propios y pobres Pikmin en muchas ocasiones...

Aclamado por su originalidad, gran diseño de entornos y su genial apartado visual, 'Pikmin' se convirtió en un éxito de crítica y público, además de cosechar diversos premios por parte de varios medios. Años después vería una secuela, así como una revisión para Wii en la que el control mediante el puntero brilla con luz propia. 

'Pikmin' es una experiencia realmente única y distinta a todo lo que uno haya jugado anteriormente, relajante pero no por ello falta de desafío y, por encima de todo, tremendamente divertida. Pese a no haber caído en mis manos hasta un par de años después de su lanzamiento, no tardó en conquistarme y convertirse en uno de mis títulos favoritos de la consola. Además, los Pikmin son tan adorables y mueren de formas tan crueles y variadas, que es imposible no empatizar con ellos y casi sentir pena por su terrible pérdida. Recalco el "casi"

por Andreu Presa

Super Mario Galaxy (Wii, 2007)

Super Mario Galaxy

El rescate de Peach se volvió esta vez universal.

Luego de la fallida intervención de 'Super Mario Sunshine' en un momento en que los usuarios querían más 'Super Mario 64', una pequeña brisa de aire fresco soplaba a la cara de Wii. Shigeru Miyamoto esta vez se propuso ir más allá. En vez de contentar a esas hordas de usuarios que querían volver al estilo de 'Mario 64', o seguir en la línea de lo establecido por 'Sunshine', se puso manos a la obra en crear algo diferente. Un plataformas donde no solo la gravedad afecte sino que las plataformas mismas sean planetas. 'Super Mario Galaxy' así llega a Wii en el año 2007 para demostrar que la nueva (en su momento) consola de Nintendo no era solo casual y con un control que solo requería agitar sin para el Wiimote.

Nunca se había visto algo como 'Super Mario Galaxy'. Un juego con una premisa simple -la cual esconde un pasado mucho mas desarrollado- y una jugabilidad impecable. Controles muy precisos son complementados por mecánicas de gravedad entre planetas y variedades implementadas gracias a las oportunidades que presenta un control como el WiiMote.

'Super Mario Galaxy' convenció tanto a la critica como al publico y es al día de hoy un clásico del catalogo de la consola. Mi primer acercamiento con la generación actual de consolas fue una Wii y mi primer juego fue, justamente, 'Super Mario Galaxy', que me demostró ser el juego ideal para que nuevos interesados incursionen en el mundo de Nintendo. Personalmente, opino que esta aventura espacial de Mario refleja todo lo que Nintendo significa, sin discriminar jugadores de ningún tipo. Todos están invitados a su aventura.

por Gino Marcelino

Anterior
1...3 4 5 6 7 ...12
Siguiente5 de 12 páginas