La Nintendo de Iwata vs. la actual: ¿crees que la compañía ha ido a mejor o a peor?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - La Nintendo de Iwata vs. la actual: ¿crees que la compañía ha ido a mejor o a peor?

La redacción de JuegosADN opina sobre la actualidad de Nintendo y si su camino ha estado avanzando hacia mejor o, por el contrario, ha ido a peor

Red ADN
15/01/2021 16:22
Nintendo se ha convertido en una de las compañías más grandes de los videojuegos, aportando una visión única a un mundo que sigue en constante evolución. A pesar de ello, hay puntos de la compañía en la que muchos jugadores discrepan y es que hay quienes creen que ha ido a peor mientras que otros prefieren la actual compañía. Por ello, en JuegosADN compartimos nuestra opinión y os animamos a compartir la vuestra.
Imagen asociada al video 40995

Que Nintendo es una de las compañías más queridas por muchos de los jugadores no es ningún secreto. De hecho, hay quienes siguen con total atención las novedades por parte de la compañía e incluso alguna que otra mención a una posible direct en la que, finalmente, nos compartan la información que durante largo tiempo llevamos esperando y que parece no llegar, algo que en parte viene causado por la actual situación.

Por supuesto, las decisiones tomadas por la compañía, los movimientos realizados e incluso alguna que otra ausencia de anuncios ha llevado a que muchos jugadores muestren su gran descontento. De hecho, esto lleva a que haya todo tipo de opiniones, en muchos casos de forma bastante extrema mientras que otros se mantienen en un punto más neutral, evaluando que cada una de las caras de la moneda tiene su punto positivo y negativo.

Esto nos ha llevado a plantearnos un tema sobre la actual Nintendo y la que tenía a Iwata al mando. ¿Cómo está Nintendo actualmente? ¿El camino seguido la está llevando a mejor o, por el contrario, estaba mejor en la época de Iwata? Por ello, varios redactores de JuegosADN hemos decidido compartir nuestra opinión y no dudamos en llamar a los lectores para compartir la suya, sea negativa o positiva para la actual Nintendo o que incluso pueda encontrarse en un punto medio.

N64

Nintendo 64

“Una Nintendo con un sabor agridulce” - Alma López

Desde niña, uno de mis grandes sueños siempre había sido formar parte de la familia Nintendo, trabajar para ellos porque esperaba con ganas cada nuevo anuncio. De hecho, las Nintendo Direct se convertían en uno de esos momentos a seguir de cerca con la esperanza de ver algo totalmente nuevo y revolucionario, a pesar de que el resultado no siempre era el deseado, como en su día fue el estreno de Wii U, consola que trajo sus puntos buenos y no tanto.

A partir de que los años iban llegando y era un poco más consciente, veía ciertos aspectos de Nintendo que no me gustaban, como los precios de juegos que parecen no bajar nunca; algo que a día de hoy, nos guste más o menos, sigue presente. Pero también tenía otros puntos como el hecho de que sentíamos que había una comunicación constante y no la preocupación a no saber cuándo podríamos ver un título o si realmente llegaremos a verlo. Algo entendible cuando los cambios están presentes y se quiere evitar la decepción constante con cambios de fecha que parecen no acabar.

Por supuesto, hay puntos acertados por parte de la actual Nintendo, como la intención de abrirse a nuevos caminos o la constante búsqueda de formas de llegar a más jugadores, incluyendo algunos juegos que se han convertido en lo mejor. Pero nadie puede negar que el sabor es agridulce, con esa sensación de que, a pesar de que guarda una gran potencia, la sensación ya no es igual, como si alguien tirase de una cuerda a la espera de ver cuándo puede romper. Por ello, de algún modo parece que una parte de mí sigue prefiriendo la parte clásica de Nintendo mientras que otra, quizás algo más escondida, quiere mantener la esperanza de que la actual Nintendo va a mostrar su potencial pronto.

Nintendo Switch

Nintendo Switch y Switch Lite

"Una Nintendo que ha ido a peor" - Ángel

Llevo ya un tiempo pensando en esta cuestión y la respuesta es clara: un "a peor" rotundo. No negaré que en la calidad de sus títulos Nintendo se ha puesto las pilas, dando con ello pie a juegos que se encuentran entre los mejores de sus sagas, lo que ha venido acompañado de un rotundo éxito de Nintendo Switch. Sin embargo, todo eso ha sido a costa de unas políticas anti-consumidor que no acaban siendo correspondidas como debería. 

Ya no solo se trata de una suscripción online que no ofrece prácticamente nada (llevamos 2 años y medios solo con juegos de NES y SNES), sino que en 2021, cuando los fans se han volcado más con Nintendo, estos han optado por explotar más a sus usuarios. El ejemplo más claro de esto es la mala praxis con 'Super Mario 3D All Stars', consiguiendo que este sea un éxito de ventas no por su calidad, sino por el FOMO, es decir, el miedo a quedarse fuera. 

El ejemplo más claro de esto es la mala praxis con 'Super Mario 3D All Stars', consiguiendo que este sea un éxito de ventas no por su calidad

El problema no se limita a este juego, ya que no solo estamos viendo que con Fire Emblem está pasando lo mismo, sino que además han confirmado que lo harán más veces, por lo que deberíamos tener miedo con Zelda en su aniversario. Todo esto no hace más que a día de hoy eché de menos la época de Wii U, en la que, 4 años después, aún podemos comprar Earthbound en su Consola Virtual, cosa que Nintendo Switch tampoco tiene. 

En definitiva, Nintendo estos años estarán viviendo su cuarta o quinta edad de oro obteniendo ganancias a mansalvas, pero lo cierto es que no me tienen en nómina, por lo que esto no me afecta en lo más mínimo, algo que no ocurre con sus políticas anti-consumidor, entre los cuales, me incluyo.

