La obra del "Príncipe" Miyamoto

Reportaje

Página 4

25/10/2012 00:05

Super Mario World 2: Yoshis Island (SNES, 1995)

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Poder controlar a Yoshi y el original diseño de niveles fueron las principales novedades.

Fue lanzado en el año 1995 para Super Nintendo. Esta nueva entrega se desmarcaba del estilo del anterior Mario, dando paso al simpático Yoshi y sus amigos de colores; un movimiento extraño tras ver el éxito de Super Mario World. Extraño y acertado al mismo tiempo. El juego, en el que Miyamoto hacía las veces de productor y diseñador gráfico fue aclamado por todos. Especial hincapié en el apartado gráfico de 'Super Mario World 2: Yoshi's Island', donde Shigeru Miyamoto puso todo su estilo al servicio de la entrega: sin duda alguna estamos ante una de las entregas más trabajadas por el creativo nipón, rica en detalles, con un apartado gráfico precioso y vivo y con una jugabilidad exquisita. Una obra Made in Miyamoto.

En esta bella y colorida entrega, Yoshi, junto a sus amigos, tenía la ardua tarea de hacer llegar a un bebe a su casa sano y salvo. Pero no un bebe cualquiera; nuestro objetivo era llevar a nada más y nada menos que al fontanero regordete más famoso de todos los tiempos y héroe del reino champiñón. Mario cae de la cigüeña por culpa de Kamek, que consigue llevarse a Luigi. Afortunadamente, nuestro héroe en pañales cae encima de un Yoshi verde. El objetivo es claro para el simpático dino: rescatar al hermano y hacer que los dos héroes lleguen a su casa sanos y salvos.

Esta entrega contaría años más tarde con una revisión para Game Boy Advance, con nuevos niveles y algunos detalles que el original no tenía.

'Yoshi´s Island' es, sin duda, uno de los mejores trabajos de Miyamoto como diseñador. El nivel de diseño del título recuerda a un precioso cuadro en movimiento pintado con acuarelas. El mimo dado en cada detalle es simplemente perfecto. Cada nivel del juego rebosa vida por los cuatro costados. 'Super Mario World 2: Yoshi´s Island' es uno de esos juegos que, aún jugándolo 15 años después, sigue maravillando y sorprendiendo por su increible apartado artístico. El paso del tiempo le sienta muy bien a un título que salió para Super Nintendo. Un clásico atemporal, una obra que entra por los ojos.

por Carlos Sánchez

Super Mario RPG (SNES, 1996)

Super Mario RPG: Legend of Seven Stars

Nintendo y Squaresoft unieron fuerzas para desarrollar esta nueva visión del universo Mario.

Tras ser anunciado en la Jump Festival allá por 1995, y al mando de Nintendo y Square-Enix, Miyamoto puso en marcha el desarrollo del que sería el primer RPG de Mario. Este juego, desarrollado para SNES, contaba con una estética muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en el fontanero: dichos gráficos además fueron trabajados por el equipo de Miyamoto durante más de un año, ya que se experimentaba con nuevos modelados como el 3D. La participación de Square-Enix fue decisiva para la incorporación de los elementos RPG, pues la compañía ya contaba con experiencia al desarrollar títulos del calibre de 'Final Fantasy' o 'Chrono Triger'. Además, por primera vez tendríamos como aliados a Bowser, o incluso a la princesa Peach, o personajes totalmente nuevos como Geno, que se convirtió rápidamente en el favorito de muchos de los jugadores. 

Finalmente, como último juego de Mario para SNES, 'Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars' vio la luz en el año 1996, aunque los europeos no podríamos disfrutarlo hasta 2008, gracias a la Consola Virtual de Wii. El juego sentó los precedentes, además, de futuros títulos del fontanero tales como 'Paper Mario' o  'Mario & Luigi'.

'Super Mario RPG', en definitiva, se erige así como un gran título de RPG que nos introduce en el Reino Champiñón de una forma un tanto diferente; un mundo en el que la diversión, la estrategia y los quebraderos de cabeza con algún que otro laberinto están a la orden del día.

Cuando tuve la posibilidad de adquirir 'Super Mario RPG', tras su salida en la Consola Virtual de Wii, descargué de inmediato el juego sabiendo que me encontraría algo del nivel de 'Paper Mario', saga que siempre he disfrutado. Y efectivamente, no me defraudó: este RPG original contaba con una jugabilidad que te tenía horas y horas con el mando en mano, tratando de avanzar en la historia, repleta de viajes de un lado para otra así como de situaciones cómicas. Sin duda, un título que puede pasar inadvertido para muchos, dada su falta de localización, pero que merece la pena probar y comprobar cómo Mario encaja en todo tipo de juego.

por Borja Duret

Super Mario 64 (N64, 1996)

Super Mario 64

El primer Mario en tres dimensiones, un éxito de público y crítica.

El gran salto a las 3 dimensiones. Así fue la entrada de 'Super Mario 64' en la recién lanzada Nintendo 64. Bajo la premisa clásica de salvar la princesa de las garras del rey Koopa; Bowser, nuestro querido fontanero recorrerá 15 mundos de extraordinaria belleza e ingeniosidad dando saltos, pegando patadas y recogiendo estrellas.

Ni más ni menos que una aventura plataformera profunda y bella en todos los sentidos. Desde el Campo de los Bob-Omb hasta el Camino del Arco Iris dejándonos por medio parajes de inigualable calidad como la Fortaleza de Piedra, la Mansión Encantada o la Ciudad Esponja entre otros. La exploración también toma un papel importante en este clásico. Estrellas ocultas y caminos secundarios junto a una infinidad de secretos forman el universo Mario 64. Un universo que con los años no pasa de moda ni para de divertir al mayor aficionado a la saga.

Super Mario 64 es un gran ejemplo de cómo hacer un plataformas en 3 dimensiones y una de las mayores aportaciones de Miyamoto al mundo de los videojuegos.

Con Super Mario 64 inicié mi vida en el mundo de los videojuegos. Tendría unos escasos 6 años cuando vería entre los brazos de mi padre esa gran caja con la Nintendo 64 en su interior. Perfectamente recuerdo quedarme pensando en cuanto me podría afectar en mi vida la llegada de los videojuegos. Ahora con los años doy gracias a Miyamoto y a su equipo por haberme iniciado dando este gran ejemplo.

por Adrián Míguez

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