La 'mordaza' de Konami a Kojima en The Game Awards 2015

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Opinión - La 'mordaza' de Konami a Kojima en The Game Awards 2015

La compañía japonesa coarta la libertad de su desarrollador estrella e impide que pueda aparecer en la gala de The Game Awards 2015 para la recogida de premios

04/12/2015 16:31
Lamentable. Absurdo. Indigno de una empresa como Konami. Propio de una dictadura. La imagen que ha dado la compañía japonesa en The Game Awards 2015 ha sido poco menos que esperpéntica, deteriorando un poco más si cabe su ya manchada reputación. La llegada de una nueva directiva a Konami está suponiendo el fin de una compañía mítica y que ha dado muchas alegrías a los fans. Alegrías que se están tornando en tristezas cada día que pasa con sus diferentes formas de actuar. Konami, si te quieres ir, vete.
Fer

El esperpento de Konami

Hay muchas palabras para describir la situación que hemos vivido en la reciente gala de los Game Awards 2015 de este año, pero ninguna puede ser escrita aquí. Caer en el insulto fácil y en la descalificación flagrante no es mi estilo y únicamente conseguiría ponerme a "la bajeza" de Konami. Altura es decir mucho de una compañía que está en proceso de declive y que, prácticamente, ya no aporta nada a la industria del videojuego. Durante años hemos visto como Konami sufría en sus propias carnes el no haber sabido evolucionar e intentar asemejarse a otros estudios de su mismo corte para amoldarse a los tiempos que corren. Eso ha provocado una situación insostenible y, muy seguramente, haya hecho desesperar a los jefazos de la compañía. Es un poco triste, y a la vez lamentable, que Konami esté más fuera que dentro del mundo de los videojuegos tradicionales. La vida es así...

También es muy triste, y en este caso muy lamentable, la forma de actuar que ha tenido la compañía nipona en la reciente celebración de The Game Awards 2015 al impedir que Hideo Kojima pudiese subir al estrado para recoger premios. Es un esperpento de dimensiones inimaginables y una prueba clara de que Konami no sabe dónde está ni cómo actuar. ¿Qué clase de empresa se dedica a prohibir a un trabajador que lo ha dado todo durante tres décadas el subir al escenario para recibir un premio? ¿Qué clase de empresa tira de un bufete de abogados para frenar al desarrollador que da dinero a Konami con cada título que saca? ¿Qué clase de empresa hace eso? Konami está dando síntomas de desesperación absoluta con cada decisión que toma. Ayer, la compañía nipona quedó retratada y con su imagen hundida en el lodo. Los usuarios no olvidan y, en este caso, no van a perdonar.

Fer

Mentiras y manipulación

Durante este año, hemos sido testigos de un culebrón protagonizado por Kojima y Konami que ha puesto en evidencia a la segunda. Multitud de noticias se han escrito sobre una relación que cada vez se deterioraba más, hasta el punto de ver cómo Konami retiraba el nombre del desarrollador japonés de los productos que ha desarrollado. Mientras Konami se ha dedicado a “hacerle la cama a Hideo Kojima”, este se ha mantenido en el más absoluto silencio y no ha dicho nada de nada; ha seguido trabajando en el desarrollo de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' como el profesional que es, y punto. Tras acabarlo, tampoco ha dicho "esta boca es mía", y así se ha quedado el tema, en incógnita. Será que tiene un abogado de Konami detrás suya para que se calle hasta que finalice su contrato con ella… ¡Ah no, perdón, que está de vacaciones!

Una de las tantas zancadillas que Konami ha puesto a Hideo Kojima y al equipo de Kojima Productions

Creíble o no, lo dejamos a vuestra opinión, pero una cosa es segura, si lo dice Konami hay que ponerlo en duda. A lo largo de estos últimos meses hemos sido testigos de una manipulación sin precedentes por parte de Konami para intentar frenar cualquier atisbo de salida a la luz de la verdad. –“El señor Kojima está de vacaciones”-, decían. Largas vacaciones las que se toma un desarrollador de renombre y amante de los videojuegos, que tan pronto te acaba uno como te empieza otro. ¡Vaya contrato debe tener Hideo Kojima para que Konami, abogado mediante, prohíba al genio nipón poder ir a recoger un premio en representación de la compañía para la que trabaja, supuestamente! ¿Quién lo ha redactado, el demonio? Una de las tantas zancadillas que Konami ha puesto a Hideo Kojima y al equipo de Kojima Productions. Es algo lamentable y triste. Denota que en Konami hay miedo y rencor.

No me quiero imaginar la cara de Geoff Keighley, periodista y encargado de la gala, al tener que anunciar que Hideo Kojima no iba a estar presente en  esta nueva edición de The Game Awards 2015. Él mismo fue el encargado de confirmarlo con este mensaje:

El señor Kojima tenía toda la intención de estar con nosotros esta noche. Pero, por desgracia, fue informado hace poco por medio de un abogado en representación de Konami, que no se le permitía viajar a la ceremonia de premios de esta noche para aceptar ningún premio. 

Está todavía ligado a un contrato de trabajo (con Konami), es decepcionante e inconcebible que a un artista como Hideo Kojima no se le permita venir aquí y celebrarlo con sus compañeros y sus compañeros de equipo. Hideo está en Tokio en estos momentos, viendo el espectáculo.

Fer

Un cero en comportamiento

No hay palabras para describir esta situación. Que una compañía tenga que tirar de abogados para coartar a un desarrollador que ha pasado toda su vida dándote multitud de éxitos es algo inconcebible. ¿Dónde queda la libertad? Un contrato no es una soga al cuello o una cadena que te impida poder actuar con cierta libertad. ¿Desde cuándo un contrato te prohíbe poder recibir un premio o aparecer en una gala? Que haya estipulado un NDA para impedir revelar proyectos de futuro es perfectamente plausible, pero que te impidan viajar para recoger un premio… Señores de Konami, ¿en qué época viven ustedes? El periodo Tokugawa hace siglos que desapareció. Sinceramente, que una compañía coarte de semejante forma a un trabajador denota muchas cosas. La caballerosidad de Konami es una quimera y su forma de actuar con Hideo Kojima una estupidez impropia de una empresa.

Es muy entendible que Konami quiera hacer cumplir el contrato de Hideo Kojima íntegro y no rescindirlo, pero no así

Más bien pareciera una pataleta de niño pequeño, quien incapaz de conseguir algo por las buenas y con educación, lo intenta hacer por las malas con lloros y berrinches. Es muy entendible que Konami quiera hacer cumplir el contrato de Hideo Kojima íntegro y no rescindirlo, pero no así.  A día de hoy, su imagen está por los suelos y le va a costar mucho poder levantarla de nuevo. Durante la gala de The Game Awards 2015 se escucharon pitos hacia Konami y la lamentable forma de prohibir la aparición de Hideo Kojima. Que el anuncio se haya hecho en un evento en riguroso directo es una patada directa a la mandíbula de Konami. Millones de jugadores habrán visto esto, con la consecuente forjada de opinión. Desde hace tiempo, los usuarios están con la mosca detrás de la oreja. Para muchos, Konami está muerta y enterrada.