Joy-Con de Nintendo Switch

Nintendo Switch

"La actual Nintendo se ha puesto las pilas en el exigente ritmo de la industria" - Fran Pineda

La Nintendo de Iwata vs. la actual es un debate que puede dar mucho de sí. Los más clásicos y fervientes seguidores de la GranN opinarán que con Iwata encontró su punto álgido en la industria, siempre en la punta de lanza de la innovación. En cambio, soy partidario de pensar que la actual Nintendo se ha puesto las pilas en el exigente ritmo de la industria, todo ello sin perder su esencia. 

Nintendo Switch puede presumir de tener un mayor apoyo de las thirdparty que años atrás, lo cuál sin duda deja un catálogo francamente impecable. A todo ello hay que sumar además la creación de desarrollos propios que se han coronado como los mejores en sus respectivas marcas: desde The Legend of Zelda, llegando hasta Super Mario. Como digo, un proceso que no ha hecho que Nintendo pierda su esencia. A fin de cuentas tenemos una máquina completamente original, alejada de la estética y aspectos tradicionales como Xbox o PlayStation, que la sitúan en una posición privilegiada para encandilar tanto al público adulto como joven.

Nintendo Switch Wii

Nintendo Switch y Wii

"¿Estamos mejor o peor? La respuesta no es rotunda" - Fabio Fraga

La respuesta no es rotunda. ¿Estamos mejor o peor? Depende. Lo primero es decir que gran parte de lo que ahora estamos viendo en el rumbo de la empresa general -no hablamos de decisiones concretas-, había sido promovido por Satoru Iwata. La estrategia con Nintendo Switch, el rumbo de la compañía para ceder sus licencias a otros estudios o para medios de entretenimiento generales, los parques de atracciones, etc. Todo esto había sido parte de la línea fomentada por Iwata en sus últimos años en la presidencia, y nos garantiza mucha diversión extra en forma de videojuegos, películas, actividades, etc. 

Todo esto ha llevado a Nintendo a gozar hoy en día de una salud más estable. Hay que decirlo, si hablamos sólo de números y cifras, Nintendo está en una situación cómoda. Desde la época de Wii/DS la empresa no tenía tan buenas ventas: Switch se vende a millones y sus juegos exclusivos tienen un ratio de alcance muy bueno. Es cierto que este tercer año de Switch los lanzamientos han sido escasos, pero tradicionalmente el tercer año de las consolas suele ser el peor y hay que sumar el efecto del Covid... Ahora, con el parque de atracciones, la película de Super Mario y otras acciones con terceras empresas, es más que probable que Nintendo siga ampliando la popularidad de sus sagas en todo el mundo.

Desde la época de Wii/DS la empresa no tenía tan buenas ventas: Switch se vende a millones

Sin embargo, existen algunas políticas recientes que son poco entendibles, y que de hecho son criticables y algunos podrían entender que rompen con algunas ideas de Iwata. Por ejemplo, Iwata nos tenía muy bien acostumbrados a mantenernos siempre informados con Nintendo Direct importantes cada 3 o 4 meses. Ahora las Direct generales se han convertido en un fenómeno en extinción... Tampoco se comprenden decisiones como vender juegos durante unos meses de forma limitada, o que sigamos sin cambiar la política de precios y descuentos (aunque esta filosofía es heredada).

En cuanto al negocio de juegos para móviles, parece que se dedicarán menos recursos, algo natural sabiendo que a la empresa tampoco le ha ido excepcionalmente bien con la mayoría de sus intentos. Para muchos, esta incluso es una noticia positiva. Pero es cierto que vemos una cierta relajación a la hora de seguir avanzando en otras líneas que sí son más interesantes: el servicio online de pago, por ejemplo, sigue estando a años luz del resto de empresas. Se nos había prometido que mejoraría con el tiempo, que habría ciertos incentivos, y estos siguen siendo los mismos que al principio. ¿Estamos mejor o peor? Pues en unas cosas mejor y en otras peor, pero en general, no estamos viviendo la peor época de la empresa.

1 comentarios
Mensajes recientes
AMpzni
Staff
AMpzni 15/01/21 16:55:28
00
Mi opinión es similar a la de Fabio. En primer lugar, Switch es parte del trabajo de Iwata, pero es que además con Iwata tuvimos otras 3 consolas de enorme éxito: Nintendo DS, Wii y Nintendo 3DS. Sin embargo mucha gente le recuerda por el único fracaso que tuvo, Wii U. Dicho esto, la Nintendo de Iwata fue espectacular en mi opinión.

¿La Nintendo actual? Pues es difícil de valorar, pues se parte con la última consola de Iwata. Sin duda, la han rentabilizado mucho, las ventas actuales también se deben a las direcciones de los últimos años, pero no han hecho más que seguir la senda que dejó Iwata. Si acaso sí se les puede reconocer el mérito de evitar lanzar una segunda consola, las ventas de Switch son tan altas en parte porque cuenta con más lanzamientos first que nunca.

Buen es cierto que a los jugadores que nos gustarían cambiar: los elevados precios cuando las consolas tienen éxito, que los Nintendo Direct sean más importantes, un mejor programa de recompensas por comorar sus juegos y consolas... Por otra parte no estoy nada de acuerdo con lo del servicio online; es con diferencia el servicio más barato, puedes jugar a un montón de títulos de NES y SNES, de vez en cuando también a algún juego grande por un tiempo limitado, y la conexión funciona bien. ¿Cuál es el problema? Si acaso podríamos querer otra suscripción premium con más ventajas, pero la que hay para el online la veo muy bien.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.